¿Está un adulto limitado para aprender música?

Paco
#61 por Paco el 14/06/2016
Sin duda este hilo es sumamente interesante, sobre todo para personas que como yo, tenemos ya nuestros años y nos importa conocer las opiniones que otros foreros puedan aportar a la cuestión que se plantea en este hilo.
He leído todos y cada uno de los comentarios escritos hasta el momento, todos instructivos e interesantes desde el punto de vista de quien lo escribe, y orientativo para el que lo lee.
Muchos se centran en argumentos basados en la ciencia, estudios, estadísticas o lo que se considera normal por naturaleza relativo a la edad del ser humano, y por tanto su capacidad de poder aprender a tocar un instrumento.
Todos llevan su parte de razón.
Para comenzar a entrar en materia, sería interesante leer este artículo (existen infinidad de ellos con idéntico contenido), en el que se detalla uno a uno los BENEFICIOS para la salud MENTAL, ANÍMICA Y FÍSICA de aprender a tocar un instrumento musical.
https://lamenteesmaravillosa.com/
En este artículo se da respuesta a todas las exposiciones científicas que aquí se han expuesto, concluyendo con que el aprender a tocar un instrumento es beneficioso se mire por donde se mire. Aconsejado como terapia por psiquiatras, psicólogos, psicopedagogos, neurólogos, geriátricas y demás profesionales sanitarios que avalan esta práctica como la mejor para TRATAR, MEJORAR, FORTALECER, CURAR los achaques propios de la edad, mental y física.
Todo esto solo desde el punto de vista de beneficios para la salud.
Desde el punto de vista personal, independientemente de las limitaciones que pueda tener cada uno según su edad, y siempre que las mismas no nos impidan irremediablemente por su incompatibilidad con aprender a tocar música, el tocar un instrumento solo nos va a aportar beneficios.
En mi caso personal, desde niño quise aprender a tocar la guitarra, pero mis padres no se lo podían permitir, siempre y durante toda mi vida ha sido algo que no ha desaparecido de mi mente. Pero claro, el trabajo, la hipoteca, los hijos, las responsabilidades...me hacían ir retrasando el iniciarme en este maravilloso instrumento. Me compré mi guitarra y los accesorios básicos para comenzar, pero el ritmo de vida que llevaba me impedía tener una constancia y regularidad que me hicieran progresar, algo que me producía impotencia, quería pero no podía. Tomaba y dejaba la afición constantemente, hasta que fui consciente de que al día le faltaban horas para poder dedicarle el tiempo que necesitaba para poder aprender.
Por circunstancias de la vida, me jubilé por problemas de salud a edad temprana (42 años), ahora tengo 46 años.
Y justo cuando me jubilé me dije: bueno, la vida viene como viene, hay que ver siempre el lado positivo, y lo primero que decidí fue cumplir mi sueño, aprender a tocar la guitarra.
Llevo 4 años aprendiendo, combinando el método autodidacta con las lecciones de un profesor.
La felicidad, sensaciones, gratificaciones, motivación, afán de superación, etc., que me produce tocar y aprender son indescriptibles.
Y a nivel de salud, mi motricidad, memoria, agilidad mental, concentración, interacción social, ganas de vivir y seguir aprendiendo, han aumentado y mejorado de manera astronómica.
Un simple ejercicio de digitación o cromatización me entusiasma, cambiar de posiciones de acordes, las escalas, las técnicas, etc., son todo un reto que no hacen más que aumentar mi entusiasmo.
No aspiro a ser un virtuoso, no me interesa impresionar a nadie, no lo necesito, yo toco y aprendo para mí, yo soy mi mejor crítico, me motiva aprender día a día, ver como poco a poco voy consiguiendo metas cortas, imponiéndome otras nuevas, motivación, perseverancia, paciencia, ganas de aprender y que te guste lo que haces, no hay más.
Podéis poner aquí cuantos conceptos científicos relativos a la edad, argumentos que digan que la edad afecta, u otras cuestiones de similar contenido, lo único que puedo deciros es que con mi edad, el decidirme a aprender a tocar la guitarra solo me ha aportado beneficios, y seguirá aportándomelos por muchos años.
Así que desde aquí animo a todos aquellos que crean que por su edad ya están viejos o se les pasó el arroz para aprender a tocar guitarra, que están equivocados, que no dejen pasar ni un solo día más y se pongan manos a la obra, ya tengas 30, 60 u 80 años, hazlo.
"No es lo que hacemos lo que nos martiriza, es lo que dejamos de hacer lo que nos mortificará el resto de nuestras vidas"
Ánimo compañeros.
Subir
6
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Nela padawan
#62 por Nela padawan el 15/06/2016
#61 Me quito el sombrero :hola: ante tu exposición. Te acabas de ganar una seguidora. Que grande eres, no se puede decir mejor.
Subir
1
Paco
#63 por Paco el 15/06/2016
Muchas gracias Nela Queen, es todo un halago.
Subir
ryukenken
#64 por ryukenken el 15/06/2016
Paco escribió:
No aspiro a ser un virtuoso, no me interesa impresionar a nadie, no lo necesito, yo toco y aprendo para mí, yo soy mi mejor crítico, me motiva aprender día a día, ver como poco a poco voy consiguiendo metas cortas, imponiéndome otras nuevas, motivación, perseverancia, paciencia, ganas de aprender y que te guste lo que haces, no hay más.
Podéis poner aquí cuantos conceptos científicos relativos a la edad, argumentos que digan que la edad afecta, u otras cuestiones de similar contenido, lo único que puedo deciros es que con mi edad, el decidirme a aprender a tocar la guitarra solo me ha aportado beneficios, y seguirá aportándomelos por muchos años.
Así que desde aquí animo a todos aquellos que crean que por su edad ya están viejos o se les pasó el arroz para aprender a tocar guitarra, que están equivocados, que no dejen pasar ni un solo día más y se pongan manos a la obra, ya tengas 30, 60 u 80 años, hazlo.
"No es lo que hacemos lo que nos martiriza, es lo que dejamos de hacer lo que nos mortificará el resto de nuestras vidas"
Ánimo compañeros.


Chapó, tío! Chapó!

Me has emocionado.
Subir
1
arala
#65 por arala el 15/06/2016
#61 Para ser tu primer post has puesto el listón muy alto :el_rey:
Subir
1
Paco
#66 por Paco el 15/06/2016
Leo muchísimo este foro del que soy miembro pero participo poco, ya que hay tanto contenido para leer y aprender que el tiempo que le dedico lo hago tomando notas de todo lo que me resulta útil en mi nivel. Aparte hay mucha peña que domina la materia que sólo cabe leerles y sencillamente aprender de ellos.
Pero en este hilo en cuestión no me he podido resistir en plasmar mi humilde opinión, ya que me sentía plenamente identificado, y si bien estoy deacuerdo en los comentarios que se han publicado en él, creo que se estaba dirigiendo el post al terreno de lo científico, de lo médico, psicológico y en la reafirmación de las circunstancias limitantes, dejando a un lado cuestiones tan importantes como son la ILUSIÓN, LOS SUEÑOS, LAS GANAS, LOS RETOS Y LA SATISFACCIÓN PERSONAL.
Me he limitado a ofrecer un punto de vista motivador para todos aquellos guitarristas en potencia que no se deciden por los cánones establecidos de la edad, mostrando mi propia experiencia y el enfoque que le deberíamos dar todos los amantes de este instrumento para hacer lo que nos gusta: aprender a tocar guitarra.
Gracias por vuestro apoyo.
Subir
trullols
#67 por trullols el 05/11/2016
Yo empecé a tocar la guitarra con treintaytantos, y aprendí algunas cosas básicas muy rápido. El caso es que llegado a un punto, me he estancado porque desde este momento, mejorar requiere un esfuerzo personal que con 7/8 años habría acometido, pero que hoy con cuarenta y tantos no soy capaz de acometer porque me encuentro en una "zona de confort" en la que toco unas cuantas cosas y eso me satisface lo suficiente como para que la pereza y la falta de constancia me invadan cuando me propongo profundizar más.
:amigos:
Subir
Juan Carlos
#68 por Juan Carlos el 24/12/2016
Científicamente está demostrado que el cerebro humano es capaz de aprender hasta que el ser humano fallece.
El inconveniente que yo veo más para estudiar Música de forma profesional cuando uno es bastante adulto es más de carácter emocional..... me explico, un niño tiene su mente centrada en jugar, hacer deberes y si estudia Música pues a estudiar Música..... sin embargo un adulto tiene numerosas cargas emocionales que le hacen no tener todas sus energías puestas en el estudio del instrumento.... Se puede conseguir pero requiere de un sacrificio enorme.... Lo sé porque en febrero cumplo 39 años y estoy estudiando de forma profesional en un Conservatorio Público dos especialidades Instrumentales (Instrumentos de Púa y Guitarra Eléctrica).... Yo en ese sentido los temas emocionales no me afectan porque cuando realizo una actividad (ya sea cuando hago deporte o estudio Música) estoy super concentrado (apago el móvil, no cojo tlf. fijo aunque suene, no abro la puerta de casa aunque llamen, etc).
Otra cuestión es la social, por desgracia vivimos en un país al que la diferente le putean, si estudias Música profesionalmente con 39 años te etiquetan de inmaduro, vago, etc....pero a mi me la suda eso jajajajajaja yo tengo huevos para luchar por mi sueños y el resto no tienen ilusión por nada......
Otro consejo importante, aunque pueda sonar a risa, es que te alejes de toda persona que no te apoye en tu pasión de estudiar Música tengas los años que tengas.....o peor aún, gente que haga todo lo posible para que dejes tus estudios de Música...... esa gente en realidad no te quiere tal como eres.......
¡FELIZ NAVIDAD!!
Subir
2
JJ
#69 por JJ el 24/12/2016
Creo que hay dos discusiones distintas aqui.

- merece la pena y se puede?? Jode po claro.
- hay trabas en un tio de 40 para aprender a tocar la guitarra?? Po tambien. De todo tipico, fisiologicas de todo tipo por ejemplo.

Las dos cosas, desde mi punto de vista, son indiscutibles.

Ahora, puede ser, con 40, 50 o 100, la musica lo que mas te haga disfrutar?? Totalmente.
Subir
Nela 634964
#70 por Nela 634964 el 24/12/2016
Todas las personas no son iguales, trabas fisiológicas a los 40 hay quien tiene y quien no, es un tema de cada individuo en concreto mas que de la edad. Cuando la esperanza de vida era corta a los 40 se era viejo. Con la actual en España de mas de 80 todo ha cambiado. Felicito al compañero por no ponerse limitaciones, ya vienen solas sin buscarlas. Falta de madurez sería guiarse de los demás y no hacer lo que uno quiere realmente. Soy bastante mas mayor que él, me tomaron por medio loca cuando compré la guitarra y tras unos meses ya han cambiado de idea al oirla sonar, porque tengo tiempo y mas ganas que si fuera niña.

Uy, pero si ya toca música!!!
A ver, es una guitarra, no una lavadora :jajajaja:
Subir
JJ
#71 por JJ el 24/12/2016
Sin duda. Todos no somos iguales.

Pero te pongas como te pongas un tio de 40 tiene mas trabas fisiologicas que uno de 21. Pa tocas la guitarra, pa correr, pa subir un momte, pa hacer 200 flexiones....

La regeneracuin celurar cesa a los 26 años. Es algo inherente a nuestra especie. Es lo que hay. De nuevo, no tiene nada de malo ni hay que verlo como algo peyorativo. Es nuestra verdad como especie.

Dicho esto, eso no tiene nada que ver para que un tio de 40, con tiempo, disciplina, paciencia y madurez pueda ponerse a tocar la guitarra y pasarselo como un enano y acabar tocando mejor que Slash.

De nuevo, son discusiones diferentes.

La pregunta pura de si esta limitado una persona mayor para aprender a tocar?? No

La pregunta de esta mas limitado que uno que empieza con 20?? Negarlo es negar ser humano.

Hay ejemplos de especimenes y excepciones pero la ley fisica es la ley fisica y pesa.
Subir
lag59
#72 por lag59 el 25/12/2016
Pues te tengo que dar la razón.
Antes veías a un tío tocar algo y te quedabas con los acordes de la misma,sin Internet ni leches.
Ahora,con más años de los que que me gustaría reconocer,pues aprenderme el solo de something me cuesta semanas!!!
Pero creo que lo importante es seguir en el rollo,intentándolo una y otra vez.
O nooo?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo