El equipo nunca suena igual
OFERTASVer todas
-
Harley Benton DNAfx GiT
-
-15%Friedman BE-Mini Amp Head
Creo que es algo psicológico.
El oído es el único sentido que realmente la psicología afecta. Es curioso el funcionamiento.
Si te dan a escuchar una guitarra que dicen que vale 4000€ pensarás que qué bien suena eso... luego te dicen, qué va, costaba 50€. Y quedas como un capullo. ¿De verdad sonaba tan bien? No, es que te afecta psicológicamente.
A lo que suena en un local, o en un escenario o disco, afecta mucho la fatiga auditiva, o la propia fatiga mental o física que tengamos. Todo afecta nuestro comportamiento, y nuestra mente y oído están muy ligados.
Hace una semana me he comprado una mesa de mezclas con grabadora digital, y meto por ahí las guitarras, y cualquier cosa microfoneada para hacer bulto (yo mismo dando palmas o haciendo percusión sobre una bolsa de arroz, todo vale). Y la verdad: nos hacemos un mundo con el sonido de las cosas. ¡Que luego da igual! Vais a grabar las bases de guitarra dos veces, una por cada lado, y que suenen un poco distinto para dar más 3D a la mezcla. Tampoco es ideal que suene que te cagas, lo que mejor suena no es lo que mejor queda.
Si suena que te cagas en persona, lo pasas por la mesa e igual no queda tan bien, es mejor bajarse de ésto o lo otro... Es un mundo distinto, más parecido a la vida real.
Seguro que las bandas multinacionales tienen en cuenta millones de factores que ni pensamos.
Lo importante no es como suena tu instrumento, sino como suena en la mezcla, como suena el conjunto del grupo. No podemos ser individualistas.
El oído es el único sentido que realmente la psicología afecta. Es curioso el funcionamiento.
Si te dan a escuchar una guitarra que dicen que vale 4000€ pensarás que qué bien suena eso... luego te dicen, qué va, costaba 50€. Y quedas como un capullo. ¿De verdad sonaba tan bien? No, es que te afecta psicológicamente.
A lo que suena en un local, o en un escenario o disco, afecta mucho la fatiga auditiva, o la propia fatiga mental o física que tengamos. Todo afecta nuestro comportamiento, y nuestra mente y oído están muy ligados.
Hace una semana me he comprado una mesa de mezclas con grabadora digital, y meto por ahí las guitarras, y cualquier cosa microfoneada para hacer bulto (yo mismo dando palmas o haciendo percusión sobre una bolsa de arroz, todo vale). Y la verdad: nos hacemos un mundo con el sonido de las cosas. ¡Que luego da igual! Vais a grabar las bases de guitarra dos veces, una por cada lado, y que suenen un poco distinto para dar más 3D a la mezcla. Tampoco es ideal que suene que te cagas, lo que mejor suena no es lo que mejor queda.
Si suena que te cagas en persona, lo pasas por la mesa e igual no queda tan bien, es mejor bajarse de ésto o lo otro... Es un mundo distinto, más parecido a la vida real.
Seguro que las bandas multinacionales tienen en cuenta millones de factores que ni pensamos.
Lo importante no es como suena tu instrumento, sino como suena en la mezcla, como suena el conjunto del grupo. No podemos ser individualistas.
En mi local, con mi grupo, pasa continuamente. Bromeamos con ello y con la canción de Miguel Ríos muy a menudo. "Joder, cómo sonamos hoy, hay que aprovechar". "Joder, menuda mierda, qué bola hay...". Es normal. En tu casa, tú solo, hay muy pocas variaciones. Sueles sonar siempre igual. En un local, un día el batera viene cabreado y le da más fuerte, otro el bajista está más alto/bajo de lo normal, en otra tu compañero guitarrista está probando un pedal nuevo... Hay varios volúmenes a regular, muchas frecuencias cruzándose. Que tú toques siempre igual (y no lo haces) no quiere decir que los demás lo hagan.
Y luego están los putos duendes del sonido, que viajan en las ondas sónicas y las modifican a su antojo. Que sí, que los he visto yo cuando era joven y consumía cosas raras.
Y luego están los putos duendes del sonido, que viajan en las ondas sónicas y las modifican a su antojo. Que sí, que los he visto yo cuando era joven y consumía cosas raras.
#1 Pues es muy importante si tocas sólo o acompañado. Sólo puede ocurrir en menor grado, pero en cuanto sumamos bajo, batería (ésta son varios instrumentos) teclas, voces... Pues la interacción, como ya han comentado, puede disparar un auténtico caos o una maravilla sonora.
Además pueden influir muchos más factores, el sonido es muy complejo.
Además pueden influir muchos más factores, el sonido es muy complejo.
Si tocas sólo y te ocurre también, eso son las ganas que tengas, que hayas descansado bien, estado anímico... Ah! Y generalmente cuanto más estudias mejor suena todo ja ja
Habrá veces que el equipo pueda ser un tanto inestable. Hay pedales muy sensibles a condiciones atmosféricas, amplis con una tolerancia muy grande por ser muy antiguos o de baja calidad ... Pero pienso que el equipo debe ser lo que menos afecta.
Habrá veces que el equipo pueda ser un tanto inestable. Hay pedales muy sensibles a condiciones atmosféricas, amplis con una tolerancia muy grande por ser muy antiguos o de baja calidad ... Pero pienso que el equipo debe ser lo que menos afecta.
Y los porros ya es otro nivel!
Mas en serio, Frusciante grababa las mismas lineas en diferentes dias porque les sonaba diferente, hay alguna entrevista por alli k lo dice. El decia que era la humedad y estas variables pero que no sabia muy bien porqué
Algo de verdad hay, aunque creo que un verdadero profesional sabe cambiar los ajustes para que al final suene como toca
Mas en serio, Frusciante grababa las mismas lineas en diferentes dias porque les sonaba diferente, hay alguna entrevista por alli k lo dice. El decia que era la humedad y estas variables pero que no sabia muy bien porqué
Algo de verdad hay, aunque creo que un verdadero profesional sabe cambiar los ajustes para que al final suene como toca
fran escribió:aguantar el chaparrón cuando suena mal y no hacer un drama de ello, hay días buenos, muy buenos y malos y muy malos, y no pasa nada, la vida es así.un verdadero profesional sabe
IsmaelDB escribió:cuanto más estudias mejor suena todo ja ja
Esto no es del todo cierto!!.. le suele sonar mejor (para sí mismo) al que no tiene ni p*idea que al que estudia mucho...
vray escribió:Esto no es del todo cierto!!.. le suele sonar mejor (para sí mismo) al que no tiene ni p*idea que al que estudia mucho...
Bueno, las generalizaciones no son buenas jajaja pero es cierta una cosa. Cuanto mejor conoces el equipo mejor, eso es impepinable. Pero por equipo hay que pensar en todo: mesa, grabadora, altavoces, instrumentos, amplis y demás. Hay mucha tela ahí.
Dentro de conocer bien el equipo, pues sí, hay días que no te salen las cosas como quieres y no terminas de saber por qué. El que no tiene ni idea probablemente tiene un umbral de aceptación más bajo también.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo