El equipo nunca suena igual

  • 2
Pipo
#13 por Pipo el 06/06/2023
A mí me pasa. Toco yo solo en mi casa, me suena a lata, toco todos los botones y nada. Vuelvo al día siguiente y sin tocar nada me suena a cremita pura. Y al revés. Al principio lo achacaba a mis oídos que están muy deteriorados y me cambian día a día. Luego me di cuenta que ínfimas variaciones influyen. Por ejemplo, tengo el ampli en una silla giratoria con ruedas. A un grado que gire, y que no lo ves, ya influye. Hace unos días hablaban aquí en un video sobre los Tone Bender que les influye la temperatura. Ahora el día que me suena mal me muevo yo un poco, le doy a la silla, etc, hasta que me gusta más. Seguro que vosotros no tocais cada uno en el mismo punto exacto al milímetro. Pues casi seguro que influye.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Paco
#14 por Paco el 06/06/2023
Creo que es algo psicológico.
El oído es el único sentido que realmente la psicología afecta. Es curioso el funcionamiento.
Si te dan a escuchar una guitarra que dicen que vale 4000€ pensarás que qué bien suena eso... luego te dicen, qué va, costaba 50€. Y quedas como un capullo. ¿De verdad sonaba tan bien? No, es que te afecta psicológicamente.

A lo que suena en un local, o en un escenario o disco, afecta mucho la fatiga auditiva, o la propia fatiga mental o física que tengamos. Todo afecta nuestro comportamiento, y nuestra mente y oído están muy ligados.

Hace una semana me he comprado una mesa de mezclas con grabadora digital, y meto por ahí las guitarras, y cualquier cosa microfoneada para hacer bulto (yo mismo dando palmas o haciendo percusión sobre una bolsa de arroz, todo vale). Y la verdad: nos hacemos un mundo con el sonido de las cosas. ¡Que luego da igual! Vais a grabar las bases de guitarra dos veces, una por cada lado, y que suenen un poco distinto para dar más 3D a la mezcla. Tampoco es ideal que suene que te cagas, lo que mejor suena no es lo que mejor queda.
Si suena que te cagas en persona, lo pasas por la mesa e igual no queda tan bien, es mejor bajarse de ésto o lo otro... Es un mundo distinto, más parecido a la vida real.
Seguro que las bandas multinacionales tienen en cuenta millones de factores que ni pensamos.

Lo importante no es como suena tu instrumento, sino como suena en la mezcla, como suena el conjunto del grupo. No podemos ser individualistas.
Subir
1
Fran
#15 por Fran el 06/06/2023
En mi local, con mi grupo, pasa continuamente. Bromeamos con ello y con la canción de Miguel Ríos muy a menudo. "Joder, cómo sonamos hoy, hay que aprovechar". "Joder, menuda mierda, qué bola hay...". Es normal. En tu casa, tú solo, hay muy pocas variaciones. Sueles sonar siempre igual. En un local, un día el batera viene cabreado y le da más fuerte, otro el bajista está más alto/bajo de lo normal, en otra tu compañero guitarrista está probando un pedal nuevo... Hay varios volúmenes a regular, muchas frecuencias cruzándose. Que tú toques siempre igual (y no lo haces) no quiere decir que los demás lo hagan.
Y luego están los putos duendes del sonido, que viajan en las ondas sónicas y las modifican a su antojo. Que sí, que los he visto yo cuando era joven y consumía cosas raras.
Subir
1
IsmaelDB
#16 por IsmaelDB el 06/06/2023
#1 Pues es muy importante si tocas sólo o acompañado. Sólo puede ocurrir en menor grado, pero en cuanto sumamos bajo, batería (ésta son varios instrumentos) teclas, voces... Pues la interacción, como ya han comentado, puede disparar un auténtico caos o una maravilla sonora.
Además pueden influir muchos más factores, el sonido es muy complejo.
Subir
IsmaelDB
#17 por IsmaelDB el 06/06/2023
Si tocas sólo y te ocurre también, eso son las ganas que tengas, que hayas descansado bien, estado anímico... Ah! Y generalmente cuanto más estudias mejor suena todo ja ja
Habrá veces que el equipo pueda ser un tanto inestable. Hay pedales muy sensibles a condiciones atmosféricas, amplis con una tolerancia muy grande por ser muy antiguos o de baja calidad ... Pero pienso que el equipo debe ser lo que menos afecta.
Subir
Maranello
#18 por Maranello el 06/06/2023
La calidad del sonido es inversamente proporcional al número de cervezas consumido 😂
Subir
2
fran
#19 por fran el 06/06/2023
Y los porros ya es otro nivel! :relax:

Mas en serio, Frusciante grababa las mismas lineas en diferentes dias porque les sonaba diferente, hay alguna entrevista por alli k lo dice. El decia que era la humedad y estas variables pero que no sabia muy bien porqué

Algo de verdad hay, aunque creo que un verdadero profesional sabe cambiar los ajustes para que al final suene como toca
Subir
1
nanofeles
#20 por nanofeles el 06/06/2023
¡Hola S!

Dependerá también de las albóndigas que te hayas apretado antes de darle a la matraca. Tu no has sonado a ojete jamás, será que te estás volviendo más exquisito de la cuenta.

¡Espero que estés fetén!

Besicos
Subir
1
vray
#21 por vray el 07/06/2023
fran escribió:
un verdadero profesional sabe
aguantar el chaparrón cuando suena mal y no hacer un drama de ello, hay días buenos, muy buenos y malos y muy malos, y no pasa nada, la vida es así. :okis:

IsmaelDB escribió:
cuanto más estudias mejor suena todo ja ja


Esto no es del todo cierto!!.. le suele sonar mejor (para sí mismo) al que no tiene ni p*idea :guitarrista: que al que estudia mucho...:auch:
Subir
1
Paco
#22 por Paco el 07/06/2023
vray escribió:
Esto no es del todo cierto!!.. le suele sonar mejor (para sí mismo) al que no tiene ni p*idea que al que estudia mucho...

Bueno, las generalizaciones no son buenas jajaja pero es cierta una cosa. Cuanto mejor conoces el equipo mejor, eso es impepinable. Pero por equipo hay que pensar en todo: mesa, grabadora, altavoces, instrumentos, amplis y demás. Hay mucha tela ahí.

Dentro de conocer bien el equipo, pues sí, hay días que no te salen las cosas como quieres y no terminas de saber por qué. El que no tiene ni idea probablemente tiene un umbral de aceptación más bajo también.
Subir
1
Starivok
#23 por Starivok el 10/06/2023
Si en el local hay personas o no se producirá diferente absorción del sonido y rebotes de eco. Si está vacío y las paredes son lisas en general hay reflexiones y reverberancias. Entonces el sonido puede cambiar cuando las novias vienen al ensayo.
Subir
Starivok
#24 por Starivok el 10/06/2023
Y también existe un efecto psicológico, causado por el desgaste mental, que nos hace escuchar una canción que ya conocemos de una forma diferente.
A mi me pasa todo el tiempo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo