Gracias
Lo guardo como favorito, practicar y practicar
1
Hola me gusta el programa con el que has hecho el video. Es band in a box?
tío, tu canal es crema, no solo vale para practicar que también, es que a lo tonto, quien quiera tirar por el jazz casi casi es una programación paso a paso, una joya vamos, y todas las veces que se diga me parecen pocas. Eso sin contar el currazo que es hacer el vídeo de marras.
Muchas gracias.
1
#8 Hola JC, muchísimas gracias por tu comentario!! la verdad que hace ilusión que haya quien lo valore y también a quien le sea útil.
Me gusta mucho lo que comentas del Jazz, y es que por ahí empezó la historia: yo soy músico amateur que lleva 15 años aprendiendo. Empecé a los 40 así que aunque llevo muchos años no cunden tanto como si empiezas de joven!! el caso es que con esfuerzo logré aprenderme los acordes básicos y las escalas básicas... bueno... quizás sea más correcto decir 'escala básica' porque sólo usaba la pentatónica menor, y cuando tenía qu usar la mayor pensaba en el relativo menor y listo. Con estas armas daba 2 ó 3 conciertos al año con mi grupito y me creía el rey del mambo, siempre he sido de improvisar (sobre todo porque tengo mala memoria) y con la pentatónica sentía que todo encajaba aunque, todo hay que decirlo, a veces me aburría a mi mismo. Arriesgaba algo con la escala menor pero asumiendo riesgos porque de vez en cuando había algo que sonaba horrible...
Y todo cambió cuando surgió la oportunidad de tocar en un grupo amateur de Jazz (historia divertida pero por no alargarme...). Como soy decidido dije que sí y sufrí una crisis de ansiedad musical: pero qué escala/s toco en este tema? porque me suena todo tan mal? cómo es posible que en un compás cambien 4 veces de acorde? y pensé en dejarlo porque asumí, como siempre había pensado, que el Jazz requiere mucha formación y que es para músicos de verdad.
Entonces se me ocurrió llamar a un profesor con el que empecé y que siempre me gustó mucho. Lo dejé porque era muy teórico para mí y yo quería practicar Rock, no estudiar arpegios... El caso es q le llamé y le expuse mi situación. Retomé clases con el y lo primero que me dijo es: el atajo que necesitas son los arpegios. Improvisa basándote en arpegios y de ahí iremos creciendo.
Me metió caña en el tema de conocer el mástil en profundidad: "no puede ser que conozcas sólo las posiciones básicas de los acordes usando las 6 cuerdas y no conozcas las triadas. Las triadas te permitirán esos cambios rápidos de forma más sencilla".
En fin, que me di cuenta de que no sabía apenas nada y decidí empezar a conocer el mástil: las triadas en grupos de tres cuerdas consecutivas (tengo pendientes las triadas abiertas), arpegios de triadas y tetradas, alterar arpegios, escalas... de menos a más.
Y lo cierto es que ahora pienso que es una pena no haberle hecho caso hace 15 años porque en poco tiempo (llevo un año estudiando en esta dirección) he evolucionado mucho y me defiendo improvisando en el grupo de Jazz. Además, al ir estudiando los diferentes peldaños de menos a más se simplifica todo, aparecen esquemas mentales nuevos que se complementan y ayudan.
Es verdad que esto es fundamental en el Jazz, pero lo cierto es que también mi grupo de Pop/Rock ha salido beneficiado ya que soy capaz de una improvisación más completa y de crear un acompañamiento más elaborado (somos dos guitarras y hasta ahora muchas veces duplicábamos acordes en el acompañamiento).
En fin, que soy el principal usuario de mi canal y mi gran problema es que tengo tantos frentes que atacar que cada día me cuesta decidir a qué dedico mi hora de estudio!!
vaya rollo te he soltado, pero es que se reciben pocos piropos y me he venido arriba!!
Muchas gracias y un saludo!!
1
Compañero, me he suscrito a tú canal.
Me parece impresionante el trabajo que haces y lo bien hecho que está.
Creo que puede ser una herramienta muy buena para muchas personas de distintos niveles.
Quiero darte las gracias por este grandísimo aporte que realizas y animarte a que sigas así.
1