Efectos de las vacunas

Sandman
#409 por Sandman el 03/09/2021
fugaz escribió:
Pero, aunque no puedo precisar (ni lo voy a estudiar) cuando me refiero a que una radiación, sea de rayos X o rayos cósmicos, afecte a una pequeña cantidad del virus ( al fin y al cabo su parte más activa es una sola macromolécula) puede producirle un estado energético diferente, o puede ionizarla y provocar una reacción química diferente a la que haría en condiciones "normales" y modificando esa cadena de ARN (es lo que yo me pregunto) puede generar una mutación.


Es un gran off-topic, pero como dices que has estudiado química, vamos a poner esto en términos de termodinámica, así cuantitativos.

1. Cantidad de radiación ionizante medida en julios en una radiografía.
2. Masa del trozo de cuerpo radiado (en g).
2.1 Masa de ADN del trozo de cuerpo radiado.
3. Masa del virus presente en el trozo de cuerpo radiado.
3.1 Masa del ARN viral presente en el trozo de cuerpo radiado.
4. Probabilidad (en % de riesgo) de una mutación provocada por la cantidad de radiación equivalente a una radiografía, en la masa del ARN viral.

EDITO: 5. Probabilidad de que esa mutación en el ARN viral, afecte positivamente a la capacidad infecciosa del virus (<1%).

Una vez que lleguemos al punto 4, aun en las mejores estimaciones tendremos un riesgo menor a 10e-10. Edito: Al llegar al punto 5, las probabilidades llegarían a 10e-12 en el caso más optimista. Son estimaciones sin cálculos detallados, pero vamos, que no hay que preocuparse.

La probabilidad de que te caiga un rayo en un día soleado es mayor. ;)

Ahora vamos a jugar con las matemáticas. ¿Qué masa debería tener el ARN viral para que el riesgo de sufrir una mutación sea mayor al 50%? No he hecho los cálculos, aunque sería divertido. Probablemente hablaríamos de uno o dos kg.

Tranqui, que la termodinámica está de nuestro lado. Afortunadamente.

La estadística no. La estadística es una zorra y nos odia. :eoo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
eddietrooper
#410 por eddietrooper el 03/09/2021
#408 Pero es que todo depende de la cantidad. Si bebes 50 litros de agua de golpe morirías, pero eso no significa que beber un vaso de agua tenga el más mínimo riesgo. Del mismo modo si te haces 40 TACs debes estar preocupado por la radiación, pero no por una radiografía.

Todos los días estamos expuestos a radiación de forma natural (procedente de rayos cósmicos etc). Se estima que la radiación de una radiografía equivale a la que recibimos de forma natural durante diez días. Es insignificante.

Mutaciones, tanto del ARN de los virus como de nuestro ADN se pueden producir espontáneamente, hagamos lo que hagamos.
Subir
Monesvol
#411 por Monesvol el 03/09/2021
No estoy insistiendo sobre el cuerpo humano. Ya se ha demostrado que cierta dosis de radiación es asumible.
Tampoco sé que cantidad de virus es necesaria para que se desarrolle la enfermedad.
Solo he indicado que una vez infectado, si le damos radiación a un órgano que está afectado, en ese momento, ¿puede afectar la radiación al los virus? y ¿de qué manera, beneficiosa o perjudicial?
Eso es lo que yo me pregunto.
Subir
Sandman
#412 por Sandman el 03/09/2021
Pues la probabilidad de que la radiación en un organo infectado provoque una mutación en el ARN viral es del orden de 10e-10. (0,0000000001%)

La probabilidad de que esa mutación mantenga el ARN funcional es también muy baja. Menos del 1%.

Y la probabilidad de que esa mutación, afecte a la capacidad infectiva del virus, es también muy mínima. Si haces la probabilidad combinada, es casi igual de probable que te enrolles con Scarlett Johansson. Ambos vivís en el mismo planeta y ambos estáis vivos al mismo tiempo, sí. Pero ahí termina todo lo que "suma probabilidades".

Puedes considerar que un suceso extremadamente improbable.
Subir
Monesvol
#413 por Monesvol el 13/09/2021
Espero que sigáis todos bien.
Parece que la trasmisión por contacto de superficies es muy improbable. Y el abuso de desinfectantes químicos puede llegar a ser perjudicial para la salud.
La mala noticia es que los aerosoles nos van a perjudicar en actividades que antes considerábamos normales.
Una ventaja que ha proporcionado la creencia del contagio por superficies, es que ahora en algunos locales la higiene es la que debería haber sido siempre.
Ahora toca esperar a conocer el tiempo de "recuerdo" de las vacunas. Y ojalá se consiga una definitiva.

Saludos.
Subir
Strato_Custer Baneado
#414 por Strato_Custer el 14/09/2021
Lo del contacto por superficies fue un cuento que se contó cuando no había mascarillas, la transmisión es por vía respiratoria, aunque la precaución no está de más porque sigue muriendo mucha gente.

Sobre todo los negacionistas y antivacunas, que mueren como moscas, jóvenes y en buena forma, y diciendo que están muy arrepentidos, cosa que no entiendo, porque se han suicidado.

El lado bueno es que las vacunas son más eficaces de lo que están diciendo y normalmente paran la transmisión del virus además de los efectos graves en caso de pillarlo. De otra manera, teniendo en cuenta cómo se comportan todos los imbéciles que hay por la calle, esto sería el apocalipsis zombie. He leído a algún experto americano situando la posibilidad de contagio en 1/10 entre vacunados. Así que en una población totalmente vacunada el virus casi no circula.

Saludos.
Subir
Gaspar
#415 por Gaspar el 14/09/2021
#414 Nocaster. Esas conclusiones que expones, de donde las sacas ¿ de la tele ?

¿ y porque llamáis negacioncitas, y antivacunas, a los cientos de miles, que hay por todo el mundo, que cuestionan--no niegan ?

Me refiero a científicos, virólogos, epidemiólogos, y demás entendidos. No a Miguel bose, ni otros x

¿ Es lo mismo negar que cuestionar ?

Yo por edad hace meses que me vacune !!!

Pero no me creo a pies puntillas lo que me cuentan los grandes medios ¿ soy desconfiado ?...SI.

¿ realmente pensáis que les importamos tanto ?

Esto que expongo no es mas que mi opinión--paso de debates. Que cada cual agá lo que quiera, o pueda...

Si me das a elegir entre seguridad y libertad, elijo libertad !!!!!!!!!!
Subir
Gaspar
#416 por Gaspar el 14/09/2021
No sigo este hilo. no me interesa.

Saludos.
Subir
PA.LU.A
#417 por PA.LU.A el 14/09/2021
Nocaster Jones escribió:
Sobre todo los negacionistas y antivacunas, que mueren como moscas, jóvenes y en buena forma, y diciendo que están muy arrepentidos, cosa que no entiendo, porque se han suicidado.


El otro día dieron una cifra de la Comunidad de Madrid. Decían que el 65% de los ingresados en UCI no habían recibido la vacuna. Pero me gustaría saber cuanta gente vacunada ha muerto y el porcentaje con respecto al total. Me da la sensación de que esos datos no los ofrecen los medios de comunicación ¿Alguien tiene datos al respecto o ha leído algo?
Gracias

Gaspar escribió:
¿ y porque llamáis negacioncitas, y antivacunas, a los cientos de miles, que hay por todo el mundo, que cuestionan--no niegan ?

Estamos en la época del tweet, de solo tengo 2 minutos para enterarme de lo que pasa en Afganistan, la inmediatez, la época de poner etiquetas y polarizar, o eres fascista o eres bolivariano, o eres antivacunas o eres negacionista, eres machista o feminista u homofobo...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo