Dudas sobre separación de polos de pickups

ejmillan
#13 por ejmillan el 11/02/2020
Acabo de leer algo sobre la distancia entre polos de un fabricante de pickups.

Aquí dejo el enlace (en inglés) : http://entwistlepickups.com/support.php?page=spacing

Resumiendo la conclusión es:

Alguien escribió:
En un mundo ideal, las cuerdas pasarán sobre el centro de los polos de las pastillas de cuello y medio.
Sin embargo, en la práctica esto rara vez es preciso y mientras la cuerda pase razonablemente cerca del centro de los polos el rendimiento no se verá afectado negativamente.
Subir
1
Q
#14 por Q el 11/02/2020
Yo en su día encontré unos dibujitos por internet que venían a explicar algo similar: que mientras pase cerca del centro no pasa nada.
Mis dudas vienen en el caso de que la cuerda ya se separe como para no pasar ni por encima del polo. Porque también encontré otro dibujo que representaba una pastilla y el campo magnético generado visto en sección, y era un continuo, es decir que no solo había campo magnético sobre los polos, sino sobre toda la pastilla. Y claro, eso da la sensación de que no pasaría nada por tener la cuerda sin pasar por encima de un polo.
Vamos, que es un lío para los que no tenemos ni idea de esto....
Subir
ejmillan
#15 por ejmillan el 12/02/2020
Al hilo de este asunto con las pickups, también estaba intrigado por los polos con alturas ajustables, supuse que estas pastillas con nucleos con hendidira para tornillos o de cabeza hexagonal tenían alguna función que no era meramente estética.
Así que buscando alguna cosa por ahí, encontré algo sobre esto :https://hazeguitars.com/blog/how-to-set-pickup-pole-piece-height

Es interesante como, mis ideas preconcebidas sobre los niveles de salida de las cuerdas estaban completamente fuera de onda.

Q escribió:
Y claro, eso da la sensación de que no pasaría nada por tener la cuerda sin pasar por encima de un polo.


Siguiendo el razonamiento del enlace que cito, si la altura de cada núcleo (individualmente) tiene un efecto sensible en la salida de cada cuerda, una separación lateral grande del centro del núcleo también tendrá un efecto negativo.

528d6876ceea72f12c5da2e1e713e-2515001.png

Sin embargo no sé como afectaría en tu caso, porque esto el espaciado de polos en los sitios que he mirado, está enfocado en los casos diferencias menores (entre los 49 o 50 mm en el mástil a 52 en puente).
Esas diferencias (si está centrada la pastilla viene a ser como máximo 1.5 mm a ojo) ya están asumidas en los diseños de muchas guitarras.
La cuerda pasa a veces por el centro, y otras veces se queda al borde del diámetro del núcleo.
Subir
2
Q
#16 por Q el 12/02/2020
ejmillan escribió:
una separación lateral grande del centro del núcleo también tendrá un efecto negativo.

Desde luego estoy seguro de eso. Mi duda es cuánto afecta, y si tiene arreglo subiendo los polos. Todo me viene de este diagrama:
141553a32efeb0b90448bcedbdbda-2515029.gif
Por lo que interpreto de la imagen, el campo magnético de cada polo no es una zona virtual que solo existe sobre el polo, sino que se genera un campo continuo que engloba toda la pastilla. Subir o bajar los polos, desde luego modificará dicho campo, y por tanto el sonido. Además, da la sensación de que los polos de los extremos tienen un campo más intenso, por lo que igual son los que mejor pueden lidiar con cuerdas que estén algo descentradas.

En mi búsqueda por internet he visto un montón de vídeos de pastillas, hilos de foros, artículos, y en general las dudas de todo el mundo son sobretodo acerca de cómo suena una u otra pastilla -que es lo que yo pretendía investigar también, obviamente-, y da la sensación de que no preocupa mucho lo del string spacing. Cuando veo que hay un tipo preguntando si es mejor comprarse una Fishman Rare Earth o una Seymour Duncan M1, no me cuadra cómo alguien puede estar pensando en elegir entre una u otra, cuando tienen una diferencia de casi 4 mm de distancia entre los polos de los extremos. ¿O es que da lo mismo eso y soy yo el que está perdiendo el tiempo mirando estas historias? Eso es lo que me despista.
Por eso me interesaría mucho que alguien que haya tenido algunas pastillas de este tipo contase su experiencia, en plan "le he puesto a mi guitarra un montón de pastillas diferentes y no pasa nada", o "se nota un montón cuando los polos y las cuerdas no coinciden", o lo que sea....
Subir
1
ejmillan
#17 por ejmillan el 12/02/2020
#16
Entiendo. Siento no poder ser de más ayuda en esto. No tengo experiencia directa sobre esto.
Que tengas suerte con ello.
Subir
Zapa
#18 por Zapa el 12/02/2020
El campo magnético tiene poco que ver con la posición exacta de los polos. Pon la que te suene mejor, no la que coincida exactamente con las cuerdas.
Subir
ejmillan
#19 por ejmillan el 12/02/2020
#18 Gracias. Ya lo tengo claro en mi caso y ya estoy tras algo.

El caso del compañero Q con la acustica parece algo diferente.
Subir
Zapa
#20 por Zapa el 12/02/2020
En realidad no lo es. La mecánica es la misma.
Si tiene dudas, lo mejor es que se pase por una tienda y pruebe cómo suenan a pesar de no coincidir milimétricamente. La instalación en la boca es sencilla y se puede hacer en un momento.
Subir
Q
#21 por Q el 12/02/2020
#20
Precisamente ya había quedado con un colega para pasarnos mañana por una tienda y probar pastillas.
La pega es que dependo de las que tengan en la tienda.
A ver qué tal....
Subir
1
Zapa
#22 por Zapa el 12/02/2020
Fíjate en las medidas de las que puedas probar y si reproducen cada cuerda con fidelidad y volumen. Si te convence a pesar de no coincidir con la distancia de las cuerdas, ya te vale para extrapolar a otros modelos.
Subir
Miguelanxo
#23 por Miguelanxo el 17/02/2020
Pues yo por experiencia sí puedo decir que en una estrato con puente flotante la prima caía algo más que tangente a la circunferencia de su polo en la pasti del puente, como casi un milímetro fuera, y desde luego sonaba floja, con menor salida, menos sustain y en los bendings un desastre. Le moví la selleta a norte, sur, este y oeste y la cosa no iba por ahí. La alternativa era mover la pasti y descentrar la sexta, pero en mi caso, para lo que toco con ella, era peor el remedio que la enfermedad, y en cualquier caso el desajuste se mantenía.

Cambíe esa pasti por una con distancias entre polos para puente flotante (las trembucker de Seymour Duncan o las F-Spaced de DiMarzio) y desapareció el problema.

Supongo todo cuanto se ha comentado en este hilo lleva su parte de razón según la experiencia de los compañeros, pero en gran medida supongo que todo dependerá del modelo de pastilla, su salida, etc. En mi caso era una DiMarzio SD, que en salida no se quedan precisamente cortitas.

Es cierto que ya se utilizaban puentes tipo Floyd Rose cuando no había distancias entre polos adaptadas a ellos, pero claro, hablamos de que nos suenan bien las grabaciones que conocemos de primeros de los ochenta de los grandes guitarristas que los utilizaban, y no todos estamos hechos de ese paño (yo creo que entre ellos hay mucho extraterrestre, sinceramente).

De hecho, fueron precisamente estos puentes flotantes lo que propició que en seguida aparecieran tanto los polos espaciados para ellos como las pastis de polos en rail (hot-rails), que también ayudaban a que en los bendings bestias las notas no perdieran salida y sustain (y eso sí que se aprecia en grabaciones de los 60 y 70).

En este caso yo diría que ambas cosas, el espaciado especial y los polos en rail, no se tratan de simples maniobras de marqueting.
Subir
Miguelanxo
#24 por Miguelanxo el 17/02/2020
ejmillan escribió:
Siguiendo el razonamiento del enlace que cito, si la altura de cada núcleo (individualmente) tiene un efecto sensible en la salida de cada cuerda, una separación lateral grande del centro del núcleo también tendrá un efecto negativo

Pues claramente ¿no? cualquiera de esas distancias son distancias son distancias respecto al polo, a éste le da igual que sean hacia arriba como laterales. Si tenemos claro que la altura de la cuerda modifica su nivel de salida, su desplazamiento lateral obrará el mismo efecto.

Por cierto, muy interesantes los enlaces y diagramas, compañeros :ok:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo