Dudas sobre las escalas

xundercover9789
#13 por xundercover9789 el 29/04/2010
si estoy tocando en una banda una parte de una cancion con los acordes A D E F G A yo soy el solista , estamos tocando en la escala
pentatonica de A , cuando me toca hacer el solo y llegamos al tono D de la cancion de "A D E F G A" ,tengo que ir en la escala pentatonica A a empezar a tocar desde la 6ta
o 5ta cuerda la nota D para asi empezar a tocar la escla de D en la escala pentatonica de A y asi susesivamente los otros????


Reporte este mensaje
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
xundercover9789
#14 por xundercover9789 el 29/04/2010
otra duda
si esto en una banda tocando los una parte de una cancion "A D E F G A" y me toca solear , En la escla pentatonica hay varios patrones

ej
e|---------------------6-8-------------|
B|-----------------6-9-----------------|
G|-------------5-8---------------------|
D|---------6-8-------------------------|
A|-----6-8-----------------------------|
E|-6-8---------------------------------|

cuando me toque solear y llego a el acorde o nota de la cancion A , en la esclas pentatonica empiezo con uno de los patrones de esa escala y empiezo en la 5ta o 6ta cuerda con la nota la A y asi empiezo con la escala de A en la escala pentatonica

cuando llego a el acorde o nota de la cancion D ,en la escala pentatonica empiezo con uno de los patrones de esa escala y empiezo en la 5ta o 6ta cuerda con la nota D y con uno de los patrones haciendo la la escala de D en la escala pentatonica :neutral:

:metal:
Subir
princepersia94
#15 por princepersia94 el 29/04/2010
No exactamente. Primero debes saber en que tonalidad está la canción, para triar la escala pentatóncia y así no te será necesario cambiar cada vez la tónica.

Has de mirar si hay acordes menores o mayores. Si fuesen quintas, que no son acordes mayores ni menores, tendrías que buscar una tonalidad donde entren todas las notas. Si pones la progrsión en acordes mayores o menores podré indicarte mejor.

Si sabes la tonalidad, sin cambiar de sitio el patron estaras tocando para todos los acordes. Por ejemplo, si está en Do, si pones la pentatónica menor en el 5º traste, estarás tocando la pentatóncia menor de la, que es la relativa menor. Si pones el patrón mayor, veras que encaja con el menor.

e|---------------------5-8-------------|
B|-----------------5-8-----------------|
G|-------------5-7---------------------|
D|---------5-7-------------------------|
A|-----5-7-----------------------------|
E|-5-8---------------------------------|

e|--------------------------------8--10-----|
B|------------------------8--10-------------|
G|------------------7-9---------------------|
D|------------7-10--------------------------|
A|------7-10--------------------------------|
E|-8-10-------------------------------------|

Y hay más posiciones.

Si sabes la tonalidad, por ejemplo, que sea Re mayor, pondrías la primera nota del segundo patron que te he puesto aquí en el traste 10, y si mezclas los patrones, estaras tocando todo el rato en la pentatónica menor de esta tonalidad.
Subir
xundercover9789
#16 por xundercover9789 el 29/04/2010
es decir que si la cancion esta en "A" tengo en la escla pentatonica solamente hacer los diferentes patrones pero en la escala de "A"

no puedo en la escala pentatonica de "A" hacer patrones en las esclas de D E F G???
Subir
marcosgtr
#17 por marcosgtr el 29/04/2010
bueno, me imagino que esos acordes son todos mayores, pues usas A pentatonica mayor para los tres primeros y a pentatonica menor en los dos últimos. Eso es lo mas normal por que la progresión te lo pide así pero tambien puedes ir modalmente y como todos los acordes son mayores, usas la pentatonica mayor de cada uno de los acordes, esto es, para A usa A pentatonica, para D pues D pentatonica etc.. pero te digo que intentes lo primero y ya veras como suena.
Subir
xundercover9789
#18 por xundercover9789 el 29/04/2010
Mil gracias
---------------------------------
a perate!!!!! , y si son Cm6 ,D M7 (B5), Em7 ,Fmayor 7 y Gb aus 4 que escalas debo aplicarle???
Subir
marcosgtr
#19 por marcosgtr el 29/04/2010
será C-6 / Dmaj7(b5) / E-7 / Fmaj7 / Gbsus7 / ???
¿que tipo de escalas quieres usar, pentatónicas u otro tipo de escalas?
por que posibilidades hay muchas
Subir
edgar_rg Baneado
#20 por edgar_rg el 29/04/2010
Oie Xundercover si tienes alguna otra duda posteala aqui y no habras otro post :D
Subir
xundercover9789
#21 por xundercover9789 el 29/04/2010
si a eso me referia ,yo entiendo que si estoy usando la escala pentatonica si acorde es mayor va en la escala pentatonica mayor ,y si es menor va en la escala pentatonica menor .....pero.......
C-6 / Dmaj7(b5) / E-7 / Fmaj7 / Gbsus7 / ??? en la escla pentatonica ??? como ,no seria tocar solamente tocar las notas que conforman cada nota de cada acorde???
Subir
xundercover9789
#22 por xundercover9789 el 30/04/2010
si estoy soleando una parte de una cancion en la escla pentatonica

tengo estos acordes
EJ

Emaj7, G-7, F-7(b5), Bmaj, D y Emaj7

yo se que si son mayores en este caso van en la escala pentatonica mayor
y si son menores van en la escala pentatonica menor

pero... como aplico estos acordes en la escala pentatonica???
Subir
edgar_rg Baneado
#23 por edgar_rg el 30/04/2010
Xunder porfavor!!!!!! no nesesitas hacer otro tema para esa duda, puedes postearla en tu otro post

Ahora sobre tu duda, estas errado sobre el que los mayores van en la pentatonica mayor y los menores en la menor, bueno en la tonica si van pero no todos son mayores y menores dependiendo de la escala, haber veamos la escala mayor por ejemplo, tiene 3 acordes mayores ( I, IV, V) , 3 menores ( II, III y VI) y uno semidisminuido (VII)

En tu progresion no entiendo como quieres utilizar solamente una pentantonica cuando estas haciendo modulaciones por cada acorde que pasas (supongo que no se puede utilizar una sola pentatonica)
Mira si acomodamos los acordes con sus escalas lo veras:

Escalas:---E--l---F--l--F#----l--B----l---G---
Progr.:-Emaj7l-Gm7-l-Fm7b5-l-Bmaj7-l--D---

Aunque cuando leei el articulo de marcos me di cuenta que puedes utilizar 3 escalas basandote en los grados I, IV, V. Porque la pentatonica evita esas notas y asi no chocaras con ellas.

Porejemplo podrias cambiar tu progresion para que quede el B como tonica y asi podras utilizar el B Pentatonica para moverte en una progresion algo asi (cambiare algunas de tus cosas):

--E----E---F#----F#----B--
Emaj7-B7-Fm7b5-Bmaj7-F#9

No te digo que uses esa progresion, pero puedes usarla libremente en la escala pentatonica de B mayor :D Estudia mucho, llenate la cabeza de teoria, estudia y analiza, intervalos, escalas, acordes, campos armonicos, aprende solfeo, cadencias, los grados, progresiones, etc. en fin hay miles y millones de cosas para estudiar y todo lo que mencione anteriormente esta todo en internet, blogs, y foros, lo se porque todo lo que se lo e aprendido buscando :risa: jajaja

Salu2 y deja de hacer temas a lo loco, estudia mucho si tienes una duda ponlo aqui almenos que sea muy nesesario, o ponla en el tema que ya tenias, pero NO HAGAS NUEVOS! porque basicamente estas preguntando lo mismo y haces muchos post para lo mismo.

Salu2
Subir
marcosgtr
#24 por marcosgtr el 30/04/2010
esta progresion es complicada ya que no hay un centro tonal claro.
C-6 / Dmaj7(b5) / E-7 / Fmaj7 / Gbsus7 /
para C-6 usaría la pentatonica menor de G-, la de C- o la de D-
para el Dmaj7(b5) usa la de A mayor, la de Dmayor y la de E mayor
para el E- usaría la de D-, la de E- y la de A-
para F maj7 usa la de F mayor(D-), la de C y la de G
y para Gb7sus4 (es un acorde hibrido) tiene muchisimas por que lo puedes interpretar de muchas formas, como es dominante sus4 puede ser mayor o menor ademas de alterado o sin alterar pero yo usaria la de D mayor.
tendrias que hacer un planteamineto del solo y organizar como lo vas a desarrollar, es imposible para mi decirte la mejor opción por que es tambien cuestion de gustos pero puedes empezar por usar lo que se llama tonalidad extendida, esto es:
para C- usa la pentatonica de D-
para el Dmaj7 usa la de D mayor o la de G mayor
para el E- usa la de D mayor
para el Fmaj7 usa la de D-
para el Gbsus4 en principio usaria la de Gb menor aunque tambien la de D mayor pero si no me dices a donde resuelve el acorde no puedo ayudarte

se llama tonalidad extendida por que usas siempre el centro tonal en D, esto es,
D menor, D mayor, D mayor, D menor, D mayor
observa que el centro siempre es D
de todos modos esta progresion es bastante cabrona.

por cierto, hazle caso a Edgar que tiene bastante razon en lo que dice
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo