Dudas sobre separación de polos de pickups

Q
#25 por Q el 17/02/2020
Hola de nuevo.

Muy interesante lo de #23 . Está claro que si han ido apareciendo pastillas con diferentes espaciados y sistemas es por algo.

Y una curiosidad sobre todo esto: el modelo L.R. Baggs M80 se vende sin polo en la 2ª cuerda -te incluyen la pieza suelta en la caja por si la quieres poner-. Se ve que han llegado a la conclusión de que para la mayoría de guitarras con cuerdas de bronce no es necesario, ya que la pastilla capta suficientemente esa cuerda con el resto de la pastilla -que tiene un sistema poco convencional que capta las vibraciones de la madera-. Teniendo en cuenta además que es la que tiene los polos más juntos, es muy probable que acabe por elegir esa.

Por cierto, mi visita a la tienda fue una pérdida de tiempo. Solo tenían 2 modelos bastante cutrillos, en cajas que tenían toda la pinta de llevar ahí una década sin venderse. Supongo que es un tipo de producto con poca salida y no les interesa. Y lo de dejarme un ampli chungo para probarlas tampoco ayudó, desde luego.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Miguelanxo
#26 por Miguelanxo el 17/02/2020
Q escribió:
lo de dejarme un ampli chungo para probarlas tampoco ayudó, desde luego.

Pues qué cutres... y qué poca idea, porque el clásico truquillo en las tiendas es preguntarte qué te gusta tocar y ponerte un ampli que lo flipas para ello y así te convenzas y les compres (y luego en casa con tu ampli más normalito es cuando puede venir el chasco :rolleyes:).
Subir
Miguelanxo
#27 por Miguelanxo el 17/02/2020
Bueno, a todo esto, el magnetismo se rige por las Leyes de Newton ¿no? y lo de ser inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que separa a las masas correspondientes va disminuyendo considerablemente la fuerza magnética a poco que las vayamos separando.

No sé lo significativo que será en nuestro ejemplo, tanto por las masas, como por las distancias y las propias fuerzas que están en juego, pero a su escala supongo que se irá notando.

Igual estoy patinando, que en esto estoy muy pez, pero en cualquier caso esto de lo que hablamos tiene que ser algo perfectamente baremable conociendo las variables y aplicando formulita.
Subir
Q
#28 por Q el 17/02/2020
Miguelanxo escribió:
Pues qué cutres...

Bueno...no sé....Supongo que tampoco debían tener muchos amplis de acústica a mano. Yo creo que básicamente deben vender guitarras eléctricas, amplis de eléctrica y acústicas y clásicas sin ampli, y a la que te sales de eso les pillas a contrapie. Porque el tío era majo, pero si no puede ofrecer más.....pues es lo que hay.... Seguramente lo de las ventas por internet ha provocado que ciertos productos ya no les compense tenerlos en tienda, y al final se crea un círculo vicioso: la tienda no trae tal cosa porque la gente las compra por internet, y la gente las busca en internet porque el de la tienda no las trae,....
Al final, lo que más me ha servido para hacerme una idea de cómo está el mercado de este tipo de productos es ver vídeos en internet.
Subir
ejmillan
#29 por ejmillan el 17/02/2020
Bueno, desde mi punto de vista "novato" esta es mi apreciación sobre lo que he visto y leído sobre la separación de polos (en eléctricas y bajos)

Me fijé en las fotos de catálogo de Fender en modelos ST y si os fijáis en los recortes que he hecho siempre hay alguna cuerda que no está centrada.También puse una ESP

Así que el fabricante ya es consciente de esto y no parece preocuparle demasiado.
En mi Ibanez de bajo costo las cuerdas pasan casi exactamente por el centro de cada polo en todas las pastillas, pero en mi bajo, me di cuenta que la posición de cada cuerda no está centrada entre el par de polos.
Me fijé en las fotos y puede que esté equivocado pero ahí va lo que yo veo:
En la imagen de la ESP, la 1ª en el humbucker del puente está en el borde del núcleo (y eso que en esa posición tan cerca del puente, esa cuerda no tendrá mucho desplazamiento lateral).
En la imagen de la Fender ST American professional, la primera en la pastilla del cuello está en el borde interior del núcleo, un bending hará que esta cuerda se aleje completamente de ese núcleo
Otra Fender la American Ultra, esta vez configuración HSS, la misma situación con respecto a la pastilla del cuello de la America professional, sin embargo, mientras que la anterior tiene las cuerdas mas centradas en la pastilla del puente, en el caso de esta la 6ª en el humbucker zebra definitivamente está fuera del centro
Las otras imagenes son de catálogo de mi guitarra y mi bajo GIO, son de gama baja y sin embargo las cuerdas pasan por el centro de los núcleos (por lo menos en la guitarra).Con esto en mente, no parece que el centrado cuerda-polos, determine nada significativo sobre la calidad del sonido, ya que si guitarras 5 veces más caras (o más) que la mia, no tienen centrados los polos con respecto las cuerdas, quizás no sea tan determinante.

Como tantas cosas relacionadas con este mundo es relativo para cada usuario y hay la posibilidad de customizar la mayoría de las cosas en una guitarra, sería lógico pensar que un centrado exacto podría detectar el sonido mejor, pero también es cierto que al igual que las pickups de bobinas al vacío parecen más modernas y están protegidas de la humedad, tienen las espiras más juntas y ello podría hacernos pensar en un mejor sonido, existen fabricantes que no bobinan el hilo al vacío para que mantenga los huecos naturales que le darán a esa pastilla un tono parecido a la de las pastillas vintage.

Esta es mi reflexión después de ver que guitarras de 2800€ no tienen centrados los polos respecto a las cuerdas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ESP TE-254.png
Fender American Ultra Jazz Bass.png
Fender ST American professional.png
Fender ST American Ultra.png
Ibanez GRG140.png
Ibanez GSR 180 BS.png
Subir
1
Q
#30 por Q el 17/02/2020
#29
Mi preocupación realmente nunca ha sido que la cuerda estuviese perfectamente centrada con el polo. Me empezaba a comer el tarro cuando veía que la cuerda ya no pasaba ni por encima. Pero bueno....como al final he encontrado una pastilla que tiene muy buena pinta y me encaja más o menos con mis cuerdas...pues ya no me preocupo más del asunto.
Subir
Miguelanxo
#31 por Miguelanxo el 17/02/2020
#28

Tienes toda la razón al ponerte en el pellejo del vendedor; nos hemos lanzado a la compra en línea y luego nos quejamos de que las tiendas físicas desaparezcan.

#29

Reportaje currado :okis: pero ojo con las fotos, que como no se hayan detenido en tomarla con toda la verticalidad, una pequeña desviación (y más si están tomadas con zoom) puede colocar las cuerdas más finas totalmente desviadas respecto a la realidad. De cualquier modo, está claro que algún guitarrón las tiene.

En los bajos supongo que la captación tendrá más margen al ser sus polos más anchos y sus cuerdas tener mucho más grosor y masa (Leyes de Newton, de nuevo).

Q escribió:
Me empezaba a comer el tarro cuando veía que la cuerda ya no pasaba ni por encima.

Igual que yo, porque además lo notaba claramente en el sonido de la estrato que comentaba antes. Haciendo bending puedes llevarla al polo, pero en el momento en que más vibró, al pulsarla, quedaba fuera y luego esa vibración no hace sino amortiguarse, y estirando la cuerda pues más.

Me temo que en este asunto cada modelo de pasti es un mundillo...
Subir
ejmillan
#32 por ejmillan el 17/02/2020
#28
Sobre lo de las tiendas, tu análisis de la situación actual es, para mí, bastante acertada en muchos casos.
Sin embargo también ha habido mucho abuso de ciertas tiendas que, sin competencia, han actuado de mala fé.

En mi caso, hace bastantes años (fué el siglo pasado, jajaja) fuí a una tienda super-importante de instrumentos musicales.
Buscaba una guitarra eléctrica (mi primera guitarra eléctrica) y expliqué que era para aprender.
Me endosaron una guitarra que con el tiempo supe que era de madera contrachapada, con la parte electrónica soldada por un mono (pido perdón a los monos), un puente tipo Floyd Rose...(ironia on) genial para quintar y afinar un principiante (ironía off). En resumidas cuentas una guitarra "clónica" como le llamo yo que ni siquiera le funcionaba el tornillo de ajuste del alma.Todo un ejemplo de buena fe del vendedor.

Antes de tirarla a la basura, le hice alguna foto. (véase la soldadura en el potenciómetro de la derecha y las láminas de contrachapado del cuerpo)

bd6db292d757bcfe482f363c1671f-2516582.jpg

Así que habrá sitios legales con gente preparada y servicial, con precios competitivos y demás y también sitios con vendedores con una ética muy dudosa (como fue mi caso)
Subir
ejmillan
#33 por ejmillan el 17/02/2020
#30
Bueno, no era una respuesta sobre el tema que tú comentabas respecto a tu problema con la acústica, sin que me estaba respondiendo a mi mismo sobre mi primera preocupación cuando publiqué el hilo.
Pero ha valido la pena investigar un poco esto.

Que bien que ya hayas conseguido lo que querías. Genial.
Subir
Miguelanxo
#34 por Miguelanxo el 17/02/2020
#32 ¡Tomaaa...! Lo que no se explica es que tuvieran eso en una tienda, porque es tirar piedras contra el propio tejado del prestigio. Y seguro que por la pasta que entonces te costó hoy consigues una guitarra aceptable; si en algo ha habido una clarísima mejora con el tiempo es en las gamas baratas.
Subir
ejmillan
#35 por ejmillan el 17/02/2020
#34
Creo que aún tengo el ticket, la tienda aún existe, con esa ¿guitarra? me vendieron un amplificador, y dos pedales Boss

b7d6b36112892f390630d53554ca8-2516590.jpg

6ea2442aef4784025ae095b9967b6-2516590.jpg

El amplificador era este:

b33c1232d2ee7a98ad31a86c63caf-2516590.jpg

Como finalmente tiré la guitarra, vendí todo esto (no sin antes hacer unas fotos para el recuerdo y en el caso de los pedales, para el remordimiento)

Ahh, y la guitarra era esta:

157944033aae26597fd9843cc43b4-2516590.png

Bonita por fuera, para dar el pego y engañar a incautos como yo.
Subir
Miguelanxo
#36 por Miguelanxo el 17/02/2020
Todo el mundo sabe que no hay cosa más útil en un kit de iniciación que un flanger (a no ser que te lo pidan, claro). Te colaron lo que quisieron, vamos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo