Elitismo musical: cada vez más perdido? está mal visto?

eryou
#1 por eryou el 24/09/2012
Buenas.
Esto es algo que me lleva sucediendo desde que empecé con la música y la guitarra, cada vez soy más elitista.
Empezando hace años sobre todo en el metal curioseaba y disfrutaba con grupos como Tierra Santa o Ángeles del Infierno (con todo respeto). Mi oido y gusto musical ha cambiado y ahora me resulta más complicado disfrutar con muchos grupos que antes me animaban a hacer "air guitar"; era música mas accesible.
Tuve que buscar grupos nuevos a los que consideré más complejos y e incluso descubrir otros estilos como el jazz y ahora me sucede un poco al contrario: disfruto con un disco de Theolonious Monk, cosa que hace años hubiera totalmente imposible. No me arrepiento en absoluto, todo lo contrario.

Pero hablando con amigos y tal me dicen que me he vuelto muy elitista y quisquilloso. "Es que si no son unos virtuososos ya no te gustan".
Pero vamos a ver... somos elitistas con todo y con la música no? Por qué es la música el entretenimiento que posiblemente menos elitismo tenga?

Me explico: el gran público que ve el fútbol ¿ve los partidos de 3ª regional o los de 1ª, la champions y a las selecciones?? En cualquier deporte pasa esto.
Si nos vamos al cine lo mismo: no se ven los divertidos cortos que se puedan hacer en una escuela de cine....se ven las grandes superproducciones con presupuestos desorbitados.
Si nos vamos a la pintura ya no digamos....nos avergonzamos si nos enteramos que el cuadro que hemos alabado hace 10 minutos en una exposición lo ha pintado un niño de 4 años...

En fin, en casi todos ellos el gran público aprecia el trabajo que han tenido que hacer para llegar a ello, esfuerzo de muchas horas diarias durante años.
Sin embargo, puede llegar una discográfica y meter en oido de "toquisque" a un grupo de "músicos" que no llevan ni 6 meses estudiando música. O coger al típico niño/a guaperas, enseñarle a entonar y a llevar el ritmo un poco y al dia siguiente estar llenando estadios....

Ya sé que se dirá que al gran público le falta cultura musical y por eso no aprecian y blabla...pero tampoco al gran público se le dá una formación sobre fútbol y ahí esta todo el mundo con la champions...

¿No creeis que debería haber por lo menos un poquito más de elitismo musical, exigiendo más calidad en las composiciones? ¿No estamos cansados de oir siempre los mismos recursos trillados de diferentes maneras? No se...¿qué opinais vosotros?
Subir
Zakkattack
#2 por Zakkattack el 24/09/2012
La culpa es de los medios de comunicaciòn.Ellos se ocupan de que llege a nuestras emisoras,canales de televisiòn,etc... lo que a ellos les interesa,solo eso y nada mas.

MTv hizo mucho daño en su dia,y todavia lo sigue haciendo.Ya lo decia la canciòn, "...video kills the radio stars..."

Si a eso le sumas que España es un pais culturalmente retrasado con respecto a Europa,pues ya lo tienes.Quiza dentro de 50 años,el porcentaje de incultura musical haya descendido algùn punto (tampoco nos hagamos demasiadas ilusiones ...).

Un saludo.
Subir
eryou
#3 por eryou el 24/09/2012
#2
Pongo el caso de USA. En los años 30 y 40 la música más popular era el Swing. Artistas como Duke Ellington, Louis Armstrong, etc eran muy aclamados y su música para nada era simplona y comercial, aunque vendiera mucho. Ahora en USA los más aclamados son Jonas Brothers, Beyonce, Daddy Yankee, etc....Con todo respeto, yo creo que hay una gran diferencia en la calidad musical entre los primeros y segundos, y no creo que en los años 20 y 30 la enseñanza musical fuera mejor que ahora...

Supongo que la mayor causa de esto es que la música es cada vez más producto y menos arte.¿No?
Subir
PaperMoon
#4 por PaperMoon el 24/09/2012
Lo he pensado muchas veces, y... es un tema bastante delicado de tratar porque aunque todo el mundo diga que se trata de gustos, pero no es así.

Yo creo que el gusto musical de cada uno va ligado a la cultura y los conocimientos que posee, es algo bastante lógico pero parece que muchos se niegan a creerlo. Cuando somos pequeños, entre edades de 4-10 años, lo que escuchemos, va a ser (en la mayoría de los casos), lo que determine qué música vamos a escuchar en un futuro y cuales van a ser nuestros gustos, ¿Por qué? Porque a esa edad nuestro cerebro es una esponja que lo absorve todo.

Y, digan lo que digan, jamás cambiaré mi forma de ver la música comercial de ahora, una música vacía, una música fácil, sin mérito ninguno, realizada por gente que ni han pasado por 14 años de estudios musicales como mínimo.

¿Por qué la mayoría de la gente escucha este tipo de música, y no Jazz, New Age o Clásica (por poner algunos ejemplos)? Puede ser porque de pequeños no se les enseñó otra música diferente de mejor calidad, o bien porque no se les enseñó ningún tipo de música, por lo que la persona crece y va escuchando lo que se escucha a su alrededor: amigos, familiares, círculos sociales...

Mucha música rock de los años 60-80 se hicieron para transmitir algo, para influenciar sobre la gente y hacerles pensar, sobre qué ocurría, por qué está todo tan mal y por qué no hacemos nada. Ahora la música más escuchada no transmite nada de eso, de hecho es repetitiva, recicla muchos recursos, y la mayoría están hechas para ser bailadas o para fiestas.

Es un poco conspiranóico esto que voy a decir, pero creo que es así, y es que esa música está hecha para que no pensemos, para que no le demos al coco y para tener a la gente aborregada, como un gran rebaño; la gente no quiere escuchar otra cosa, no se paran a indagar otros estilos y sonidos.

Por suerte, en internet tenemos toda, o casi toda la música que queramos, hay que ponerse a buscar, y escuchar toda la música que se pueda.

La música no ha muerto, simplemente se ha tapado con basura.
Subir
Zakkattack
#5 por Zakkattack el 24/09/2012
karlosrock92 escribió:
¿Por qué la mayoría de la gente escucha este tipo de música, y no Jazz, New Age o Clásica (por poner algunos ejemplos)? Puede ser porque de pequeños no se les enseñó otra música diferente de mejor calidad, o bien porque no se les enseñó ningún tipo de música, por lo que la persona crece y va escuchando lo que se escucha a su alrededor: amigos, familiares, círculos sociales...


O puede ser por desconocimiento puro y duro.

Cuantas veces nosotros mismos hemos escuchado un grupo,un guitarrista o una canciòn nueva que desconocìamos por completo y al final se ha convertido en escucha obligada para segùn que determinados momentos.Pasa a diario.Pero porque nos molestamos en "querer saber".

La cuestiòn es que por desgracia,vivimos en una sociedad demasiado encasillada.La mayoria de las personas no ven mas alla de su dosis diaria de determinada emisora de radio.Pero lo mas gracioso del tema es que es porque ellos lo quieren asi.

Me hace gracia cuando alguien escucha tal o cual canciòn con cierto ... "talento",por llamarlo de alguna manera, en vez de la basura cotidiana a la que acostumbra prestar atenciòn.En vez de preocuparse por descubrir què era eso que ha escuchado y tanto les ha gustado,con las consecuentes derivaciones que podria tener a la hora de descubrir cosas musicalmente nuevas para esa persona,se lo pasan por el arco del triunfo y vuelven a poner la emisora basura del dia anterior.No tienen remedio.

En este pais somos muy rutinarios.Pero no solo en la mùsica.Lo vemos cada dia.Tenemos en las listas del paro mas de 5 millones de personas y ....que hacemos?
NADA.En otros paises mas "evolucionados" ya hubiese ardido Troya.Pero nosotros somos sedentarios hasta para lo que nos da de comer.No lo vamos a ser para la mùsica y el arte ? Venga ...

En fin,como he dicho antes,creo que es cuestiòn de "evoluciòn" mental mas que de otra cosa.Ala que,a mi personalmente,es un tema que literalmente me la trae floja,cada cual que viva como le parezca.Lo ùnico que me pone de mala jeta es que despues los radicales y los sectarios somos nosotros,los amantes de la "buena mùsica",ya ...

Un saludo a todos.
Subir
yellow dog
#6 por yellow dog el 24/09/2012
Solo como apunte, ¿es posible que tenga algo que ver el hecho de que hace tan solo veinte años por ejemplo uno tenia que ir detras de la musica? (su musica la que le gustaba) por tanto definia el objetivo a conseguir, pero hoy estamos bombardeados por un hilo musical, vayas donde vayas hay musica, bares, comercios, taxi, piscinas, esta musica ya no se escoje, se diseña para cumplir un objetivo y que llege a grandes masas con una finalidad de relleno de falso conford, que este pero que no este, no tata de descubrir o mostrar tales o cuales excelencias de este arte.
Subir
pedroxx1
#7 por pedroxx1 el 24/09/2012
karlosrock92 escribió:
Es un poco conspiranóico esto que voy a decir, pero creo que es así, y es que esa música está hecha para que no pensemos, para que no le demos al coco y para tener a la gente aborregada, como un gran rebaño; la gente no quiere escuchar otra cosa, no se paran a indagar otros estilos y sonidos.


TOTALMENTE DE ACUERDO KARLOSROCK92

Esto que dices es la consecuencia de que ya haga mucho tiempo que la sociedad no piense por si misma, y al final esto se ha convertido en la pescadilla que se muerde la cola. Cuanto menos cultura, menos interés, menos horizontes... no solo en la música, en la vida, y lo peor....... menos TOLERANCIA!!!
Subir
Zakkattack
#8 por Zakkattack el 24/09/2012
#6
Creo que tu apunte es bastante cierto.Es literalmente imposible moverse hoy en dia sin ser contaminado con tanto engendro de artista que anda suelto por ahi.Cuando uno tiene criterio (y no pongo edad porque es algo muy relativo ...),no es dificil evitarlo,aunque muchas veces resulte nauseabundo.Cuando uno es un crio y carece de ello,la cosa se vuelve mas complicada y al final general e irremediablemente termina influyendo.

Pero al margen de eso,para mi el quid de la cuestiòn esta en el individuo en si.El querer descubrir,el querer aprender,el afan de querer indagar en lo "desconocido"...

Parece que hoy dia nos lo tienen que dar todo mascado.Vivimos en plena era informatica y comunicativa,tenemos todo lo que alguna vez llamò la atenciòn de nuestro ser a simple golpe de ratòn y,aun asi, somos conformistas y gandules hasta para eso.

Me gustaria ver lo que hariamos si hubiesemos nacido algunos años antes,y tuviesemos que andar rio abajo para poder lavar la ropa,o si tuviesemos que andar 25 km con un burro cargado de pescado para venderlo y poder asi ganar "una gorda",por poner tan solo un par de ejemplos.
Subir
eryou
#9 por eryou el 24/09/2012
No se si es tanto cuestión de cultura (en este caso la que tenemos aqui) o lo que busquemos.

Creo que esas causas, quienes más las sufren, más que el gran público, son los que están dentro de la industria. Yo diría que el motivo por el que el gran público apenas consume música elitista es porque la industria no lo promociona ni lo valora. Los medios no se molestan en difundir un partido de 3ª regional o una película con un presupuesto de 2000 €, pero si que lo hacen con unos chavales que empezaron a tocar ayer como quien dice. ¿Y esto por qué es así? ¿por qué tiene que ser la música a quien le haya tocado sufrir esto?

De momento, creo que se puede llegar a la conclusión de lo muy manipulable que es la gente. La mayoría ya no es que se plantée lo que le gusta y lo que no, si no el por qué le gusta o no.
Subir
PaperMoon
#10 por PaperMoon el 24/09/2012
Leyendo vuestros comentarios me he acordado del programa Tú si que vales, aquí en España, no es que lo suela ver, pero algunos findes por la mañana cuando no hay nada que hacer lo vemos mi novia y yo.

En uno de los programas, no recuerdo bien, pero... creo que era un guitarrista, que además cantaba, o un grupo; y después de tocar (no recuerdo que lo hiciese mal), Risto dijo que no lo compraba ( es decir, que no le daba su voto) porque eso que hacía no vendía. Yo me eché las manos a la cabeza y pienso: bueno, aparte de que a ese programa van gente a mostrar cierto "talento" y a ganar un concurso, no a hacerse millonarios y vender millones de discos (además de que van más personas dedicadas a otras cosas que no es la música); ¿Por qué se menosprecia esa música o aquello que "no vende"? Es que es el colmo, resumió por completo el panorama musical actual de un plumazo, aunque RIsto sea bastante payaso, pero creo que en el sector ocurre exactamente eso; las discográficas no compran lo que saben que no va a vender, no porque sea un mal producto, si no porque saben que la gente no prefiere eso, si no la basura a la que están enganchadas.

En fin... no sé si llegará un día en que esto cambie, al menos aquí en España. Por lo menos tengo el consuelo de que en otros países nos llevan "siglos de ventaja" en cuanto al ámbito musical se refiere, pero si que es cierto que esto es algo que ocurre a nivel mundial, en algunos países más que en otros, pero en todas partes ocurre.

Y esto a alguien que es músico como yo, o como muchos de los que estamos aquí nos hierve la sangre, porque nos perjudica bastante, sobretodo si nos queremos dedicar al mundillo de componer, tener un grupo profesional y darte a conocer como artista y músico que somos.
Subir
savernake
#11 por savernake el 24/09/2012
Al final con todo pasa igual. Tu cuando ves una superproduccion no estas viendo cine 'elitista'. El cine 'bueno' como la musica 'buena', no lo conoce ni el tato.

Yo tengo un amigo que le gusta mucho el cine y ve peliculas raras de cojones, que segun acaban no tienes claro que ha pasado porque ha dado 100 mil vueltas de argumento y todos los personajes son medio bipolares o super traumatizados.

Y con el arte igual, no vale ver la rendicion de breda y saber que representa la rendicion de breda despues de años de bla bla bla (no recuerdo la historia, pero da igual) hay que ver un garabato de Pijowsky y saber que es de color negro porque tuvo una infancia dura y con picos porque era pobre.

Yo creo que simplemente profundizas en algun tema, aprendes sobre dicho tema y disfrutas aprendiendo cosas nuevas sobre dicho tema, y eso no lo consigues con los 'topicos' del tema en cuestion. No se si se me entiende bien, pero en resumen es que nos cansamos de las cosas y queremos algo a lo que no estemos acostumbrados.
Subir
Manuel_Baez
#12 por Manuel_Baez el 24/09/2012
#3 bueno, imagino que por desconocimiento has citado a Beyoncé, que tiene unos giros y unas modulaciones vocales acojonantes, meterla en el mismo saco que los Jonas y compañía para mí es un sacrilegio :D Otra cosa es que me encantaría ver a Beyoncé con una banda tipo Aretha Franklin y menos bases programadas, porque su estilo de música es para eso y gana muchísimo cuando le meten vientos por poner un ejemplo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo