¿Es ético dedicarse a la reventa?

romany
#229 por romany el 23/12/2021
JAJAJAJA!! vaya tela la pregunta . si es ético o no.. y la reventada pisos, coches. . etc es ético? no inundemos este foro de hilos estupidos.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
makinon
#230 por makinon el 23/12/2021
#229 este hilo lleva año y medio abierto y se puede debatir sin faltar al respeto, tu respuesta es bastante más estúpida por cierto.
Subir
3
Armageddon (Meteoro) Baneado
#231 por Armageddon (Meteoro) el 23/12/2021
#229

Pues he leído unas intervenciones muy sensatas y provechosas, el hilo tiene su interés y utilidad.

Yo no se que pensar, por un lado una persona puede hacer lo que le de la gana con un objeto que ha adquirido, por otro lado es un perjuicio grave para el mercado de segunda mano, que de natural tiende a inflarse, y si ya hay gente que además va a la caza del chollo y luego a recolocarlo, importándole un pimiento tocar o la música, pues mal.

Pero no me cabe duda que debe permitirse, aunque entiendo que bajo la lupa de la ética no es el mejor comportamiento. Es un camino que debe elegir cada uno, yo cuando detecto a un "listo" le sirvo dos tazas y media de su propia medicina sin ningún reparo, lo mismo que, si puedo, favorezco la adquisición de algo que vendo porque me cae bien o lo que sea la persona.

Que también si te la quieren pegar, te la pegan vaya. No hace mucho vendí una guitarra muy bien modificada, a muy buen precio porque bueno, yo no la necesitaba y el comprador me hizo ver que iba justito, que tal y cual. Y joder, voy y me entero de que el nota es controlador aéreo. Pensé en afearle la conducta y lo dejé pasar, pero hete aquí que al poco me contacta y me dice que no se adapta al mástil y que no recuerda el modelo de pastillas concreto que lleva y lo necesita saber para venderla.De pronto me hace gracia recuperarla y se lo digo, a lo que se hace el tonto y desaparece. Efectivamente, a los dos días en Wallapop a 300 ñapos más cara de lo que yo se la vendí.

Claro, a ver, gente así... pues oye como si le cae encima un Airbus, colega. Bueno un Airbus no, una buena cagada de una bandada de cigüeñas.
Subir
1
franss99
#232 por franss99 el 23/12/2021
El mercado de segunda mano funciona así. Es más, lleva funcionando así cientos, miles de años...y no se ha ido al garete. Es absurdo juzgar a alguien por vender un producto más caro que el precio al que lo adquirió. Por favor, seamos sensatos. Todo, absolutamente todo, funciona así. Desde el tendero de la esquina (sí, esa tienda de barrio) que ha elegido como modo de vida "inflar" un precio para ganarse la vida (porque nos guste o no es así), hasta una gran superficie. Por no hablar de las casas de compra venta de vehículos, artículos de segunda mano...
Si eliminamos esa premisa del asunto, lo que se va al traste es el propio mercado de segunda y primera mano. Yo no me dedico a ello, es más, creo que puedo decir que mis precios suelen ser bastante ajustados pero entiendo que si alguien ha encontrado un chollo y quiere sacarse un dinerillo con ello, ¿cuál es el problema?

1. Ha empleado su tiempo (el tiempo es dinero)
2. Ha adelantado su propio capital, o sea ha dejado de tenerlo disponible X tiempo. Si mañana le surge cierto imprevisto u oportunidad tal vez no pueda afrontarlo porque no dispone de ese efectivo en su cuenta.
3. Ha gastado dinero en envíos y/o desplazamientos.
4. Se ha arriesgado a una posible estafa.
5. Se ha arriesgado a que el instrumento o el cacharro en cuestión tenga defectos.
6. Se ha arriesgado a comérselo con patatas.

Y para terminar, en un país multicolor había una abeja bajo el sol.
Subir
1
tango
#233 por tango el 23/12/2021
Seamos realistas. El mercado de segunda mano es como cualquier mercado, se paga lo que esté dispuesto el vendedor a vender y el comprador a comprar si no, pues no hay acuerdo y no se cierra el negocio.

Ahora bien, aquí lo que veo es que hay más de uno que lo que le molesta es la compraventa, porque si por el motivo que sea alguien pone un precio muy bajo porque le hace falta la pasta y quiere vender rápido, pues está gente está atenta y compra los chollos. El que se queja es porque le gustaría comprar esos chollos que hay de vez en cuando. Les seguiría pareciendo ético comprar ellos mismos estos chollos? o le dirían al que vende, oye, te voy a pagar más porque consideró que estás vendiendo muy barato.

Mucha doble moral, como en todos sitios.
Subir
2
Valentino Senna
#234 por Valentino Senna el 24/12/2021
La usura en este país es ilegal, y no me parece que a nadie le parezca mal (ningún partido aboga por derogar eso, ni nadie se manifiesta), y sin embargo no deja de ser un límite puesto al mercado del dinero, con una cifra muy concreta además. Y ojo, hablamos de un límite legal, no ya ético. Un mercado tan válido como el de los pisos, la merluza o las guitarras.
No me parece que en las mentes de la gente esté tan claro el liberalismo de mercado, aparte que muchas de las guerras han comenzado a raíz de problemas comerciales, como la anglo-china con la guerra del opio, con lo cual a lo largo de la historia, lo del "comercio libre", ha quedado en papel mojado en la historia, y el liberalismo absoluto de mercados, no es real en el fondo, y sea tan utópico como el comunismo.
Dicho ésto que cada uno haga lo que quiera con sus cosas y su conciencia, pero que ésto no es "comunismo o libertad", sino sólo grises, sin blancos y negros absolutos.
Subir
1
astrako77
#235 por astrako77 el 24/12/2021
Vamos a detenernos a pensar un poco la pregunta: ¿Es ético sacar pasta de una venta en un mercado? Es ético que un vendedor compre con la idea de vender posteriormente para sacar dinero en un contexto de mercado? De verdad estamos preguntando esto?

Por otro lado, si no es ético, el que realiza esta acción: No tiene ética? Es decir: Carece de un código para discernir o diferenciar el bien del mal? Supongo que lo que se quiere decir es que es inmoral o, sencillamente, que no es una conducta correcta desde lo moral. O que no está bien. Pero coño, la persona que realiza estas prácticas tendrá un código ético y pensará que lo que hace está bien. No creo que compre, venda, saque dinero con la actividad y luego se diga así misma: está mal lo que hago pero pasta es!

Me entran ganas de dejarme el pelo largo, ponerme túnica, sacar la custom shop que me vendieron honradamente por 200€, meterme cabreado en el templo y sacar a todos esos fenicios con los atronadores sonidos que manan de mi plexi original que también conseguí honradamente en un cambio por mi harley benton impoluto y todavía en garantía. Puto mundo sin ética y armonía!!!
Subir
xgg
#236 por xgg el 25/12/2021
Pensad en esto que venía pasando desde el final de la Alta Media:

-Se ha empezado a extender desde el siglo XIV un contexto de "economía mundo"

-Prohibición de la usura en los ultacatólicos reinos hispánicos de los Austria. Los banqueros están mal vistos

-Protestantismo y demás variantes en las zonas del norte de Europa

-Las zonas donde los lobbys dedicados a la usura (judíos en Amsterdam) experimentan un crecimiento económico espectacular a raíz de rentabilizar las compañías que se encargan de la gestión entre metrópoli y colonias.

-El relevo en la hegemonía económica mundial lo toma rápidamente Holanda y después Inglaterra.

Lean "La ética protestante y el espíritu del capitalismo"



Resumiendo: aquí, en España se tolera mal todo este tipo de cosas de sacar dinero de la nada, es una cuestión ético religiosa, pero el mundo funciona así.
Subir
.MartinForever.
#237 por .MartinForever. el 28/12/2021
Y por qué no va ser ético, la reventa??
Yo me dedico a la reventa, recompra, reaguantar a unos o otros, de los requetekilometros para una reventa, recompra. Es ético, quien tiene el poder de criticar esta cuestión... Es ético y es bueno, malo, se hace daño ético, morar por hacerlo y hacerlo bien. Sin engañar a nadie...
Es ético, o no... Hay queda.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_20211228_184741.jpg
Subir
6
PA.LU.A
#238 por PA.LU.A el 29/12/2021
Totalmente ético, y más en el caso de guitarras que es por lo general un bien de lujo. Si estuviéramos hablando de harina o de viviendas sería otra cosa
Lo que me parece peligroso es que haya gente que pueda considerarlo NO ético
Subir
2
Esteban
#239 por Esteban el 29/12/2021
Lo único que no me parece ético de este tema es que te negocien diciendo que les pilla apretados de dinero o que te digan que nueva cuesta "x" y que la tienes un poco cara, y después miras su perfil del foro/wallapop y lo tienen lleno de cosas infladas de precio que ya has visto por el foro.
Mi último caso: tenía anunciada una fender american original thinline a 1300€. Me dicen que si puedo rebajarla que nueva cuesta 1700€. Primero:hay alguna american original a ese precio a veces, pero el precio original es 2000 y en el caso de las thinline no suelen bajar de 1800. Miro el perfil y tenemos:un bajo de 2500 nuevo anunciado a 2000 y una guitarra que se vendió en el foro dos veces a 900€ por 1500€
Subir
1
Armageddon (Meteoro) Baneado
#240 por Armageddon (Meteoro) el 29/12/2021
#239

Eso es justo lo que yo quería decir, engañar para obtener mejor precio a sabiendas de que ya le tienes comprador o el mercado perfectamente estudiado y chequeado y has visto los 300 o 400 pavos mínimo de la operación.

A mi esto, lo siento, no me parece ético.

Negociar y obter un buen precio es otra cosa. Hacerse el llorón y la victima si detectas que el vendedor no está por el beneficio económico, es rastrero.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo