¿Etapa de potencia de transistores o válvulas?

  • 1
deacy
#1 por deacy el 13/03/2019
Qué preferís? He leído un poco por Internet y me parece que es mejor (o se adapta más a mí) una etapa de potencia de transistores, pero si todos los amplis buenos los tienen con válvulas por algo será. Hay alguna ventaja en que sea de válvulas? A los que habéis probado los dos tipos, con cuál os quedáis?
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
SergioJ
#2 por SergioJ el 13/03/2019
En mi opinión se juntan dos cosas. Por un lado, son tecnologías diferentes que dan resultados diferentes, por otro lado, hay mucho misticismo.

En cuanto a las tecnologías, la ventaja que tienen las válvulas es que se saturan y producen una distorsión natural y muy musical, cosa que no suelen hacer los transistores (como norma, como en todo hay excepciones). Ésa es la clave, por ejemplo, del sonido de los Marshall Plexi, poner el volumen a tope y sacar ese sonido saturado de la etapa, porque la distorsión que se produce en el previo y en la etapa son muy diferentes. La conclusión de esto, para mí, es que, si no vas a saturar la etapa, no sirve de nada que lleve válvulas. Tener un ampli a válvulas para no pasarlo del 2, me parece un poco absurdo. Por eso ya no se estilan los amplis a válvulas de 100 y 200W, como en los '70. La tecnología a transistores, reproduce un sonido mucho más fiel y limpio. Esto quiere decir que si tu sonido se cocina preferentemente en el previo o con pedales y la etapa solo amplifica, pero no da color, porque no lo fuerzas en la etapa, puede ser una opción muy interesante a estudiar. Si pones una etapa a transistores a tope y empieza a distorsionar, normalmente esa distorsión es más "fea" que en un equipo a válvulas, aunque insisto en que hay un poco de todo. También hay amplis a transistores que sorprenderían a más de uno.

En cuanto al misticismo, pues eso, mucha gente piensa válvulas=bueno, transistores=malo y prefiere tener un ampli a válvulas malo y baratuno a uno a transistores bueno y caro, pero prejuicios hay en todo. Es algo a valorar por cada uno.

Me quedo a ver qué opinan los demás.

Un saludo.
Subir
2
deacy
#3 por deacy el 13/03/2019
Muchas gracias por la respuesta! Yo lo que quería es justo lo que has dicho, sacar el sonido de la etapa de preamplificación y mantener el tono sin importar el volumen. Pero si me dices que aún con transistores puede llegar a saturar, y encima de una manera no muy bonita, no sé si ya merece la pena irse a unas válvulas 6v6 o similares y sacrificar un poco de fidelidad al sonido del preamp a cambio de mejor saturación que si llevara transistores. Supongo que será cuestión de ir probando.

A ver si más gente se anima a dar su opinión.
Subir
Pedro Vecino
#4 por Pedro Vecino el 13/03/2019
En guitarra puede llegar a ser como comparar una pared de baldosas blancas de una pescadería con un tapiz medieval del museo de Orsay. La diferencia de color y textura es más que notable. Con sonidos limpios clínicos esas diferencias pueden ser aceptables pero en cuanto se maneja el mínimo overdrive empiezan a ser obvias. Y cuanto más se toca (con más nivel) más diferencias se acaban apreciando: control sobre el sonido, capacidad expresiva, reacción a los matices en la pulsación, empaste, sensación de integridad, etc.
Aceptando que un amplificador de guitarra es la mitad del instrumento musical y no "un sitio donde enchufar" se entiende todo esto mucho mejor.
Subir
SergioJ
#5 por SergioJ el 13/03/2019
#3 si la etapa tiene la potencia suficiente no tiene por qué distorsionar. En transistores siempre buscamos potencia de sobra para evitar eso y manejar mejor el tono, con independencia del volumen.
Subir
1
SergioJ
#6 por SergioJ el 13/03/2019
Pedro Vecino escribió:
En guitarra puede llegar a ser como comparar una pared de baldosas blancas de una pescadería con un tapiz medieval del museo de Orsay

Vaya comparación. Lo que decía válvulas=bueno, transistores=malo. Por eso hay amplis de transistores de 2000€ ¿no? Porque son las baldosas de una pescadería... En fin.
Subir
bernabe77
#7 por bernabe77 el 13/03/2019
A mí hasta un humilde cabezal Fender Frontman conectado a una pantalla con Celestions V30, con un pedalico de overdrive me ha dado mucha satisfacción.

Un ampli híbrido británico Trace Elliot Super Tramp me ha crujido la mar de bien.

He probado algún Marshall Mosfet de los 80 que sonaba super bien.

También tengo o he usado amplis a válbulas, esto no es un quiero y no puedo, se puede sonar bien con muchas cosas y a veces es más un tema de la calidad de ampli y el altavoz que no de si es a transis o a válbulas.

Coincido que si tu sonido no explota el overdrive de la etapa de potencia, con transistores puedes sonar muy bien (hablando siempre de un ampli y altavoz de calidad).
Subir
Pablo Briz
#8 por Pablo Briz el 13/03/2019
Para mí entran en juego, a la hora de elegir, varias cosas.
-Sonido buscado: si se busca distorsión de la etapa de potencia (eso implica volúmenes altos, o amplis de poca potencia, y aún así es mucho volumen si no se usa atenuador, hasta 1W para casa puede ser demasiado en función de tus vecinos), no queda otra que etapa a válvulas.
Sin embargo, cuando no se explota ese overdrive producido en la etapa, aunque se note la diferencia, no va a ser tan abismal como hay quien dice. También influye mucho la calidad del ampli. Quiero decir, un valvular malo no va a sonar mejor que un transistores bueno.

-Precio: en general, a igualdad de prestaciones, es bastante más caro un valvular

-Peso: un valvular es pesado, en general. Los valvulares más ligeros siguen siendo pesados al lado de los de transistores

-Versatilidad: en general un ampli a transistores va a ser más versátil. Aunque se use un previo valvular, una emulación de un previo o lo que sea, conectado a una etapa de transistores, la diferencia de volumen no va a suponer grandes diferencias en el tono. La que se pueda apreciar depende ya del cono utilizado, la sensibilidad...


Un ampli con etapa a válvulas puede sonar muy bien, pero hay que tener en cuenta el coste, el peso, que hay que hacerle el mantenimiento de las válvulas (cambios y ajustes), en general son algo más delicados... Y que si quieres que suene bien, o usas atenuador, o una potencia acorde con el volumen al que vas a usarlo, pero si lo vas a tener al 1 de volumen, no va a sonar como podría sonar a más volumen.

Todos estos problemas no los tienes en un ampli a transistores; sin embargo el sonido que obtengas, a menos que te dejes un pastizal, no será como uno con etapa a válvulas decente. Pero eso no quiere decir que suene mal, hay amplis a transistores que suenan bien, especialmente a bajos volúmenes (para casa, o llevar de un lado a otro a ensayos y tal, es muuuucho más cómodo).

La cuestión también es probar opciones dentro del presupuesto que tengas, y valorar tanto el sonido como el resto de aspectos, en función de tus prioridades y el uso que vaya a llevar.
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#9 por Superoverdrive5150 el 13/03/2019
Todo depende de lo que busques.

Las vàlvulas te van a dar un sonido màs càlido. Resulta màs agradable al oido. Y tendemos a definirlo como màs musical. Las de transistores son màs lineales. El volumen no influye tanto en su comportamiento. Esto dicho de modo muy simple porque intervienen otros factores.

Mayor potencia implica mayor headroom. Y esto se cumple para ambos. Si no quieres saturación de etapa ni de previo, necesitas potencia màs que de sobra. Y esto se traslada hasta los altavoces.Para la misma medida, uno de 200 w tiene mucho màs techo limpio que uno de 50. Pero si pones una etapa 20+20 con altavoces de 200 w, no tendràs mucha dinàmica porque no excitas suficientemente la membrana para entrar en su rango óptimo de funcionamiento.
Subir
SergioJ
#10 por SergioJ el 13/03/2019
Superoverdrive5150 escribió:
Resulta màs agradable al oido.

Pues yo he oído equipos a válvulas malos que no me han resultado nada agradables al oído y de transistores que sonaban a gloria. En mi opinión, los amplis buenos suenan bien y los malos mal, con independencia de la tecnología que usen. Ahora, por supuesto, no suenan igual ni hace lo mismo, así que la elección depende de cada uno.
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#11 por Superoverdrive5150 el 13/03/2019
#10

Claro que hay casos. Pero un JC 120 vale lo que vale y un XYZ-50 R.C.P. todo vàlvulas de 300 euros es lo es. Y no me parecen comparables. Solo los altavoces del JC120, valen un pico.Hablamos de conceptos generales. Y calidades similares para que las comparaciones se sostengan.

Totalmente de acuerdo en que la elección es de cada cual.
Subir
SergioJ
#12 por SergioJ el 13/03/2019
#11 claro, si estamos de acuerdo, sólo lo comentaba por la forma de expesarlo. La cuestión es que los equipos buenos son caros, sean de válvulas o de transistores. La cuestión es intentar ayudar al compañero que ha abierto el hilo y me temo que la respuesta es la de siempre "depende". Aquí no hay verdades absolutas. Hay montones de profesionales de todo pelaje con amplis a válvulas y a transistores (y estos últimos no sólo en el jazz).

Un saludo :brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo