¿Exageramos con lo vintage?.Un tema recurrente

bootes
#13 por bootes el 30/09/2013
No todo lo vintage es bueno, por mucha marca que lleve, los instrumentos viejos que se hacían a mano podía salir uno muy bueno y otro muy malo,siendo el mismo modelo, y si , la mayoría como los precision, mustang etc...eran instrumentos para principiantes y pobres...por eso cuando yo veo un precision del 62 por 4000€ me descojono de la risa.O esas reediciones de la custom shop jajajaja, pero si los hay es porque los pagan, cada uno que haga lo que quiera con su dinero.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
JotaEle
#14 por JotaEle el 30/09/2013
La precisión de hoy en la fabricación de cualquier cosa es superior a la de hace 40 años, cuando era niño se pasaba uno todo el día reparando y poniendo a punto cosas que hoy en día ni se hacen ni se sabe prácticamente de su existencia y el múndo de los instrumentos no es distinto a otros campos tecnológicos.

Por todo ello creo que si, que se exagera con lo "vintage". ¡Qué mola, pues si! pero nada me hace ver que algo hecho hoy sea peor que lo antiguo, salvo que se fabrique con el fin de durar menos y vender más. Eso lo decide el fabricante ya que tiene los medios y la herramientas para poder hacerlo así.

Saludos.
Subir
2
lmalonsof
#15 por lmalonsof el 30/09/2013
El rock se creó con instrumentos y amplis que ahora son vintage. No son mejores ni peores que los de ahora, son esos. Identifcamos esos sonidos y muchos querrán esos instrumentos y amplis para sonar así. Pero de ahí a la fiebre vintage en la que estamos... Deberíamos pasar todos un blind test de guitarras y amplis y nos sorprendería lo poco que influyen factores que creemos determinantes en el sonido. Aún así muchos seguirían aferrados al tono de la caoba hondureña AAA etc etc.
Subir
2
rulgarden
#16 por rulgarden el 30/09/2013
#15 Pues no sé si estoy del todo de acuerdo, yo no he podido probar ningún plexi antiguo, ni una LP del 59, ni una Fender pre-CBS,etc., y creo que es el caso para la gran mayoría, por lo que nos basamos en grabaciones, opiniones,etc. pero no tenemos una experiencia de primera mano. Ojo, que yo creo que si se exagera con lo vintage, pero también creo que había auténticas joyas.
Subir
rioj
#17 por rioj el 30/09/2013
El problema creo yo que es que ya llamamos "vintage" tanto a lo que realmente se podria considerar como tal como a lo que simplemente es "viejo", ademas que esto ultimo es lo que de verdad abunda.
Sobre todo a la hora de intentar venderlo.

Saludos.
Subir
2
rulgarden
#18 por rulgarden el 30/09/2013
#17 Sí, en gran parte por eso estoy de acuerdo con la afirmación de que se exagera con lo vintage, habría que distinguir entre vintage y viejuno, que no es lo mismo.
Subir
bootes
#19 por bootes el 02/10/2013
#16 Pero es que el error esta ahí, no todas las fender pre CBS eran buenas, algunas eran verdaderos truños, y otras unas joyas imposibles de reeditar, pues todo se hacia a mano, y ni el que lo hacia sabe el porque tal instrumento suena tan bien, pero ya se llegan a extremos absurdos de pagar un pastón por algo que simplemente es viejo, pero nada mas, que hay verdaderas joyas de aquella epoca,no lo niego, es mas yo las quiero para mi, pero primero tengo que probarlas y valorar si de verdad valen lo que piden, por que la mayoria de las veces, no lo valen, y las reediciones peor, y los relic ya es que me revientan...a mi me gusta gastarlos yo, o que alguien los hay gastado tocando.
Subir
Tonyguitar
#20 por Tonyguitar el 03/10/2013
yo he visto que se habla mucho de los tubescreamer antiguos con el JRC4558DD, segun el fabricante el chip antiguo y el moderno es el ismo y no ha cambiado nada el proceso de fabricacion, tambien mucho sobre guitarras ibanez, dicen que las antiguas eran mucho mejores y las de ahora no valen mucho, eso es lo que he leido, tambien he leido muchisimas cosas que se hacian antes que eran mejores que las que se hacen ahora, pero lo que si puedo asegurar es que un amplificador de valvulas, pedales, teclados y el acabado en general de las guitarras que se fabrican han progresado muchisimo, sobre todo la calidad de los amplis de valvulas y pedales de hoy no tiene naa que ver con las de hace 40 años que metian muchsimo ruido y los circuitos no estaban tan cuidados como los de ahora.

otra cosa es volviendo al ejemplo del tubescreamer, el TL072 tiene mucha mas calidad y es mas limpio que el 4558 y todo el mundo prefiere este ultimo aunque suene peor por que es la leyenda de los primeros tubescreamer que lo llevaban, aunque el otro suene mejor la gente quiere este, hay mas leyenda urbana y mucha tonteria con el made IN USA que otra cosa creo yo.
Subir
rulgarden
#21 por rulgarden el 03/10/2013
TonyGT-Ibiza [BAJA MI C.D] escribió:
sobre todo la calidad de los amplis de valvulas y pedales de hoy no tiene naa que ver con las de hace 40 años que metian muchsimo ruido y los circuitos no estaban tan cuidados como los de ahora.
Ostia, no sé que decirte, el problema es que cuando pillabas uno de esos pues como tenía ya unos años necesitaba reparaciones y estaban como estaban, pero vamos, entre un ampli punto a punto y un PCB para mí no hay discusión.
Respecto Ibanez, por aclararlo un poco, el famoso lawsuit de hecho fue entre Gibson e Ibanez, porque Ibanez copiaba la pala de la LP, hablamos de una época(en los 60-70, no recuerdo) en la que Ibanez hacía réplicas y que dejaron de hacer tras el litigio. Lo digo por aclararlo un poco porque luego se generaliza y se habla de que "las Ibanez de antes" eran mejores y ese "bulo" viene de una época concreta y además con modelos que nada tienen que ver con los actuales(ojo, yo he probado una LP de esas de Ibanez y es una pasada). Lo mismo pasa con las Fender/Squier JV, estas series eran una pasada, pero las posteriores ya son otra cosa, pero también se generaliza y acabas escuchando cosas como que las Squier japonesas son la ostia, nada que ver con las actuales, cuando en realidad eso sólo es verdad para una serie concreta.
De hecho esto que acabo de explicar creo que es parte fundamental de que si exageramos con lo vintage, hubo series y modelos concretos que si son de una calidad espectacular, pero luego se generaliza y se aplica lo mismo a todo lo antiguo, y ahí en mi opinión es donde se genera la exageración.
Subir
Tonyguitar
#22 por Tonyguitar el 03/10/2013
y donde te dejas lo del tubescreamer, te estan diciendo los propios fabricantes que nada ha cambiado desde que se empezo a fabricar el JRC4558DD que es un chip operacional que llevaban los tubescreamer y todavia hay mucha gente emperrada en que el chip antiugo era mejor y que el moderno no suena igual, yo una vez hable con Jorge bueno de ampeg y con Hector cabreras de retroamplis y me aseguraban que sonaba igual y era el mismo, he leido de mucha gente que considero que entienden del tema y aseguran que no hay diferencia entre el chip moderno y el antiguo.

Cuando las cosas escasean o son dificiles de conseguir o por algun motivo se encarecen es cuando ganan esa fama de "es lo mejor" en la musica por eso casi siempre se valora mucho mas lo antiguo que lo moderno, es como los famosos transistores de germanio, los venden carisimos y la verdad es que eso si que lo he probado y suenan horribles, pero claro, el OC44 lo llevaba el rangemaster de rory gallagers y ese es el bueno, lo de siempre vamos, que yo tuve un OC44 seleccionado con fugas bajas de retroamplis y eso sonaba horriblemente mal.
Subir
rulgarden
#23 por rulgarden el 03/10/2013
#22 Pero te he dicho yo algo del tubescreamer? He hecho el aporte de Ibanez porque lo conozco y ha salido el tema, pero de los tubescreamer y chips y demás no tengo ni puta idea.
Subir
madmanblues
#24 por madmanblues el 03/10/2013
Se exagera,y mucho.Al amparo de la palabreja,algunos intentan vender cosas que tienen por casa,que de no ser por esa moda,ni se lo plantearían.Antes de que se pusiese tan en boga el término,si tenías una cosa de los años 80 no te planteabas ni regalarlo en muchos casos,porque eran tan nefastos que no lo querían ni gratis.En cambio ahora parece que todo cabe.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo