Elitismo musical: cada vez más perdido? está mal visto?

eryou
#13 por eryou el 25/09/2012
#12
Pues para serte sincero, si, no tengo escuchado a Beyoncé aunque por lo poco que oido, sin prestar mucha atención, me ha parecido muy buena cantante aunque su música no me ha dado la misma impresión (no digo que sea mala, solo que no me parece que esté tampoco muy elaborada, a nivel de composición aunque como digo no la he escuchado mucho...)
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Manuel_Baez
#14 por Manuel_Baez el 25/09/2012
#13 tiene temas, como tantas otras veces, lo mejor es lo que no está hecho para el público en general. Lo cuál no hace si no avalar lo que tú mismo expones en el topic :ok:
Subir
N.C.
#15 por N.C. el 25/09/2012
En realidad, no sé si se perdió el "elitismo" musical o la gente que sabe de música en lugar de apoyar a las bandas que debería se interesa más en insultar a bandas mediocres.
Eryou, ¿apoyás la música "elitista" comprando discos, yendo a recitales y conociendo bandas under?. Yo no.
Además, ví que criticaste a una banda como lo es por ejemplo los Jonas Brothers. A mí no me gustan, pero sabemos que son intérpretes que tocan canciones que le componen compositores muy experimentados.

Volviendo a lo que decía, en los 50/60/70 y 80's también habían bandas malas y comerciales y poco "elitistas", pero al no haber internet, la gente se quejaba menos de ellas y aportaba más a sus bandas favoritas comprando discos de vinilo, yendo a recitales, etc. Si la música está como está, es nuestra culpa.

Saludos
Subir
Zakkattack
#16 por Zakkattack el 25/09/2012
No estoy de acuerdo Re Mayor.En aquellos tiempos,las bandas nacian,por decirlo de alguna manera,y no se hacian (generalmente).La mayoria de bandas de aquellos años estaban plagadas de gente estudiosa y autènticos fuera de serie,cada uno en su campo.Habia mas respeto hacia el producto final,por no hablar de los piques entre guitarristas,bajistas,vocalistas,etc... de bandas "rivales",por llamarlo de alguna forma, por sacar un producto con mas calidad(aunque siempre ha habido basura,hablo en lineas generales).

Probablemente los compositores experimentados que cita Re Mayor,en aquellos tiempos, hubieran tenido su propia banda,pero hoy dia no les es posible porque el mercado directamente se lo impide ya que seguramente ni son tan guapos,ni tan altos ni tan jòvenes como algunos de los pseudo artistas que nos inundan en tantos medios actuales.Vamos,que por bien que escriban,hoy en dia no venderian ni un colin.Se ha cambiado la vara de medir el producto final.

Hay una gran diferencia,lo reconozcamos o no.Se ha pasado de llamar artista a una persona con talento compositivo a llamarselo al primero que se cuelga una guitarra con el peinado y la ropa de moda (ojo,no digo que todos sean asi,afortunadamente hay honrosisimas escepciones).

La mùsica hoy en dia se vende mas visualmente que auditivamente,que es como deberiamos de hacerlo bajo mi punto de vista.Y de eso tuvo muchìsima culpa la llegada del video musical.

O sino,ya que habeis sacado el tema Beyonce,por que no hace un estilo mas Gospel-rithm&blues y soul que,como dice Belial, es donde verdaderamente esta chica sacaria a relucir todo el potencial de esa pedazo de voz que su padre y su madre les han dado ?Porque su imagen,aderezada de un puñado de fuegos artificiales,pantallas gigantes,cañones de luz sumado a un ritmo acompasado que hace que se te acelere el corazòn mientras se te caen los calzoncillos al mismo tiempo, vende.A resumir cuentas,el producto final es mas suculento.

Por eso es por lo que no estoy de acuerdo,porque si la mùsica esta como esta,no es solo por nuestra culpa.Es culpa de que la imagen cada dia cuenta mas en todos los aspectos,y desgraciadamente se vende mas por los ojos que por el oido.

Otra cosa es que nosotros seamos culpables de pagar por fomentar todo este circo,desde luego ahi te doy la razòn.

Saludos.
Subir
N.C.
#17 por N.C. el 25/09/2012
#16 Seguramente que lo visual influye, pero yo ya dije, ¿qué hacemos nosotros para revertir eso? ¿bajando CD's y no apoyando bandas desde abajo? No hacemos nada. Todo lo contrario, damos más fama criticándolos.

Obviamente, lo visual reemplazó la música. Pero es así, hay que adaptarse y aceptarlo porque no hay mucho que podamos hacer. Lo tiempos cambian y hay que saber atesorar lo bueno.
A pesar de todo, siguen existiendo muy buenas bandas que sacan videos, etc. Hay que apoyar a las bandas que a pesar de todo siguen haciendo buena música.

:brindis:
Subir
gaiarami
#18 por gaiarami el 25/09/2012
Me encontré una noticia sobre una investigación científica que dice que la musical actual tiende a sonar Igual

aquí la noticia completa: http://www.20minutos.es/noticia/1550475/3/musica-pop/csic/sonido/
Subir
N.C.
#19 por N.C. el 25/09/2012
Hay una web que se llama The Hit Equation que demuestra como influian los hits y porque en determinadas épocas.

http://scoreahit.com/TheHitEquation

De 1960 a finales de 1970 los hits eran armónicamente simples.
De 1980 hasta casi el 2010 fué la época de hits armónicamente más complejos.

Los hits que permitían bailar a la gente fueron más famosos en 1980.

¿Qué quiere decir esto? La música sigue igual que hace 40/50 años.
Subir
pedroxx1
#20 por pedroxx1 el 25/09/2012
Creo que también hay que tener en cuenta que las discográficas tienen muy en cuenta el publico al que quieren llegar al sacar un producto al mercado. Me explico, cuando se le saca un disco al guaperas de turno la discográfica, entiendo que componen el disco sabiendo que hay un sector de población que demanda ese tipo de música, por ejemplo adolescentes con ganas de fiesta. El tipo de música que demanda cada sector, pues, sinceramente, creo que va en funcion del nivel cultural que tenga principalmente, aunque también de otros factores como el estado de animo, situación personal etc.
Subir
eryou
#21 por eryou el 25/09/2012
#15 Yo no he criticado a Jonas Bros. Dije que ahora son muy aclamados por la gente, siendo una música simplona y comercial y esto, más que una crítica es una realidad. De hecho, me parece muy bien que se aprobechen de una situación que les es totalmente favorable.
Re Mayor escribió:
A mí no me gustan, pero sabemos que son intérpretes que tocan canciones que le componen compositores muy experimentados.

Eso si que lo veo más criticable...esos compositores muy experimentados seguramente tienen la capacidad de hacer música de élite y mira sin embargo como aprobechan su experiencia...como psicólogos más que como músicos para meterse en la cabeza de todo el mundo, para mi eso, más que un arte es una ciencia. También me parece criticable en ese aspecto lo de cualquier "músico" al que le hacen toda su música. ¿Por qué se va de algo de lo que no se es? Si la música sirve para expresar tus sentimientos, lo vas a saber hacer mejor que el compositor, que es al que se lo ocurrió?

La diferencia está en como se compone esa música. Como dije anteriormente, la música cada vez es más producto y menos arte.
Subir
ramonpolispan
#22 por ramonpolispan el 25/09/2012
No se puede reducir todo vuestro malestar a que las discográficas quieren vender mucho, ese es su negocio. La comida de MacDonalds es una basura y siempre están llenos. Ha cambiado la forma de vender, no las ganas de vender mucho. La explicación de este panorama es multicausal y multifactorial (y seguramente me quedaré corto en mi perspectiva):
- La Sociedad del consumo se ha transformado en la sociedad del consumo rápido. Nos encanta escuchar un disco 3 días antes de su publicación porque se ha filtrado. Nos consideramos más listos que las discográficas, a las que hemos convertido en el enemigo.
- El valor cultural de una obra artística se ha devaluado de una forma exagerada. Nos hemos habituado al "todo gratis", música, cine, libros, diseño gráfico, etc. Todo está a un click. Hay tanta variedad, tantos artistas, tantos productos económicos, que el sentimiento del consumidor es de estar perdido, no se para a elegir, consume lo más llamativo, lo que te explota en la cara cada día en la TV.
- Los medios de comunicación están totalmente vendidos al producto que más paga, sin preocuparse por el público. Símil futbolero de una noticia: "El Real Madrid ha perdido ante el Sevilla", ya que "El Sevilla le ha ganado al Real Madrid" tiene menos público.
- Hoy en día es mucho más fácil aficionarse a tocar un instrumento, tanto por el tema económico como por el tiempo de ocio. Cualquier chaval puede comprar un instrumento asequible y aprender. Esto ha generado una población de músicos aficionados que antes era inimaginable.

Por otro lado, ¿qué es la élite de la música, el que hace mucho con poco o el que hace poco con mucho?
Subir
mfmejuto
#23 por mfmejuto el 25/09/2012
Pues yo estoy con Re Mayor. Es más, todavía soy mucho más optimista.

Mi axioma:
Nunca hemos oido tanta música y tan buena como en la actualidad. Nunca la cultura musical de la gente ha sido tan buena.

Lo que sí hay es una gran diversidad. Hay música a nuestro alrededor todo el día y cada momento tiene su música. Realmente para oirla de fondo en una estación de metro prefiero a Beyoncé antes que a Metheny haciendo impros dodecafónicas. Y para bailar en casa con mi nena de 6 años, también.

También hay que asumir que una parte de la música se ha convertido en espectáculo. Lo mismo ocurre con el cine, el arte o incluso el fútbol. No siempre vende lo técnicamente mejor, sino lo más espectacular/entretenido. Y esto no es necesariamente malo. Yo disfruté un monton con Spiderman, aunque Amenábar me interese más.

Eso quiere decir que todo lo que vende es bueno. Pues no, básicamente porque lo que vende no es necesariamente lo que más se escucha. De todas formas lo que más vende suele ser bueno, en el sentido que tiene alguna virtud que atrae a la gente. Los artistas que citas, no harán una música muy creativa, pero desde luego la interpretación,los arreglos y el sonido son de una calidad altísima. Puede ser que no te lleguen, pero calidad hay. Es como un anuncio. Puede ser que no te emocione como una peli de Buñuel, pero la factura suele ser impecable y detrás hay unos grandes profesionales. Citas a los Jonas... hombre no creo que ellos pretendan hacer música para intelectuales cuarentañeros, sino que pretenden hacer un divertimento para niños y preadolescentes. Eso sí, la factura es perfecta y ya me gustaría a mí tener un 1% de la calidad musical que tienen esos chavales. Me juego algo a que si los viéramos tocando un blues por placer en su casa se nos caían los güevos.

Hablamos mucho de los años 70, pero ¿quién oía a Led Zeppelin o a los Doors en España en esos años? Era imposible comprar sus discos en España. Los cuatro que se interesaban por esa música iban a Londres a por ella. Ahora tienes una emisora que pone esa música todo el día. Mirad las listas de éxitos de los 70 en España... Y hace 30 años ¿dónde se podía oir jazz en vivo fuera de las cuatro ciudades mayores de España?. Probablemente hace 30 años más de la mitad de los españoles no supiera ni siquiera qué era el jazz... Es más, oid las primeras grabaciones (por no hablar de los conciertos) de Loquillo, Burning u otros por el estilo y me habláis de calidad...
Subir
eryou
#24 por eryou el 25/09/2012
ramonpolispan escribió:
Por otro lado, ¿qué es la élite de la música, el que hace mucho con poco o el que hace poco con mucho?

Por lo menos yo lo interpreto como aquella que solo es capaz alguien que le ha dedicado mucho tiempo y se necesitan verdaderos y avanzados conocimientos para ello, aparte, claro está de trasmitir lo que se pretenda.
No considero de élite (que no mala) la música que puede hacer cualquiera que lleve 3 o 6 meses estudiando música, porque pocos hay que lo logren solo por oido.

P.D: :D luego todo esto se me hechará todo encima cuando saque mi primer disco y no sea de élite. XD
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo