La enseñanza musical no influye en las capacidades cognitivas

Círculodequintas
#13 por Círculodequintas el 07/08/2020
#12

Ya sé que el meta análisis no es de Xataka :D Ellos solo se hacen eco .

Los del estudio, han propuesto una hipótesis. Hecho el trabajo, lo documentan y exponen sus conclusiones. Perfecto. Solo que el método científico se cuestiona así mismo constantemente y se dan por erróneas un cierto número de cosas que hasta entonces se tenían como ciertas. Este estudio concreto debe cuestionarse igualmente. Me parece bien que digan que los demás están equivocados. De ahí a aceptar su palabra de que son los que tienen razón, va un trecho muy largo.

El cerebro tiene una fisiología compleja que poco a poco se empieza a revelar. Su funcionamiento como órgano, su relación con la mente humana y la psique está menos que en pañales en cuanto al grado de conocimiento que se tiene.

Ser tan tajante en la idea que exponen es muy atrevido por decirlo suavemente. Hasta Einstein quizá la mejor mente del s.XX empieza a ser custionado pues algunos descubrimientos recientes, no terminan incluso ni tienen explicación en el marco de la teoría de la relatividad.
Subir
kblues
#14 por kblues el 07/08/2020
Cualquier conocimiento adquirido de cualquier disciplina influye en las capacidades cognitivas. El mero hecho de aprender a gatear, a leer o hacer un curso de carpintería, por decir algo, influye y cambia la configuración de nuestro cerebro y modifica (casi siempre de manera positiva), nuestras capacidades.
Soy un lector asiduo de xataka ciencia, pero este artículo ya empieza mal desde el título, y continúa bastante pobre en cuanto a datos científicos. Ahora, si los que estudiamos música estamos por encima del resto en cuanto beneficios cognitivos adquiridos por nuestra disciplina es otro tema, del que ciertamente este artículo no aclara demasiado.
Subir
1
Valentino Senna
#15 por Valentino Senna el 07/08/2020
dontriston escribió:
Explicar esa correlación admite diferentes interpretaciones, sobre todo teniendo en cuenta el considerable mayor esfuerzo que eso supone, compaginar ambos estudios, y además obtener buenos resultados. se me ocurre que estudiar seriamente un instrumento exige una disciplina personal, incluso horaria, el desarrollo de unos hábitos, y eso puede que no sea una habilidad cognitiva, pero sí una habilidad práctica que pueda utilizarse en otros ámbitos, como el académico.


Estoy de acuerdo. Es muy probable que la cosa no sea que mejore las capacidades del individuo en otros aspectos, sino que la gente que toca habitualmente un instrumento, desarrolla una autodisciplina para poder tocar que aplica a otras áreas suyas. Yo es lo que creo, desde mi intución y mi escaso conocimiento, con los pequeños aportes como este estudio que uno lee.
De hecho, hay algo curioso, y es como gente con Alzheimer que pierde la memoria, sí puede recordar melodías y tocar con bastante nitidez. Es posible que esté más aislado del resto de lo que pensamos...
Subir
fernando s
#16 por fernando s el 07/08/2020
El estudio es un metaanálisis. Es un "estudio de estudios", no es un estudio entre otros cientos o miles. Los metaanálisis, cuando están bien hechos, son los trabajos que tienen un nivel de evidencia más alto y por norma general no pueden desdeñarse con tanta alegría. Lo que dice este está metanálisis es que estudiar música no te hace mejor en otras disciplinas, no veo que tiene esta afirmación de sorprendente. De hecho lo sorprendente es que se crea lo contrario. La música a nivel teórico no es más exigente que otras ramas del conocimiento, no requiere un nivel intelectual especialmente alto, por mucho que tocar bien un instrumento requiera horas y horas de práctica y dedicación.
Hay una mística alrededor de la música que no está justificada ni demostrada. Se ha llegado incluso a decir que poner música a los fetos les hacía más inteligentes, lo cual se ha demostrado que es una solemne tontería.
Subir
1
O2O
#17 por O2O el 07/08/2020
Tengo la sensación de que muy pocos han leído o se va a leer el metaánalisis publicado en Memory & Cognition y se quedan solo en la entrada de Xataka, y es una pena porque lo interesante no es la entradilla de Xataka, sino el metaanálisis. Es como cuando lees cualquier periódico y te quedas solo en el titular, que si sacas conclusiones solo de eso lo más seguro es que acabes totalmente equivocado y fuera de contexto.

En cualquier caso, es fundamental cuando se leen publicaciones científicas de este tipo (hablo de revistas tipo peer-review como Memory & Cognition, Nature, Cell, Red Journal, etc...) desprenderse antes de empezar a leer de cualquier prejuicio anterior. Estas publicaciones no son el Muy Interesante o el Men's Health.

Precisamente esos prejuicios son los que quedan en evidencia en este metaanálisis, no es que no hubieran ya numerosos estudios y evidencias científicas que apuntaban a que estudiar música no te hace mejor en otras disciplinas (de manera directa o indirecta), es que se desdeñaban por esos prejuicios o creencias, o bien se construían estudios sesgados de inicio para acabar reforzando esos prejuicios.

El mundo de la música siempre ha tenido una corriente relativamente mayoritaria con un punto de elitismo y en ocasiónes hasta de esoterismo. Y las élites, a lo largo de toda la historia, también han utilizado los estudios musicales como un trazo diferencial de clase. Es recurrente la parodia de la familia de clase alta escuchando todos juntos Mozart con los niños para cultivar la mente.
Subir
1
surkaster
#18 por surkaster el 07/08/2020
O2O escribió:
Tengo la sensación de que muy pocos han leído o se va a leer el metaánalisis publicado en Memory & Cognition
acierto

En ingles, y lleno de fórmulas, entiendo estadísticas....hay en castellano?

Edito: Opinión personal, no se si mejor o no, pero si estudias lo que sea, y ejercitas a priori la memoria, diría yo. y con música: la lectura, la sensibilidad, el oído, ergonomía, no se si seré mejor o no en OTRAS DISCIPLINAS, pero en general, seguro que sí.
Subir
surkaster
#19 por surkaster el 07/08/2020
"En conjunto, estos resultados indican que el entrenamiento musical no produce mejoras sólidas en todas las habilidades cognitivas y académicas examinadas

por igual"

TODAS??? no hombre en todas no creo que nadie lo diga, que mejora sí lo pienso (equivocadamente), pero bueno, la ciencia es la ciencia y se basa en estadísticas, no será si lo dice este estudio.
Subir
soutebare
#20 por soutebare el 07/08/2020
#16 Es el sesgo de confirmación al que aluden en el metaanálisis y que se puede ver también en este hilo.

Por otra parte, muy de acuerdo con tu comentario.
Subir
soutebare
#21 por soutebare el 07/08/2020
O2O escribió:
Precisamente esos prejuicios son los que quedan en evidencia en este metaanálisis, no es que no hubieran ya numerosos estudios y evidencias científicas que apuntaban a que estudiar música no te hace mejor en otras disciplinas (de manera directa o indirecta), es que se desdeñaban por esos prejuicios o creencias, o bien se construían estudios sesgados de inicio para acabar reforzando esos prejuicios.

El mundo de la música siempre ha tenido una corriente relativamente mayoritaria con un punto de elitismo y en ocasiónes hasta de esoterismo. Y las élites, a lo largo de toda la historia, también han utilizado los estudios musicales como un trazo diferencial de clase. Es recurrente la parodia de la familia de clase alta escuchando todos juntos Mozart con los niños para cultivar la mente.


Totalmente de acuerdo.
Subir
Círculodequintas
#22 por Círculodequintas el 08/08/2020
Los autores del meta-análisis sostienen que todos o parte de los estudios que han utilizado usan datos o premisas sesgadas para llegar a una determinada conclusión previamente establecida.Y que hay conclusiones erróneas o inexactas en parte o el total de los estudios.

Si los datos de partida están mal ¿ cómo se sostiene que tu conclusión está bien ?. Les ha salido lo que ha salido como podían haber conseguido el cruce entre Allien y Predator.

El meta-análisis este puede estar igual de sesgado que lo analizado. Y su cuestionabilidad es como mínimo la misma.
Subir
Alfre Sanz
#23 por Alfre Sanz el 09/08/2020
Se mezcla mucho contenido de aquí y de allá. Y muchos campos de la ciencia que tratan los mismos temas desde distintos prismas.
En ciencia la verdad nunca es absoluta.

Un tema como este, puede ser abordado por antropólogos, biólogos, Psicólogos, Neurólogos, Maestros, Terapeurtas, ... sin olvidarnos que en lo que a educación se refiere también tienen mucho que decir Psicopedagógos, y educadores.

Otro tema a tratar son las variables con las que cuenta el estudio... Aquí entraría la Psicología Social o la Sociología... Clases sociales, grupo social, rendimiento académico y enseñanzas regladas, entorno familiar, entorno social, ....... Grandes Genios de la humanidad (Músicos, escritores, pintores...) con C.I´s por encima de la media tuvieron vidas académicas de lo mas desastrosas...

En educación desde hace décadas el término "Inteligéncias multiples" así como "Inteligencia Emocional" es algo que ha dejado de ser raro para ser lo normal y pasar a estar dentro del curriculo.
La música está ligada al desarrollo emocional ( la gestión emocional)
Pero tambien al desarrollo Psico-motor, el desarrollo de la Motricidad y por consiguiente al desarrollo de habilidades académicas vitales como la Lecto-escritura.
por eso es una asignatura dentro de la Educación Obligatoria (Infantil, primaria y secundaria). y como dijo una vez un gran Psicólogo y pedagogo "Sin emoción, el cerebro es incapaz de aprender".

Un estudio es es, un estudio... hay que analizar desde qué òptica (que rama) que objetivo persigue y que grupos ha estudiado y que variables ha dejado fuera de estudio.
Subir
1
Alfre Sanz
#24 por Alfre Sanz el 09/08/2020
#16
Compañero, no es tanto el estudio en sí, como tu interpretación de este mismo.

Estás tratando de explicar la música como una mera disciplina mecánica, ... ejercicios a reproducir y perfeccionar. Y nada mas lejos de la realidad...
La música tiene una parte de mecánica, por supuesto... el perfeccionamiento de una habilidad, tambien la Caza, la Pesca o la estratégia militar (todas ellas han sido habilidades esenciales para del desarrollo y evolución de la humanidad...)

La música, como el resto de artes (la literatura, la pintura, la danza, etc....) tienen a su vez ligaduras estrechas con el habla, la expresión corporal y la expresión emocional.

En un cole cuando trabajamos en el aula de música, no se está queriendo formar a nuevos Beethovens...al igual que la educación física tampoco esta para formar a Leos Messis..... como maestro de música, mis objetivos dentro del curriculo son:

Mejorar la coordinación Oculo-manual
Mejorar/desarrollar la capacidad de escucha y la gestión del tiempo (tiempos de espera)
Mejorar la Motricidad (fina y gruesa)
Mejorar/desarrollar el ritmo y equilibrio
Desarrollar el trabajo en equipo
Desarrollar sentidos y potenciar la creatividad
Desarrollar el autocontrol y el autoconocimiento (vitales en las etapas de infantil y primaria)
....

¿Para qué?

Sin una buena coordinación Oculo-manual, ni una buena motricidad, equilibrio y ritmo, un niño tendrá serios problemas para el aprendizaje de la Lecto-escritura, y por consiguiente una merma en su calidad de vida. (comunicación, vida familiar, vida profesional y vida sentimental)

Sin gestión emocional, tendremos a futuras personas frustradas al primer problema que la vida nos plantee, sin saber esperar, y emocionalmente inestables.

La música, al igual que otras actividades, son vitales para el desarrollo de una persona en la etápa educativa, y así se contempla en la ley educativa.
Subir
1
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo