Mi eterna batalla ¿Qué arreglos hace la segunda guitarra?

Nandocaster
#13 por Nandocaster el 20/11/2018
Te podemos decir todos los clichés que se nos vayan ocurriendo, pero en mi opinión lo mejor que puedes hacer es escuchar bandas referentes del estilo que quieras hacer y ver lo que hacen. OJO!!! QUE NO COPIAR LITERALMENTE EL ARREGLO.Digo ésto por que yo también estuve en una banda de rock "alternativo" hace 6 años y al final el alternativismo se lo ves tú por que le tienes cariño, pero en realidad todas terminan sonando muy muy parecidas.... Muy pocas intentan darle una vuelta de rosca.

Volviendo al tema de "ver lo que hacen". Simplemente, cada vez que escuches música, fíjate en qué hacen, cómo, cuando y dónde. Tienes que trascender a que está haciendo un bending aquí o allá y ver que realmente el arreglo se hace cuando no está cantando nadie, sin pisar otros instrumentos, respetando el sitio de los demás.... Ésto es un juego en equipo! jajajaja

En definitiva, haz un trabajo de investigación y saca tus propias conclusiones.
Subir
1
Pablo G.
#14 por Pablo G. el 20/11/2018
Nandocaster gracias por el aporte, así haré.
Subir
noyk
#15 por noyk el 20/11/2018
Hay muuuchas cosas que hacer:

- Los mismos acordes, pero en distintas posiciones o formas (abiertos, cejillas, posiciones de re o do, una octava por encima, cuartas, terceras...)
- Riffs (sin pisar la melodía de voz)
- Ayudar a la voz con melodía
- Ayudar al bajo
- Arpegios
- Otros sonidos (wah, chorus...)

Y sobre todo:
- No compitáis, complementaos
- No piséis la melodía de voz (es más fácil de lo que parece)
- Las dos guitarras no tienen que estar sonando siempre, puede que en alguna canción la segunda guitarra sólo tenga que matizar algo con algún arpegio o rasgeo y reventar en el estribillo.

Depende mucho del tipo de música que hagáis.
Subir
3
Paco
#16 por Paco el 20/11/2018
Lo principal es que no estéis haciendo los dos todo. Uno hace un cosa y el otro otra.
Mientras uno toca un acorde el otro puede estar metiendo notas del arpegio de ese acorde. Por si no estás familiarizado un arpegio son en principio las motas 1, 3, 5, 7 de esa escala. A menos que estés tocando una acorde en sexta o cosas un poco más raras, cada acorde tiene su arpegio que es una parte de la escala.
Se pueden hacer millones de cosas, pero eso, no hagáis lo mismo.

A veces ocurre que vemos a chavales tocando la guitarra y saben tocar cosas super peregrinas y no son capaces de tocar un buen ritmo de acordes, esa es la base, tocar el "Let it Be" por acordes, con ritmo, y hay mil formas de hacerlo, mil. Se trata de hacerlo bonito, no complicado.
Subir
1
xbauerx
#17 por xbauerx el 20/11/2018
#15 Una gran respuesta. Hay mil cosas para hacer entre dos guitarras. Hay grupos hasta con tres guitarras que no repiten ninguno lo que hacen los demas.

La cuestion es buscar que hacer. Si te pasa como a mi, que tocas de oreja y no controlas de teoria de armonia, nada como grabarte en casa la ritmica en el ordenador, usarla de backing track y ir probando que hacer como segunda guitarra.

Es mas lento que si sabes la teoria, ya que es a prueba-error, pero al final salen cosas interesantes.
xB
Subir
1
sustain
#18 por sustain el 20/11/2018
A mí hay un recurso que siempre me ha encantado, que es empezar la canción con una intro a 1 guitarra, y luego unirse al siguiente compás la 2ª guitarra, se nota cómo se llena el sonido. Hacer adornos en otras octavas, metiendo séptimas etc, también da buen resultado.

Por otra parte un solo acompañado solo por bajo suena muy triste, salvo que seas Gary Moore o Jimi.
Subir
1
Pablo G.
#19 por Pablo G. el 20/11/2018
Gracias a todos por las respuestas, las encuentro muy interesantes y las intentaré poner en práctica, os iré informando.

Esto de ser un novato muñon :rock:
Subir
caniki
#20 por caniki el 20/11/2018
escucha a Angus y Malcon Young, pero con calma y escuchando lo que hace cada uno, te va a sorprender, te recomiendo los primeros discos, sin tanto efecto, que es mas facil de distinguir.

Sobre todo no hagais lo mismo los dos, y tener claro que tampoco hay que estar tocando todo el rato, no veas lo bien que quedan los silencios y lo dificiles que son, y eso que solo hay que no tocar.
Subir
Javi Solo
#21 por Javi Solo el 20/11/2018
Conoces las inversiones de acordes? Si las estudias ya no te harás esa pregunta más.

Y si te quieres inspirar escucha a Thin Lizzy. No los solos doblados, que también, escucha las 2 guitarras como se complementan haciendo rítmicas.

Suerte y a darle duro!
Subir
1
Perrygoround
#22 por Perrygoround el 20/11/2018
Si un guitarrista sólo toca quintas, hay mucho margen para que entre otro guitarrista.
Como ya te dicen los compañeros, el otro puede hacer riffs, acordes abiertos, pequeños licks, acordes sólo usando las cuerdas más agudas, líneas melódicas, arpegios, hay mil opciones. Todo dependerá de la canción.
Pero de entrada, si uno sólo toca quintas, lo primero que se me ocurre es marcar el carácter del tema y del acorde en cuestión en cada momento, usando cualquiera de los recursos descritos -sea en forma de acorde, arpegio, línea melódica, riff o lick- para remarcar la tercera y/o la séptima u otra nota importante (segunda, novena, trecena, etc...) que ayude a completar la sonoridad del momento. Si sólo tocais quintas estais renunciando a mucha riqueza sónica y de texturas que podeis usar a vuestro favor.
Subir
Paco
#23 por Paco el 20/11/2018
Perrygoround escribió:
Si sólo tocais quintas estais renunciando a mucha riqueza sónica y de texturas que podeis usar a vuestro favor.


#1 Totalmente de acuerdo con Perrygoround. Tenéis que desarrollar eso, meter acordes con séptima, novena, sexta, maj7 etc etc, la música es interminable, aprende todos los recursos que puedas, todo sirve.
Subir
castleotto mod
#24 por castleotto el 20/11/2018
De forma muy simple, ya solo con usar otros voicings para los acordes, se empieza a enriquecer el tema de las dos guitarras.
como apuntan otros, escucha muchos grupos de tres guitarras, tipo Foo Fighters, para ver que cosas van haciendo e inspirarte.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo