Elementos para la improvisación

astrako77
#109 por astrako77 el 06/02/2020
Bueno, aquí cuelgo el ejercicio que he hecho hoy. Son apenas 45 segundos, pero haciendo esto tres o cuatro veces a la semana creo que ayuda muchísimo. Por lo menos a mí. Cogí una base, la grabé al Daw y me puse a improvisar tatareando con el micro. Cogí por ahí una parte y la saqué con la guitarra. La verdad es que lo hice un poco rápido porque ando mal de tiempo, pero si os cuesta dedicadle todo el tiempo que haga falta hasta que ya lo vayáis pillando y podáis transcribiros a vosotros mismos rápidamente.
A ver qué os parece.
Archivos adjuntos ( para descargar)
impro vocal.mp3
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
invisible
#110 por invisible el 08/02/2020
Muy buena idea, astrk. Al fin y al cabo, creo que todos (?) estamos en esto porque en un momento de nuestra infancia nos enganchamos sin saberlo a una melodía. Y seguro que todos (?) nosotros podríamos cantar, mejor o peor, de memoria aquel solo de Clapton o de Eddie v H o de Django o de quien sea que nos marcó de por vida.
Por motivos que no vienen al caso, me será difícil hacer lo que sugieres, pero agradezco que haya gente que preste atención a estas cosas.
Subir
1
astrako77
#111 por astrako77 el 08/02/2020
Gracias por pasarte y comentar Invisible. Ayer estuve con un pianista y jugamos a esto para calentar. Tocamos y él hacía una melodía y yo la repetía y a la inversa sobre un patrón rítmico que luego explicaré y que me ha parecido muy bueno. Hoy he visto la luz, estaba en buen estado y he podido repetir las melodías que proponían las teclas casi sin equivocarme. Os aseguro que este método da sus frutos y que desarrollar el oído y fortalecer el ritmo interior es una meta en sí mismo y proporciona satisfacción y muchas ganas de seguir tocando.
Subir
Chubaka
#112 por Chubaka el 09/02/2020
Vaya!! Desconocía la existencia de este hilo, pinta muy bien. A ver si echo un rato y lo leo entero!! 😱👍🏻
Subir
astrako77
#113 por astrako77 el 09/02/2020
En breve, antes de pasar a describir cómo estudiar o para qué sirven las escalas y/o pensar desde los llamados Chord Tones o, si se prefiere, sistema modalizado o cómo combinar ambas focalizaciones me gustaría presentar una herramienta que he diseñado este fin de semana y me parece que contiene una potencia impresionante. La he probado con alguna persona que se está iniciando en la música con muy buenos resultados, pero he de probarla con niños y seguir observando. Si da los resultados que creo, me parece un "arma de destrucción masiva" (disculpad la metáfora) educacional. Se trata de un instrumento para tocar y entender sin racionalizar, ni entender, ni intelectualizar, al igual que un niño aprende a hablar o andar, basado en la espacialización y la metaforización de la melodía y el ritmo. Metaforización significa en este caso usar instrumentos o modelos ya conocidos para analizar o entender aspectos desconocidos, es decir, usar modelos comparativos para entender los aspectos de la música. Por ejemplo, utilizar como modelo la medición de distancias entre dos puntos a ojo y con una regla para medir intervalos de oído y en el diapasón.

A ver si lo sigo probando y pensando y en breve propongo los resultados.
Subir
astrako77
#114 por astrako77 el 09/02/2020
#112 Bienvenido Chubaka. Este hilo nace un poco de la rabia que me da haber seguido un método de aprendizaje autodidacta muy malo y basado en muchos errores comunes que me llevaron a una mala comprensión musical y a atascos varios derivados de muchos puntos y que retrasaron y estuvieron a punto de hacerme dejar la guitarra con el falso pensamiento de que esto no era para mí y que había que empezar de niño y bla bla bla. Por suerte no lo hice.
Subir
alodelmo
#115 por alodelmo el 10/02/2020
Cojonudo hilo. Yo canto bastante antes de tocar, pero nunca lo he hecho deliberadamente, simplemente me inspira para tocar luego.
Subir
invisible
#116 por invisible el 10/02/2020
Gracias. Lo subo. Ya me dirás...
Archivos adjuntos ( para descargar)
mercy, mercy.mp3
Subir
1
astrako77
#117 por astrako77 el 10/02/2020
Hola Invisible, esta guapísimo, ahora solo te falta transcribirlo con la guitarra y tocar encima de la voz las mismas notas octavadas. Me encantan la sonoridad de los últimos acordes. Un two-five muy resultón.
Subir
invisible
#118 por invisible el 10/02/2020
Muchas gracias, astrako seventy-seven. A ver si encuentro un hueco para hacerlo.
Yo también estuve por dejar de tocar un par de veces (bueno, en una de ellas colgué la guitarra durante más de nueve años), y también me alegro de haberme enganchado otra vez.
Gracias por tu iniciativa
Subir
Felip
#119 por Felip el 11/02/2020
Mola el hilo Astrako! Ayer en un rato intenté grabar algo express desde cero. Grabé una base de bateria y bajo con el Digitech Trio Band y me puse a poner capas sin pensar mucho encima. Luego empecé a tararear lo que se me ocurría y me lo fui aprendiendo y metiendo en pistas de guitarra. A saco, sin varias tomas ni corregir nada. El resultado, aunque simple, con idas de olla y fallos, me ha parecido curioso, ya que con tiempo igual se podría sacar algo de ahí.... Tómese como un ejercicio, no me machaquéis mucho jaja
Archivos adjuntos ( para descargar)
deededidu.mp3
Subir
1
astrako77
#120 por astrako77 el 11/02/2020
Felip, a tope. Qué guapa tu transcripción de ti mismo. Sí, la verdad es que con este ejercicio empiezas a descubrir cosas que tenías dentro y no sabías. Hay que domar los dedos, que el cerebro, además de vago, le gusta mucho ahorrar energía y muchas veces pone el piloto automático. Muy buen toque!!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo