Objetivo: dominar el mástil

• 1
banetmasa
por el 28/02/2025
¡Hola, guitarristas! 🎸

En este momento, casi todo mi tiempo de estudio está enfocado en algo muy emocionante: ¡aprender a encontrar todo lo que necesito en el mástil sin mover apenas la mano izquierda de las posiciones! 😱 Desde escalas, acordes, arpegios de triadas, arpegios de tetradas... ¡todo lo que se me ocurra! 💥

Siguiendo con mi propósito del año de crear un vídeo con todo lo que voy aprendiendo, acabo de subir el primer vídeo para practicar cómo localizar los arpegios de las triadas dentro de cada posición de la escala mayor a lo largo del mástil. 🗺️ Una vez dominadas las triadas, me lanzo a los arpegios de las tetradas... ¡y que no pare la fiesta! 🎉

Aquí os dejo la primera posición, y en marzo cubriré todas las demás. ¡Espero que a alguien le sirva tanto como a mí! 🤞

¡Vamos con todo! 🚀

Subir
4
OFERTAS Ver todas
  • -9%
    Harley Benton TE-20HH SBK w/Bag Bundle
    125 €
    Ver oferta
  • -17%
    tc electronic JUNE-60 Chorus V2
    49 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez AE340FMH-MHS
    745 €
    Ver oferta
pdcar
por el 01/03/2025
Gracias

Lo guardo como favorito, practicar y practicar
Subir
1
german perez puerta
por el 04/09/2025
Hola me gusta el programa con el que has hecho el video. Es band in a box?
Subir
banetmasa
por el 06/09/2025
#3 Hola German! La parte en la que se ve la cuadrícula de acordes es band in a box al igual que la pista que se escucha. 
En casi todos los ejercicios que hago creo que backing track con Band in a box, ya que compré la versión completa y tiene unos acompañamientos muy buenos.
Las figuras de escalas, acordes, etc las hago con Neck Diagrams, y después lo monto todo en un editor de vídeo.

Los vídeos de los backing tracks de temas que uso para improvisar sí que están hechos exclusivamente con Band in a Box. Puedes curiosearlos en la lista del canal:   https://www.youtube.com/playlist?list=PLtLRU6jwtF93paV_5soznWy3OBobSFKRB

Un saludo!
Subir
3
banetmasa
por el 12/10/2025
Otro ejercicio para seguir dominando el mástil: intercambiar entre pentatónica mayor y menor.
En este ejercicio te propongo hacerlos sobre una estructura básica de blues de 12 compases en G.
Puedes intercambiar entre menor y mayor como quieras pero aquí va una propuesta: 

Cuando suena un G7 toca la pentatónica mayor de G; en el resto de los casos cambia a pentatónica menor.

Un saludo y a seguir practicando!! 
Subir
3
banetmasa
por el 13/10/2025
Me he creado este ejercicio para practicar los modos y relacionarlos unos con otros. 
El ejercicio basado en los modos menores  ya los tengo todos publicados para todas las posiciones y este mes remataré el de los modos mayores!!

¡A seguir estrujando el cerebro y los dedos!
Subir
2
banetmasa
por el 13/10/2025
Se que casi nadie practica esto pero los arpegios aumentados también merecen una consideración! 😅😂😂
Así que esta semana toca aumentados, cada día de la semana una forma de arpegio!!

Subir
2
JC Denton
por el 13/10/2025
tío, tu canal es crema, no solo vale para practicar que también, es que a lo tonto, quien quiera tirar por el jazz casi casi es una programación paso a paso, una joya vamos, y todas las veces que se diga me parecen pocas. Eso sin contar el currazo que es hacer el vídeo de marras.

Muchas gracias.
Subir
1
banetmasa
por el 14/10/2025
#8 Hola JC, muchísimas gracias por tu comentario!! la verdad que hace ilusión que haya quien lo valore y también a quien le sea útil.
Me gusta mucho lo que comentas del Jazz, y es que por ahí empezó la historia: yo soy músico amateur que lleva 15 años aprendiendo. Empecé a los 40 así que aunque llevo muchos años no cunden tanto como si empiezas de joven!! el caso es que con esfuerzo logré aprenderme los acordes básicos y las escalas básicas... bueno... quizás sea más correcto decir 'escala básica' porque sólo usaba la pentatónica menor, y cuando tenía qu usar la mayor pensaba en el relativo menor y listo. Con estas armas daba 2 ó  3 conciertos al año con mi grupito y me creía el rey del mambo, siempre he sido de improvisar (sobre todo porque tengo mala memoria) y con la pentatónica sentía que todo encajaba aunque, todo hay que decirlo, a veces me aburría a mi mismo. Arriesgaba algo con la escala menor pero asumiendo riesgos porque de vez en cuando había algo que sonaba horrible...

Y todo cambió cuando surgió la oportunidad de tocar en un grupo amateur de Jazz (historia divertida pero por no alargarme...). Como soy decidido dije que sí y sufrí una crisis de ansiedad musical: pero qué escala/s toco en este tema? porque me suena todo tan mal? cómo es posible que en un compás cambien 4 veces de acorde? y pensé en dejarlo porque asumí, como siempre había pensado, que el Jazz requiere mucha formación y que es para músicos de verdad.

Entonces se me ocurrió llamar a un profesor con el que empecé y que siempre me gustó mucho. Lo dejé porque era muy teórico para mí y yo quería practicar Rock, no estudiar arpegios... El caso es q le llamé y le expuse mi situación. Retomé clases con el y lo primero que me dijo es: el atajo que necesitas son los arpegios. Improvisa basándote en arpegios y de ahí iremos creciendo. 
Me metió caña en el tema de conocer el mástil en profundidad: "no puede ser que conozcas sólo las posiciones básicas de los acordes usando las 6 cuerdas y no conozcas las triadas. Las triadas te permitirán esos cambios rápidos de forma más sencilla".

En fin, que me di cuenta de que no sabía apenas nada y decidí empezar a conocer el mástil: las triadas en grupos de tres cuerdas consecutivas (tengo pendientes las triadas abiertas), arpegios de triadas y tetradas, alterar arpegios, escalas... de menos a más. 
Y lo cierto es que ahora pienso que es una pena no haberle hecho caso hace 15 años porque en poco tiempo (llevo un año estudiando en esta dirección) he evolucionado mucho y me defiendo improvisando en el grupo de Jazz. Además, al ir estudiando los diferentes peldaños de menos a más se simplifica todo, aparecen esquemas mentales nuevos que se complementan y ayudan.

Es verdad que esto es fundamental en el Jazz, pero lo cierto es que también mi grupo de Pop/Rock ha salido beneficiado ya que soy capaz de una improvisación más completa y de crear un acompañamiento más elaborado (somos dos guitarras y hasta ahora muchas veces duplicábamos acordes en el acompañamiento). 

En fin, que soy el principal usuario de mi canal y mi gran problema es que tengo tantos frentes que atacar que cada día me cuesta decidir a qué dedico mi hora de estudio!! 

vaya rollo te he soltado, pero es que se reciben pocos piropos y me he venido arriba!! 

Muchas gracias y un saludo!!
Subir
1
N456M
por el 14/10/2025
banetmasa escribió:
Así que esta semana toca aumentados

Ese backing , si le sumas cambio de tonalidad es super formativo.
Subir
1
Swango
por el 14/10/2025
Compañero, me he suscrito a tú canal.

Me parece impresionante el trabajo que haces y lo bien hecho que está.

Creo que puede ser una herramienta muy buena para muchas personas de distintos niveles.

Quiero darte las gracias por este grandísimo aporte que realizas y animarte a que sigas así.
Subir
1
banetmasa
por el 14/10/2025
#11 Muchas gracias Swango! se agradece de verdad!

Los ánimos para seguir son bienvenidos pero ya te digo que, salvo causa de fuerza mayor, voy a seguir creando y subiendo ejercicios. Tengo una lista enorme de ejercicios que querría hacer pero el tiempo es el que es :)
También veo los que hice al principio y se nota la diferencia con los últimos. Seguramente tendré que rehacer algunos para que se vean mejor, también he ido aprendiendo a manejar el software que utilizo con lo que los últimos se nota q tienen más calidad q los primeros. 

Poco a poco. El caso es que saber que os viene bien a algunos da todavía más energía. Ni por asomo pensaba que en unos meses iba a tener casi 50.000 seguidores y eso a veces abruma un poco, ya que creo el canal desde la modestia de un guitarra amateur, estudioso de la guitarra pero amateur al fin y al cabo.

Gracias de nuevo y a seguir dándole duro a la guitarra que los frutos son siempre muy valiosos! 
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo