Seguimos con la escala cromática, la escala que contiene todos las notas y a la vez ninguna, como esas peonzas que contienen la gama de colores y al hacerlas girar las percibimos como blancas. Vamos a ver como podemos usarla para nuestros fines y también formas de estudiar escalas y para qué sirven.
La escala cromática no está definida, podríamos decir que es el todo y la nada, un caos de notas. Entonces, ¿Cómo ponemos orden en el caos? ¿cómo estructuramos estas notas?
Por lo que he hablado y leído he diversas ocasiones con distintos músicos, hay dos focalizaciones fundamentales y luego la mezcla de ambas:
De lo sencillo a lo complejo: Se trata de comenzar disponiendo de las tres notas fundamentales de cada acorde por el pasamos. Las triadas. A estas triadas le añadimos una nota más y te da una cuatriada. Añadimos una nota más y te queda un pentatónica. Después añadimos dos más y te quedan las escalas fuentes de siete notas y sus modos. Si añadimos otra, te queda una escala de ocho notas (como la escala menor melódica/menor en el barroco o la escala Bebop).
Este método esta brillantemente explicado por Pedro Bellora y lo ofrece de forma gratuita a través de su web y su página de Youtube. Es un método con muy poca teoría y mucho oído. Música que se explica tocando.
Pedro Bellora parte de una progresión básica de Jazz denominada Two-Five, o II-V-I y a partir de esta progresión construye y cimenta las relaciones de las notas con los acordes. En este caso utiliza las teclas blancas del piano y explica el método llamado
armonía por capas en un básico: Rem-Sol-Do. Tras añadir una nota más (la séptima) se transforma en un Rem7-Sol7-Domaj7. Añadiendo una nota más y entrando en las pentatónicas: Rem7(11)-Sol7(9)-Do6. Después añade dos notas más: los modos: Rem7(13)-Sol7(13)-Do6(9). Para finalizar con la Bebop y la cromática. La Bebop añade una nota rítmica que no está en el modo y los cromatismos añaden notas que están fuera y que sirven generalmente para llegar a las notas objetivo, las notas del acorde y también para tocar en OUT, fuera de la tonalidad, es decir, hacer frases con notas que están empacadas o diivididas en grupos que están fuera de la tonalidad para luego volver a entrar.
Nos quedamos entonces con la imagen de que se añaden capas de complejidad para entender qué es lo que hace cada nota, como suena contra ese acorde y organizar el caos cromático.
De lo complejo a lo sencillo Es el método inverso. Se trata de partir de los modos y ver que todo está contenido dentro de ellos. Comprender que en cada acorde hay comprendidas siete notas aunque estén omitidas y partir de ahí para organizar el caos. Para ello debemos comprender primero como se forma el sistema de armonía modal frente a
la armonía tonal basada en la escala mayor y el modo menor (que incluye tres escalas básicas).
La armonía tonal es la forma armónica que ha dominado mayoritariamente la música europea del siglo XVII al XIX y que luego se extendió por el planeta con el colonialismo y el imperialismo Europeo. Esta armonía se basa muy muy básicamente en un movimiento jerárquico hacia unas notas principales (la tónica y la tercera) donde finaliza y reposa el movimiento de voces. Se trata de un movimiento de tensión y relajación constante a través de cadencias de acordes y formas melódicas que resuelven o terminan en estas notas que dan reposo al movimiento. El movimiento más usual y básico es el llamado tritono que resuelve en la tónica y la tercera. Por ejemplo, si tenemos un Do mayor como acorde de relajación, como el acorde que da nombre por entero a la tonalidad, el movimiento de voces más usual será el de la séptima y la cuarta (que nos dan la máxima tensión y que se denomina tritono, ya que están a distancia de tres tonos) y que resuelven en la fundamental de Do mayor y la tercera de Do mayor obteniendo la relajación. Es un movimiento que hemos oído cientos de veces. Esto está explicado en cualquier tratado y no hace falta darle muchas vueltas aquí, ya que no es el objetivo explicarlo y además es muy complejo y excede mi capacidad.
La cadencia más usual que realiza este movimiento básico es el de V7-I. Por ejemplo, Sol7-Do. Si nos fijamos Sol7 contiene una tercera y una séptima que están a distancia de tres tonos. Cuando resuelve en Do, la tercera de Sol7 se mueve hacia la tónica de Do y la Séptima de Sol7 se mueve hacia la tercera de Do. Pasando de la máxima tensión hacia el reposo. Pongo una referencia básica para entender el concepto que es mucho más complejo de lo que se ha explicado:
Pues bien,
el sistema modal dispone de sus propias características en lo referido a buscar sus puntos de tensión y relajación o simplemente piensa en otros términos. Cada modo tiene su forma propia y característica que le infiere una identidad. Este sistema se basa muy muy básicamente explicado en partir de una escala fuente de siete notas y derivar de ahí siete escalas independientes perdiendo su jerarquía con respecto a esta escala fuente. Se parte de una escala X y se derivan siete escalas que funciona cada una de forma independiente con sus propias relaciones específicas entre los intervalos de cada una de ellas.
En el sistema occidental estándar se suelen usar 21 modos básicos que se derivan de tres escalas fuente: la escala mayor, la escala menor armónica y la escala menor melódica.
Aquí no voy a explica su formación, ya que está explicado también en mil sitios. Lo que sí que voy a explicar es cómo las estudio.
Vamos a partir de los modos de la escala mayor para explicarlo. Cuando derivamos las siete escalas de esta escala fuente, nos damos cuenta que nos encontramos con tres escalas que poseen la tercera mayor y cuatro que poseen la tercera menor. Empezamos con las mayores:
Lo primero es tararear la escala mayor. Esto es fácil. Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do.
Muy bien. Luego está la Lidia que es igual que esta pero que difiere en una sola nota: La cuarta. Si partimos de Do, ya no hay Fa sino Fa# (aumentamos la cuarta un semitono)
Y la Mixolidia que difiere de la mayor en una sola nota. La séptima. Si partimos de Do, Si se sustituye por SIb.(disminuimos la séptima un semitono)
Lo demás es igual.
Muy bien. Primero digitamos las tres escalas (que son iguales salvo en una nota) en una sola octava en cualquier parte del mástil, es igual. Sólo digitamos una octava. Una vez están digitadas, las cantamos: tengo que aprender a cantarlas como si fueran una melodía sin guitarra y luego comprobar. Para cantar nos basamos en la escala mayor que ya sabemos y hacemos las sustitución de la nota que cambia para cada modo. Una vez que están cantadas nos vamos a la nota fundamental grave y la cantamos sobre ella. Pongo otra vez un programa para hacerlo:
http://www.dronetonetool.com/
Por ejemplo, elegimos un Mi y empezamos en este orden: del más brillante al más oscuro: Lidio---Jónico----Mixolidio y cantamos de nuevo las escalas hasta asegurarnos de que las podemos cantar y tocar en la guitarra en usa sola octava. Luego pongo el metrónomo y YA NO TOCO LA ESCALA sino que improviso melodías o bien cantando o bien con la guitarra. Todos los días que pueda un ratillo. Improviso melodías en Lidio sobre la nota pedal, luego el Jónico y luego en Mixo.
Después busco grupos que me gusten o temas estándar que usen estos modos. Busco en internet ejemplos y escucho detenidamente los temas y me centro en escuchar el color típico de cada modo.
Por último me pongo una backing track con una progresión que pueda tocar con estos modos y construyo un discurso improvisado sobre ellas. Me divierto haciendo música, construyendo un discurso, cantándolo. Poco a poco los modos se van quedando impresos en tu memoria, tu oído empieza a distinguirlos claramente.
Hay que
extender estas melodías, esta escala, a lo largo del mastil y para eso hay
distintas formas de organizarlo, de agruparlo.
Para agruparlos y extenderlos en las octavas pensaremos en agrupar siguiendo ideas o formas o patrones que nos ayuden a salir ordenar el caos: Estas formas consistirá básicamente en irme moviendo por octavas de forma horizontal y en agrupaciones de notas de forma vertical. Y no usaremos la memoria sino la geometría.
Además cada modo contiene dentro de él tres pentatónicas, es decir, podemos organizar cada modo tocando tres pentatónicas que contienen sus notas. Por último, cada modo contiene dentro de sí cuatro arpegios de cuatro notas (cuatriadas árbol de arpegios). Además se puede armonizar melódicamente (armonización melódica por bloques) de muchas formas. Todo esto lo seguiré contando en las siguientes entradas.