Envio de Guitarra desde USA - Aduanas

dani_a
#1 por dani_a el 03/12/2020
Hola a todos Guitarristas,

Me disculpo por adelantado pq seguramente mi duda ya está contestada en algún otro hilo pero no lo he sabido encontrar.
Mi hermano (que vive en USA) pretende enviarme una guitarra Eléctrica. Si me la envía como regalo, ¿tengo que pagar tasas de importación, iva, etc?
Alguna recomendación al respecto?

Gracias por adelantado!

saludos,

Dani.
Subir
luishouse
#2 por luishouse el 03/12/2020
Si no recuerdo mal, no cuela lo del envío de regalo, creo que lo consideran como una importación de todas formas. Todo lo que no sea entrar con la guitarra en la mano puede convertirse en un problema, bueno, en un pago de impuestos, que al final es lo suyo.
Subir
Art Vandelay
#3 por Art Vandelay el 03/12/2020
dani_a escribió:
Si me la envía como regalo, ¿tengo que pagar tasas de importación, iva, etc?


Sí, tienes que pagar aranceles y el IVA. Es una importación independiente de que sea un regalo o una compra.

Aunque el límite exento del IVA a la importación parece que lo van a subir, una guitarra seguro que lo seguirá sobrepasando.

Un saludo.
Subir
1
Victor Gabriel
#4 por Victor Gabriel el 03/12/2020
Correcto, ademas con el tamaño tienes pocas posibilidades de que no te lo paren, pero nunca se sabe.
Las aduanas no son lo mas grave, lo chungo es el IVA que ahi si te van a crujir. Las aduanas las vas a cascar seguro, el iva.. who knows...
Subir
Esteban
#5 por Esteban el 03/12/2020
#3 y si es una guitarra usada como va? Hay que declarar un valor y respecto a eso aplican impuestos? Y si declaras menos, te pueden "discutir" el precio en aduanas?
Subir
Art Vandelay
#6 por Art Vandelay el 03/12/2020
Victor Gabriel Del Barco escribió:
Las aduanas no son lo mas grave, lo chungo es el IVA que ahi si te van a crujir. Las aduanas las vas a cascar seguro, el iva.. who knows...


La liquidación la realiza el mismo órgano administrativo. Si pagas aranceles también pagas IVA a la importación. Al revés no tiene porqué ocurrir si el bien no está sujeto a arancel.
Subir
Art Vandelay
#7 por Art Vandelay el 03/12/2020
#5 Existe un concepto llamado valor en aduana independiente del precio de compra. Da igual el precio efectivamente pagado o que conste en factura, si a la AEAT no le satisface el valor propuesto ellos pueden proponer otro conforme a distintos parámetros entre los que se encuentra el valor medio de mercado. ¡Explica al técnico de hacienda que los precios de Reverb o el foro están inflados! Ja, ja, ha. Es broma. No te preocupes, si traes una Burst del 59, seguramente te propondrían un IVA cercano al de una standard. Otra historia es que des pistas asegurando el valor del envío.

La liquidación a un valor superior al propuesto la pueden hacer antes de que entre el producto o en una inspección durante los cuatro años posteriores.

Por cierto, el IVA recae también sobre el coste el envío hasta la aduana y sobre el seguro (aunque los seguros estén exentos), no solo sobre el producto enviado.
Subir
1
withthc Baneado
#8 por withthc el 03/12/2020
Échale un 25% más.
Subir
sancheski
#9 por sancheski el 03/12/2020
El remitente en el momento de hacer el envío tiene que declarar el contenido y su valor, por ejemplo guitarra eléctrica de valor x dólares, y también marcar si es una compra, regalo, etc. Cuando la Agencia Tributaria le reclame la factura de compra o justificante de pago al destinatario éste tendrá que presentar una declaración jurada del contenido y su valor (que tendrá que coincidir con los datos facilitados por el remitente), ya que al ser un regalo no tiene por qué haber factura.
Subir
sancheski
#10 por sancheski el 03/12/2020
Otra cosa es que la guitarra la compre tu hermano en una tienda y declare el valor real de compra y tú presentes ante la AEAT una copia de esa factura.
Subir
zemaitis
#11 por zemaitis el 03/12/2020
Vamos que te eches por donde te eches... Te clujen!!, si o si...
Subir
urcelay
#12 por urcelay el 03/12/2020
Yo intenté traerme una guitarra desde Japón, su valor sin impuestos (el Impuesto sobre el Valor Añadido japonés se descuenta del precio de compra) era de 1.380€. Hice los cálculos que eran aproximadamente de:

- Envío con seguro 120€.
- Aranceles: 2,5% sobre el valor del producto: 34,5€
- IVA: 21% sobre valor+envío: 315€
- Posibles problemas con DUA, sevicios de despacho...: 25€

El último concepto no te lo deberían de cobrar si quieres hacer tu el proceso de importación pero en correos son un poco bastante piratas y aunque tengas que hacer tú todo el trabajo, facilitar toda la documentación y preocuparte, te los cobran, cuando cualquier persona puede hacer de igual manera su importación sin que estén ellos en medio a través del móvil.

Total: 1.875€ de guitarra.

Has pagado 500€ entre envío, impuestos y el robo de los despachadores de aduanas. Totalmente inviable.

Si estás planteándote comprar una guitarra un poco cara (2.000€ para arriba), te sale más barato casi irte a USA en un vuelo en temporada baja con un estuche vacío, pasarte 3-4 días y volverte con la guitarra alegando que ya viajaste con ella y que has ido a alguna convención o a tocar con algún amigo a un bar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo