Efectos de las vacunas

Monesvol
#529 por Monesvol el 09/12/2021
En el mundo laboral existe el reconocimiento médico de empresa. ¿No valdría un certificado de la seguridad social certificando solamente que estás sano?
Esta pandemia es nueva y ha descolocado a todos.

Conozco el caso de un conductor de grúas que le hacían control semanal de drogas.

Se me ocurre alguna analogía con otros virus.

De una entrevista a Josefina Alventosa, presidenta de la Asociación Española de Juristas del Sida (Jurisida):

Hay trabajos en los cuales se necesita que la persona esté sana -manipulación de alimentos, por ejemplo-, pero son muy pocos. Aparte de estos casos, ninguna empresa puede obligar, ni a candidatos ni a empleados, a hacerse la prueba. Lo que habría que hacer es denunciarlo para conseguir una sentencia favorable Para ello hace falta un valiente que tenga el tiempo y el dinero necesario.

Y ¿Es delito contagiarle el virus del sida a alguien?


Sí, si se hace de manera deliberada. Si, por ejemplo, en el marco de una pareja que mantiene una relación estable una de las partes no ha dicho nada de su infección y no usa medidas de protección, hay dos sentencias del Supremo que califican este tipo de situación como un delito de lesiones.

Es un problema de salud pública difícil de tratar. Reconozco el derecho a no vacunarse, pero creo que la ciudadanía tiene derecho a protegerse.
¿Dónde está el equilibrio? Yo no lo sé.

Mucha salud a todos.
Subir
Tommy Blackbird
#530 por Tommy Blackbird el 09/12/2021
#527 Toda esta cuestión del certificado covid está regulado y diseñado en base a las directivas y especificaciones de la Comisión Europea:

https://ec.europa.eu/info/policies/justice-and-fundamental-rights/eu-citizenship/movement-and-residence/eu-digital-covid-certificate-vaccinations-and-travel-restrictions_es#personaldata

Resalto este párrafo:

Comisión Europea escribió:

En caso de que la verificación se realice con éxito, la información debe limitarse a la indicación de que el certificado se ha verificado correctamente y a los datos personales mínimos necesarios para vincular el certificado al titular. En caso de fallo en la verificación, la interfaz solo debe mostrar el motivo del fallo, incluidos los detalles que impiden la verificación correcta.


Puedes incluso ver las especificaciones del mecanismo y la interfaz de validación del certificado (lo que viene a ser el escaneo del QR): https://ec.europa.eu/health/sites/default/files/ehealth/docs/digital-green-certificates_v4_en.pdf

Es decir, el Certificado Covid está implementado dentro del marco legal europeo con un ojo puesto en la protección de datos, y dado que su uso para restringir el acceso a determinados establecimientos está siendo siendo avalado por los jueces y tribunales de las comunidades autónomas que lo consideren, hasta el momento y mientras no haya recursos que digan lo contrario, creo que podemos decir que es legal.

Me recuerda a lo que pasó con la aplicación de rastreo de contagios, que se dijo hasta la saciedad que no contenía ningún dato personal, ni guardaba ningún registro de geolocalización, y aún así había empeño en ver a los hombre de negro por todas partes y no se la instalaba ni dios, y de ahí su fracaso.

Ahora bien, el otro día escuché una opinión de un par de epidemiólogos que se preguntaban si el usar el certificado para restringir el acceso a sitios podía suponer un arma de doble filo desde el punto de vista de control epidemiológico, ya que podría dar una falsa sensación de seguridad que propiciara la relajación del uso de otras medidas como el uso de mascarilla en sitios cerrados, no ventilados y sin distancia, recordando los que estamos vacunados podemos seguir cogiendo el virus y transmitirlo, y que por tanto, esta medida no sería especialmente eficaz en cuanto a cortar la transmisión, que es lo que médicamente se busca.

Eso desde el punto de vista de control de la epidemia. Desde el punto de vista "pedagógico" o de promover la vacunación, está por verse aún si es un acierto o un error.
Subir
zuriain
#531 por zuriain el 09/12/2021
Al margen de la legalidad de que pidan el certificado COVID en determinados lugares (que no pongo en duda), si que no me parece que vaya a tener una clara efectividad, mas allá de "animar" a algún reticente... que poco reticente estaría si se le convence con tan poca cosa.

Mas me parece una medida económica de cara a que la hosteleria no cierre o se limiten aforos u horarios, que es lo que realmente funcionó los meses de verano, era cerrar los bares en un pueblo en rojo y a la semana bajaban las cifras en picado.

Si algo hemos aprendido en todos estos meses de pandemia es que lo que realmente funciona es cerrar determinados locales o encerrarnos nosotros mismos. La vacunación se está mostrando efectiva a la hora de rebajar la gravedad media de los casos, pero ya se ve que no frena demasiado los contagios.
Subir
Sietesiete
#532 por Sietesiete el 09/12/2021
#531

Yo no sé si hemos aprendido algo o nada, lo que sí ha cambiado es la comunicación. Las cifras de incidencia ahora pasan a segundo plano, seguramente con razón por el porcentaje de población vacunada y demás y porque realmente ya hemos quemado muchas etapas -la gente pasa mucho ya del tema si no le toca directamente- y aspirar a cortar la transmisión realmente es mucho más difícil de lo que creemos.

Aquí, por ejemplo, en vísperas del puente Jaca ya andaba por 1500 a 14 días, que hace unos meses habrían sido números de cierre perimetral como mínimo

Y lo que también está pasando es que se están haciendo PCRs a críos. Síntomas de resfriado, el pediatra o médico de familia manda prueba y sale el pastel. Claro en vísperas de las vacaciones en verano, no se hacía pruebas ni dios. Si se hubiesen hecho pruebas masivas la primera semana de cole, qué nos habríamos encontrado?
Subir
Monesvol
#533 por Monesvol el 09/12/2021
No voy a negarle los derechos a nadie.

Tengo entendido que las autonomías (sanidad es competencia autonómica) tienen calendarios de vacunación para niños. La cartilla de vacunación, me parece, que es obligatoria para escolarizar a los niños. Y hasta ahora no parece que sea motivo de conflicto generalizado.
Los que ya somos mayores, podemos recordar nuestro paso por la mili. Filas de compañeros rapados para recibir los pinchazos de rigor. Y de voluntario nada.

Para optar a muchos trabajos se exigía un reconocimiento médico hecho por las empresas.
Siempre ha habido exigencias de vacunación para viajar a determinados lugares.

La pandemia nos ha afectado a todos, hayamos tenido la covid o no.

Mucha salud.
Subir
PA.LU.A
#534 por PA.LU.A el 22/12/2021
Lo que está ocurriendo en Madrid es increíble. Menos mal que estamos casi todos vacunados si no esto hubiera sido la extinción de los madrileños. La señora Ayuso y su Consejero de Sanidad deberían estar frente a un tribunal por delitos de lesa humanidad
Subir
ted
#535 por ted el 22/12/2021
Pues como con osakidetza. Se llenan la boca con que están contratando todo lo que se puede. Pues este año, 2021 a habido más jubilaciones que contrataciones. Luego escuchas que si han contratado a 2000 nuevos sanitarios. Es una vergüenza como se estan cargando la sanidad gestionandola como si fuese un negocio cualquiera. La sanidad es deficitaria, punto, no se puede hacer negocio
Subir
zuriain
#536 por zuriain el 28/12/2021
#535

Y eso que no nos podemos quejar (aunque lo hagamos, y como tu, con razon). Yo tengo varios familiares directos (hermanos-as, cuñados-as...) trabajando en Osasunbidea en diversas areas y tambien se quejan de como estan las cosas, pero reconocen que, visto las cosas que ven cuando por motivos de trabajo (congresos, cursos, etc) visitan otras comunidades, flipan. Entiendo que parco consuelo es ese, pero sí, podiamos estar peor.


Sobre la vacunación, no se cual sería la solucion, aunque con las nuevas variantes quizás no haga falta vacunar a todo el mundo. Hacerla obligatoria quizás no sea la solución, pues enrocaría todavía más a esas gentes en su victimismo. El pase COVID lo mismo. Si que es verdad que a veces pienso lo contrario, que esa insolidaridad y egoismo no les salga gratis...
Subir
Monesvol
#537 por Monesvol el 28/12/2021
Felices fiestas.

Espero que podáis ver el vídeo.
Está claro, ¿o no?
Archivos adjuntos ( para descargar)
WhatsApp Video 2021-12-28 at 15.24.42.mp4
Subir
Sietesiete
#538 por Sietesiete el 29/12/2021
#534

Perdón por la cita tardía.

Madrid, para bien o para mal, tiene puesto el foco encima constantemente, cosa que no ocurre en "provincias"

Hoy daban la incidencia nacional a 14 días, sobre los 1500.

Por aquí, en Jaca, por ejemplo, ya estaban en esas cifras en vísperas del puente de la Constitución con el comienzo de su temporada alta con la apertura de pistas. Pero es que en alguna zona de salud/barrio de Zaragoza capital, donde la mayor parte de la población son familias jóvenes, tres cuartos de lo mismo. Y hablamos de casi un mes antes de la fiebre por hacerse tests. Vamos, que si se hubiese testado al ritmo que se hace ahora, el pico se salía de la gráfica
Subir
zuriain
#539 por zuriain el 03/01/2022
#537


El entrelazamiento cuántico!

Yo creia que era cuando los dedos se me hacían nudos al tocar shred y resulta que es algo del Covid :bebemucho::bebemucho::bebemucho::risa:
Subir
Monesvol
#540 por Monesvol el 07/01/2022
Una reflexión sobre esta nueva ola:

Para los epidemiólogos supone un problema, por la alta propagación.
Desde el punto de vista médico no parece tan agresiva como las anteriores.
Para los gestores de sistema de salud supone un problema, que parece más por recursos y saturación que por gravedad médica.
Los valores de incidencia me parece que están muy por debajo de lo real.

Me da la impresión que las vacunas han conseguido frenar las variantes más lesivas. Pero sigue el temor que las nuevas variantes sigan afectando a personas con otras patologías.

El virus, me temo, no va a desaparecer. La esperanza es que estas nuevas variantes, que van a infectar a muchísima población, no supongan más que unos dias de malestar. Y entre vacunas y reacción del cuerpo humano vayamos consiguiendo la inmunidad de grupo.

Vaya negocio se han montado con el miedo y los test de antígenos.

¿Qué opináis?

Mucha salud y música.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo