Mueble expositor de guitarras casero

Danielo
#1 por Danielo el 26/07/2020
Buenas guitarreros, después de prácticamente un año de trabajo vengo a presentaros el resultado.

Se trata de un armario vitrina que rescaté de un solar que estaba a la interperie y la convertí en un expositor de guitarras.

Para los vagos, aquí tenéis un video resumen de menos de 2 minutos:



Si te interesa la historia, sigue leyendo:

:guitarrista:

No tengo ni idea de muebles ni de restauración y de bricolaje lo justo, pero de hacía tiempo me rondaba por la cabeza organizar las guitarras en un armario o algo así con su funda y todo para ahorrar espacio en casa, pero tenerlas a mano. El caso es que no encontraba solución barata, y tampoco me gustaba la idea de llenar una pared con guitarras colgadas cogiendo polvo y óxido de la humedad del aire. Ya estaba casi decidido a tunear algún mueble barato de Ikea. No me quitaba esta idea de la cabeza.

Pero un día lluvioso, a la salida de un restaurante en la provincia de Cádiz, veo en un solar contiguo aparentemente abandonado este mueble solitario entre la maleza y los yerbajos. Era como si me estuviese pidiendo ayuda, además estaba inclinado, mal apoyado en el terreno irregular, lo cual daba más pena aún.

Vuelvo a entrar al restaurante y pregunto por el solar de al lado y me dicen que es propiedad tambien del dueño del restaurante, que muy amablemente me dice que me abre la verja y que me lo puedo llevar sin problema. Volví al dia siguiente con una furgoneta alquilada (creo que unos 50 eureles) y me lo llevé.

No entiendo de muebles, creo que era un mueble tipo mejicano muy bueno, pero ya os podéis imaginar, en estado bastante lamentable: madera castigada por el sol, húmeda, llena de insectos y hongos, herrajes oxidados, etc. Lo metí en casa como pude (vivo en un piso) y empecé el proceso de inmediato para no convertir mi casa en un criadero de termitas.

(pido perdón por las fotos verticales, pero con guantes y un movil normalito tampoco podía gastar mucho más tiempo en buscar un buen plano horizontal)

Lo primero que hice fue desparasitar la madera con un producto especial y aplicar amoníaco:

Imagen no disponible

Luego calculé el espacio y la colocación de las guitarras. Desafortunadamente, tuve que dejar una guitarra fuera, pero una sola apenas ocupa espacio:

Imagen no disponible

Después, con la ayuda de mi padre, quitamos los travesaños superiores de las puertas para que dejasen ver bien las guitarras:

Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

El siguiente paso fue darle un buen lijado al mueble, pues aún tenía restos de un antiguo barniz en aquellas partes donde no le había dado el sol. Fijaos como se ven las líneas blancas en el espacio donde había una balda y el resto parece como quemado por el sol.

Imagen no disponible

Ahora tenía que elegir un color. Tenía claro que quería algo oscuro para darle un toque rockero y tal, entonces me enteré que hay decenas de tonos oscuros de madera. Me decidí por el nogal y para ahorrar trabajo compré un barniz todo en uno, con tinte, evitando pintar y luego barnizar. ¡ERROR! Por no oir a los que saben del tema: mejor tintar la madera y luego barnizar, y ahora vereis por qué. La primera capa de barniz, quedó muy bien:

Imagen no disponible

Pero como el mueble estaba tan castigado, necesitaba al menos otra mano más de barniz. ¿Qué pasó? Que como el barniz tenia tinte, al dar la segunda mano quedó un tono marrón opaco muy feo, sin dejar ver la veta de la madera, que era lo que quería. Quedó como bañado en chocolate, horrible. Así que me dispuse a quitar el barniz recién aplicado. Para no lijar más, usé un decapante. Un proceso bastante engorroso en un mueble con tanta moldura. El resultado despues y antes del decapado es este:

Imagen no disponible

Otra vez con el mueble limpito, elegí bien el color y luego aplicaría todas las capas de barniz incoloro que pidiera el mueble. Me decidí por un tinte negro sintético, ¿qué color hay más rockero que el negro? y por un barniz satinado con base de agua. Y así quedó:

Imagen no disponible

Por último le quité el travesaño que tenía en el fondo, pues creo que molestaría y chocaría al soltar las guitarras:

Imagen no disponible
Imagen no disponible

El color negro ya definiría el color de los herrajes y el fondo. Elegí respectivamente dorado y rojo.
Como he dicho, los herrajes estaban totalmente oxidados:

Imagen no disponible
Imagen no disponible

Para quitarles el óxido de forma baratita, los dejé 48 horas en vinagre, mientras más ácido mejor:

Imagen no disponible

Una vez extraidos del vinagre, el metal toma un color amarillento y es muy reactivo a oxidarse de nuevo simplemente con el aire:

Imagen no disponible

Así que procedí a pintarlos rápidamente. Otro error: compré un spray en un comercio chino que decía "Dorado" y la muestra en la tapa era el color que quería, pero al aplicarlo en el metal era como un color cobre, más anaranjado. Otra vez a corregir un mal paso. Usé disolvente y les apliqué varias capas de una pintura dorada buena que esta vez me recomendó mi madre que entiende del tema. Ya con una sola mano de pintura, se puede ver la diferencia entre un tono y otro:

Imagen no disponible

Y finalmente un barniz en acabado brillante:

Imagen no disponible

El siguiente paso fue fabricarme el soporte de las guitarras a medida. Pregunté en varios sitios y nadie supo darme una solución convincente. Así que pensando y pensando se me ocurrió fabricarme un soporte de PVC con la parte de abajo forrado por una coquilla de espuma para que apoyen bien las guitarras. Este fue el prototipo:

Imagen no disponible

Pero el PVC es un material flexible y al apoyar las guitarras, las partes largas se doblaban con el peso. Entonces decidí reforzar la estructura con perfiles de acero:

Imagen no disponible

Tanto las tuberías, codos y T's de PVC, como los perfiles de acero son bastante baratos. Así que hice muchas pruebas. Finalmente, lo pinté de negro satinado para darle un aspecto metálico:

Imagen no disponible

Por último tenía que elegir una tela para el fondo del armario, y esto de las telas es otro mundo. ¡Hay miles!

Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Finalmente me decanté por esta cuya muestra me dieron y combinaba muy bien con el negro de la madera y el dorado de las partes metálicas:

Imagen no disponible

Forré una plancha de madera fina del tamaño del fondo del armario y la forré con gomaespuma. Chunguísima esa mancha amarilla de la gomaespuma :D . Salió al estar unos dias esa parte al sol. Al igual que una de las baldas del mueble, esta gomaespuma algo más gruesa, donde irian apoyadas las guitarras en su soporte.

Imagen no disponible

El resultado es este:

Imagen no disponible

Por último, aprovechando que había un enchufe detrás del mueble, decidí ponerle luz interior:

Imagen no disponible

Pasé un cable negro por detrás hasta la parte superior e hice un agujero para pasar el cable que luego tapé con pasta de madera para que no entrase polvo. Y ahí tambien puse el interruptor, que quedaba bastante cómodo y oculto a la vista:

Imagen no disponible

Por último, montar el soporte dentro del armario, no cabía entero, y disponer las guitarras. Bueno, el resultado creo que ya lo habréis visto en el video:

Imagen no disponible
Imagen no disponible

En general, estoy muy orgulloso del mueble, pero tiene pequeños fallos que podría haber evitado si hubiese consultado a los que saben. Os aconsejo que si algún dia os metéis en un fregado de estos, os dejéis asesorar, aunque las decisiones finales sean vuestras.

Como curiosidad, respecto al tema que suena en el vídeo, desde el principio quise acompañar el video con "Soothsayer" de Buckethead, pero Youtube no me dejaba subirlo. Así que cogí una progresión sencillita de acordes con arreglos mínimos y una improvisación pentatónica. Pero el reto fue hacer que sonaran en el mismo tema todas las guitarras que tengo sin sobrecargarlo demasiado.

En fin, espero que os guste el trabajazo que me he pegao.
Subir
78
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
artabro999
#2 por artabro999 el 26/07/2020
Arrasa! Currazo compañero! A mi me mola mucho el resultado :locomotora:
El detalle de la luz es un puntazo!!
Subir
mixka
#3 por mixka el 26/07/2020
Te ha quedado de lujo, felicidades!
Subir
Gat-o
#4 por Gat-o el 26/07/2020
Curro guapo, y con final gratificante. Te ha quedado de lujo, felicidades
Subir
Art Vandelay
#5 por Art Vandelay el 26/07/2020
¡Enhorabuena! Está genial.
Subir
Dani S.
#6 por Dani S. el 26/07/2020
Una pasada, te ha quedado genial. Yo tengo un armario ropero muerto de risa y estaba pensando hacer algo parecido, pero cada vez que lo pienso me entra la flojera, pero vaya, esto es inspirador
Subir
sancheski
#7 por sancheski el 27/07/2020
Buen trabajo para ser novel. La madera es muy agradecida y a un mueble viejo con algo de cariño y trabajo se le puede dar una vida nueva.
Subir
Xaverius Textor
#8 por Xaverius Textor el 27/07/2020
Muy chulo el curro compañero y un gran trabajo, si señor :okis: , la verdad, llevo tiempo dándole vueltas a transformar un armario antiguo en un armario para guardar guitarras y viendo tu proyecto me da algunas ideas.
Subir
duchita
#9 por duchita el 27/07/2020
Muy buen trabajo y gracias por compartirlo con nosotros
Subir
Micky Vega mod
#10 por Micky Vega el 27/07/2020
¡Es precioso! Cuando veo trabajos como este, me maravillo. Magnífico.
Subir
1
Linux User.
#11 por Linux User. el 27/07/2020
#1 . Bienvenido al foro.
Subir
torpar65
#12 por torpar65 el 27/07/2020
Que chulo te ha quedado para ser el primero.
Enhorabuena por el trabajo y compartirlo... :palmas2: :palmas2:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo