BudSpencer escribió:
Banearías "Síndrome del Norte" de S.A. entonces ¿No? O solo baneas lo que a ti te parece odio?
No conocía la canción (sí a los S.A.). La he buscado en Google y me responde esto:
"La canción "Síndrome del Norte" del grupo Soziedad Alkoholika (S.A.), lanzada en su álbum Ratas (1995), aborda la situación de tensión y ansiedad vivida por los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) destinados en el País Vasco y Navarra durante los años de mayor actividad terrorista de ETA.
Aunque la banda no suele dar extensas explicaciones líricas de sus temas, el contenido de la canción se puede desglosar así:
Descripción del Fenómeno: La letra describe una patología psicológica real, denominada coloquialmente "síndrome del norte", que afectaba a policías y guardias civiles debido al estrés ambiental, el miedo constante, la desconfianza hacia el entorno y la pérdida de compañeros en atentados.
Contenido de la canción: La canción se centra en la angustia, el miedo a ser el próximo objetivo y el desgaste psicológico que sufren estos funcionarios en un ambiente hostil.
Controversia: A lo largo de los años, las letras de S.A. han sido objeto de debate. Algunos sectores han interpretado sus canciones como apología del odio o del terrorismo, mientras que el grupo y sus seguidores lo defienden como libertad de expresión y una forma de reflejar la cruda realidad social desde una perspectiva crítica.
Sentencias Judiciales: En el año 2006, la Audiencia Nacional absolvió a los integrantes de Soziedad Alkoholika de un delito de apología del terrorismo, argumentando que sus canciones no constituían un delito y amparándose en la libertad de expresión, considerando que la verbalización de sus letras carecía de trascendencia penal.
En resumen, la canción narra la vivencia traumática y el estrés postraumático de los agentes destinados en el norte, un fenómeno humano y psicológico documentado, desde el estilo crítico y directo del grupo"
Pues eso, que no seré yo más juez que la Audiencia Nacional. Tampoco veo que los S.A. se hayan posicionado nunca directamente a favor de ETA.
En cualquier caso, la acabo de escuchar y tampoco me ha gustado tanto como para compartirla. Pero de sacar un temazo los S.A. y tras leer todo esto, tampoco me importaría compartirlo (si no me parece explícitamente de odio, claro).
Sobre el 2º punto, una cosa es libertad de expresión y otra que todas las ideas sean correctas; que hay ideas que pueden hacer mucho daño. En el canal, si puedo evitar contenidos de odio, pues mejor que mejor. Sobre lucha obrera tal vez, que eso, para mí, ya es otro cantar.
Tranqui, que no me enfado. Esto está para debatir.