Dudas sobre mandar a hacer una guitarra

Nosequeponer
#1 por Nosequeponer el 20/07/2014
Verán,quiero mandar a hacer una guitarra eléctrica,pero no estoy muy seguro de qué material usar.Mis preferencias musicales son el rock/jazz fusión,pero también me gusta el metal,sobre todo el neoclásico/power.Me gustaría que sea una guitarra con buenos limpios,pero que según el caso también pueda usar una distorsión cremosa para tocar en la onda Govan-Howe-Johnson y otra que alcance al menos el nivel de Malmsteen(tampoco quiero que sea demasiada saturada).
La cuestión es que no sé absolutamente nada acerca de los componentes que quiero usar.Tampoco sé algo sobre las pastillas.Lo único que sé es que uso la pastilla del puente para tocar riffs.La del mástil para tocar solos(aunque a veces la cambio dependiendo de la cuerda que esté tocando).

Pondré mis interrogantes acá:
1.- 24 trastes(no sé si usar jumbo o super jumbo ni de qué marca).
2.-Clavijeros.
3.-Floyd Rose (estoy pensando en el original).
4.-Quiero que el mastil sea como el de la Carvin JB200C(Jason Becker) o la Fender de Maslmteen.No sé cómo se le llama a esa clase de mástil.
5.-Madera del cuerpo.
6.-Pastillas.
7.-Estoy pensando en tener un switch tipo Fender que me permita aprovechar distintas combinaciones.
8.-Quiero que sea una "superstrat".
9.-¿Algún aparato en especial para que no se desafine cada vez que uso el Floyd?


Bueno,eso es todo lo que se me ocurre por ahora.La verdad es que llevo tocando mucho tiempo con un equipo que es muy malo.(Una Squier y un ampli barato de 15 watts),creo que ya llegó la hora de tocar algo bueno.Por cierto,estaba pensando en un Suhr u Orange para el ampli,pero lo primordial ahora es la guitarra.Espero sus respuestas.Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Josué RG
#2 por Josué RG el 20/07/2014
...hola compañero, mírate las Pensa Mk o las Suhr custom... Mira sus componentes y materiales, podrías hacerte algo similar... Además son preciosas...
Un saludo...
Subir
Maikel Bunk
#3 por Maikel Bunk el 20/07/2014
En este caso el luthier-constructor al que vayas a encargársela es el que te debe de aconsejar según tus preferencias, probar otras guitarras que haya hecho o tenga por el taller y así saber que es lo que buscas.

- mástil atornillado, encolado, neckthru? Si buscas una superstrat suelen ser atornilladas y si no suenen ser neckthru, encoladas se suele usar mas para tipo clasicas LP, SG...

- escala corta o larga? 24,75 o 25,5, parece que quieres superstrat así que imagino que larga.

- pastillas dobles o sencillas o ambas combinadas? Por versatilidad unas dobles con push pull pata separar en sencillas son ideales, activas o pasivas esa ya es otra elección.

- puente fijo, tremolo o flotante? Parece que buscas flotante así que un schaller o floud original irá de perlas.

- las maderas de la guitarra? Esa si es una elección importante, yo siempre uso caoba, me parece muy redonda en el sonido, pero hay quien prefiere tilo, fresno...

Que presupuesto tienes y donde piensas encargarla??

Se que son muchas preguntas pero algo así no se puede hacer a la ligera. Además que guitarras tienes o usas ahora? Que es lo que te gusta y no d ellas?
Subir
pastodeloslobos
#4 por pastodeloslobos el 20/07/2014
Antes de mandar a hacer una guitarra deberías tocar tantas como puedas e ir respondiendo tú mismo esas preguntas. De otra forma te diremos lo que a nosotros nos puede gustar, pero no necesariamente lo que tú buscas. Es más, probablemente dieses con algo ya hecho en el proceso que te de lo que necesitas.

Pero por darte alguna idea... Los trastes más comunes son los de la escala dunlop. A mi me gustan los 6100 o 6110. Estos son anchos y altos. Estas dos características influyen mucho en la forma de tocar. Más altos te permitirán bendings con más sustain y legato más fácil. Más bajos harán la afinación más estable tocando acordes. Entre medias tienes los Gibson 6130 y en el extremo los que montaban las Lp Custom hace años que son muy bajos y, por alguna razón, apreciados por algunos guitarristas de jazz. De alguna forma favorecen digitaciones más rápidas. Esto también se ve muy influido por el radio del diapasón. En cuanto al ancho, para mi los más anchos me permiten deslizar mejor la mano sin ir chocándome con los trastes como si fuesen badenes, dado que uso trastes altos. No le conozco utilidad a los trastes estrechos, pero seguro que la tienen. Hasta ahora se usaba casi únicamente una aleación en concreto, pero recientemente se empiezan a usar también de acero inoxidable que duran más, pero son más caros de trabajar.
El radio es muy importante. Menor radio facilita los acordes, especialmente con cejilla, pero impide que se puedan hacer bendings amplios. Los tipicos son 7,5 en la tele, 9,5 strato, 12 les paul, 0 en la clásica. No serán exactos porque lo pongo de memoria. Ultimamente se usa mucho el radio compuesto. 10/14 o 10/16 son los más típicos. Malmstein usa un mástil escalopado (con rebaje entre los trastes) que da la sensación de trastes aún más altos. Hay quien lo hace solo en los últimos trastes para facilitar la digitación.
El perfil del mástil y su grosor. C, V, U, D, asimétrico, bate de baseball... no hay más remedio que probar y ver cual es el tuyo. A mi me gustan los de las LP de finales de los 70, que está a mitad de camino entre el 60s slim y el 59. El tamaño de tus manos y tu técnica y dónde sitúes el pulgar o la altura a la que te cuelgues la guitarra determinarán cual te resulta más cómodo. También influye en el sonido y, sobre todo, en la estabilidad de la acción y afinación.
Atornillado, encolado o neckthrough. Yo no noto gran diferencia entre los dos últimos. Algo más con el atornillado en cuanto a sonido. En todo caso, la forma de la unión y lo cómodo que sea el mástil en esa zona tendrá mucho que ver con esto. Yo casi siempre he usado les paul, pero es verdad que un RR tiene un acceso más cómodo.

Creo que estos aspectos, junto con el puente que tienes claro el Floyd, son los más importantes a la hora de elegir una guitarra, porque definen la forma de tocarla. Luego ya te puedes meter con maderas y pastillas que definirán el sonido.

En cuanto a si hay algo para que no desafine el floyd, no se si alguna vez has usado uno, pero un floyd bien ajustado y con la cejuela bloqueada no desafina para nada. Hay quien en lugar de cejuela de bloqueo le pone hueso lubricado con afinadores de bloqyeo, supuestamente con el mismo efecto y la ventaja del hueso que da mejor sonido que una cejuela de acero. Nu he probado así que no te puedo decir.

En cuanto a las pastillas. Yo uso mucho EMG 81/85 y me va estupendamente, pero si es por caña, cualquier pastilla te va a dar lo que necesites si le das cera al ampli. Las pastillas se llevan mejor con unas maderas que con otras, así que debería ser lo último que elijas. Yo ahora estoy montando una superstrat con una P90 y una humbucker ambas con Alnico II y con una salida muy moderada. También me gusta mucho la SH55 para rock y sonidos vintage, o la duncan custom para algo más de caña... Es cosa de ir probando...
Subir
pastodeloslobos
#5 por pastodeloslobos el 20/07/2014
Se me olvidaba el tema de la electrónica. Tienes varias formas de seleccionar las combinaciones a parte del switch blade de la strat. Push/pull, o push/push, mini toggle de 2 o 3 posiciones, sitchs on/off o on/off/on...

Pregúntate qué quiere hacer y por qué, y cómo usas lo que ya conoces. Puedes querer mil combinaciones de pastillas en cuyo caso un switch de 5 o 7 pasos o uno de 3 o 5 combinado con push/pull te valdrá.

Yo suelo, usar 2 pastillas. Nunca he hecho split coil pero para esta última me lo he planteado. Me gusta jugar con el tono constantemente y saltar de una a otra así que para mí potes de tono independientes son imprescindibles. Si montas tres pastillas tendrás que hacer alguna concesión porque tampoco la vas a llenar de potenciómetros.

También uso mucho el volumen para controlar el nivel de gain. Normalmente tengo volúmenes independientes, pero en la superstrat me parecía mucho y preferí 1 master vol y 2 tone. Pero uso mucho la técnica de dejar una pastilla sin sonido y pasar de una a otra con el switch con lo que mis opciones eran un switch de 5 y dejar una posición sin nada, lo que sería más complicado a la hora de ejecutar, un killswitch en toggle o botón, con lo que tenía que meter otro control, o lo que he hecho al final. Un push/pull que desactiva la pastilla del puente.

Al final la electrónica es: un switch de 3 posiciones (puente, ambas, mástil), un master vol push/pull con que hacer split de la humbucker del puente, un tono para la humbucker y un tono push/pull para la p90 del mástil que al tirar de él la saca del circuito y me permite hacer la técnica que mencionaba.

En fin, no te lo detallo para que copies el esquema, si no como idea de por qué llego a un diseño concreto de electrónica en función de mi técnica, tratando de dejar el manejo lo más sencillo posible.
Subir
Rafa
#6 por Rafa el 20/07/2014
Todas esas preguntas al luthier que te va a hacer las guitarras, él más que nadie te puede ayudar y hacer una guitarra que a ti te sea cómoda y que ademas tenga todo lo que necesites.
Subir
Nosequeponer
#7 por Nosequeponer el 21/07/2014
Hola,he acordado una cita con el luthier(muy recomendado en mi ciudad,Lima) de acá a dos semanas.Como ya dije en mi texto,tengo una Squier y lo que no me gusta es casi todo: su sonido,su facilidad para desafinar-y eso que le quité la palanca- y que además tiene mucho sonido sucio adicional-aunque también asumo que es por el amplificador/pastillas que uso-.
Tengo un presupuesto de máximo 1500 euros.He probado Schecters(Hellraiser,Blackjack),Telecaster,Jazzmaster,Ibanez(RG,SA) y Jackson Kelly,pero sin duda la que más me gustó fue una Fender con fingerboard de maple(no sé cuál sería su traducción).La cuestión es que solo tenía 22 trastes y el puente no era flotante.Estuve pensando en una guitarra con cuerpo de aliso.

Por otro lado,es obvio que al luthier le voy a hacer mil preguntas hasta que se le hinchen las pelotas,jaja,pero ya que no sé absolutamente nada sobre esto quería aprovechar el tiempo para darme al menos una idea,sobre todo por la madera-clavijero..Saludos. #3 #4
Subir
Crack
#8 por Crack el 21/07/2014
Recuerda que al mandar a hacer una guitarra tienes que saber ya lo que quieres que para eso es que lo hacen a tu gusto, en fin tienes que tener en cuenta muchas cosas y lo que no sepas el luthier te puede asesorar.
Subir
Crack
#9 por Crack el 21/07/2014
Con tu preguntas que haces aquí te van mis respuestas.
1.- Lo bueno que sabes que cantidad de trastes tener, ahora jumbo o XJ va a tu gusto.
2.- Tienes que ver cuales te gustan mas los normales o los de bloqueo, a mi personalmente me gustan mas los de bloqueo, también tienes muchas marcas sperzel, schaller, etc.
3.-Lo mismo tienes que ver cual te gusta mas el Floyd original, el schaller o kahler
4.- El mástil también tienes que ver cual te gusta y se te hace mas cómodo, con tipo de radio, cejuela y tipo de pala, el de malmsteen es un escalopado total también tienes que ver si te gusta o no porque no a todas las personas les gusta.
5.-La madera va a gustos, a mi personalmente me gusta mas el aliso.
6.-Es todo un mundo la elección de la electrónica, si quieres singles, humbuckers, p90, activas o pasivas en fin todo un mundo.
7.-Si quieres usar ese switch pues ya tienes una cosa menos en que pensar, también puedes usar miniwsitchs para tener aun mas combinaciones.
8.- Ya tienes la forma que te gusta, una cosa menos de que preocuparte.
9.-Que yo sepa no, pero con un Floyd original o de los otros puentes que te puse no vas a tener ningún problema de afinación
Subir
Crack
#10 por Crack el 21/07/2014
PD. Espero que tengas guardado para el ampli ya que es lo primordial si quieres tener un mejor sonido
Subir
Maikel Bunk
#11 por Maikel Bunk el 21/07/2014
Crack escribió:
PD. Espero que tengas guardado para el ampli ya que es lo primordial si quieres tener un mejor sonido
jejeje yo también, si piensa encargar una buena guitarra de luthier espero que el amplificador que vaya a usar para tocarla vaya acorde a la guitarra en calidad.

Lo que si te aconsejo que no vayas a pedir cosas "raras" en la guitarra sin haberlas probado bien antes, cosas como el mástil escalopado y cosas de ese estilo, a veces la gente se emociona con eso de hacerse una guitarra tan customizada que a veces ni a él mismo le termina gustando, toma con buen criterio cualquier decisión y no te arrepentirás.
Subir
Rafa
#12 por Rafa el 21/07/2014
Que luthier te lo va a hacer? ¿Huamaní, Campos Savedra...?con ese presupuesto alcanza para una muy buena guitarra.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo