Engañado por un forero

Gat-o
#133 por Gat-o el 04/06/2019
LOLO escribió:
Según la sentencia de mí denuncia , siempre es responsabilidad del vendedor sea el que gestione el transporte o no .


Una pregunta al foro, viendo que hay entendidos en leyes. Si en el contrato de compra-venta entre particulares se aclara y especifica que el envio va a cuenta y riesgo del comprador, ¿tambien se aplicaria la maxima del texto citado?

Ejemplo: Vendí recientemente una Les Paul Studio i el comprador se encargo del envio. Creo recordar que se gasto 7 u 8€, con lo que seguro y tal na de na meimagino... (eso si, embalado a prueva de bomba lo deje). Seria responsavilidad mia en caso de rotura?

La Deluxe que yo compre pues 94€ de envio+seguro a mi cuenta y riesgo....
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
LOLO
#134 por LOLO el 04/06/2019
Supongo que si haces un contrato entre particulares firmado y sellado entre las dos partes , tendrá vigencia frente a este caso .
Lo q no te puedo decir es si hace falta pasarlo ante notario

Saludos
Subir
fernando s
#135 por fernando s el 04/06/2019
#133
La compraventa entre particulares se rige por el código civil y por tanto se atenderá a lo estipulado en el contrato privado. Los contratos privados no es necesario firmarlos ante notario (precisamente firmar ante notario es convertirlo en público) y no pierden por ello un ápice de validez, aunque puede resultar muy útil hacerlo en determinados casos o ante otros testigos. Partimos de la base de que rara vez se firma un contrato cuando se vende una guitarra o un ampli, y en cambio es raro que no se haga un contrato al vender un coche. En principio en el contrato se puede acordar lo que se quiera, pero hay ciertos derechos que son irrenunciables, y por tanto las clausulas del contrato en las que se renuncie a esos derechos son nulas, es decir, como si no estuvieran escritas. Hay algunas cosas muy evidentes, por ejemplo no podemos renunciar a un derecho que podría afectar a un tercero indirectamente perjudicándole. No soy abogado y no conozco los pormenores del código civil, pero dudo el derecho a devolución, indemnizaciones o compensaciones por daños en el transporte sea irrenunciable, así que entiendo que pueden pactarlo las partes y deben recogerlo así en el contrato.

He encontrado esto, aunque no se refiere concretamente a la compraventa entre particulares es ilustrativo de lo que digo:

http://guiasjuridicas.wolterskluwer.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1jTAAAUMTAyMjtbLUouLM_DxbIwMDCwNzAwuQQGZapUt-ckhlQaptWmJOcSoAmxRgSzUAAAA=WKE#I6
Subir
kennedy
#136 por kennedy el 04/06/2019
fernando s escribió:
pero dudo el derecho a devolución, indemnizaciones o compensaciones por daños en el transporte sea irrenunciable, así que entiendo que pueden pactarlo las partes y deben recogerlo así en el contrato.


Eso creo yo también,y ni siquiera creo que haga falta un contrato firmado,simplemente que figure en las condiciones de compra-venta de forma bien clara.Pero no tengo ni idea y solo hablo por hablar.La sentencia a favor del compañero al parecer dice lo contrario.
Subir
Gat-o
#137 por Gat-o el 05/06/2019
#134 #135 #136 Gracias por las respuestas. Entiendo a que te refieres Fernando con lo de los derechos irrenunciables, pero digo yo que si se daña en el transporte, y en el caso de haber contrato firmado donde se estipule que parte se hace cargo de este, sera este el que deba reclamar a la compañía, asegurar el envío o no, etc... Reclamar por rotura, pero a la compañía de transportes, ¿no?

Por otra parte, este es el contrato que yo uso (extraido de este mismo foro y algo tuneado) para que no hayan malos entendidos, o que, que se yo, no me reclamen la guitarra como robada a los 2 días, jejeje

"De una parte, Don......mayor de edad,con DNI........ y domicilio en...........y por la otra parte, Don ................mayor de edad, con DNI.......... Y domicilio en...........Ambos con capacidad jurídica de obrar, ACUERDAN:

PRIMERO: Don................, en adelante vendedor, vende a Don..............., en adelante comprador, ......(DESCRIPCIÓN DE LA GUITARRA, MARCA, MODELO, S/N, ESTADO DETALLADO).......por el importe de .....(en letra) EUROS (en numero €).

SEGUNDO: El comprador hará ingreso o transferencia a la cuenta del Sr................ N.............. cuyo titular es el vendedor, por el importe de...........€, enviando justificante de dicha operación al vendedor.

TERCERO: En el momento que el vendedor tenga en su poder, el justificante anteriormente descrito, deberá en el plazo no mayor de 2 días hábiles, tener preparada y debidamente embalada, para enviar al comprador, el o los bienes objeto de este contrato, adjuntando a este último, justificante de la empresa de paquetería con el número de envío en el momento de la recogida, siendo el ( COMPRADOR o VENDEDOR ) el responsable de tramitar el envío.

CLAUSULAS

PRIMERA: Si el objeto llegara al comprador en un estado peor al manifestado por el vendedor, este deberá devolver el dinero junto con los gastos de envío que al comprador le ocasione, la devolución del bien.

SEGUNDA: En caso de no recibir el comprador, el justificante de envío del objeto vendido por parte del vendedor, sin causa justa. Este último le devolverá al comprador el doble del importe, que el vendedor hubiera recibido por la venta del objeto.

TERCERA: En el caso de daños y/o rotura causados en el transporte, sera el responsable del envío quien deba reclamar a la compañía de transportes.
En el caso de que el embalaje sea deficitario, o no cumpla con lo estipulado, sera responsabilidad del vendedor subsanar los daños que se pudieran causar.


Firmas, fecha y DNI


A todo esto añadir que siempre pido y mando foto del DNI, y las normas o consejos de la compañía de transportes si soy yo el que compra. Por ejemplo: https://www.sinmaletas.com/que-enviamos/enviar-instrumentos-musicales.html
Subir
The Revenant Baneado
#138 por The Revenant el 05/06/2019
Recordad que aunque se hayan firmado esas cláusulas, si vas ante un juez, este puede declararlas abusivas e invalidarlas.

En el momento que entras en un juzgado, el criterio del juez y sus interpretaciones de la ley prevalecen sobre el resto y ambas partes son meros “pasajeros”.

Tu en un contrato privado puedes poner lo que quieras y cargar toda responsabilidad a la otra parte, pero eso no te asegura que ante una denuncia por cláusulas abusivas, el juez deje ese contrato en papel mojado.
Subir
Gat-o
#139 por Gat-o el 05/06/2019
#138 Si es asi, claro lo tengo. O no envio nada mas, o lo envio cobrando lo que cueste ese envio con seguro etc... Yo me preocupo por mis compras y paquetes. Curre en DHL 6 meses y ya vi suficiente.
Aunque sin saber nada de leyes, no me parece que el apartado de "envio" del contrato sea abusivo, o si lo es? La segunda clausula ya es otro cantar creo yo. (A ver si encuentro el post donde se colgo este contrato inicialmente)
Subir
dans
#140 por dans el 05/06/2019
#138
Efectivamente, aunque se firme que hay que devolver EL DOBLE si no se aporta justificación de envío, es una cláusula que no tiene recorrido y que un juez la anularía probablemente. Aún siendo un contrato entre particulares, hay cláusulas que pueden ser anuladas porque hay leyes que amparan ante abusos de cualquiera de las dos partes y no vale poner cualquier cosa.

El compañero tiene razón, en un ligio es el juez el que interpreta la situación y un contrato precisa unas bases legales para justificar su validez. Por eso es mejor que los revise previamente un abogado y sea él quien los redacte, es más probable que se ajuste más a norma y no lo eche atrás un juez en caso de llegar a los tribunales.
Subir
The Revenant Baneado
#141 por The Revenant el 05/06/2019
#139

Es el juez quien determina en cada caso si es abusivo o no, no nosotros.

Si quieres mi opinión, (obviamente no tiene ningún valor jurídico), la cláusula es abusiva, y así también lo interpretan la mayoría de jueces, (para ejemplo un botón) ya que haces pagar por adelantado a un comprador por un bien el cual tú como vendedor no aseguras que llegará en las condiciones ofertadas, simplemente pones la mano y listo.

Por eso si vas a un juez con estos temas, aún siendo un caso entre particulares, es muy muy raro que el juez falle a favor del vendedor.

Y repito, cuando vas ante un juez, su criterio ante el caso particular prevalece. Así que cada uno haga lo que quiera. Yo lo tengo claro, aunque me hagas firmar un contrato como ese, si me llega hecha un Cristo o en un estado diferente al que has anunciado (ni te cuento si no es demostrable si el daño es anterior al envío o posterior ), acabaremos ante un juez. No es de recibo trasladar todo el riesgo a quien compra, porque lo dejas totalmente indefenso tanto ante el transporte como al engaño del vendedor, cosa que no gusta a los jueces.... de ahí esos fallos como el ejemplo de este hilo.
Subir
The Revenant Baneado
#142 por The Revenant el 05/06/2019
#140

Correcto, estaba escribiendo mientras tu posteabas. :)
Subir
Jose Miguel
#143 por Jose Miguel el 05/06/2019
Yo creo que no hay que darle tantas vueltas hombre, hay que hacer las cosas con sentido común, si contratas un envío tu eres responsable, punto. Contrata un seguro, empaquetadlo bien, y gástate 50 Euros, no 8.... cada uno que valore el riesgo que le supone.

Si contratas a la empresa de mensajería para que venga a mi casa y se lleve un paquete, el responsable de ese envío tambien eres tú, a no ser que se acredite que el embalaje era insuficiente, ahí habría que hablar, pero vamos, el que contrata el envío es el responsable, no hay mucho mas, lo mismo da que sean de aplicación las leyes de consumo que las de navegación marítima.

Saludos,
José M.
Subir
dans
#144 por dans el 05/06/2019
#143
El problema, José Miguel, es que las compañias de transporte han eliminado la cobertura completa de los instrumentos musicales en sus seguros. Que pagues 50 euros en vez de 7, no implica que te den lo que declaras que vale. Incluso ponen un máximo, que en muchos casos ronda esos 50 euros.
En resumen, que si se rompe, te dan los 50 leuritos por tu Les Paul según la cláusula del seguro contratado. Quizá ganando un juicio les obligasen a pagar la reparación, pero de primeras en los seguros se excluyen los instrumentos musicales de un tiempo a esta parte...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo