Epiphone Sheraton - Guia de Compra

Tom Tom Tombola
#1 por Tom Tom Tombola hace 2 semanas
Un repaso histórico rapidito al modelo Sheraton (aviso no soy un super-experto)

Gibson compró Epiphone en el 57, cuando el fabricante era su máximo competidor. La mala suerte quiso que las huelgas del 51 fueran especialmente duras en la ciudad de New York, donde estaba radicada la Epiphone, trasladándose a Philadelphia por pura supervivencia. El movimiento debilitó la empresa cada año, siendo presa fácil hacía finales de la década.

El modelo se introduce en el 58, basado en proyectos y borradores de la compañía, y tendrá exactamente el mismo cuerpo que el nuevo modelo Gibson 335.
Nació con single coils y con dos de sus marcas características: El Frequensator y el “árbol de la vida” en la pala.
Rápidamente cambió la configuración a mini-humbuckers y un cuerpo con múltiples bindings que da gusto verlo. Es en este momento cuando se configura lo que se entiende por un modelo Sheraton clásico. Coincide también con el momento en el que ya todas las piezas son Gibson-made. Aparecen nuevos acabados, modelos con Bigsby o Trem’o’Tone, etc.

Comienzan a suceder cosas interesantes, respecto a la mitología y los precios de segunda mano.

En el 70, la producción pasa a Japón, donde el diseño del instrumento es mutilado pasando de mini-humbuckers a humbuckers de tamaño standard y la forma del cuerpo va cambiando de tanto en tanto, más o menos ancho, cuernos más o menos pronunciados, con o sin frequensator, etc. La pala también sufre evoluciones. Los acabados y la funcionalidad siguen siendo de cierta categoría, en consonancia con los instrumentos japoneses de la época y por norma general. Pero estas guitarras japonesas se destinan a series medias desde el mismo momento de su creación. Puedes encontrar de todo en los años japoneses, diferentes fabricantes y proveedores, alguna Matsumoko con mini-humbucker, algún acabado alternativo, etc.
Gibson dice “a tanto te pago la pieza” y el japo ya se apaña.
Es difícil hacer una radiografía de las Sheraton japonesas, hay de todo literalmente.
De lo que servidor haya podido comprobar, el precio de lista al cambio de hoy ronda los 570 pavos.

Una cosa que hay que aclarar es que la Sheraton japonesa nunca fue un instrumento premium, ni para la exportación ni para el consumo interno. Si fueron, por lo general, guitarras muy bien hechas, metódicamente ensambladas (la mayoría, hay Sheratons japonesas que no han llegado bien a nuestros días, con multiples fallas).
Las pastillas igual: hay de todo, rollo vintage Alnico y rollo no vintage.

La Sheraton II aparece en el 86, el cambio principal es el adiós definitivo al frequensator y la adicción de humbuckers modernas, y el diseño de pala que todo el mundo conoce.

La fabricación de la Sheraton Standard pasa a Korea en el 97 hasta oficialmente el 2006.

Se utiliza una horma Samick, totalmente incorrecta desde la perspectiva histórica. Tanto las japonesas como las koreanas y primeras chinas tienen su punto flaco en la inestabilidad del mástil y un sistema de afinación mejorable en la mayoría de casos. Inestabilidad relativa, no estamos hablando de que se curven y tuerzan con facilidad (este punto precisamente es lo que se prometió corregir el presidente de Epiphone). Lo peor que le veo de todas maneras es el hecho que el cuerpo bien bien no es de una Sheraton, es un genérico, históricamente es una cagada monumental, y el mástil a láminas no me convence tampoco. Están muy bien hechas, y suenan muy bien de fábrica. Un instrumento digno.

Los chinos empiezan a fabricar en el 2008, aunque hay alguna tirada koreana de la época y posterior. Por el número de serie: si empiezan por I, S, U, R y P son koreanas.

Parece que el primer par de años en manos chinas, no acaban de hacer un instrumento a la altura del estándar koreano o japonés, tampoco es para meterle fuego, pero no da el tono ni el feeling entre manos.
Con la evolución de la fabricación, la cosa ha cambiado sobremanera, llegando a producir un modelo con el cuerpo calcado históricamente a la original, unas más que dignas pastillas Pro Bucker, un mástil que corrige las pequeñas inestabilidades históricas, de una sola pieza (en oposición al mástil koreano de 5) y afinadores de calidad Grover. Una guitarra difícil de superar en relación calidad precio, orientada en su fabricación a superar las fallas e inconsistencias de modelos anteriores.

Creo que va siendo hora de admitir, como incluso se ha hecho ya en todo foro americano, que los chinos han aprendido a hacer guitarras eléctricas.

Tenemos también las Sheraton Elite y Elitist, guitarrones tremendísimos desde todos los puntos de vista, fabricadas en Japón entre el 2002 y el 2008, son las mejores Sheraton de tirada no limitada desde las primeras y rarísimas unidades fabricadas en la era Gibson (creo que no llegan a 300), además de ser las más cercanas desde una perspectiva histórica, tienen determinados defectos corregidos aprovechando las nuevas tecnologías de fabricación.

Hay signatures y algún modelo especial, pero solo voy a comentar uno

Epiphone Supernova (Noel Gallagher)

La Supernova es conocida como la "tweaked sheraton" y es exactamente eso, una Sheraton II moderna retocada en el acabado.

La propia "Supernova" de Noel Gallagher era una Sheraton del 62 decorada por un amigo de su novia, la misma que le regaló la guitarra para el Festival de Glastonbury donde la estrenó.

Venían sin Frequensator (tailpiece) que si tiene la propia guitarra de Noel (lógicamente por ser original), corregido posteriormente en el mercado anglosajón ante las críticas con el modelo Epiphone Sheraton 'Custom' SUPREME EDITION, que estaba por unas 1200 libras, la cual ya tenía mini-humbuckers también, fieles a la original (y una maleta precioooosa)

Pero nuevamente fue un modelo que se quedó "corto" en relación con la original, en acabados y pastillas. Así que Gibson se puso con la Epiphone “Sheraton Outfit” Ltd. Edition, que es un calco y lleva unas mini-humbuckers acojonantes Gibson USA.

Conclusiones.

Tenemos sobre la mesa 4 standards de Sheraton:

Japonesas.
Koreanas.
Elite o Elitist.
Chinas.


A la hora de comprar.

La opción que se impone si tienes el dinero y la oportunidad, desde luego es la Elitist, cuyo precio de segunda mano debería estar rondado los 900 euros. Ninguna otra Epi Sheraton standard debe estar en este nivel de precios por no estar justificado de ninguna manera.
Las guitarras japonesas están igual de bien o mal fabricadas que pueden estarlo las versiones posteriores koreanas o chinas, por lo que su precio real de segunda mano es el mismo que debería tener una de éstas. Esto lo afirmo por experiencia personal, obviamente según mi manera de examinar y percibir instrumentos de diferentes procedencias.

Además, hay que tener en cuenta que algunas tienen más de 30 años, y son modelos corrientes de línea de serie. Pareciera que, por el hecho de ser japonesas, sean especialmente buenas, raras o exclusivas, cuando en la realidad no superan ninguna comparación con una Elitist y se intentan vender al mismo precio.
Japón, Korea y China (excepción primeros años) juegan en la misma liga donde uno se tiene que guiar por la experiencia de tocarlas para conocerlas bien si se tiene la oportunidad, puesto que son guitarras que simplemente son diferentes entre si pero en términos de valor económico es exactamente lo mismo, en segunda mano si están bien cuidadas pues 350 euros es una cifra bastante justa, creo yo, en relación al coste de compra.

La compra óptima no obstante, sería una moderna Sheraton II china de segunda mano. Es muy difícil tener esa calidad en una guitarra de caja por un precio en torno a 350 pavos.

Igualmente, la compra de una china nueva es igualmente una buena idea, sobre todo viendo según que precios de segunda mano. Si el tío de la Sheraton koreana está ahí enganchado como una vieja a sus 550 pavos de usada, pues nada, Sheraton china nueva y además mejor, creo yo.

Las japonesas se han revalorizado muchísimo, y en muy poco tiempo, sin ninguna razón lógica o de peso. En Estados Unidos se han vendido toda la vida a unos 440 dólares, y su techo ha subido bastante, aunque en los foros especializados la gente habla de no pagar más de 600 o 700 euros. Para mí es solo una muestra más de los hypes y burbujas en las que nos metemos a veces los guitarristas. Si hace 15 años pagabas 400 dólares y tenían 15 años menos a cuestas, qué justifica pagar ahora 1 y pico pavos por el mismo instrumento? Pues nada, alguien que las empieza a inflar, y etc.

A partir de aquí cualquier corrección, comentario, información, contra-argumento o lo que sea, es bienvenido.
Subir
4
Edu Supertubos
#2 por Edu Supertubos hace 2 semanas
Buen trabajo! ;)

Tom Tom Tombola escribió:

La fabricación de la Sheraton Standard pasa a Korea en el 97 hasta oficialmente el 2006


Una pequeña apreciación, ya que yo compré la mía en Enero del 97, y por el número de serie, indica que fue fabricada en Noviembre del 96. Así que parece que ya había Epis coreanas antes de 1997.

Un saludo
Subir
Tom Tom Tombola
#3 por Tom Tom Tombola hace 2 semanas
#2
Seguramente tienes razón, Edu!
Subir
d133go
#4 por d133go hace 2 semanas
Gran trabajo!
Se agradece el esfuerzo.

Unas fotos para complementar el artículo de aquellas sheraton hechas en US hubieran quedado de lujo!
Subir
Tom Tom Tombola
#5 por Tom Tom Tombola hace 2 semanas
#4
No tenía más tiempo, pero lo tengo pensado, no te preocupes!
Subir
Cabeza de Meduza
#6 por Cabeza de Meduza hace 2 semanas
Interesante artículo compañero. Con el tema de la procedencia hay un mundo, porque siempre está en juego la opinión personal de cada uno.
En las Sheraton, por lo que veo, sucede lo que pasa en otros modelos. Yo creo que los primeros años de fabricación suelen ser malos (sea Japón, Corea o China). Al final con los años todos aprenden a perfeccionar los procesos de fabricación. Claro está que hay esepciones, y a veces se encuentran verdaderas maravillas, pero por lo general los primeros años son malos he históricamente incorrectos.
Subir
Tom Tom Tombola
#7 por Tom Tom Tombola hace 2 semanas
#6
Eso es una reflexión interesante y un gran aporte al hilo.
Gracias!
Subir
1
kaskosu
#8 por kaskosu hace 2 semanas
#1 una buena guía, no sé qué pasa pero la gente cree que por tener un instrumento japo de los 80 ya piensa que tiene un tesoro, cuando Japón era la china de entonces.
Subir
1
Tom Tom Tombola
#9 por Tom Tom Tombola hace 2 semanas
#8
Más o menos.
Los instrumentos japoneses no los quería nadie, solo quien no podía pagarse un americano.
Con el tiempo se ha visto que en general no eran malos y la relación calidad precio era consistente, pero de ahí a pasar a venderse más caros que guitarras nuevas extraordinarias... estamos locos.

El instrumento japo de la época te daba lo que pagabas por él, y punto. Ponerlo a precio de joya hoy en día no es sensato, y sin ningún argumento.

Hay una Sheraton japonesa a 1.300! Euros en el compraventa. Es un instrumento bonito y seguramente cuidado, que no vale realmente más de 400 o 430 euros, y porque lleva frequensator.
Esa guitarra no es mejor que una china de nueva hornada, y está a años luz de una Elitist en construcción y validez histórica. Aparte de los 30 y pico años que lleva encima, que vete tu a saber como está ya el mastil por dentro, las pastillas, etc.

Por menos de ese precio, tienes una Peerless Renaissance 40th Anniversary, una obra de arte con unas calidades de cuidao, las he visto a 995 eur. Es un placer sensitivo tocar una de estas.

El que los quiera pagar, adelante, pero esta locura de hypes solo se para controlando el GAS y pensando racionalmente.
Subir
manuelr
#10 por manuelr hace 2 semanas
Las Sheraton Elite/Elitist están fabricadas en Terada, dónde se hacian las primeras Orville by Gibson. Las Elitist llevaban pastillas "americanas" más que probablemente las 490 y se dice que el otro modelo Epiphone Casino USA no era más que el mueble japonés pero acabado en nitro (esa nitro moderna que realmente no es la nitro tradicional) y pastillas como las que llevan las Gibson USA.... Me gustan por historia (qué mala suerte tuvieron) pero no me he atrevido a hacerme con una, sí probé una Broadway (de jazz) moderna que no me gustó nada, dura y con un sonido "diferente"....

Sobre lo que comentáis acerca de que los primeros años son malos, en mi experiencia las primeras tiradas de un producto pretenden fidelizar y por tanto tienen más calidad que después van "olvidando" fruto de la demanda (hacer más unidades requiere materiales en cantidad y menos tiempo que se dedica a cada unidad). En el caso concreto de las Epiphone imagino que dependerá del control de calidad que quieran aplicar segun el ineterés en ese producto en concreto, si haciéndolo regulero se coloca para qué esforzarse.... Salvo que se busque prestigio. Gibson desde luego es un ejemplo de que" me la fuma" mientras venda muchas unidades, todo vale.....

Como anécdota, cuándo Gibson compŕo Epi se encontró con tal cantidad de hardware ya en existencia que decidió cascárselo a sus modelos, de ahí que aparecieran a finales de los 60 muchas Les Paul con mini-humbuckers, había que "gastarlas"....
Subir
kaskosu
#11 por kaskosu hace 2 semanas
#9 yo por ejemplo controlo más de otras marcas, por ejemplo Jackson, y veo que te quieren vender cada mierda por una pasta y solo por ser japonesa, y las japonesas buenas son las del 90/93 y tampoco todas, solo las series altas que por ejemplo en España de aquella te valían unas 200.000 ptas. El resto como todo, alguna pasable pero por lo general instrumentos de gama baja y alguna media.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo