Evitar corte 1era cuerda al afinarla por primera vez?

  • 1
crynof
#1 por crynof el 06/10/2009
Hola como estan?, tengo una duda sobre la instalacion de las cuerdas, especificamente la primera.
Pasa que recien puesta y al ir moviendo la clavija para afinarla en el tono, el tono q necesito es muy alto y me ha pasado como 2 veces que se me corta la cuerda.
Como tengo q ir afinando para q la cuerda, logre dar el tono?, tengo q tocar varias veces la cuerda como para que afloje??
Lei por ahi q habia que levantar la cuerda en el traste 12 y soltarla, y que desafinaria un poco, pero lo he hecho y no noto diferencia.

Con las demas no hay problemas

Como lo hacen uds?

Saludos y muchas gracias
Subir
josep
#2 por josep el 06/10/2009
espero que este enlace te saque te dudas :ok:
Como cambiar cuerdas en guitarra - Guitarristas.Info
Subir
aeroforce15
#3 por aeroforce15 el 06/10/2009
Pues tambien depende donde se corte, si se corta de los extremos, esproblema del puente o del afinador, algunos con el tiempo dado que los materiales son de baja calidad producen una especie de filo que corta las cuerdas dada la tensión de la misma, si este no fuera el caso podria ser una cuestión de octaviación del mastil si la afinación que utilisas es muy baja como un Do (C) o Si (B), sin más un saludo :saludo: y espero haber sido de ayuda.
Subir
frasco
#4 por frasco el 06/10/2009
para evitar el corte de la cuerda con el clavijero, primero saber si se está encordando bien y da un par de vueltas o tres sobre el pivote antes de tomar tension.
Despues controlar si no te estás pasando de afinación comprobando el tono pulsando el quinto traste de la segunda cuerda (esa será la altura que debas tener) y si ya todo se hace bien y aún así se corta, mira a ver si hay alguna rebaba de metal por la zona en la que se rompe y que esté cortando la cuerda.

te pongo un video viejito:

Subir
crynof
#5 por crynof el 07/10/2009
Muchas gracias por tu respuestas, sobre la instalacion de las cuerdas las hice bien, solo q tengo miedo a cortar la cuerda, por q no tengo otra xD.
Otra cosa,la 5ta cuerda me empezo a oscilar, no trastea ni nada, pero al tocarla, vibra como en circulo y no paralela.
Por que habra pasado eso?? si el cordaje es nuevo?
Saludo y grax nuevamente
Subir
asphix
#6 por asphix el 07/10/2009
No importa que acabes de cambiar la cuerda hace 5 minutos, con el hecho de estar tensa ya empieza ha haber un desgaste...

Cuando el movimiento de la cuerda es irregular es tiempo de cambiarla, solo que nosotros o al menos yo, no me puedo dar el lujo de cambiar cuerdas cada semana, asi es que a dejarlas ahi hasta que se revienten... :oops:
Subir
crynof
#7 por crynof el 07/10/2009
Gracias a todos por sus respuestas, he estado viendo la guitarra y no le encuentro nada que me pueda cortar la cuerda ni nada de eso.
Respecto a la altura de las cuerdas, deje la misma en la 1era, lo que sucede es que para llegar al tono que da la segunda en el 5to traste, tengo q tensar mas la cuerda y con la tension q ya tiene, se me ahce incomodo tocar, esta tan tensa q cuesta pisarla ( la accion que tiene es la de fabrica, medi y eran 4 milimetros en el trate 12), y algo parecido pasa en la segunda y tercera pero en menor grado.
Habra algun problema del mastil?
Yo afloje el otro dia el alma un cuarto de vuelta por q me trasteaba al aire y en los primeros trastes, ahora ya no trastea, pero habra sido por eso??.
Saludos y muchas gracias :)
Subir
frasco
#8 por frasco el 07/10/2009
por el alma no se te rompe la cuerda. ¿seguro que es una primera y del mismo calibre que el resto? ¿estás afinando en La(A) 440?

4mm medidos desde la corona del traste 12 es una accion muy alta para la primera, casi el doble de lo recomendado por los fabricantes, que oscila entre 2 y 2,2

:saludo:
Subir
urielvelaz
#9 por urielvelaz el 07/10/2009
Estoy seguro de que se debe a que no afinas poco a poco, si inmediatamente estas afinando y quieres que la primera te de el Mi pues la estas forzando demasiado, lo que te aconsejo es que afines poco a poco todas las cuerdas, acercandote al tono necesario poco a poco. Si tu problema es aun cambiando solo la primera pues quizas estes usando un calibre muy grueso o hay rebabas en el puente que te cortan la cuerda.
Subir
crynof
#10 por crynof el 08/10/2009
Parece que habia tomado mal las medidas pro q mi regla tenia un lado donde mide de a 1/2 mm y tome 4 de ellos y pense q eran 4mm xD, pero realmente eran 2mm de la cuerda 1era, asi q la baje a 1.5mm.
Igual esta pidiendo bastante tension para afinarla, pero me compre otro juego de cuerdas, unas Fender NickelPlated Steel Super 250s de 0,9mm, que als voya cambiar y aprovechar de quintar la guitarra, pero primero quiero ver que pasa con als anteriores, que eran unas de marca china asi q quizas por ello no erand e buena calidad y eran medias duras y no tan elasticas.
Bueno no se si sea por eso, pero ya tengo otro juego para probar.
Habra sido la marca de las cuerdas que no me dejan afinarla al tono por q estan muy tensas y se pueden cortar??
Saludos y gracias

*********EDIT******
Me arriesgue a cortarla pero finalmente dio el tono.
Ya que la tengo afinada, de dispondria a quintarla, aunque lo haré con las cuerdas fender, pero cuando quintas la guitarra, al mover las silletas, la guitarra desafina? o mantiene su afinacion mientras muevo la silleta??
Subir
Luciano
#11 por Luciano el 19/12/2017
#1 Hola! Ami me pasa lo mismo. Cambie las cuerdas y a todas las pude afinar con normalidad excepto la primera. El tono está muy bajo pero si sigo ajustandola se cortará. Que debo hacer?
Subir
Linux User.
#12 por Linux User. el 19/12/2017
#11 . Bienvenido al foro.
Como sabes que se cortará ? Las cuerdas están fabricadas para dar la nota a determinada tensión. Si se rompe antes de dar la nota debes revisar la guitarra, selletas, clavijas, cejuela según donde se corte.
Una cuerda que no afina es tan útil como una cuerda rota.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo