Que escala utilizar?

jumy
#1 por jumy el 06/02/2012
Buenas a todos compañeros, ando muy perdido a la hora de utilizar escalas para hacer los solos de las canciones, pero esta vez me a tocado a mi "crear" un solo y me gustaría saber por que escalas puedo moverme y utilizar.

La guitarra ritmica durante el solo hara "quintas" que son:

7 3 5
9 5 7
9 5 7

Estas quintas son la base en las que se asentara el solo y me gustaría saber lo dicho antes, porque escalas me puedo mover para crear el solo!

Un saludo y mil gracias compañeros!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
mesteño
#2 por mesteño el 06/02/2012
No veo que sean acordes de quintas por ningún lado. Ahí hay tres notas. Si en 7 3 5 la fundamental es 3 = C, su quinta es 5 = G y 7 = B, sétima mayor de C. No son acordes de quinta sino de sétima mayor, y además invertidos; el bajo está en la sétima mayor.
Utiliza escalas que tengan la sétima mayor, por ejemplo la lidia y la menor melódica de C e ídem para el otro acorde.
Si pudieras dar más pistas...

¡Salud!
Subir
Marty = God
#3 por Marty = God el 06/02/2012
#2 Creo que te equivocaste al interpretar la tablatura, que esta al reves. Seria:

9 5 7
9 5 7
7 3 5

No aclaro en que cuerda se toca esto, asi que, suponiendo que todo esto se toca en las cuerdas 6, 5 y 4, las notas serian:

B, G, A

Pero al ser simplemente quintas, no nos da demasiada informacion sobre la tonalidad. Pero CREO que estaria en Am, depende de en donde se resuelva el riff.
En ese caso podrias usar cualquier escala de Am o C, tales como pentatonica menor, pentatonica mayor, menor natural, escala mayor, menor armonica, etc.
Hay que tener cuidado si se decide tocar en C. Al ser escalas relativas, las notas son las mismas, pero hay una gran diferencia en como resolvemos, si en modo mayor o en modo menor.
Subir
jumy
#4 por jumy el 06/02/2012
Gracias a los dos, las quintas son como dice marty = God, pero utilizando las cuerdas 5ª, 4ª y 3ª.

Al leer las dos repuestas vuestras, joder cada dia estoy mas perdido en esto :cabezazos:

Cito: Pero al ser simplemente quintas, no nos da demasiada informacion sobre la tonalidad. Pero CREO que estaria en Am, depende de en donde se resuelva el riff.


No se a que te refieres lo de la tonalidad pero toda la cancion se basa en estas 3 quintas nada mas, comenzando con la:
9
9
7

No se si con eso podriais decirme que escalas poder utilizar.

De todos modos, muchas gracias por vuestro tiempo compañeros :bien:
Subir
Marty = God
#5 por Marty = God el 06/02/2012
Bueno, si todo esto se toca en las cuerdas 5, 4 y 3, las notas son E, C y D.
Con lo de tonalidad me refiero a la "sonoridad" de algo. La musica puede estar en diferentes tonalidades, podria estar en Em, A, C, D#m, etc.
Cuando sabemos en que tonalidad esta cierta cancion, ya sabemos que escalas, acordes, notas utilizar.
Tu riff esta en Em, ya que al tocar esa progresion, cuando llegamos al D (traste 5) nuestro oido nos "obliga" a resolver o terminar el riff en el traste 7 (E).
Entonces, podes usar cualquier escala de Em.
A su vez podes moverte sobre ese riff con las notas de la escala menor natural de E, que tiene las notas E,F#,G,A,B,C,D y E.
No me quiero meter tanto en el tema de solear, ya que eso es algo mucho mas personal, pero podrias agregar notas cromaticas o notas que no esten en la tonalidad de Em, pero cuidado al hacer esto, ya que podria sonar claramente fuera de la tonalidad. La mejor forma de usar esto, es tratar a las notas cromaticas como un escalera para llegar a una nota que si este en la escala.
Tambien podes usar arpeggios, en la tonalidad de Em podes usar Em, F# dim, G, Am, Bm, C, y D.
Esas son mis recomendaciones, pero a la hora de componer o improvisar, no hay reglas. Simplemente toma esto como un consejo de lo que podes hacer. El resto queda en vos.

Saludos!
Subir
1
jumy
#6 por jumy el 06/02/2012
Muchas gracias tio!! tienes un +1 como una casa!!!

Me pondre a ver la escala pentatonia de Em, la escala menor natural y mirare teoria de notas cromaticas que de esto ultimo no tengo nada de idea.
POngo la cancion en si, para que veais en la tonalidad que est,igual resulta un poco complicado ya que la guitarra estaba desafinada,.

El solo iría en el cambio de distorsion a limpio, con la progresión de acordes anteriormente mencionados.

Un saludo compañeros
Archivos adjuntos ( para descargar)
tema.mp3
Subir
Marty = God
#7 por Marty = God el 06/02/2012
Bueno, aca grabe una pequeña improvisacion sobre esa parte. Aplicando algunos de los conceptos que te nombre anteriormente.
En la parte que añadi cromatismos me fui un poco de la escala, y se nota bastante, asi que trata de evitar eso.
Lo que hago basicamente es ir improvisando mezclando la escala de Em natural y la pentatonica de Em con la blue note.
Espero que esto te ayude un poco para conocer algunas de las posibilidades que tenes.

Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin título.mp3
Subir
1
jumy
#8 por jumy el 06/02/2012
:aplausos: Joder tio, no veas lo agradecido que te estoy!! pillar la gutiarra a estas horas y ponerte a improvisar para ayudarme dice mucho!! :aplausos:

Hay ideas muy buenas que me han gustado mucho en tu impro!!
Mañana subo bien la base de "quintas" donde se asentara el solo, para que de una vez por todas podais haceros la idea de la tonalidad, y esas cosas!

P.D que te parece el temilla? es mi primera creación y se que tiene una línea melódica bastente lineal,pero tiempo al tiempo jaj
Subir
Marty = God
#9 por Marty = God el 07/02/2012
#8 Muchas gracias! No se a que te referis con agarrar la guitarra "a estas horas" ya que aca en Argentina apenas son las 8 de la noche AJAJA.
Con respecto al tema, me parece muy bueno para ser solamente la primera, pero creo que lo podrias explorar muchisimo mas, evitando un poco las repeticiones y agregando nuevos riffs, pero en si, esta bastante bueno.
Me alegro que te haya servido, cualquier cosa avisame y te doy mas ejemplos.

Saludos!
Subir
jumy
#10 por jumy el 07/02/2012
jajaja, no sabía que eras Argentino jaja, aqui ya son las 12.05

Se que caigo en repeticiones pero por mas que le doy vueltas al tema no me salen nuevos riffs que encuadren con la tematica de la canción, intentare darle mas vueltas a ver si sale algo mas " compplejo"

Saludos!
Subir
Marty = God
#11 por Marty = God el 07/02/2012
No tenes que exigirte por ser mas complejo, todo deberia simplemente fluir.
Mañana, si no me olvido, te grabo algunos ejemplos de lo que podrias hacer con respecto a los riffs, variando la ritmica, haciendo punteos, etc.
Espero no olvidarme JAJAJ
Subir
jumy
#12 por jumy el 07/02/2012
Muchas gracias tio!! mira pongo la base donde se asentaría el solo, la sucesion de notas son las de arriba puesta:
9 5 7
9 5 7
7 3 5

Un saludo compañeros!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
base -solo.mp3
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo