¿Consejos de experto para mejorar en blues?

juancar51
#25 por juancar51 el 26/04/2019
Bueno, aparte e todo lo explicado, si cuando tocas un lick de blues, se te ponen los pelos como escarpias, vas por buen camino. Algo que dá buenos resultados es cantar interiormente una frase y si te gusta, intentar plasmarla en el mástil.
Subir
roboe
#26 por roboe el 26/04/2019
Estoy totalmente de acuerdo, por eso escucho mucho blues, veo muchos videos de blues, e intento entender como transmiten los grandes genios.
Hace tiempo que toco la guitarra eléctrica, pero si sirve de algo, he estado vinculado al flamenco por más s de 20 años y sé lo que es beber de la fuente, y aprendí en la calle, yendo a los tablaos, conviviendo con los flamencos, pero no creo que hoy en día tengamos que pegarle una patada a la teoría a la que cuántos hubieran querido tener acceso en aquellos tiempos. Hoy en día muchos de los que se dedican a la guitarra flamenca han ido al conservatorio.
Con ello quiero decir y repito que estoy de acuerdo, y vale que no tocaré como Albert King, vale, pero un poquito de ánimo, no? Que me están dando ganas de ponerme a tocar cualquier cosa menos blues :D
Lo que comento es de buen rollo, eh...

Un saludo
Subir
1
mosquiimc
#27 por mosquiimc el 26/04/2019
#23 No creo que sean cosas dispares. Mucho me molesta leer el comentario "de nada vale la teoría si no tienes filin" (no lo digo por ti ojo, es una reflexión a raíz de que sí que lo he leído unas cuantas veces en este foro). Chico, saber más teoría te permitirá encontrar nuevos colores y matices para expresarte más correctamente, del mismo modo que cuantas más técnicas domines, más vocabulario del que dispones. Está muy bien si sé construír poemas superemocionales en verso consonante, pero si también sé en asonante, pues mejor.

Que los pioneros no tuvieran una base teórica no significa que hoy que tenemos acceso a toda la información que queramos no la fueran a utilizar. Es más, muchos de ellos la derivaron por medio de la experimentación (incluyendo notas al azar a ver cómo funcionaban) o por medio de la escucha de piezas de otros géneros, y sorpresa, resultaba que funcionaba, pero eso fue en gran parte por limitaciones de la época. Aunque no supieran la teoría del porqué, terminaron sabiendo qué nota X pegaba con el acorde Y.

Estoy de acuerdo conque si tu problema fundamental en que no conoces los recursos del género lo mejor es que analices los precursores del mismo, aprédente sus melodías y recursos, disfruta tocándolos, ¡pero también analízalos! Gran parte de la magia recae en utilizar las notas adecuadas en el momento adecuado, y ese "momento adecuado" es porque existe una ciencia/teoría detrás. No tienen que ser cosas que se trabajen necesariamente por separado a lo "hoy teoría, mañana práctica".

¡Saludos!
Subir
2
mosquiimc
#28 por mosquiimc el 26/04/2019
#26 100% de acuerdo. Yo ahora puedo conocer bastante de teoría de flamenco, y aunque no sepa interpretarlo como si fuera Paco de Lucía, parto de una base para entender de dónde vienen las cosas (comprender las progresiones, las escalas utilizadas, los recursos técnicos). Hay mucha práctica, pero negar que la teoría te facilita las cosas muchas veces es más una excusa para no estudiar que otra cosa.
Subir
1
roboe
#29 por roboe el 26/04/2019
Entonces coincidimos.

A estudiar y a tocar
Subir
2
Superoverdrive5150 Baneado
#30 por Superoverdrive5150 el 26/04/2019
Deberiais volvera releer la entrada #23 . En ningún sitio he dicho que haya que renegar de la teoría..

Roboe, si has mamado el flamenco desde la tradición y en la calle, sabes de lo que te hablo. En tu àmbito el duende o el pellizco. Los hay que cantan con las tripas hasta que la garganta les sabe a sangre. Y puede que alguien se escandalice, pero hasta hubo quien declaró cantar con el coño. La frase es de Maria Jiménez. No me lo estoy inventando.

El blues funciona igual. Como el jazz. Por eso mezclan tan bien. El Spain de Chick Corea es un buen ejemplo. Y la revisión posterior de Michael Camilo y Tomatito, es un trabajo multipremiado muy vendido y reconocido.
Subir
1
roboe
#31 por roboe el 26/04/2019
No hace falta que lo relea, lo del aspecto teórico que había mencionado era porque me hacéis hincapié en el alma, en los campos de algodón, y a veces da la sensación cuando la gente empieza con estas cosas (que no hay que dejarlas fuera) que si no eres negro y has nacido en Mississippi no puedes tocar blues. Simplemente eso, lo digo sin ninguna acritud. Yo sólo pedía que se me echara un cable.
Pero que lo entiendo todo y comparto con vosotros lo que me habéis dicho.
Subir
2
Pepe rock
#32 por Pepe rock el 26/04/2019
Hola, mi opinión es que si estudias un poco a los grandes bluesman, ves que casi todos usan los mismo, por ejemplo las pentatónicas, no digo que no usen otros recursos. Dos guitarristas pueden usar la misma escala y sonar diferente, la conclusión es que no es lo que tocas, sino como lo tocas.
Como han comentado lo primero sería escuchar mucho blues, para que se te pegue el estilo, como cuando un gallego va a Andalucía y se le pega el acento andaluz :D
Subir
roboe
#33 por roboe el 26/04/2019
Gracias Pepe. Coincido contigo en la forma de tocar. De hecho he observado que muchos de esos bluesman eran capaces de tocar un blues sin mover la mano de tres trastes, pero con esas notas les bastaba para sacar un montón de matices.

Un saludo
Subir
1
mosquiimc
#34 por mosquiimc el 26/04/2019
#30 Reitero que ninguno se refería a ti concretamente, simplemente te cité a ti porue fue el último mensaje que leí al entrar al tema y que mencionaba la dualidad teoría/feeling.
Nadie niega que la musicalidad hay que trabajarla, pero encontrarse mensajes de preguntar una duda sobre armonía y qué te digan "de nada te vale la armonía si no haces un bend como Gilmour" pues es cansino y me parece un mensaje erróneo. Que creo que ninguno de aquí toca como si fuera el RSE del Guitar Pro jajajaja.

Pero bueno, creo que el tema ya está zanjado.

¡Saludos!
Subir
roboe
#35 por roboe el 26/04/2019
:brindis:
Subir
Pepe rock
#36 por Pepe rock el 26/04/2019
#33
:okis: :gracias:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo