Estoy cansado de la banda de covers donde toco, ¿qué hago?

J.C.
#13 por J.C. el 26/08/2018
Esta claro que en ese grupo está perfectamente definido lo que tiene que hacer cada uno en función de sus habilidades.
Un grupo es mucho más que hacer solos o vocear delante de un micrófono.
Te has planteado, por ejemplo, llevar botellines fresquitos a los ensayos?
O cargar y descargar la furgoneta en los bolos?
Estoy seguro de que el resto te pondrá pocas pegas al respecto y te ayudará a integrarte en el grupo.
Subir
4
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
Telefaster
#14 por Telefaster el 26/08/2018
Tu mismo reconoces llevar tan solo 2 meses en el grupo. Formar parte de un grupo consiste en eso mismo, en ser parte de él. Tú eres el guitarrista rítmico, no? Te recomendaría paciencia e ir de cara con tus compañeros.
Subir
xbauerx
#15 por xbauerx el 26/08/2018
¿Cual es, exactamente, el problema de no hacer solos? ¿te quedas impotente? ¿te salen canas o un tumor en el culo?
No entiendo la queja. Ser rítmica -y hacerlo bien- es un papel tan importante como el de los solos o el bajista. Forma parte del engranaje de la banda y forma parte de lo que hace que todo suene y funcione.

Puede que me equivoque, pero veo mucha impaciencia y frustración contenida por no ser el guitar hero de la banda en solo dos meses.

xB
Subir
2
pyngwie Baneado
#16 por pyngwie el 26/08/2018
Otra cosa que puedes hacer es montar tu propio grupo y asi tocas la rítmica, solista , el bajo, la batera y claro , cantar mientras pasas la gorra. A la "banda" la puedes llamar Yngwie Vincent Batio y lo petas.
;) :p :D
Subir
3
Alberto Baneado
#17 por Alberto el 26/08/2018
Buah, tal como lo pintas estas por debajo hasta del bajista :meparto:

Como si ser el guitarrista rítmico y hacerlo bien fuera fácil.
Subir
RDCG
#18 por RDCG el 26/08/2018
Luego de leer todo lo comentado por los compañeros, está claro que debes meditar sobre qué es lo que realmente quieres. Ese grupo ya estaba consolidado cuando entraste y poseen una dirección definida y una química con la cual se sienten cómodos. Cuando aceptaste el puesto, fue como guitarrista rítmico, que es una posición muchas veces infravalorada, ya que siendo guitarrista rítmico pues haces eso, llevas el ritmo, los acordes, sin los cuales la melodía pierde impacto.

Es normal que la guitarra solista destaque en algunas partes sobre la ritmica, para dar énfasis a alguna parte de la canción. Al ser gente seria, ellos te ocupan para lo que necesita el grupo de ti, nada más. En la medida que sigas con ellos, te integres al grupo y vayas ganando confianza, es cuando ellos podrían proponerte algo más, pero si vas desde el inicio insistiendo en cantar y solos, es posible que antes que decidas irte ellos te dejen ir.

Mi sugerencia es que seas paciente, aprende todo lo que puedas de ellos, esmerate en ser un buen guitarrista rítmico (pregúntale a Izzy Stradlin) y en la medida que le cojas el gusto a hacer lo que necesitan que hagas, será divertido. Pero, si no te gusta el panorama y buscas diversión, mejor piensa bien si quieres seguir con el grupo. Suerte!
Subir
Alejandro
#19 por Alejandro el 26/08/2018
Creo que aún no sabes lo que es una guitarra rítmica. Está muy bien ser solista, y de hecho hasta te dejan hacer algún solo, pero la guitarra solista es un auténtico coñazo. La rítmica es bastante mejor. Una guitarra solista en una canción hace un solo y ya está...10 segundos. La guitarra rítmica está siempre...puedes hacer rasgueos, o arpegios, algún riff o incluso licks. Si te aburres, pues mejorar tu técnica cambiando las digitaciones (en lugar de hacer un Re, haces un Do con cejilla en El Segundo traste por ejemplo), o incluso cambiar la dinámica de la canción y enriquecerla con acordes de séptima de novena...vamos que reparte más juego que Xavi y Madrid juntos. Y siguiendo el símil futbolístico...está muy bien hacer de Cristiano y marcar goles, pero sólo vas a tocar tres balones y hay que hacerlo muy bien para que no te piten. Un centrocampista va a tocar balones todo el partido y es más divertido.
Subir
From Frasquete
#20 por From Frasquete el 27/08/2018
Y que hay de los arreglos, los dúos, los temas que puedes aportar tú, los cover's que puedes aprender...
Ah! Y si un día se pira el solista?
De todas formas, como ya te han dicho, el peso de la canción lo lleva en gran medida el rítmico y en cualquier caso, si tu sueño es llegar a ser el solista no querrás haberte saltado el dominar esa parte...
Centraté en disfrutar y aprender, aprovecha la oportunidad de esa experiencia y dedícate a verlas venir, que tiempo tienes.
Y no te engañes, has de verlo muy claro para cambiar lo que tienes por lo que te gustaría tener, cuando apenas estas empezando... pero es tu decisión la que prevalece. Suerte!

Ah, lo de los botellines va bién :brindis:
Subir
linch3341
#21 por linch3341 el 27/08/2018
Totalmente de acuerdo con Alejandro y from
la música es ritmo, tiempo y melodía
Pero insisto, siempre que juntas creen magia.
Subir
1
juanaka17
#22 por juanaka17 el 27/08/2018
Si no te lo pasas bien dejalo, el dinero nunca compensa
Subir
kender
#23 por kender el 27/08/2018
Solo digo que el guitarrista solista el 90% del tiempo es rítmico también.
Subir
dario sc
#24 por dario sc el 27/08/2018
Te voy a contar yo mi situación.

Toco la guitarra, canto (sin ser espectacular pero decentemente) y he compuesto algunas canciones. Pues bien, empecé en un grupo que se estaba formando y en el cual el cantante era el compositor de las canciones. Cuando empezamos a tocar era el único guitarra, por lo que me tocaba hacer de todo, y tampoco podía explayarme mucho con los solos porque si no la canción no suena. Nos pusimos a buscar otro guitarrista para que sonase todo más compacto y para que hiciera arreglos y tal.

¿Qué pasó? Al final encontramos a uno que toca de puta madre, hace armonías mientras yo toco los acordes principales y excepto algunos solos que ya había compuesto yo y que se me respetan él hace la mayoría. ¿Por qué? Pues en primer lugar porque al haber empezado yo con los temas he ido adquiriendo el rol de guitarra rítmico, conmigo las canciones suenan, con el otro salen más redondas. La segunda razón es simple y llanamente que a él se le da mejor que a mí solear, o al menos su forma de tocar más explosiva queda mejor en la mayoría de temas.

De igual forma, cuando empezamos también hacía yo los coros, pero no es lo mismo saber afinar que hacer armonías con los coros, a mí me parece más chungo que llevar la voz principal. Me di cuenta que el nuevo guitarrista no tenía mala voz, le dejé probar y vi que con él quedaban mejor, así que coros también se los cedí a él.

¿Tengo algún problema con no hacer casi ningún solo y tampoco hacer coros? No, cedí esas cosas por coherencia y para que el grupo sonara mejor.

En tu caso, si los roles del grupo están establecidos es normal que no te den mucho margen de maniobra, pero además para tocar en un grupo tienes que aprender a dejar de un lado tu propio ego y pensar en el sonido global del grupo. Si llevas dos meses y ellos llevan mucho juntos es normal que cueste integrarte, también va en el carácter de los miembros, a lo mejor te sentirías más agusto tocando con chicos de tu edad. Mi consejo es que si no tienes filin con el grupo es mejor que te marches, tocar en una banda no es un trabajo, es para pasarlo bien, lo que no quita que te lo tomes en serio y te comprometas. Pero, si decides quedarte trabaja la parte rítmica, los palm mutes, busca qué ecualización queda mejor para la banda, como te han dicho no hay que despreciar el trabajo de la rítmica, llevas el peso de la canción junto con la batería y el bajo. Y ya cuando tengas un rato les planteas lo de hacer un solo o unos coros en tal canción, pero antes de hacerlo piensa si ese cambio va a mejorar o va a enriquecer más la canción.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo