Bueno,un buen afinador que sea rápido y preciso también ayuda,sea de pinza,de pedal o tipo rack...
El ordenador, sin duda. Ventajas así a bote pronto:
- Me puedo grabar y escucharlo después. Porque mientras toco no me escucho, estoy concentrado en tocar. Imprescindible escucharse días después de grabarlo, cuando ya no tengo en la cabeza lo que quería tocar. Buscar fallos, y también aciertos. Conocerse, primer paso necesario para mejorar.
- Tengo toda clase de efectos, amplis, impulsos y demás. Incluso cuando no me apetece tocar, puedo acabar pasando una tarde divertida cacharreando. Diversión sin fin.
- Desde que uso ordenador, ya no me llaman al telefonillo los vecinos para cagarse en mis huertos.
- Tener un afinador delante de los morros cuando toco. Afinar los bendings primero con la vista, eso nunca se equivoca, luego con el oído. Creo que ese truco me ha hecho mejorar bastante esa técnica. Truco que también sirve para el vibrato.
- No digo metrónomo, porque siempre uso un plugin de baterías, pero al fin y al cabo es lo mismo: algo que te marque el compás. No hay nada más triste que un tío que toca bien, pero a destiempo.
Bueno, igual sí hay algo más triste, un tío que toca bien, pero desafinao. Lo que pasa es que alguien que toca desafinado es difícil que toque bien. Para tocar bien yo creo que es necesario saber cómo va a sonar la nota antes de darla. Y si no afinas, eso es imposible.
Por último, la distorsión tiene dos filos, no nos quedemos solo con la facilidad en los ligados. Porque eso es solo una cara. Me es más fácil sonar limpio en limpio que con distorsión, valga la rebuznancia. Me refiero a los ruidos indeseados de cuerdas mal muteadas, resbalones en los acordes (wiki, wiki), esas cosas. En limpio casi ni se notan. Pero con la distorsión la guitarra es un caballo salvaje. Te ayuda a correr, sí, pero hay que saber dominarlo, o te puedes partir el cuello.
2
Un buen ampli, con potencia y volumen suficiente para tocar en grupo.
Un local propio, en el que poder llevar mi ampli y no tener que andar todo el ensayo cabreado con la mierda de amplis que suele haber en los locales de alquiler por horas...
1
Cuando tienes un sonido que te gusta tocas mas y se te acabala escusa del equipo, o terminas mejorando o dejas el instrumento jeje
Empezando por lo más básico: una púa que me resulte ergonómica (me gustan las chiquitinas como las Dunlop Jazz III Tórtex y semejantes) y unos trastes (preferiblemente de acero inox.) impolutos y lo más nuevos posible. En los bendings y ligados se nota una barbaridad si están bien cuidados, limpios, coronados y con el menor desgaste posible.
Tras eso, pues lo que ya habéis dicho varios de vosotros: buen ampli, buena guitarra, y buen técnico de sonido para los bolos (que ya cada vez son menos en mi caso, por suerte o por desgracia).
Guitarra que afine, sea homogénea en el volumen por todo el mástil y este bien quitada, mastil no barnizado. Todo lo demás me resulta superfluo. Incluso aunque que sea dura.
#20 Ahora que lo dices, la verdad es que es si me cambiaran mis puas por finas y blandurrias, lo pasaria mal un ratin.
Yo solo necesito un JCM800 con dos 4x12, una Les Paul, un escenario de 30 metros de ancho por 7 fondo, una PA decente, mi grupo, y 30 o 40.000 espectadores jaleando nuestras canciones…
Y si no, pues una guitarra cómoda 😁
Tocar en local sin miedo al volumen, con la mano derecha más cabreada y al crujido valvular.