Existe relación entre la altura de las cuerdas y el sustain?

chop3d
#1 por chop3d el 24/01/2015
Hola,

Hoy me ha comentado un guitarrista que cuanto más cerca están las cuerdas del diapasón (acción más baja) menos sustain tiene la guitarra. ¿Alguien tiene conocimiento de que tal cosa sea así? ¿Por qué razón?

:no_lo_se:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
ostraspedrín
#2 por ostraspedrín el 24/01/2015
Cuanto más cerca estén las cuerdas de los trastes, menos espacio tienen para vibrar.
Subir
1
Tariu
#3 por Tariu el 24/01/2015
Si las cuerdas están muy pegadas pueden rozar con los trastes, aunque no se oiga ni salga por el ampli, pero restan sustain porque vibran menos... al rozar se van parando, al no tocar con nada aguantan más, obviamente a la madera no le influye y la guitarra sustain tiene el mismo, sólo que las cuerdas no le permiten sacarlo todo...

También son casos extremos... y diferencias que, hasta que no la llevas a ese extremo no supone un cambio notable
Subir
chop3d
#4 por chop3d el 24/01/2015
Gracias por las respuestas.

He estado investigando y además de la razón que dais, parece ser que uno de los aspectos que quizá más influyen es que una acción muy baja hace que las cuerdas dejen de vibrar porque están más cerca de los imanes y estos, al atraer las cuerdas, anulan la vibración porque detienen la cuerda. Dicho de otro modo, una acción muy baja perdería sustain, pero podría recuperar buena parte bajando la altura de las pastillas, de modo que registren la vibración sin anularla.
Subir
Tariu
#5 por Tariu el 25/01/2015
Hombre... eso lo he leído yo también por algún sitio y yo no lo comparto... el campo magnético es muy débil como para frenar una cuerda con esa tensión y la fuerza que ejerce... si es cuando están las cuerdas sueltas y muchas veces ni se pegan al imán... o pastillas con muy alta salida que tengo yo montadas en guitarras con el polo a 1mm de la cuerda y no pecan de falta de sustain en absoluto...

No digo que en algún caso puntual y quizá más cuando más te acerques al final del mástil, pero con la cuerda con recorrido es inapreciable... más sustain pierdes cuando alejas la pastilla por el hecho de captar menos señal
Subir
semifuso
#6 por semifuso el 25/01/2015
Pues yo no creo que ninguno de los dos factores mencionados tenga una importancia sustancial en el sustain, y me expilico:
En el caso de los imanes me remito a lo que explica Tariu, mucha tensión en las cuerdas, además golpeada y campo magnético muy débil.
En el caso de la altura, una vez pisada la cuerda, si los trastes están correctamente nivelados, la distancia con el primer traste que podría trastear es muy pequeña para que una diferencia de altura en el puente de milímetros (como mucho) varíe la vibración de forma significativa. Además las cuerdas se golpean de forma paralela a los trastes, no perpendicular.

Saludos.
Subir
chop3d
#7 por chop3d el 25/01/2015
He hecho la prueba con mi guitarra. En este caso, como la cejuela ya está tallada y no puedo subir la altura, he probado a bajar la altura de las pastillas. Aunque cueste creer, he notado más resonancia ahora a la guitarra. :no_lo_se:

Creo que probaré a tallar de nuevo la cejuela y no dejarla tan abajo. Noto un zumbido raro en la 3ª cuerda que no sé muy bien cómo quitar y que creo que se debe a un grosor mayor del canal de esa cuerda.
Subir
Tariu
#8 por Tariu el 26/01/2015
Hombre si tienes la cejuela baja y los canales regular de tallados... ahí tienes tu problema de sustain, en el apoyo, no hay que pensar más... si la cejuela no está perfecta no va a funcionar bien nunca.

Y bajar las pastillas si te puede cambiar el sonido a mejor, por supuesto que sí, cuando te pasas de cerca lo que es que algunas ya se embarran
Subir
semifuso
#9 por semifuso el 26/01/2015
Tariu escribió:
Y bajar las pastillas si te puede cambiar el sonido a mejor, por supuesto que sí, cuando te pasas de cerca lo que es que algunas ya se embarran


Cambiar el sonido sí, claro.
Pero ¿aumentar el sustain?

Saludos.
Subir
Tariu
#10 por Tariu el 26/01/2015
no aumentarlo no... también dependerá de cada caso, no se puede dar norma

De todas formas es que acercarlas tampoco da sustain... el sustain lo tiene la guitarra, luego además tiene que ser captado por la pastilla... pero si una guitarra tiene un problema de sustain, por mucho que acerques la pastilla no lo solucionas tampoco

El compi dice que las nota con más resonancia... entendiendo resonancia no como sustain... ese caso si puede darse, porque algunas pastillas al acercar ya demasiado es que se convierten en una bola... no suena nada, y al alejarlas pues vuelve a sonar a guitarra.. jeje
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo