Eléctrica para empezar

  • 1
gussman
#1 por gussman el 12/02/2018
Hola,

Estoy buscando guitarra y ampli para empezar desde cero. Ya sé que esto se pregunta mucho y siento insistir con este tema, pero es que he leído muchos posts similares y no me aclaro.

He pillado el pack de Squier Affinity + Frontman 15G, que leí que daba una calidad razonable para el precio que tenía. El problema es que la primera guitarra me vino con unos arañazos en el golpeador y lo cambié. El segundo me ha llegado con los potenciómetros que "rascan" y el ampli hace un ruido de fondo aun sin conectar la guitarra que el anterior no hacía. Así que lo voy a devolver también. Y es desesperante porque cada devolución lleva un mes más o menos.

Así que la primera pregunta que os quería hacer es si ese pack es una buena idea y he tenido mala suerte, o como comentáis algunos las Squier son bastante mejorables o, al menos, una lotería.

Y luego me estoy planteando la opción de pillar guitarra y ampli por separado, porque también algunos habéis comentados que con el pack tampoco te ahorras tanto.

El presupuesto serían los alrededor de 300€ que me costó el pack, aunque podría estirarme un poco más si valiera mucho la pena.

El problema es que no tengo ni idea de por donde tirar. El estilo que me gusta es principalmente rock, aunque como soy principiante tampoco me gustaría cerrarme a otras opciones. Había pensado en las strato SSH porque aparentemente son las más versátiles, no?

En el ampli había pensado en un Fender Mustang I V2, que sale por algo más de 100€ y parece que da bastante flexibilidad, pero en cuanto a la guitarra sigo con muchas dudas.

Me gusta la Yamaha 120H, que sale por unos 250€ por lo que guitarra+ampli me saldría por unos 350€. No querría gastarme para empezar más de eso. Pero claro, no sé si vale más la pena esa guitarra o pillarme una más barata y ya pasar en el futuro a una mejor si se me da bien este tema. Por ejemplo, he visto una squier affinity de segunda mano por 90€ que igual me podría hacer un apaño con el Mustang hasta pasar a una guitarra mejor. O es mejor pillar una guitarra de más nivel para empezar?

También sé que recomendáis mucho la segunda mano como forma de conseguir por el precio de iniciación una guitarra mejor, pero entender que para un novato es muy aventurado meterse en el mercado de segunda mano. He visto Yamahas Pacifica 621 por 380€, e incluso 812V por 420€ (esta ya se iría de presupuesto). Pero claro, yo no tengo experiencia para valorar su estado y tampoco conozco a nadie que pueda echarme una mano en ese tema.

Bueno, pues siento el rollo pero casi parece más complicado decidirte por tu primer equipo que aprender a tocar. xD

Cualquier consejo que me podáis dar sobre el pack Squier, el ampli, la Yamaha o cualquier otra cosa, os lo agradeceré mucho.

Saludos.
Subir
Juan
#2 por Juan el 12/02/2018
Buenas!

Seguramente todos los de este foro han pasado por lo mismo que estas pasando tu, no te preocupes que es algo normal.

Voy por partes.

gussman escribió:
Así que la primera pregunta que os quería hacer es si ese pack es una buena idea y he tenido mala suerte, o como comentáis algunos las Squier son bastante mejorables


Me imagino que ya habrás leido la opinión general que hay sobre los packs....Aún así, en mi opinión, este es de los mejorcitos que podrías pillar. Lo peor del pack con diferencia es el ampli, pero aún así se leen cosas buenas de él (por lo visto da un sonido limpio muy bueno, lo malo.que tiene es la distorsion). No se cuales serán tus gustos musicales, has comentado que rock, pero hay mucha diferencia entre distintos grupos, entonces si pretendes tocar con distorsión puede que ese pack se te quede corto.

gussman escribió:

Y luego me estoy planteando la opción de pillar guitarra y ampli por separado


Si, normalmente sale mejor comprar guitarra y ampli por separado. Como dices, no suele haber mucha diferencia de precio y tendrías un equipo más decente.

gussman escribió:
Había pensado en las strato SSH porque aparentemente son las más versátiles, no?


Si, las stratos con esta configuración don guitarras muy versátiles, ya que te dan tanto el toque strato en la pastilla simple y también te dan ese toque de más 'fuerza' de la pastilla doble, que viene bien pa según qué géneros y según lo que quieras tocar (por ejemplo, si quieres tocar algo tipo GnR o AC/DC).

El equipo que has mirado tiene muy buena pinta para comenzar y seguramente te aguante un buen tiempo. Ese ampli es uno de los amplis de modelado que más se recomiendan (después del Roland cube y el boss katana) y de las pacifica se habla muy bien, aunque normalmente se habla de la 112, que es el modelo concon configuración HSS (la que tu dices tiene configuración HH).

gussman escribió:
no sé si vale más la pena esa guitarra o pillarme una más barata y ya pasar en el futuro a una mejor


Yo creo que lo suyo es coger el mejor equipo que te puedas permitir, ya que:

— si te gusta este mundo, te aguantará un tiempo bueno y no tendrás que volver a gastar dinero en equipo hasta que no pase ese tiempo. Además, te dará una calidad aceptable para hacerle ajustes y demás.
— si resulta que.No.te gusta...tendrá mejor salida que un equipo malo.

Y si, la segunda mano es una opción muy buena, sobre todo para presupuestos como el tuyo. Yo he visto gangas muy apañadas en segunda mano (Roland cube por 70 euros, yamaha pacifica por 90,...).

Aún así, comprendo lo que dices de 'miedo' a que la guitarra este mal. Echa un vistazo en la sección de segunda mano de este foro, que te da la seguridad de que el.instrumento este medianamente bien (mira los comentarios que tenga el usuario). También puedes comprar el amplificador de segunda mano, que es más fácil comprobar si esta en.buen estado o no (basta con enchufarle una guitarra e ir probando todos los botones y viendo que suene bien).

Por 100 euros podrías pillar un Roland cube de 20 o 30w, que es un ampli muy bueno. O incluso podrías buscar el mustang (90€) o el microcube (80) y así te ahorras un dinero. Y el resto lo inviertes en guitarra, que con 250 te puedes pillar una ya muy decente (squier Standard o vintage modified, yamaha pacifica 112,...), y más si miras en segunda mano.

Por último, no te olvides de los accesorios: cable (uno medio bueno te puede costar 10€), funda (15€, aunque de segunda mano puedes encontrar una por 5 o 6), afinador....

El principio es difícil, pero ya verás como después merece la pena ;)
Subir
1
RDCG
#3 por RDCG el 12/02/2018
Saludos Compañero,

En mi experiencia con guitarras de gama baja, media y alta, te puedo dar tres recomendaciones de gama económica para la que buscás y no te arrepentirás:

1. Yamaha Pacifica 112J: cuerpo de Aliso, ronda los 200 euros pero es una guitarra que con una buena mejora de transforma tremendo arma. La mía la pille por lo cómoda que es al tocar y le cambié todos los Pickups por Seymour Duncan y clavijas con lock. En particular, recomiendo la JB en el puente (con Split coil, como viene en la 112V) y la Little 59 en el mástil.

2. Squier Affinity Telecaster: de la línea Affinity, es la que más me gusta y el tener un puente fijo asegura que no desafine tanto como las guitarras con tremolo. El precio también ronda como 250 euros.

3. Epiphone G-400: en relación calidad/precio, es uno de los mejores modelos de Epiphone. Ronda los 300 euros.

En cuanto a los amplificadores, para ensayar en casa y poder transportarlo fácil, con excelente calidad de sonido, me voy con el Roland Cube Lite de 10 watts. Este es con el que siempre viajo y da muy buen sonido, viene con tres modos (clean, crunch y Xtreme), algunos efectos y se puede conectar al iPhone o iPad para editar y grabar. Su precio ronda los 200 euros.
Subir
1
makinon
#4 por makinon el 12/02/2018
Con ese dinero, no es por vender la moto, pero la squier 20 aniversario que vendo es un guitarrón, y con 100 euros te coges un cube, katana mini o similar y tienes un equipazo para años de prácticas.
Subir
1
fjbull
#5 por fjbull el 12/02/2018
Pienso igual que los compañeros, creo que es mejor que compres la guitarra y el ampli aparte. Las que han nombrado, Yahama, Squier o Epiphone, son las más adecuadas. Y ampli pues cualquier Roland Cube te iría bien
Subir
1
gussman
#6 por gussman el 13/02/2018
Muchas gracias por vuestros consejos.

Me da mucho reparo la segunda mano, así que lo que creo (por ahora) que acabaré pillando en la Pacifica 112V y el Mustang I.

Abusando de vuestra amabilidad, ya os he comentado que me gusta bastante la Yamaha Pacifica 120H, que al parecer es idéntica a la 112V pero con dos pastillas HH en lugar de las HSS. Hay mucha diferencia entre ambas? Hay problema para un novato en empezar con HH? He leído que las Yamaha tienen la posibilidad de configurar una de las pastillas H para que suene como S. Pierdes mucha versatilidad en ese caso?

También quería preguntar que estas Yamaha ya se ponen alrededor de 260€, y empiezan a tener cerca en cuanto a precio a Squier de gama superior (standard, etc) o a la Yahama 311. Vale la pena estirarse un poco más para pillar una de estas? O con una 112V o 120H ya voy sobrado siendo novato?

Gracias de nuevo por vuestra ayuda.
Subir
Juan
#7 por Juan el 13/02/2018
gussman escribió:
Hay mucha diferencia entre ambas? Hay problema para un novato en empezar con HH? He leído que las Yamaha tienen la posibilidad de configurar una de las pastillas H para que suene como S. Pierdes mucha versatilidad en ese caso?


Como dices, la diferencia está en las pastillas, por lo demás son la misma guitarra.

No, por supuesto que no hay ningún problema en empezar con HH.

La 120 Creo q.he también tiene split coil, por lo que dará un sonido.parecido al de las singles. Sin embargo si que es verdad que este sonido, aunque parecido, no será igual.

Por el contrario la 112 si te dará el sonido característico se las singles al tener dos.

gussman escribió:
Vale la pena estirarse un poco más para pillar una de estas? O con una 112V o 120H ya voy sobrado siendo novato?


Si lees un poco verás que la pacifica.es una guitarra muy recomendada y que da una calidad muy buena, por lo que irías sobrado de guitarra.

Para que te hagas una idea, cuandopero busque mi primera guitarra abrí un hilo con.las posibles opciones que tenía y me recomendaron la pacifica a pesar de haber guitarras mucho más caras en la lista.

Las squier que comentas también son buenas guitarras...la elección de una u otra ya es cuestión de gustos. Busca un poco que hay muchos hilos que hablan de eso y, sobre todo, ve y pruebalas, así verás por ti mismo las diferencias y sabrás cuál te gusta más.

La yamaha 311 es muy distinta a las otras dos. Esta tiene una p90, que da un sonido muy característico, y una humbucker con split coil. Yo la probé en su.momento y a mi me encantó (más que la 112). Sería cuestión de probarla también, porque el sonido cambia de una a otra.
Subir
1
RDCG
#8 por RDCG el 13/02/2018
Mi primera guitarra vino con Humbuckers, es una Les Paul de la marca Memphis. Luego, mi segunda guitarra fue una Fender Stratocaster Eric Clapton (SSS). Lo bueno de la pacífica 112V es que te da más versatilidad para tocar varios estilos, además que con el Split Coil que viene de fábrica, puedes pasar a Single la del puente.

Ahora bien, si bien los Pickups que trae de fábrica son de Alnico, Al tiempo recomendaría poner una Seymour Duncan JB o una Dimarzio Super Distortion en el puente y en el mástil una Seymour Duncan Little 59.
Subir
1
gussman
#9 por gussman el 13/02/2018
Gracias a todos por vuestra ayuda.

RDCG escribió:
Ahora bien, si bien los Pickups que trae de fábrica son de Alnico, Al tiempo recomendaría poner una Seymour Duncan JB o una Dimarzio Super Distortion en el puente y en el mástil una Seymour Duncan Little 59.


Ufff, he mirado el precio de las pastillas que me comentas en Thomann y casi que me costaría poco menos de lo que me cuesta la guitarra. No se yo...

Sobre lo que me comentas de pasar a single-coil la del puente, lo he estado mirando y al parecer también se puede pasar a single la del mástil, así que supongo que podría mantener la versatilidad aún con la 120H en lugar de la 112V, no?

Juan escribió:
La yamaha 311 es muy distinta a las otras dos. Esta tiene una p90, que da un sonido muy característico, y una humbucker con split coil. Yo la probé en su.momento y a mi me encantó (más que la 112). Sería cuestión de probarla también, porque el sonido cambia de una a otra.


Respecto a esto, ya estaba casi convencido de la combinación Fender Mustang I V2 + Pacífica 120H. Mirando precios para la guitarra la he visto por 239€, que me parece un buen precio. El problema es que en el mismo sitio he visto la 311H por 287€, es decir, solo 48€ más. Parece ser que, como comentas, es mejor guitarra, así que no sé que hacer.

Por el precio me llegaría porque no quería pasar de 400€ entre ampli y guitarra, y parece sensato pillar la mejor guitarra posible dentro de ese presupuesto. Pero estéticamente no me acaba de gustar, y el sonido del P90 no sé si me gustará. No la puedo probar. Además, solo tiene un single en el mástil. No le da eso menos flexibilidad que el humbucker de la 120H?

En cuanto a materiales parecen bastante similares, excepto por el material de la cejilla y el clavijero que es mejor. Pero lo de la estética, aunque yo siempre le he dado poca importancia a esos temas, la verdad es que me tira para atrás.

En resumen, ¿mejor la 120H por 239€ o la 311H por 287€ aunque estéticamente me guste menos?

Siento ser tan pesado con este tema, pero entender que la inmensidad de opciones en cuanto a equipos para uno que no tiene mucha idea hace este tema muy complicado.

Gracias de nuevo por vuestra ayuda.
Subir
RDCG
#10 por RDCG el 14/02/2018
gussman escribió:

Ufff, he mirado el precio de las pastillas que me comentas en Thomann y casi que me costaría poco menos de lo que me cuesta la guitarra. No se yo...

Bueno, no son baratas, pero conseguirlas de segunda es una opción. Además, los upgrades Los harás en la medida de tus necesidades. Yo de arranque hice los cambios a Seymour Duncan porque tuve la oportunidad de conseguir la guitarra nueva a un excelente precio y además porque lo hice a modo de darle un toque diferente. Mi pacífica 112J modificada es la guitarra más versátil que tengo conjuntamente con la Fender Marauder.
Subir
1
RDCG
#11 por RDCG el 14/02/2018
Otras opciones de pastillas de buena calidad y accesibles son las Tonerider.
Subir
1
Juan
#12 por Juan el 14/02/2018
gussman escribió:
Ufff, he mirado el precio de las pastillas que me comentas en Thomann y casi que me costaría poco menos de lo que me cuesta la guitarra. No se yo...


Lo que comenta el compañero creo que se refiere más a largo plazo, para mejorar la guitarra cuando busques un sonido distinto. Pero esa 'necesidad' lo mismo te llega dentro de 5 años (por ejemplo)...o lo mismo no te llega :no_lo_se:

gussman escribió:
podría mantener la versatilidad aún con la 120H en lugar de la 112V, no?


Como te dije, si la 120 te podrá dar un sonido similar al de una pastilla simple, pero NO te dará el sonido de una single.

Respecto a la 311...No tiene ninguna pastilla simple, tiene una doble (puente) y la p90 (mástil). Y estéticamente juraría que son iguales las tres, así que no se qué es lo que ves distinto en la 311 que te gusta menos.

La elección de una u otra es algo muy personal,lo suyo es que las pruebes y decidas por ti mismo.

Si, como dices, no las puedes probar, busca vídeos reviews de las tres a ver si ves la diferencia de sonido entre ellas, aunque ten en cuenta que esos vídeos están retocados, además de que suelen usar amplis buenos, que ayudan a que la guitarra suene mejor.

No tienes ninguna tienda cerca??
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo