Paco escribió:
Lo cojonudo del asunto es que nadie hace las mismas sandeces con Yamaha, ESP o Ibanez...
Bueno... un poco sí eh? Yamaha con las SG de los 80, ESP, con las ESP vs E-II, Ibanez también he leído muchas veces lo de "nada que ver con las de ahora" (las pre-Prestige, mejores que las Prestige, las primeras Prestige mejor que las Prestige actuales... o al contrario, las Premium de ahora, nada que ver con las primeras... etc. etc. etc.).
Dicho lo cual... las Gibson USA Original Collection (hablando de las LP Standard) a partir de 2019, más allá de volver a las especificaciones más "clásicas"... encuentro que son guitarras que están muy muy bien, con un precio razonable después de la "locura" de años anteriores... pero ninguna de las que he probado, ni una 50's que tuve, me ha gustado ya no más, siquiera igual, que ninguna de las Standard que tuve entre 2002 aprox. y 2006 (y fueron varias), junto antes de las "nuevas Standard" de finales de 2006 en adelante.
Por otro lado, mis dos CS son de 2019 y no puedo estar más satisfecho con ellas. La R8 es simplemente especial: cómoda, vibrante, ligera. Respecto a años anteriores, pues no digo que las R de 2019 en adelante sean "mejores" (de hecho en su día me enamoré de una R8 de 2016, que no compré por parecerme demasiado dinero y cuando finalmente me decidí ya no estaba en la tienda... aunque casi me alegro, porque entonces habría tenido un problema si se me cruza también la 2019 jaja) aunque sí es indiscutible que introdujeron bastantes cambios para hacerlas más "históricamente correctas" (para quien vea algún valor en ello).
Luego la Custom, pues introdujeron el long-tennon en este modelo, volvieron al ébano... de nuevo, detalles que importarán sólo a quien vea algún valor en ambas cosas, pero creo que sí se pueden considerar de forma más o menos objetiva como "mejoras" respecto a las Custom de años anteriores, ¿no? Luego ya estará el tema de que si una Custom de 2015 con short-tennon y Richlite salió cañón y otra de 2020 es un tronco... pero hablando en términos generales y con la lista de características en la mano...
En resumen, para mí y en base a mi experiencia particular, probando y teniendo, las Gibson USA de 2019 en adelante sí supusieron una mejora sobre los años anteriores pero porque las Standard se deberían haber llamado de otra forma, en vez de sacar la línea Traditional... pero en cuanto a nivel de acabados, maderas, tapas, etc. creo que lo mismo puedes dar con una Traditional buena que con una Standard buena. Sin querer decir que las Standard 2006-2018 no lo sean también, si te gustan sus características... Pero también tengo mejor recuerdo de las Standard de 2006 hacia atrás, antes de los cambios, que de las 2019 en adelante.
En cambio, en la gama CS, sí considero que las mejoras introducidas en 2019 las hacen superiores a años anteriores, tanto en las R como en las Custom (con las Custom no he tenido tanta experiencia, pero me quedo con mi 2019 antes que con una noventera que tuve oportunidad de usar bastante y que, hasta ese momento, me parecía la guitarra más cañón que había tocado... Se decía que la Custom simplemente pasó de la fábrica USA a la CS pero que eran lo mismo, aunque con el precio CS. Yo no estoy de acuerdo, para mí sí hay diferencia).
Ahora bien... así cómo sí he estado dispuesto a pagar el precio de las CS sobre las USA (nuevas, en todos los casos... siendo diferencias de precio muy grandes), ni loco pagaba por una USA 90's/primera mitad de los 2000 lo que se está pidiendo por ellas. Ni de lejos, vaya.