Mi eterna batalla ¿Qué arreglos hace la segunda guitarra?

Jesús
#25 por Jesús el 20/11/2018
Totalmente de acuerdo con los comentarios que indican la riqueza que estáis perdiendo tocando sólo quintas. De todas maneras yo cuando era pequeño y era más heavy pensaba que el trabajo más divertido del mundo era tocar como Mathias Jabbs el de Scorpions en Black Out, que dejaba a Rudolph Schenker tocar todos los riffs y él se pasaba la vida haciendo todo tipo de adornos y florituras por debajo. Ése -sin excesos- podría ser un camino.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Paco
#26 por Paco el 20/11/2018
#25 Cierto, y con la edad te das cuenta que el trabajo de Rudolph es muchísimo más importante. ;)
Pero sí, en efecto son un ejemplo de guitarristas compenetrados y muy efectivos.

Yo haría más hincapié en el trabajo de Ronnie Wood y Keith Richards en los Stones, como ambos están tocando acordes a la vez, pero de forma distinta, con distintas voces, en lugares distintos del mástil etc, son el ejemplo perfecto para mí.

O los Black Crowes en los tiempos de Marc Ford, escuchas con auriculares y escuchas guitarras totalmente distintas por cada lado, es super característico.

Hablo siempre en plan rítmico, no de uno tocar ritmo y el otro sólos, eso es quedarse en la superficie.
Subir
castleotto mod
#27 por castleotto el 20/11/2018
Paco escribió:
Yo haría más hincapié en el trabajo de Ronnie Wood y Keith Richards en los Stones, como ambos están tocando acordes a la vez, pero de forma distinta, con distintas voces, en lugares distintos del mástil etc, son el ejemplo perfecto para mí.


Esto es la clave. Lo que Keith Richards llama "the ancient art of weaving"
Ese no ser ni guitarra ritmico ni solista, si no todo a la vez.
Estar al servicio siempre de la cancion
Subir
Joaquín
#28 por Joaquín el 03/12/2018
otro buen ejemplo de 3 guitarras haciendo cosas distintas y que queda de puta madre son los Maiden...
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#29 por Superoverdrive5150 el 04/12/2018
Los necesarios para mejorar la canción.

Hay que dejarse de clichés y de esta técnica o la otra. Nunca hay que olvidar que como grupo se ha de trabajar para mejorar el conjunto, no para que brille nuestro papel. Y debemos escuchar el total de lo que suena: nuestros compañeros de banda.

Cuanto mejor es el resultado final, mejor es el tema o la obra compuesta. Ese es el enfoque correcto. El objetivo a perseguir.
Subir
ferthunder
#30 por ferthunder el 04/12/2018
Pues hombre, si la única guitarra que hay sólo toca en quintas, anda que no tiene curro el segundo guitarra, jejeje... De hecho es dificilísimo sonar decentemente sólo con una guitarra, yo creo que la mayoría de los grupos que tenemos en mente con una sola guitarra llevan doblada otra más como poco en las grabaciones.
Subir
dario sc
#31 por dario sc el 04/12/2018
Tocar como única guitarra tiene su gracia, el grupo se escucha más claro, tú te escuchas mejor, tienes más flexibilidad a la hora de ecualizar... Por contra a veces se nota cierto vacío en el grupo, tienes que ir a piñon con la sección rítmica, nada de florituras, y si quieres hacer algún solo te quedas muy desnudo y se notan más los fallos.

Con otro guitarra tienes que afinar más con la ecualización, quitarle ganancia y graves a tu sonido, entenderte con él para que no haya una guerra de volúmenes, utilizar algo para poder subir el volumen en los solos (mientras que el otro se baja cuando hace la rítmica ojo)... Pero cuando te llegas a entender la verdad es que es una gozada, le da una mayor riqueza a las canciones. Yo en el grupo suelo hacer acordes básicos, mientras mi compañero hace inversiones, arpegios cuando él da caña,y también alternamos una guitarra limpia con otra con overdrive. Yo utilizo chorus cuando arpegio mientras que él va en limpio, el utiliza un wah a veces, yo utilizo una les paul y él una mustang. Son cosas que también hace que sonemos distintos y ahí está la gracia.
Subir
Paco
#32 por Paco el 04/12/2018
dario sc escribió:
Tocar como única guitarra tiene su gracia, el grupo se escucha más claro, tú te escuchas mejor, tienes más flexibilidad a la hora de ecualizar... Por contra a veces se nota cierto vacío en el grupo, tienes que ir a piñon con la sección rítmica, nada de florituras, y si quieres hacer algún solo te quedas muy desnudo y se notan más los fallos.


Ojo chicos que estáis dando por hecho que en los grupos sólo hay guitarra, bajo y batería. Existen los teclistas, pianistas, DJs, etc mil formas de acompañar.
En un grupo en formato trío en efecto tienes que pensar muy bien tus prioridades como guitarrista, pero en un cuarteto puedes tener un teclista que apoye la armonía mientras tocas alguna frase que otra.
Subir
ferthunder
#33 por ferthunder el 04/12/2018
#32 Estamos suponiendo que sólo hay una guitarra aparte del bajo y la batería, bueno, al menos yo. Cuando ya hay un teclado, la cosa cambia.
Subir
PA.LU.A
#34 por PA.LU.A el 04/12/2018
Hay estilos muy marcados que simplemente puedes escuchar algunos videos por ahí y ver que hace cada guitarra. Por ejemplo en el caso del blues, que es un estilo que conozco, a la hora de tocar un shuffle una de las guitarras suele estar haciendo el ritmo en las cuerdas graves, lo que llaman shuffle y la otra guitarra puede estar haciendo diversas cosas. Puede tocar el acorde con un "chick" cortado acompañando a la caja. También puedes imagniarte el acompañamiento que harían unos vientos (trombones, saxo, trompeta) y transponerlo a hacer lo mimo con la guitarra, resultarían asi un par de "chicks" cortados en cada compas, uno a contratiempo.
Te dejo un video para que veas la multitud de diversas cosas que puedes hacer con la guitarra en un blues:


Otro estilo muy marcado es el reague, con una de las guitarras haciendo el "chick" a contratiempo y la otra guitarra va haciéndo un riff continuado o hace algo parecido al bajo, siempre con cuerdas más graves.

En el pop o el rock y el blues y otros muchos estilos también puede una guitarra ir haciendo rítmicas y la otra fraseos que responden a la voz. Un consejo muy importante en este caso es no pisar a la voz.
Subir
dario sc
#35 por dario sc el 04/12/2018
#32 Hombre yo en mi caso hablaba como power trío, el teclado rellena un montón. Nuestro grupo tiene un toque indie y estuvimos buscando teclista, pero aquí en Murcia están cotizados. No encontramos a ninguno así que metimos otra guitarra y sonamos más cañeros.
Subir
Paco
#36 por Paco el 04/12/2018
#35 Comprendido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo