Ejecicios para desarrollar tu oido

adicto
#1 por adicto el 25/06/2008
hola amigos como una persona interesada en desarrollar el oido musical y al igual que muchos de ustedes, recopilo muchas charlas con musicos profesionales, lecturas etc y me veo en la obligacion de compartirlos con este foro.

Audioperceptiva: es el estudio al reconocimiento sonoro atraves del organo del cuerpo humano llamado oido; es el reconocimiento de los sonidos, calidad de tono, duracion, ubicacion, grado. etc

pasos para desarrollar la audicion

- escuchar todo tipo de musica todo lo que se pueda distintos generos, de distintas epocas

- tararear o tocarla con un instrumento, tararearla lo que se pueda

relajacion del oido

- se debe relajar todo el cuerpo esto ayuda al oido tambien, si nuestro cuerpo esta estresado nuestro oido se vera afectado por el sistema nervioso

escoge una cancon

- primero tararear la voz, esto quiere decir que vas a enfocarte solo en la voz y la seguiras
- luego sigue a la guitarra solo fijate en la guitarra toda tu atencion hacia este instrumento, asi te daras cuenta que ritmo tiene cuando cambia de notas etc

- luego sigue el bajo que es el que hace la base,
- luego el piano
- etc si la cancion tiene 4 o 6 instrumentos los seguiras a todos uno por uno, procura que la cancion no sea tan larga ya que la tendras que escuchar una vez la cancion por cada instrumento, bueno tambien depende de cuando tiempo tengas.

- BATERIA

en el caso de la bateria seguiras la bateria, lcon los pies como si estuvieras marchando, o con las palmas de tu mano aplaudiendo

tambien intenta mover tu cuerpo o bailar con los ritmos de la cancion, si nos damos cuenta los que hacen aerobicos, kick boxing, llevan el ritmo, yo hago kick boxing y spinning y siempre el instructor nos dice agarre el ritmo que marca la cancion, y tambien de vez en cuando hago baile y tambien el instructor nos dice mucho oido para la cancion y agarrar bien el ritmo, esto ayuda bastante porque cada vez te das cuenta que agarras mas el ritmo,y vas conforme la cancion y entre mas practicas mas facil se vuelve, a veces ya no tienes que esperar que el instructor de spinning te diga tienes que ir a 85 simplemente con la cancion logras agarrar el ritmo y esto te ayudara a mejorar tu oido en cuestion de llevar el ritmo

se me olvidaba algo que yo hago en esto de ritmo supongamos que la cancion va 1,2,3,4 y cada palma o golpe con el pie marca un tiempo, entonces en cada tiempo intenta meter dos palmadas o dos golpes con los pies luego 3 etc por cada tiempo, y juega con el tiempo supongamos 1( aqui una palmada) 2( aqui 2 palmadas) 3(aqui 1 palmada) 4(aqui 3 palmadas),
y asi puedes hacer todo tipo de combinaciones hazlo vas a ver

aprendete bien bien por lo menos los acordes mayores y menores y agarra alguna cancion para principiar que sea facil, primero trata de identificar cuando hace el cambio de acorde estoy ayudara para el tiempo y ir afinando el oido, y trata de identificar los acorde, al principio puede ser tedioso pero con el tiempo vas a ver que facil se te hace, asi ya no tiene qu estar esperando a bajar la tablatura o que alguien te la pase, luego puedes intentar con sacar solo melodias o los llamados "solos"

este fragmento lo encontre en una web

"lo primero es localizar el primer acorde de la canción. Primero trata de determinar en las cuerdas más graves de la guitarra cual es la nota básica de donde sale el acorde. Es un poco como afinar la guitarra. Si logras encontrar la nota básica, lo demás es saber qué clase de acorde se está tocando, pero ya tienes un avance. Por ejemplo si sabes que la notaba básica es un Do, ahora tendrás que ver si es un acorde mayor, menor, dominante, etc. pero en cualquier cosa será un acorde de Do.

Ahora que ya sabes una nota básica, ¿Cómo sabes qué acorde es? Aquí comienza un camino de prueba y error. Asume que es un acorde mayor y tócalo. Con un poco de suerte quizá sí sea el acorde adecuado, pero si no, escucharás la diferencia. La gran mayoría de las canciones está escrita en una tonalidad mayor, es decir, que la canción seguramente empezará y terminará con un acorde mayor. Si la canción suena triste y melancólica, es muy probable que su tonalidad sea menor, y la canción empezará y terminará con acordes menores. ¡Haz pruebas! Familiarízate con los acordes menores y mayores, porque de ahí parte todo.

Aprender a tocar de oido te ayuda en primer lugar a conocer mejor los acordes y a familiarizarte cone llos. Conforme saques más canciones de oido, las cosas se te facilitarán. También te ayudará a conocer soluciones nuevas a problemas concretos. Al igual que al empezar tus dedos eran débiles y te costó una buena cantidad de tiempo acondicionarlos y moverlos, con tu oido es lo mismo. Tienes que entrenarlo, y la única forma es no desesperarse y hacerlo una y otra vez."


tambien imita las notas con tu voz esto es genial, te familiariza mas rapido con los sonidos :P


a recuerden su guitarra bien afinada por favor
recuerda que si aprendes a tocar de oido es como otra habilidad entre mas la practicas, mas facil se va volviendo y nos ayuda a ser mejores musicos..

bueno amigos espero les sirva estoy se cuidan yo ya lo estoy poniendo en practica y sirve y por si se pueden conseguir el programa Earmaster pro 5 o el school seria excelente ayuda mucho

por cierto visiten Classical guitar


"Es intentando lo imposible como se realiza lo posible."
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
Tito
#2 por Tito el 25/06/2008
Vaya tochazo viejo,jejeje,pero esta muy bien,venga al gimnasio con el oido.
Subir
lebru
#3 por lebru el 25/06/2008
Gracias por tu aporte.

Mi problema es ese, creo que lo que necesito es eso, ya voy teniendo cierta agilidad para cambiar de acordes sencillos y seguir un ritmo, pero me falta desarrollar el oido para saber cuando tengo que cambiar acompañando una cancion.

Te doy un +
Subir
rafamontcada
#4 por rafamontcada el 25/06/2008
ALgunas veces lo que me pasa es que creo que una canción suena de tal manera, porque en lugar de coger la linea de la guitarra solo, cojo el conjunto y la llevo a practica como suena en el conjunto, ya se que es raro lo que digo pero es asi. Lo que no se, es si eso es bueno o malo, o es un oido desarrollado o poco, porque cojo el concepto general.:saludo:
Subir
lebru
#5 por lebru el 25/06/2008
Rafamontcada escribió:
ALgunas veces lo que me pasa es que creo que una canción suena de tal manera, porque en lugar de coger la linea de la guitarra solo, cojo el conjunto y la llevo a practica como suena en el conjunto, ya se que es raro lo que digo pero es asi. Lo que no se, es si eso es bueno o malo, o es un oido desarrollado o poco, porque cojo el concepto general.:saludo:


No me hagais mucho caso, tengo poca experiencia, pero yo creo lo dificil es eso, o sea aislar la guitarra u otro instrumento de entre entre todos sonando al mismo tiempo, pero ya llevas una ventaja otros no podemos decir lo mismo.
Subir
adicto
#6 por adicto el 26/06/2008
si tienes algun amigo que toco algun instrumento o alguna persona, pidele que te toque una nota y dale la espalda para no ver que nota esta haciendo y con tu guitarra trata de allar la nota que tu amigo esta dando eso funciona mucho,

exitos
---------------------------------
Rafamontcada escribió:
ALgunas veces lo que me pasa es que creo que una canción suena de tal manera, porque en lugar de coger la linea de la guitarra solo, cojo el conjunto y la llevo a practica como suena en el conjunto, ya se que es raro lo que digo pero es asi. Lo que no se, es si eso es bueno o malo, o es un oido desarrollado o poco, porque cojo el concepto general.:saludo:


haz lo que menciono ahi trata de prestarle atencion a cada instrumento durante toda la cancion eso te ayudara mucho, ahorita ya puedes llevarar el concepto de general de la cancion ahora trata de llevar el de cada instrumento es cuestion de practica amigo:yahoo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo