El arbitraje es muy buena opción antes de llegar a demandar a alguien, pero ojo, cuando una compañía de seguros se pasa por ahí (el forro) un contrato de seguro, se puede acudir a la DGS (Dirección General de Seguros) que es quien les mete mano, el problema es que uno de los requisitos para que te tramiten la reclamación, es que el caso no esté pendiente de arbitraje ni de resolución judicial, por tanto, la secuencia para reclamar debería ser:
1.- Empaqueto bien mi envío.
2.- Busco una empresa que no considere los instrumentos musicales como prohibidos y garantizo el paquete. (SI el paquete llega bien fin de la historia).
En caso de rotura:
3.- Ponerlo en conocimiento de la empresa de transporte y solicitar se de parte al seguro contratado. (Si el seguro se hace cargo fin de la historia).
Si hay problemas aquí:
4.- La empresa de transporte se puede hacer la remolona para dar el parte, porque
tienen franquicia y al final parte del estropicio les toca pagarlo a ellas, por lo que hay que insistir, hoja de reclamaciones, y si se conoce la compañía aseguradora se puede llamar directamente con el recibo, y abrir el parte tu mismo, etc... lo normal sería que se peritara el daño y se pagara lo que correspondiera. Si paga el seguro fin de la historia.
Si el seguro pone problemas o tarda mucho:
5.- Contactar con la compañía y poner una reclamación en el servicio de atención al cliente o defensa del asegurado, todas las compañías tienen un departamento para esto, todas sin excepción, es uno de los requisitos que tienen. La reclamación por escrito, a ser posible burofax con acuse de recibo (Para que conste la fecha). Si pagan aquí fin de la historia.
Si aun así el seguro pone problemas, o no contesta a la reclamación en el plazo de un mes:
6.- Interponer una reclamación en la DGS (Dirección General de Seguros), tal que esta:
[url][/url]
La DGS contesta siempre, si la resolución es a favor, fin de la historia.
Si la resolución no es a favor, o sorpresa,
tal vez no tenías razón con la reclamación al seguro, pero que la póliza no cubra el incidente o no esté bien hecha no significa que el transportista no sea el responsable de tu guitarra rota, por tanto:
7.- Acudir al arbitraje que indica
#148 y
#149
http://www.comunidad.madrid/servicios/transporte/juntas-arbitrales-transporte-madrid
Si nada de lo anterior funciona, solo te queda:
8.- Demandar al transportista.
Un abrazo.