ryukenken escribió:
#29 Por supuesto dentro de unos límites realistas. Estoy seguro de que alguien que quiera aprender algo de música o meterse en un instrumento, a cierta edad, no querrá ni podrá ser un virtuoso. El ejemplo que tengo es mi padre, y él ya disfruta con tocar algunas canciones, como cuando yo empecé con la guitarra, mi ilusión era esa. Además que tocar un instrumento no es sinónimo de experto. Lo puede hacer cualquiera.
"Mazinger Z" escribió:
#32 Si, pero no por ello voy a contestarle de igual manera, y si vive sin magia, esperanza e ilusión en el fondo me da un poco de lástima. es como el que quiere sacarse una carrera a determinada edad aunque no vaya a ejercer, por pasión o lo que esa persona quiera, pues claro que sí, con dos cojones..
Antes de que me queméis en la hoguera y nos dediquemos al onanismo más atroz con frases de Coelho, parad el carro, compañeros, está claro que mi comentario era sarcástico, yo no diría de mal gusto, pero vamos, hay gente que no se lleva bien con el humor negro, y si he herido a alguien en sus más profundas creencias populares, me disculpo. Es lo que el señor Festinger bautizó como "disonancia cognitiva" y básicamente afirma que no nos gusta que nos contradigan ni que se vengan abajo nuestras creencias, y que estamos dispuestos a dar mil rodeos antes de cambiar nuestra mentalidad, incluso despreciando a quien opina distinto.
Al grano, es ahí donde yo quiero incidir, la ciencia, imperfecta como es, es la única forma válida que tenemos de intentar lidiar con cualquier duda humana. Las evidencias que tenemos, que no son muchas (aun desconocemos mucho de los oscuros entresijos de la psique humana), indican una serie de declives probados, el de la psicomotricidad es el más evidente, pero habría que añadir pérdidas importantes en la memoria a corto plazo (fundamental para cualquier aprendizaje). Se ha demostrado que uno de los mayores problemas que aquejan a nuestros mayores son las deficiencias en atención, algo que también es la piedra angular de cualquier intento de aprender algo. Estos progresivos problemas de atención vienen teoricamente propiciados por una incapacidad manifiesta de desatender a la información irrelevante de nuestro entorno. La motivación puede compensar parte de estas carencias, pero la parte relativa a la actitud, el estado de ánimo y la perseverancia, no puede arreglar mis problemas psicomotores ni mi limitada memoria. A modo de ejemplo, la memoria implícita es la que nos permite conducir o montar en bici después de mucho tiempo sin hacerlo, y claro, es la responsable también de nuestra habilidad de tocar un instrumento. Para que pase a este módulo de memoria antes tiene que ir consolidándose mediante la memoria a corto plazo, cuando esta última no está en su mejor momento... ¿Cual es la conclusión a la que nos lleva todo esto?
Pues que se puede aprender, pero de forma distinta a como lo hacen los jóvenes (más lento, de forma más racional, con distintas estrategias, con mayores dificultades físicas, etc.) Que los mayores intenten aprender a tocar un instrumento, o bailar un estilo de danza, o estudiar una carrera es lo mejor que pueden hacer. Lo recomiendo a todos (no solo mayores)
Y Mazinguer, no tengas pena de mi, soy muy féliz incluso intentando esgrimir la (aparentemente triste para tí) objetividad sin albergar fantasías bienintencionadas. Tengo mucha ilusión en todo lo que hago... La mágia la dejo para Juego de Tronos y Harry Potter. Por lo demás, no puedo recalcar más los beneficios de todo lo que sea estudiar, aprender y formarse, reviste de cierta "propiedad" a nuestras opiniones y enriquece el debate.