Dudas Les Paul y más...

  • 1
kaz3r
#1 por kaz3r el 13/04/2020
Como veo que está de moda otra vez el tema de Gibson, si me lo permitís, voy a lanzar unas preguntas sobre dudas que me corren por la cabeza.

Soy y he sido usuario siempre de cuerpo strat/superstrat pero me encanta el diseño de las Les Paul. He probado alguna que otra Gibson y ciertamente me ha dejado indiferente, no me ha llamado mucho por tema comodidad, aún así me gustaría darle una oportunidad y probarlas de nuevo.

A las que le tengo echado el ojo es a la Gibson Les Paul Studio o Classic y a la Tokai LS128 o la LS136.

Las dudas que tengo son:

- Sigue pasando el famoso problema de afinación de la 3a cuerda en los modelos actuales?
- Pasa en todas las marcas dado que es un defecto de la misma forma tradicional de Les Paul?
- Qué opinión tenéis sobre las Studio actuales, la pastilla del puente (498T) tiene carencia de graves tal como dice la leyenda?
- El tema del relief es algo extremadamente notorio, tanto que en distorsiones más duras se notará?
- Los usuarios de Tokai, que me pueden decir de las pickups de serie (MK2)... a qué otras pickups se podrían asemejar?
- El problema de rotura de pala también pasa en las Tokai?
- El flamed maple de la tapa de las Tokai es el típico veneer del grosor de una hoja de papel?

Sé que posiblemente todos los problemas se solucionarían con una Les Paul más moderna cosa que también me llaman la atención las ESP LTD EC1000 o 1001, Schecter Solo II Custom o Apocalypse... Pero me gustaría resolver las dudas que tengo en la cabeza sobre las más tradicionales y mirar algo más serio.

Siendo realistas, sin entrar en ésta se come con patatas a la otra, de ésas opciones cual sería mejor compra en calidades por lo que se paga?

Ante todo gracias y disculpad el tocho. Un saludo compis y fuerza, que derrotaremos al bicho!
Subir
BIA44M
#2 por BIA44M el 13/04/2020
#1
Subir
2
Charlie45
#3 por Charlie45 el 13/04/2020
Yo tengo unanTokai LS150F.
Me la compré porque me encantó.
Si se come con patatas a una Gibson o ésta le da mil vueltas a la Tokai, lo desconozco.
Solo probe una Les Paul Studio hace 20 años, y no me gustó nada, pero por aqui dicen que son la leche.
Nunca he probado una Gibson LS standard, ni custom

- Sigue pasando el famoso problema de afinación de la 3a cuerda en los modelos actuales?

La mia no desafina y eso que soy de hacer muchos bendings.
- Pasa en todas las marcas dado que es un defecto de la misma forma tradicional de Les Paul?
No creo, puesto que a la mia (y a otra copia china que tengo) nonle pasa.
- Los usuarios de Tokai, que me pueden decir de las pickups de serie (MK2)... a qué otras pickups se podrían asemejar?
A mi me encantan, hace poco en el hilo de Tokai se hablo sobre las pastillas.
- El problema de rotura de pala también pasa en las Tokai?
Las palas se parten si se cae la guitarra, porque el ángulo que tiene, hace que en caso de caer de espaldas lo primero que golpea es la pala. Supongo que les pasará a todas las guitarras que tengan la pala en un angulo tan marcado.
- El flamed maple de la tapa de las Tokai es el típico veneer del grosor de una hoja de papel?
En mi LS150F es una tapa AAA, asi que en la mia no es una lamina.
Subir
1
kaz3r
#4 por kaz3r el 13/04/2020
Gracias por las respuestas!

Se sabe algo sobre las Les Paul Classic de este año?

Creo que llevan unas Burstbucker 61 pero no tengo ni idea sobre éste modelo en concreto.

Esos 400€ de diferencia con la Studio se ven por alguna parte?
Subir
erikstring
#5 por erikstring el 13/04/2020
Hola, yo tengo una Tribute del 2018, una guitarra que parte de una Studio pero mejorada con mejor acabado y materiales (cuerpo y mástil de caoba de una pieza, no weight relief).

Tiene la 498t en el puente, una pastilla con mucha salida con sus 16 ohm i alnico V. Hice este vídeo hace unos meses:



Saludos
Subir
1
bangzilla
#6 por bangzilla el 13/04/2020
#5 Me sorprende que una tribute lleve el cuerpo de una pieza, desde luego no es lo habitual.
Subir
erikstring
#7 por erikstring el 13/04/2020
#6 disculpa error, mástil de una pieza (caoba) y cuerpo de dos piezas de caoba con tapa de arce. Comprobado en la mía.


ae325fff35ee1916fcd23abbd2895-2535651.jpg
Subir
kaz3r
#8 por kaz3r el 13/04/2020
Para los usuarios de Gibson qué diferencias notáis entre el no llevar aligerado, aligerado de 9 agujeros y el ultra modern?

Doy por hecho que alterarán el sonido final por el tema de las cámaras, posiblemente incluso dando más sustain pero perdiendo algo de cuerpo, el caso es que no sé hasta qué nivel afectará y que tipo de aligerado es el "mejor" (si hay alguno mejor).

Sé que estoy tocando temas delicados y muy subjetivos, ahora bien, es para saber diferentes opiniones.

Según vi en el foro, decían que el mástil de las Tokai es algo que se queda entre camino del Rounded y el Slim Taper, es un tema que no me quedó muy claro...

Gracias.
Subir
Neko
#9 por Neko el 13/04/2020
1) Depende mucho, tengo una de los 70 y con una cejuela bien recortada lubricada no deberías tener problemas
2) Mas que nada sucede por cuerdas mal puestas y cejuela mal recortada que otra cosa
3) Las Studio y las tribute son muy buenos instrumentos, la unica contra es la falta de la cenefa como elemento estetico. Los 498T hasta donde se son muy buenos en high gain pero no se parecen nada a los classic 57 o a los T tops que tengo en mi Les Paul
4) Probé varias Les Paul con y sin relief y con los 9 agujeros y no es particularmente notorio.
5) No puedo opinar sobre los pickups de tokai porque no probé ninguna.
6) El problema de rotura va a pasar en cualquier guitarra con un ángulo de pala al estilo Gibson.
7) No sabría deirte.

Si queres mas valor ante una eventual reventa la Les Paul Classic o la Studio son la mejor opción.
Subir
2
erikstring
#10 por erikstring el 13/04/2020
Hoy he estado tocando con mi Tribute con distorsión. Normalmente toco 1 o 2 veces a la semana con volumen alto en el Mini Jubilee y la pantalla 4x12. Estos días estoy tocando casi cada día y rengo más en mente el sonido de cada una de las guitarras que tengo. Después de tocar con esta he cambiado a una LP con pastillas APH-2 y ha sonado mejor sin modificar nada del ampli.

Con esto, quiero dar mi opinión que la 498t no me gusta su sonido para hard rock clásico ni canal limpio, no se dónde usarla. Me gusta más a mi oído la guitarra copia de Aliexpress con pastillas Seymour Duncan APH-2 de Slash. Suena más limpia y definida esta última.

Hace tiempo que me planteo cambiar a unas Classic 57 o unas APH-1, ambas con Alnico 2.
Subir
BIA44M
#11 por BIA44M el 13/04/2020
#8
No te rompas mucho la cabeza con lo del aligerado, mejor una guitarra aligerada y que resulte cómoda que no una que pese 5 o 6 kilos y tengas que andar a lo jorobado de notre dame. Las diferencias en cuanto sonido si las hay son prácticamente insignificantes, hay mucha tontería y mucho mito con todo lo que rodea a la guitarra y con Gibson en particular.
Lo del aligerado es otra tontería más como la del mástil atornillado en las Les Paul y un largo etc de cosas que se leen en los foros.
Lo más importante es que en la medida de lo posible pruebes todas las guitarras que puedas, sean Gibson, Tokai o marca X, porque como se suele decir siempre cada guitarra es un mundo.
Elijas la que elijas (Gibson o Tokai) no creo que tengas problema, pero como dice el compañero Neko tiene mucha mejor salida a una posible reventa Gibson que Tokai.
Subir
1
manuelr
#12 por manuelr el 13/04/2020
Discrepo respetuosamente en lo del aligerado, piensa que tipo de caoba va a ser si necesitas sacarle peso y el sonido relacionado con ese tipo de madera.... Y lo del mastil atronillado tambien tiene que influir teniendo en cuenta que el sonido va a viajar de forma diferente, si algo caracterizaba a las Les Paul es por la ridgez y la union de mastil y cuerpo siguiendo la veta hasta el final de la pala. Es mi opinion. y no digo que suenen mal en absoluto solo que eso va a contribuir a sonar a un tipo de Les Paul que a mi no me gusta y hay a muchos musicoS que les encanta claro que si, de hecho tengo uno en mente que colecciona LPs Standard de los 90....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo