Encuesta maderas, 3 guitarras con misma bases y mismo preset

¿Que combinación de maderas es la que mas te gusta?
Aliso con tapa de koa y mástil mas diapasón de arce tostado.
Cuerpo y mástil de caoba con tapa acolchada de arce y diapasón de pauferro.
Tilo con tapa de arce flameado, mástil y diapasón de arce
Votos totales: 40
arnold
#1 por arnold el 02/05/2014
Bueno es un clásico entre las dudas de un guitarrista a lo largo de su vida, seguro que muchas veces os habéis preguntado que madera me interesa más y habéis probado guitarras de caoba que os gustaron pero seguro que recuerdas una de tilo que era tu favorita y la Fender de aliso que probaste en una tienda y te enamoraste y un sin fin...

A lo que voy, soy de los que piensan que no hay reglas matemáticas en la construcción de una guitarra cualquier madera tanto nos puede sorprender como decepcionar aunque estamos de acuerdo que un buen luthier siempre va a sacar el mejor partido de los materiales.
A pesar de esta lógica las maderas tienen ciertos matices que siempre están presentes y que nos hace sentir mas cómodos cuando tocamos.
Dentro de mi ignorancia y poca experiencia creo que el mástil juega un gran papel y el diapasón tanto o más.

Con la llegada de mi última guitarra he querido hacer una reflexión de que me ha aportado cada guitarra y bueno como solo conservo la última que compré pues no tenía mucho juego, pero lo bueno del caso es que la anterior guitarra que tuve era de la misma marca con una construcción prácticamente idéntica y de esa si que tengo vídeos grabados en youtube.
Con esto solo quedaba que de las jams que conservase tuviese claro el preset que use y bueno dí con una que esaba totalmente seguro del preset y de allí esta pequeña prueba.

En fin no me enrollo más y aquí dejo los tres videos con la misma base y el mismo preset de los que dejo las características de cada una:

1- Cuerpo Aliso con tapa de koa , mástil y diapasón arce tostado de ojo de pájaro , pastillas de alta ganancia aldrich
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

2- Cuerpo y mástil de caoba, diapasón de pauferro y tapa acolchada de arce, pastillas JST SSV/SSH+ , JST ML Single-Coil
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

3- Cuerpo de tilo, tapa de arce flameado , mástil y diapasón de arce, pastillas de alta ganancia aldrich

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


Bueno espero que saquemos algo de aquí y que le pueda servir a alguna persona que esté en la duda de que maderas le interesan, está claro que con estos vídeos no hay suficiente como para analizar las guitarras pero creo que se ve con claridad el carácter de cada madera o eso me parece a mi.

Saludos
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
trullols
#2 por trullols el 02/05/2014
Hoy he confirmado una cosa que ya sabía de hace tiempo pero esto me lo confirma definitivamente: No tengo calidad de oído. Para mí, suenan las tres igual, lo cual me apena un poco porque me estoy perdiendo seguro esos matices de cada una que las hacen diferentes ...

Voy a votar la primera, porque me ha dado la sensación de un poquito más de "no-sé-Qué", pero ya te digo que no lo tengo nada claro ...

Pero, al margen de eso, tengo que decirte nuevamente que es una maravilla verte tocar y escucharte. Tienes un estilazo y una elegancia tremenda, yo creo que eres el tio más elegante tocando que recuerdo haber visto, así como por ejemplo Fran Alonso es todo fuerza e intensidad, o Juan Sáez tiene una técnica y una velocidad encomiables, ... sóis un poco mis tres "guitar hero" del foro ;)

Gracias de todos modos por la comparativa!
Un abrazo tio!
:amigos:
Subir
arnold
#3 por arnold el 02/05/2014
Gracias Trullols por participar y dejar tu opinión y por el elogio que no me merezco pero que en serio se agradece.

Si que es verdad que el preset debería de ser mas crudo para poder apreciar mas esos matices pero no conservo ningún video con la de tilo que tenga un preset crudo y que me acuerde de cual es , en fin, un abrazo
Subir
1
Manlopsan
#4 por Manlopsan el 02/05/2014
Estoy contigo César, a mi me suenan muy muy parecidas, sobre todo la primera y la tercera, la de en medio me suena un poco "más apagada", no se, parece que las otras suenan con más brillo y esta suena un poco más apagada, pero poco más logro diferenciar. Con los ojos cerrados no lograría diferenciarlas creo.

Los pequeños matices igual se apreciarian mejor en limpio, o con un sonido menos recargado, pero la iniciativa me parece de lujo.

De lo que no dudo es de tu toque, chapó!!!

Sí que es verdad que la primera estéticamente me gusta más, jejejeje.

Pienso que todos sabemos que el sonido depende de la madera, pero que no muchos logran diferenciar pequeñas diferencias.

Enhorabuena por la última Suhr arnold, a disfrutarla . . . . . se ve preciosa.


Saludos.
Subir
Manlopsan
#5 por Manlopsan el 02/05/2014
Por cierto, he votado por la primera por pura estética, y porque como digo me suena con más brillo que (al menos) la segunda.

COmo digo primera y tercera me suenan muy parecidas.
Subir
CREATIVE
#6 por CREATIVE el 02/05/2014
Pues yo no se si por paranoia mia o que, si noto diferencias.

1º : La que menos bottom end tiene a mis oidos, mas aguda, pero no la mas definida (la mas definida para mi es la de tilo). Mas mordida que el resto

2º: Con mas cuerpo, mas gordota pero con bastante definicion

3º: La que mas me ha gustado, la mas llena a mis oidos, define mucho y tiene buen cuerpo tiene. La 2º tiene cuerpo pero embarra un poco mas.

Esto con distor, igual en el limpio te digo otra cosa.

Muy buenas guitarras y muy buen toque, la mas bonita la 1º
Subir
arnold
#7 por arnold el 02/05/2014
Otra pega es la compresión que hace youtube cuando subes los videos , se pierden muchas frecuencias por el camino pero bueno ya vamos sacando conclusiones , para un guitarrista que toca con una distorsión , que no hace falta que sea muy extrema ya que la distorsión que hay tampoco es mucha, tanto el aliso como el tilo se comportan muy parecidos aunque el aliso tiene mas curva o sea mas agudos y graves pero es un timbre muy parecido.
Subir
arnold
#8 por arnold el 02/05/2014
CREATIVE : Tu análisis es muy correcto y se agradece , yo no me decanto por ninguna porque quiero dejar que la gente haga sus críticas pero sin duda un analisis estupendo
Subir
Antonio Guerrero
#9 por Antonio Guerrero el 02/05/2014
Yo creo que la madera aporta muy poco al sonido y menos tocando con distor... para mí el sonido de una guitarra es 90% de las pastillas. Lo que busco en el mueble de una guitarra es que afine y quinte bien, que no se mueva el mástil con los cambios de temperatura, que sea comoda...
Subir
1
arnold
#10 por arnold el 02/05/2014
#9
Gracias por participar , las pastillas juegan un gran papel, de hecho en la comparativa de momento las dos que mas se parecen son las que llevan las mismas pastillas, aunque creo que la proporción que pones es un poco exagerada , en mi opinión por supuesto aunque sin duda yo no tengo muchos conocimientos al respecto.
Subir
oonabe
#11 por oonabe el 02/05/2014
A mi me ha gustado la segunda especialmente, y yo si que oigo bastante diferencia entre unas y otras, la verdad. Aunque las pastillas puedan influir mas hay matices que solo dan las maderas, lo se por experiencia, y esos matices por mucho cambio de pastilla que le hagas a una guitarra no los vas a conseguir sin la madera adecuada.

La primera combinación me ha gustado, pero personalmente tiene un sonido algo meloso para mi gusto, aunque tiene una cierta cantidad de twang que se escucha al tocar las cuerdas mas gruesas en los solos que me ha gustado bastante.

Luego la tercera para mi gusto es demasiado aguda y no tiene nada de ese twang, mientras que la segunda combinación la veo mas equilibrada, con algo de twang en las cuerdas gruesas aun y con unas frecuencias mas a mi gusto. Me quedo con esa.

Y enhorabuena por ese toque Arnold, se te ve muy buena tecnica :okis:
Subir
arnold
#12 por arnold el 02/05/2014
#11 Gracias por contribuir , la caoba tiene algo que a mi personalmente me encanta y no es precisamente en este estilo sino en estilos mas bluseros se comporta con un crunch que es imposible de sacar con ninguna de las dos restantes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo