Épocas doradas y malas de Gibson y también Nashville o Memphis?

PA.LU.A
por el 07/07/2025
Las SX entre el mes de junio de 2012 y el 14 de marzo de 2013 están trabajadas a conciencia 
SX contrató a un ebanista colombiano con gran experiencia en muebles de salón y duro casi una año en la empresa haciendo unos trabajos estupendos
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -37%
    IK Multimedia ToneX One
    154 €
    Ver oferta
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
  • -11%
    Harley Benton HBD120CEBK Bundle
    119 €
    Ver oferta
Paco
por el 07/07/2025
PA.LU.A escribió:
SX contrató a un ebanista colombiano con gran experiencia en muebles de salón y duro casi una año en la empresa haciendo unos trabajos estupendos

Jefferson Ramirez, es famosísimo en todos los foros. Yo tengo 3 SX de enero de 2013 esperando que se revaloricen para mi jubilación y comprarme un barco de vela.
Subir
1
sonicpoint
por el 07/07/2025
Paco escribió:
y comprarme un barco de vela

Buenoooo, a ver que madera eliges pal barco....métete en Forobarcos, que te ponen la cabeza como un bombo!! 
Subir
luishouse
por el 07/07/2025
sonicpoint escribió:
Buenoooo, a ver que madera eliges pal barco....métete en Forobarcos, que te ponen la cabeza como un bombo!!

Coño, pero el barco no puede ser de Richlite??
Subir
1
Paco
por el 07/07/2025
sonicpoint escribió:
métete en Forobarcos, que te ponen la cabeza como un bombo!!

Me voy a meter y les voy a preguntar si la madera importa. Por caldear el ambiente jajaja
Subir
2
Poe_Raven
por el 07/07/2025
Que golden age ni que pollas.

Every body knows que  las guitarras buenas son un invento marketiniano para sacaros los cuartos, la madera y el hardware bueno, no influyen. Solo alguien con oidos angelicales podría discernir e identificar de manera inequívoca una caoba old grown honduran mahogani de un palitroque de la guayana francesa.

All out of your fingers.
Subir
1
Apodo
por el 08/07/2025
Paco escribió:
Lo cojonudo del asunto es que nadie hace las mismas sandeces con Yamaha, ESP o Ibanez...

Bueno... un poco sí eh? Yamaha con las SG de los 80, ESP, con las ESP vs E-II, Ibanez también he leído muchas veces lo de "nada que ver con las de ahora" (las pre-Prestige, mejores que las Prestige, las primeras Prestige mejor que las Prestige actuales... o al contrario, las Premium de ahora, nada que ver con las primeras... etc. etc. etc.).

Dicho lo cual... las Gibson USA Original Collection (hablando de las LP Standard) a partir de 2019, más allá de volver a las especificaciones más "clásicas"... encuentro que son guitarras que están muy muy bien, con un precio razonable después de la "locura" de años anteriores... pero ninguna de las que he probado, ni una 50's que tuve, me ha gustado ya no más, siquiera igual, que ninguna de las Standard que tuve entre 2002 aprox. y 2006 (y fueron varias), junto antes de las "nuevas Standard" de finales de 2006 en adelante. 

Por otro lado, mis dos CS son de 2019 y no puedo estar más satisfecho con ellas. La R8 es simplemente especial: cómoda, vibrante, ligera. Respecto a años anteriores, pues no digo que las R de 2019 en adelante sean "mejores" (de hecho en su día me enamoré de una R8 de 2016, que no compré por parecerme demasiado dinero y cuando finalmente me decidí ya no estaba en la tienda... aunque casi me alegro, porque entonces habría tenido un problema si se me cruza también la 2019 jaja) aunque sí es indiscutible que introdujeron bastantes cambios para hacerlas más "históricamente correctas" (para quien vea algún valor en ello). 

Luego la Custom, pues introdujeron el long-tennon en este modelo, volvieron al ébano... de nuevo, detalles que importarán sólo a quien vea algún valor en ambas cosas, pero creo que sí se pueden considerar de forma más o menos objetiva como "mejoras" respecto a las Custom de años anteriores, ¿no? Luego ya estará el tema de que si una Custom de 2015 con short-tennon y Richlite salió cañón y otra de 2020 es un tronco... pero hablando en términos generales y con la lista de características en la mano... 

En resumen, para mí y en base a mi experiencia particular, probando y teniendo, las Gibson USA de 2019 en adelante sí supusieron una mejora sobre los años anteriores pero porque las Standard se deberían haber llamado de otra forma, en vez de sacar la línea Traditional... pero en cuanto a nivel de acabados, maderas, tapas, etc. creo que lo mismo puedes dar con una Traditional buena que con una Standard buena. Sin querer decir que las Standard 2006-2018 no lo sean también, si te gustan sus características... Pero también tengo mejor recuerdo de las Standard de 2006 hacia atrás, antes de los cambios, que de las 2019 en adelante. 

En cambio, en la gama CS, sí considero que las mejoras introducidas en 2019 las hacen superiores a años anteriores, tanto en las R como en las Custom (con las Custom no he tenido tanta experiencia, pero me quedo con mi 2019 antes que con una noventera que tuve oportunidad de usar bastante y que, hasta ese momento, me parecía la guitarra más cañón que había tocado... Se decía que la Custom simplemente pasó de la fábrica USA a la CS pero que eran lo mismo, aunque con el precio CS. Yo no estoy de acuerdo, para mí sí hay diferencia).

Ahora bien... así cómo sí he estado dispuesto a pagar el precio de las CS sobre las USA (nuevas, en todos los casos... siendo diferencias de precio muy grandes), ni loco pagaba por una USA 90's/primera mitad de los 2000 lo que se está pidiendo por ellas. Ni de lejos, vaya.
Subir
1
Edurain
por el 08/07/2025
Yo he tenido unas cuantas standard, unas cuantas studio, alguna custom, SG y demás y he probado otras tantas, opino desde la experiencia que me asiste y creo que fabricadas en Menphis no he visto ni probado ninguna que yo sepa.
Para mi la época mas perdida de Gibson es de 2013 a 2018 en que hicieron guitarras perdidos en la inopia, probaturas de bajarles peso, meterle afinadores automáticos, cambios de maderas para abaratar costes...
El tema cambio a partir de 2019 que se metieron de nuevo en el camino de sobriedad que les definía aunque el cambio de algunas maderas lo mantienen aun hoy.
No puedo hablar de la época de 1956 a 1980 por que no he tenido la oportunidad de probar ninguna, pero a partir de 1988 si he probado algunas de ellas y tengo una de 2002, ademas de haber tenido una de 1998 y alguna de las baratas anterior.
Podría decir que esas guitarras eran todas buenas de electrónica, no así tanto de maderas que he tenido alguna studio del siglo pasado regulin, pero lo achaco al uso mas que a la calidad.
En general por lo que conozco, la calidad de estas guitarras bajo muchísimo de 2013 a 2018.
Subir
Paco
por el 08/07/2025
Apodo escribió:
Bueno... un poco sí eh? Yamaha con las SG de los 80,

Pues no es mi experiencia. Las SG que yo he visto de segunda mano cuestan igual sean del 78 o del 2017. Yo mismo he tenido una SA2100, la semi hollow, y su precio usada es el mismo que la SA2200 actual, y lo más fuerte, el sonido es prácticamente el mismo.
Siempre hay quien quiere hacer estas diferenciaciones en internet, pero en la mayoría de marca no ha colado.

En PRS por ejemplo, hay todo un mito creado en torno a las prefactory. Yo he tenido a la vez una pre y una post, y es falso. Nadie compra ese cuento. Nadie paga extra por una PRS porque sea de 1991 en lugar de 1998 o de 2002. No ha colado.

Las ESP que dices, no creo que alguien pague ese extra. Lo dudo muchísimo.

En Ibanez tienes ciertos modelos cuyo diseño era muy característico, igual esas sí se cotizan. Las JEM de principios de los 90s, tuve una por cierto, el diseño muy chulo sí, la guitarra normal, debería costar 1000-1200 en mi opinión. Pero una George Benson, Pat Metheny o RG, dudo yo que se cotice por años...
Subir
Apodo
por el 08/07/2025
#93 pues entonces estamos de acuerdo, ya que yo me refería al tema/mensaje al que tú estabas respondiendo (o yo lo había entendido así) al decir que nadie hace esas sandeces con otras marcas, de gente que atribuye cualidades especiales a instrumentos de X época o año/s, mejores que los anteriores o posteriores, sin más argumento que “ya no se hacen así”, “nada que ver con…” y mantras del estilo, que canta un montón se hacen por puro interés. 
Subir
Paco
por el 08/07/2025
#94 Claro. Sí que se intenta, entiendo, pero no cuaja.
Siempre hay gente que intenta revalorizar sus instrumentos en los foros de internet, es absurdo, en Gibson acaban calando estas ideas y en otras marcas no... eso es lo que quiero decir.
Subir
PA.LU.A
por el 08/07/2025
Yo creo que con otras marcas también hay esa tontería, como por ejemplo con Nash que en 2012 hacían las mejores guitarras porque las montaba directamente no sé quién 
O con Maybach lo mismo, ya no son como las de antes
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo