#18 #19 Lo que queráis, yo sólo digo que la madera que utiliza epiphone no es del grupo caoba, aunque se puedan relacionar. La "caoba buena" vendría siendo la tan afamada "caoba de honduras", o Swietenia, la "caoba decente" utilizada por Gibson en los modelos normales es "caoba africana", o Khaya, cuya única desventaja respecto a la Swietenia es su mayor peso. Pertenece a la familia Meliceae al igual que la Swietenia. Copio de wikipedia:
Alguien escribió:
La madera de Khaya se llama caoba africana, la única de madera ampliamente aceptada como la caoba, además de la verdadera caoba, del género Swietenia. Khaya senegalensis, también se utiliza para piezas de madera.
Algunas empresas de de fabricación de tambores, como Premier, utiliza la madera para hacer sus tambores desde mediados de los años 70.
[editar]
Por último está otro tipo de caoba, mucho más barata, "caoba mala" por así decirlo, que no tiene tan buenas propiedades como las otras caobas. Viene siendo el grupo de las Entandrophragmas y otras "caobas" asiáticas. La más conocida es el sapele, que para construcción de muebles y suelos está tan aceptada como la caoba, pero para la fabricación de instrumentos NO.
Así que mentir no mienten, pero no nos dicen la verdad. Si epiphone dijese la verdad, debería decir que las LP special II están hechas de "plywood sapele", cuando nos dicen Mahogany, que no es incorrecto, pero tampoco cierto.
Y SIGO DICENDO: NO HAY MÁS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER. No quiero decir que una Epiphone de las más caras convenientemente retocada no sea una buena guitarra, pero lo que digo es que por ese precio ya tienes una Gibson con dos pelotas, con mucho mejor mueble y la garantía de estar hecha en USA. Desventaja: los acabados, las Epiphone caras son más bonitas que las Gibson más baratas.