Escalas armónicas (sin notas a evitar)

Ricky Schneider
#1 por Ricky Schneider el 23/08/2017
Llamamos escalas armónicas (no confundir con la escala menor armónica) a aquellas cuyas notas son todas armónicas (notas del arpegio y tensiones disponibles) es decir que forman o pueden formar parte del acorde
Estas escalas estarán formadas por las notas del arpegio más las tensiones que estén un tono por encima de ellas. Nos encontraremos entonces con una escala sin notas a evitar, que es básicamente lo que buscamos con ellas.

En este caso utilizaremos estas escalas armónicas pensando únicamente en la relación escala-acorde y no en la escala diatónicamente correcta según la función que tenga dicho acorde dentro de la cadencia, por lo que en general aparecerán una o más notas no diatónicas respecto a la tonalidad del tema.

En la mayoría de los casos estas escalas tendrán un origen diatónico correspondiente a otra situación armónica de los acordes, o sea que su sonoridad se percibirá como una modulación temporal o intercambio modal.

Veremos primero cuales son estas escalas en las diferentes especies de acordes y luego algunos ejemplos.

Detallaremos el origen de la escala, sus tensiones, fórmula y los arpegios que podremos superponer para llegar a ella (I y II grado).

Acorde maj7

Escala Lidia. Fórmula: f, 9, 3, #11, 5, 13, 7. Arpegios: Imaj7 + II 7 = Cmaj7 + D7
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Acorde m7

Escala Dórica. Fórmula: f, 9, b3, 11, 5, 6, b7. Arpegios: Im7 + IIm7 = Cm7 + Dm7
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Acorde m7b5

Escala Locria 9 (VI grado de la menor melódica). Fórmula: f, 9, b3, 11, b5, b13, b7. Arpegios: Im7b5 + IIm7b5 = Cm7b5 + Dm7b5.
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Acorde º7

Escala Disminuida (artificial). Fórmula: f, 9, b3, 11, b5, 13, bb7, 7. Arpegios: Iº7 + IIº7
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Acorde 7

Escala Lidia b7 (IV grado de la menor melódica). Fórmula: f, 9, 3, #11, 5, 13, b7. Arpegios: I7 + II7 = C7 + D7
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Dónde aplicamos las escalas armónicas

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En una cadencia II - V - I menor encontramos varias aplicaciones de estas escalas: Locria 9 y Dórica.

- En el segundo grado con la escala Locria 9, en lugar de la Locria, marca la aparición del G#, que resolverá por semitono ascendente en el A (b7 de Bb7).

- Las 9 alteradas del dominante (B7) que pueden provenir de otras escalas que ya hemos visto, resolverán por semitono ascendente o descendente sobre la 6 de Em, nota característica del modo Dórico.
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En este caso en una tonalidad mayor tocamos sobre su V grado dominante una escala Lidia b7, donde generalmente usaríamos escala Mixolidia.

La #11 podrá resolver por semitono descendente hacia la tónica o ascendente hacia la 9.

El uso de estas escalas puede resultar chocante al oído si no estás familiarizado con su sonoridad en su contexto correspondiente, ya que la idea de su aplicación es hacer referencia a él.

Por lo tanto el primer paso será familiarizarse con su sonido en relación con el acorde antes de aplicarla en una cadencia.



Este post forma parte de mi ebook

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3
--612999--
#2 por --612999-- el 25/08/2017
Ricky Schneider escribió:
Nos encontraremos entonces con una escala sin notas a evitar, que es básicamente lo que buscamos con ellas.


Eso mismo tendríamos utilizando cualquier escala con sus tensiones asociadas, no?



Ricky Schneider escribió:

En la mayoría de los casos estas escalas tendrán un origen diatónico correspondiente a otra situación armónica de los acordes, o sea que su sonoridad se percibirá como una modulación temporal o intercambio modal.


Podríamos decir entonces que se saltan de unos modos a otros?

Pero cómo sabríamos sobre que escala estamos y centro tonal?
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1
Ricky Schneider
#3 por Ricky Schneider el 25/08/2017
Hola Pepe Fdez, te voy respondiendo.

Alguien escribió:
Eso mismo tendríamos utilizando cualquier escala con sus tensiones asociadas, no?

Si con tensiones asociadas te refieres a tensiones disponibles, habrá que tener en cuenta que muchas escalas tienen notas a evitar, lo que serían tensiones no disponibles. Por ejemplo la escala mayor tiene la 4 como nota a evitar.
Lo que buscamos con estas escalas que menciono en el post es no tener esas notas.

Alguien escribió:
Podríamos decir entonces que se saltan de unos modos a otros?

Si

Alguien escribió:
Pero cómo sabríamos sobre que escala estamos y centro tonal?

Esto es otro concepto, aqui no pensamos en centro tonal en la improvisación, tratamos los acordes en forma independiente como si estuvieramos modulando permanentemente. Son como modulaciones temporales. Como has dicho antes "vamos saltando de un modo a otro".

Es el primer paso de la improvisación outside. Que no es "tocar cualquier cosa", o si, pero después de recorrer un largo camino.

Saludos
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astrako77
#4 por astrako77 el 20/09/2017
Muchísimas gracias por el aporte. Voy a ir probando y comento mis impresiones.
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