¿Está un adulto limitado para aprender música?

astrako77
#13 por astrako77 el 19/09/2015
#11 Justamente la teoría que expones es la que se empieza a cuestionar hoy en día y la razón de haber colgado este artículo. Mi pareja empezó a aprender español con 18 años y con 24, sin haber vivido nunca en un país de habla española, se expresaba casi sin que te dieses cuenta de que no era española. Creo que Frank Zappa aprendió a tocar la guitarra con una edad bastante avanzada. Conocí a un salmantino en Granada que en un par de años, partiendo de cero, ya había adquirido el lenguaje flamenco y los lugareños no lo diferenciaban de un paisano propio cuando le oían tocar. Este chico tenía casi 30 años cuando empezó. Y conozco casos referidos al blues y demás.
Lo que se pone en tela de juicio aquí es la pedagogía. ¿Aprendemos de una manera adecuada? ¿Se pueden activar relaciones neuronales ad infinitum sin contar con la edad? Está demostrado que las terminaciones nerviosas del cortex se vuelven rígidas con la edad, pero ¿Hasta que punto es esto determinante? ¿Hasta que punto no podemos reaprender y reaprender realizando o expandiendo nuevas conexiones?
En mi caso, por ejemplo, creo que si hubiera aprendido de niño ahora tocaría inmensamente mejor y más intuitivamente. Pero también creo que he aprendido mal de adulto y que todavía queda mucho camino por hacer y que ya veremos como va dentro de 10 o 20 años cuando, inshala, ronde los 55 años. Y también creo que mi forma de tocar, para bien o mal, expresa esto mismo, expresa ni más ni menos lo que soy en estos momentos.
Cada vez que me doy de bruces en la música porque algo me ha salido mal, porque perdí el compas en un tema de 7/8 después de haberme pasado dos semanas intentando interiorizarlo, porque reflexioné mientras improvisaba, porque no me venían ideas en el momento en que las necesitaba, porque estaba rígido y la mano no me funcionaba bien y no encontraba la relajación, etc. me digo a mí mismo que hay que volver de nuevo al principio y empiezo a aprender de nuevo desde cero. Este ejercicio lo he hecho, a veces con éxito y otras con fracaso, cuatro o cinco veces en mi vida. Volver a reaprender todo desde el principio desde otra perspectiva. Y espero volver a hacerlo. ¿Quién te dice que no funcionará? La ilusión es el motor de la vida y el camino que uno recorre mucho más importante que las metas.

Así que sobre la pregunta: ¿Está un adulto limitado para aprender? Yo diría sí: los límites los pone la naturaleza y uno mismo. Pero: ¿Está un niño limitado para aprender? Yo también diría que sí. Muy limitado por su falta de experiencia, su capacidad, etc. ¿Cuantos niños estudiaron años y años de niños y hoy en día no son capaces de tocar tres notas seguidas? ¿Cuantos niños que tocaron horas y horas, sólo saben tocar como autómatas, como meras máquinas de repetición quince años después?

Mi conclusión: ¿Limitados? Limitados estamos todos. Hay personas con muchísima capacidad y otras con menos. Los que poseen la capacidad y la desarrollaron de niños está claro que parten con una ventaja abrumadora, pero...
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
ephiphone
#14 por ephiphone el 19/09/2015
Tengo 55 años.

¿ Tengo limitaciones físicas para aprender a tocar el piano ?, Seguramente Si.
¿ Tengo limitaciones intelectuales para aprender como componer una obra para piano ?, Seguramente No
Subir
1
Deathspell
#15 por Deathspell el 19/09/2015
astrako77 escribió:
¿Se pueden activar relaciones neuronales ad infinitum sin contar con la edad?


No, no se pueden, de hecho la mielinización es la cobertura de las terminaciones nerviosas cerebrales que por una parte nos hace más rígidos al aprendizaje y por otra consolida las redes que más usamos, tiene una parte "buena" y otra "mala".

astrako77 escribió:
Está demostrado que las terminaciones nerviosas del cortex se vuelven rígidas con la edad, pero ¿Hasta que punto es esto determinante?


El declive mental es incuestionable en determinadas capacidades aunque recientemente se está descubriendo la neurogénesis (nacimiento de neuronas a edad avanzada), se pensaba que era imposible, en pequeñas partes del cerebro, como el hipocampo, pero en general, con la edad se pierde masa de sustancia blanca además de otros curiosos fenómenos que no vienen a cuento aquí.
Subir
jaime71
#16 por jaime71 el 19/09/2015
Hola

Vuelvo a estar de acuerdo con Deathspell aunque me vienen casos como el de Pat Martino que siendo un figura de la guitarra sufrió un derrame cerebral que le obligó a volver como un bebé a casa de sus padres que ni siquiera reconocía al principio. Se recuperó y creo que bastante bien. Hay un documental muy interesante al respecto. O el libro "Un ataque de lucidez" de una neurobióloga , Jill Taylor, que sufre un ataque similar y narra toda su recuperación . Es decir, no creo que a día de hoy sepamos cómo actúa el cerebro a ciencia cierta ya que se las ingenia de tal manera que vuelve a crear conexiones nuevas cuando se requiere. La imaginación al poder.

En cualquier caso es ponerle límites al cerebro cuando no sabemos lo que es ni cómo aprovecharlo al 100%. ¿Está un adulto limitado mentalmente para aprender música, más o menos que un niño? yo creo que no necesariamente, quizá dependa de las estrategias a seguir.

Un saludo
Subir
astrako77
#17 por astrako77 el 19/09/2015
También de acuerdo con vuestros comentarios, pero hay que tener en cuenta que el mundo de la "ciencia cognitiva" (le llamo así porque es muy extenso el campo) está todavía en pañales. Aún queda mucho por descubrir y no se sabe a ciencia cierta como los estímulos exteriores y las motivaciones personales activan físicamente nuevas redes neuronales. Estoy totalmente de acuerdo con Deathspell en lo relativo al envejecimiento neuronal (para lo bueno y para lo malo), pero esto no significa que el mundo se acabe aquí.
Lo que pongo en duda es el aprendizaje mismo y la meta a la que queremos llegar. ¿Queremos ser virtuosos o queremos simplemente expresarnos con normalidad en la música tal y como hacemos con el lenguaje común? Dicho de otro modo, ¿Queremos ser poetas estelares o simplemente expresarnos?¿Podemos aprender a hablar con normalidad si no lo hemos hecho de niños? Factores como la forma de vida, el sueño, la alimentación, el sistema político y social en el que vivas, la felicidad, la motivación, el amor, el cumplimiento de metas, la asimilación de las derrotas o la capacidad para socializar pueden afectar de alguna manera el rendimiento físico de nuestro cerebro y a la psicomotricidad en general (a pesar del "deterioramiento" neuronal). Y esto es algo que todavía está en cauces de investigación.
Por ello, creo que hay una relación estrecha entre los factores externos, la motivación y el rendimiento físico de nuestras neuronas debido a que nuestro cerebro, como parte de un sistema que se ha ido desarrollando durante millones de años, está diseñado para adaptarse al medio.

A pesar de todas estas dudas que me surgen (sólo son dudas que no llegan ni a opinión), creo sinceramente que hubiera sido mucho mejor músico si hubiera tenido un aprendizaje sólido de niño.
Subir
Nela padawan
#18 por Nela padawan el 29/05/2016
Soy médica de familia, bastante adulta y me he matriculado para ir a clase de guitarra eléctrica en una academia fiable. Ahora tengo el tiempo y las posibilidades que antes no he tenido. Es más fácil de niño en la edad de crecimiento ya que se forman muchas neuronas nuevas y están menos "ocupadas". En el adulto joven también si tiene buenos hábitos de estudio y además lo que estudia lo ve como su futura profesión.
Pasada la juventud se ha de aprender con un enfoque mas práctico, la memoria se va haciendo selectiva y elige guardar solamente lo útil, no mucha teoría sin saber si servirá. Y si no se ve como futura profesión está el "aunque toque mediocre para mí y los amigos me vale".
Solamente si la edad ha traído enfermedades o discapacidades se ha de dejar de hacer lo que no se puede: con deficiencia auditiva, artrosis en las manos, atrofia cerebral, etc. no se puede; con canas se puede, con presbicia (vista cansada) se puede (para eso hay gafas y el 40% de las personas necesitan corrección, yo desde los 11 años).
Y sí, siguen naciendo neuronas siempre aunque antiguamente se decía que no. El papel de la mielina no está claro del todo. También aumenta la esperanza de vida y que nadie me diga con los muchos años que me quedan por vivir que ya no tengo cerebro y manos para aprender porque me he pasado, paso y pasaré toda mi existencia aprendiendo, porque me gusta hacerlo siempre que una enfermedad o limitación no me lo impidan. Hay niños torpes, adultos habilidosos y demasiados prejuicios contra el que es diferente en algo. Para ejemplo Madonna, 58 años y edad biológica de 31 aproximadamente, muy molesta por la discriminación por edad. En algunos sitios de África se es viejo a los 25-30 años y mueren a los 35 pero nuestra calidad de vida ha cambiado eso (no hemos sido los médicos eh). Mi edad y la de mi madre a la misma no son iguales, yo soy mas joven que era ella.
Subir
Deathspell
#19 por Deathspell el 29/05/2016
También hay que tener en cuenta que el cerebro exhibe mecanismos de compensación hasta hace poco desconocidos. El deterioro es inevitable, aunque cada persona es un mundo, pero hay determinadas áreas que sufren pérdidas, y no solo a nivel cortical, hay pérdida de sustancia blanca, los mecanismos atencionales ya no son lo que eran por pérdida de vías dopaminérgicas, y un largo etcétera que no sé si tendrá interés para nadie.

Centrándonos en los mecanismos de compensación, se sabe que un adolescente tiene más lateralizadas las funciones que un adulto senior a nivel hemisférico. Es decir, para realizar una determinada tarea numérica, se ha comprobado que los adolescentes usan principalmente el hemisferio derecho mientras el izquierdo apenas muestra actividad en las resonancias funcionales. Aplicando la misma tarea a un señor/a mayor, se ha comprobado que dicho paciente usa ambos lados para compensar, se supone, el deterioro, y es en la corteza prefrontal donde más "compensación" de ese tipo se ha encontrado.

Conclusión por encima: Se puede seguir aprendiendo perfectamente en la vejez pero destrezas como las musicales (tocar, la teoría es otra historia), idiomas, etc, mejor cuanto antes.
Subir
Nela padawan
#20 por Nela padawan el 29/05/2016
La lateralidad es que el hemisferio derecho gobierna la mano izquierda y el izquierdo la mano derecha aunque estén interrelacionados por el cuerpo calloso. Hay personas mas lateralizadas y menos "de nacimiento". A eso se debe que haya diestros, zurdos y ambidiestros. En el pasado muchas veces se intentaba cambiar de mano a los zurdos. Unos la cambiaban y otros era imposible porque estaban más lateralizados. Si funciona bien da igual que lado y en qué medida trabajen.
Subir
Deathspell
#21 por Deathspell el 29/05/2016
No estoy hablando de eso, sino del distinto procesamiento de información por parte de cada hemisferio. Como he comentado antes, hay determinadas tareas en las que se implican más determinadas áreas de un hemisferio u otro debido a la distinta naturaleza en el procesamiento de la información interhemisférica, siendo el izquierdo el que más se activa, por ejemplo con el lenguaje, o cualquier tarea más "analítica". ¿Tenemos claro de que hablamos?

Pues bien, en la vejez hay otras áreas que se suman a las que "oficialmente" se encargan de esas tareas durante toda la adolescencia y madurez temprana para compensar los deterioros cognitivos asociados a la edad. Esos son los mecanismos de compensación que mencionaba, que si bien no hacen el aprendizaje igual de rápido, intuitivo y eficaz, suplen muchas carencias de la edad.
Subir
Nela padawan
#22 por Nela padawan el 29/05/2016
Yo tengo clarísimo de que estamos hablando y te doy la razón si te refieres a ancianos, algunos tienen deterioro cognitivo leve favorecido por la vejez. Yo estaba hablando de adultos más jóvenes o menos, estamos hablando de diferentes franjas de edad solamente.
¿Está un niño limitado para aprender música? Unos sí, otros no, solo si lo intentan lo sabrán. Puede hacerlo de forma académica o no, estudia sin aplicar criterios selectivos.
¿Está un adulto limitado? Unos sí, otros no, solo si lo intentan lo sabrán. La forma de enseñarle y que aprenda es diferente porque su atención se centra casi exclusivamente en lo que sienta que le es útil (selecciona). Formación tipo conservatorio... va a ser que no. Pero por fortuna la música está en todas partes.
Subir
Deathspell
#23 por Deathspell el 30/05/2016
¿Algunos? un 50% de nuestros mayores de 65 experimenta algún tipo de demencia, así que son más que algunos. En cualquier caso, la respuesta a la pregunta del hilo en mi opinión es que sí, existen declives cognitivos en determinadas esferas de la mente desde la edad de treinta años, que desde luego no son significativos a nivel vital pero están ahí. Por lo tanto, si que hay una limitación respecto de los chavales aunque no sea algo fácilmente cuantificable.
Subir
Chirrío
#24 por Chirrío el 30/05/2016
Seguramente que habrán limitaciones para asimilar más rápido el aprendizaje que un niño , pero tampoco se trata ,me imagino , de ser profesionales .
Pero que se puede aprender , estoy convencido de que si . En mi caso tengo 45 años y quería empezar Ahora , pero una lesión cervical seguramente me lo aplazará unos meses .
Cuando empiece, la ilusión y la motivación que tengo seguramente será suficiente para que disfrute desde las primeras digitaciones , por que en mi caso se trata de eso , de disfrutar con cada practica, con cada lectura de teoría , con cada búsqueda de internet o con esta comunidad de guitarristas .
O sea , disfrutar del aprendizaje, ya veremos cuál es mi límite ....
De momento calmo mi ansiedad en este foro , lo voy siguiendo y escucho los trabajos de los fenómenos que habéis aquí , e incluso en mi osadía , opino... :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo