Válvulas, de todas todas.
Responder
Citar
Pues la Seymour Duncan es una apuesta segura, tanto por potencia como por versatilidad (esa eq te permitirá ajustarte mejor a los espacios que tengas, sin tener que trastocar el resto de cosas).
Es dinerillo comparado con las otras, pero yo creo que merece la pena, tanto por sonido y versatilidad como por robustez/ garantía.
1
Responder
Citar
Hay qué ver qué emperramiento con las válvulas. Hay amplis valvulares horrorosos y excelentes, como hay amplificadores de transistores horrorosos y excelentes. La mentira más habitual es la de que los profesionales sí o sí usan vávulas: mentira. Hay un montón de profesionales que están tocando con pedaleras o emuladores directos a PA, usando emulaciones e impulsos. No hablo ni de uno ni de dos, sino de muchísimos (los matices en directo se aprecian poco, pero lo que sí se aprecia es la limpieza de sonido en el escenario, y mucho de lo que vemos es puro atrezzo.
Quizás el mejor (o uno de los mejores guitarristas actuales, Eric Gales, un auténtico prodigio, toca en directo con DV Mark que es un ampli de transistores (excepto una microválvula en el previo). Antes tocaba, porque era endoser, con Two Rocks. Yo le vi en concierto y sonaba estratosférico. Nadie habría dicho que iba con un cabezalito canijo y de transistores (Yo me di cuenta porque siempre me quedo al final para echar unas fotos a los equipos). Increible dinámica, potencia y tono, todo gracias a pedales sobre esa plataforma limpia que da ese cabezal. Mark Knopfler esta girando actualmente con Kemper (en vez de con sus amplis de superboutique), por algo será.
Lo único que sé desde hace años es que un ampli de válvulas no es ni mejor ni peor por tener válvulas, sino por la calidad de diseño y construcción, hay amplis de válvulas muy malos, incluso de marcas bien conocidas. Exije para sonar bien una buena puesta a punto y una buena selección de válvulas, y, lo que es peor, no suenan siempre igual (les afectan todos los componentes de la cedna e incluso la calidad y estabilidad de la corriente eléctrica).
Y, por último, un ampli de válvulas para sonar bien hay que apretarle, hacer que trabaje a su régimen de rendimiento. Tener un valvular de 100 watios (o 50, me da lo mismo) y luego tener que tocar al 2 o 3 de volumen es siemplemente hacer que no suene como debiera, y generalmente suena mal o regular.
Los amplis de transistores son mucho más homogéneos en rendimiento y muy poco influenciables por el volumen al que trabajan (dentro de unos márgenes mucho más amplios que los valvulares).
Y esto os lo dice quien ha tenido, y se ha dejado una pasta en valvulares: varios Fender, Mesa Boogie, Engl, Koch, H&K, Orange, y varios más que ya casi ni recuerdo. Además, como toques en un grupo, acabas saliendo por una PA, que curiosamente lleva tecnología transistorizada, o le pones pedales de tecnología a transistores, o, aun peor, unas pedaleras o efectos que son digitales (eso ocurre en el 80% de los casos).
Si yo buscase fidelidad, seguridad-estabilidad del sonido, ligereza y ahorro en mantenimiento, y un tono neutro en una etapa, me tiraba a por una buena etapa de transistores de cabeza.
4
Responder
Citar