¿Exageramos con lo vintage?.Un tema recurrente

Tonyguitar
#25 por Tonyguitar el 03/10/2013
madmanblues escribió:
Se exagera,y mucho.Al amparo de la palabreja,algunos intentan vender cosas que tienen por casa,que de no ser por esa moda,ni se lo plantearían.Antes de que se pusiese tan en boga el término,si tenías una cosa de los años 80 no te planteabas ni regalarlo en muchos casos,porque eran tan nefastos que no lo querían ni gratis.En cambio ahora parece que todo cabe.
muy cierto, pues es ese el tema, hay pedales realmente malos de los 80 y finales de los 70, los MXR antiguos son malos de cojones, es que suenan mal y meten ruido de fondo que te cagas, por lo menos los dos que yo tuve eran malisimos, vamos, que si en la epoca que yo los tuve hace ya casi 25 años me hubiesen dado un bheringer de esos de plastico lo habria cambiado por ellos sin pensarmelo 2 veces, pues estos dos pedales que yo te digo de MXR a veces los veo por ebay y los venden por burradas, este por ejemplo es en concreto el peor que he visto:
http://www.ebay.com/itm/Vintage-MXR-Original-Stereo-Chorus-pedal-with-box-and-manual-/161119674671?pt=Guitar_Accessories&hash=item25837b212f
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
anchelico
#26 por anchelico el 03/10/2013
Venga colegas, que me pilláis inspirado y me uno al hilo. Un par de cosas para añadir a la reflexión:

- Enlazando con lo que decía rulgarden, hace pocos años leí una entrevista a uno de los gurús de Denmark Street, que venía a decir lo siguiente: "no entiendo como la gente paga tanto dinero por una strato de los 70, con sus mástiles inestables y una electrónica no siempre buena, cuando cualquier standard americana actual es mucho mejor guitarra". Y eso que ellos viven de vender instrumentos viejunos a guitarristas caprichosos...

- En el año 87 yo tenía 18 añitos (sacad cuentas) y me prestaron alegremente una Yamaha SG2000 de finales de los 70-principios de los 80 ¿Por qué? Porque era una guitarra japonesa "construida en una fábrica de motos" (nada que ver con las americanas, se decía por aquel entonces :D ). Creo que es la mejor guitarra que he tocado en mi vida (siento no poder hacer una comparativa con una LP'59 original). Ahora mucha gente asume que son iguales o mejores que las Gibson de esa época y piden una pasta por ellas.

Desde aquel tiempo he tocado y tenido diversas guitarras, amplis, efectos, etc. y me descojono cuando leo USA=incontestable, Japan=excelente, Corea (o Korea)=bueno, Méjico=según, China=malote, etc.

¿Vintage? Vintage es mi española del 69 (lo siento danisauc, no llega al 59 ;) ) y es una castaña. El diapasón estaba pintado, la tapa resuena poco (y dicen que mejoran...), el clavijero lo tuve que cambiar porque estaba reventado desde los 70, lleva golpeador porque el barniz saltaba si no frenabas la mano en los rasgueos (me río yo de algunos relicados), pero colegas: no la vendo ni como vintage ni como nada, me la guardo porque fue mi primera guitarra.
https://www.guitarristas.info/fotos/guitarra-clasica-1/18033?user_id=484311

Ai am a proud ouner of a vintach espanis guitar. Ya no se hacen guitarras como aquellas :jajajaja:
Subir
rioj
#27 por rioj el 03/10/2013
Bueno, a raiz de esta hilo he estado indagando sobre tokai, greco, burny , .....y todas estas marcas que se venden como si fuesen la panacea y parece ser que salvo determinados modelos , de determinados años no son ni sombra de lo que se vende en los foros, sobre todo a la hora de sacarlas a la venta. Y actualmente tan solo Bacchus, los dos modelos mas altos de tokai y navigator(estas dos ultimas con precios superinflados) se salvan y tan solo hasta cierto punto , y el resto de marcas estilo tokai que se siguen vendiendo como japonesas de calidad estan viviendo en la mayoria de sus modelos aprovechando la fama de sus antiguas (y contadas realmente comparables a gibson) y que tan solo uno o dos modelos, los mas altos siguen siendo comparables a estas, con algunas diferencias a favor y en contra a gibson y fender , pero que de igual forma que alcanzan en calidad a los famosos modelos de estas marcas tambien les asemejan en precio.

Por otro lado parece ser bastante dificil conseguir saber si a la hora de que nos esten vendiendo una tokai, greco, edwars ,etc.......esta puede ser realmente uno de esos modelos de esos años puntuales en los que estas guitarras tenian justificada su fama. Y de todas formas cierto parece ser , en su defensa, que aunque realmente no sean la panacea si que siguen teniendo una relacion calidad precio buena en sus modelos nuevos.
El verdadero problema viene con los modelos antiguos que se venden en segunda mano como si se tratase de la quinta esencia guitarril y con las que se corre el peligro de estar pagando realmente mas de lo que valen , aun no siendo malas guitarras, pero no lo que "se vende".

Personalmente y viendo lo que se cuece se me acaban de quitar las ganas que pudiera tener de conseguir una de estas guitarras, por el temos de estar haciendo el primo . A no ser que el precio sea en consonancia con lo que seguramente te estan vendiendo, hay muy pocas buenas ( buenas puede, pero no tanto como la propaganda que se les da).

Saludos.
Subir
aceroymetal
#28 por aceroymetal el 03/10/2013
#27

rioj escribió:
los dos modelos mas altos de tokai y navigator(estas dos ultimas con precios superinflados) se salvan y tan solo hasta cierto punto


Discúlpame pero los precios de los modelos más altos de Tokai, y el tope de gama de una Navigator son los que te cuesta una LP Custom de Gibson, que en tu país lleguen con sobre precio es otra cosa, pero en Japón ese el precio. Y ambas están mejor hechas que una Gibson LP Custom, para empezar vienen con las maderas correctas (ébano, caoba de Honduras) y con acabados mejor cuidados, y en el caso de Navigator la guitarra te la hace un solo Luthier, quien es el que te firma el certificado de autenticidad.

rioj escribió:
y el resto de marcas estilo tokai que se siguen vendiendo como japonesas de calidad estan viviendo en la mayoria de sus modelos aprovechando la fama de sus antiguas (y contadas realmente comparables a gibson)


Discrepo y antes de exponer debo explicar que no soy fanático de Tokai ni tampoco de Gibson, ambas marcas tienen cosas que no me agradan y por eso no las agrego a mi arsenal. Pero hace poco he comprado para un amigo (a pedido) una LP Tokai RKLS Elegant (1,000 dolares nueva), y esa guitarra ha estado mejor hecha que muchas de las Gibson Standard que he comprado de segunda para revender, y esa Tokai cuesta menos de la mitad así que... :rolleyes:

El problema que yo veo es que a España y a gran parte del mundo, las guitarras japonesas no llegan con el precio que realmente tienen; o algo equitativo a el precio original, sino que a ustedes les llegan con un sobre precio exagerado, entonces ahí la "fama" ganada es tirada por los suelos obviamente. Pero aquí en Japón con los precios que te encuentras una buena Tokai o cualquier otra marca nacional, no hay Gibson que pueda competir sinceramente :okis: .
Subir
bootes
#29 por bootes el 03/10/2013
Yo con lo de los amplis a válvulas y electrónica analógica ahí si que discrepo, y creo que lo viejuno es mucho mejor que lo moderno, ya que antes se construía todo mucho mas robusto, nada de circuitos impresos y el desgaste de algunas piezas les hace cojer un tono inimitable, pero hable de electrónica analógica, no digital.
Subir
rioj
#30 por rioj el 03/10/2013
#28 Solo es informacion recopilada leendo , y que quise resumir aqui y compartirla.

Sobre el primer punto que comentas de mi post anterior es lo mismo que yo quise decir en esencia. Perdon por no haberme sabido explicar. Lo que he visto por ahi es que el precio es similar como bien dices a esas gibson. Y luego que en algunos detalles ganan unas y en otros las otras, y que ya es eleccion de cada uno dar prioridad a las teoricas ventajas entre ellas.

De todas formas en lo que se refiere a guitarras nuevas era por seguir compartiendo laas conclusiones a las que tras mucho leer en un par de dias he podido llegar. Sobre todo aclarar que no es por experiencia ya que ni me considero tan erudito en este tipo de guitarras ni por supuesto he probado todas ellas.

La base de todo el rollo que he metido antes y la esencia de ella, y que venia al tema del post, es que por ciertos modelos(escasos) de esas marcas hay una fama ganada de la cual se aprovechan el resto de modelos y de guitarras fabricadas en años similares , no teniendo ellas la calidad (sin ser malas) que se les atribuye.

Saludos.
Subir
Tonyguitar
#31 por Tonyguitar el 03/10/2013
yo no creo que por que un amplificador de valvulas este hecho con cableado punto por punto tenga que sonar mejor que uno que vaya en placa electronica, quizas el de la placa electronica se pueda romper antes, pero no sonar mejor y ni mucho menos tener la veridad y posibilidades de los modernos.
Subir
bootes
#32 por bootes el 03/10/2013
#31 Pues los amplis modernos de ampeg para bajo,no tienen nada que ver con los antiguos hechos punto a punto, ni en sonido ni en robustez, en los de guitarra no te puedo decir porque no tengo ninguno, en cuanto a las posibilidades sonoras de los modernos si que puede ser, pero mas para guitarra, para bajo se busca un sonido limpio y grabes profundos, no hay tanta historia de sonidos.
Yo desde hace unos 20 años uso un ampli punto a punto valvular y estoy encantado,nada que ver con los modernos.
Y no solo la robustez, si sabes de electrónica por 4 duros reparas cualquier cosa, a mi me salio ardiendo una vez y la reparación me costo 50 céntimos de euro, si llega a ser de circuito impreso me cuesta mas que el ampli.
Subir
lmalonsof
#33 por lmalonsof el 03/10/2013
#31 +1
Subir
1
Tonyguitar
#34 por Tonyguitar el 03/10/2013
yo creo que los cableados punto por punto estan super limitados en posibilidades y ademas los que llevan placas electronicas son placas diseñadas por expertos donde eliminan ruidos, colocan filtros y esta todo hecho estrategicamente para que suene como debe, pues eso del cableado punto por punto para mi es otra leyenda urbanba mas de las muchas que hay.
Subir
David
#35 por David el 03/10/2013
#32 En robustez, el PTP gana a las PCB, pero en términos de sonido, el PTP no es inherentemente superior a las PCB de ninguna manera. Al igual que hay diseños en PCB malos también los hay en PTP. Cualquier ampli bien construido en PCB puede sonar igual de bien o mejor que cualquier otro construido con PTP.

Precisamente en el campo de la electrónica, cualquier aparato moderno (o antiguo, pero bien diseñado y construido con componentes y técnicas modernas) debería sonar y comportarse mejor que cualquier aparato antiguo, ya que la calidad de los componentes indiscutiblemente ha mejorado con respecto a todo lo que se hacía antes.
Subir
anchelico
#36 por anchelico el 03/10/2013
#35 Amén David. Ahí está la clave, en cómo está construido y en la calidad de los materiales empleados.
Cuántas veces hemos visto en el compraventa a gente que dice "ya no se hacen guitarras como éstas" y cuando les preguntan cómo está hecha la suya en concreto no saben que contestar...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo