Dudas sobre "Dumb" de Nirvana

Grunge_man
#1 por Grunge_man el 17/06/2019
Buenas tardes a todos.

Este es el primer mensaje que escribo en el foro.

Resulta que estoy sacándome la canción de Dumb de Nirvana. Según creo, la estructura es la siguiente (en la canción original creo que está la guitarra afinada en Eb):

Estrofa: E5/A5/G5/C5 (cuatro veces)
Estribillo: Em/G (cuatro veces)
Puente: B5/G5 (cuatro veces)
Parte final: E5/A5/G5/C5 (seis veces)


Y toda la canción (de principio a fin) sería:

Estrofa
Estribillo
Estrofa
Estribillo

Puente

Estrofa
Estribillo

Final

Tengo un nivel medio bajo y quiero de una vez ponerme a entender que toco, y no aprenderme los temas como un pollo sin cabeza jeje.
Al analizar la canción, veo que está en la tonalidad de Em (relativo menor de G)
Si toco todos los acordes como si fueran acordes de quintas sin más, no hay problema (ya que es ambiguo y no sabes si el acorde sería mayor o menor).
Después de eso, me he puesto a tocar cada uno de los acordes, decidiendo si son mayores o menores (también he visto algunas tablaturas de la canción
que hay por internet, pero algunas distan bastante de la realidad, jeje.

Hay dos acordes, que en este tema, solo me suenan bien, si son mayores, y esos acordes son el A de la estrofa, y el B del puente (aquí ya empiezo a sudar).
Los acordes A y B no forman parte de la tonalidad de Mi menor, y supongo que ahí está la gracia del asunto.

Mi teoría es que cuando se tocan esos acordes, tanto el A como el B, se hace una breve modulación para luego volver con los siguientes acordes a la tonalidad de mi menor.
Creo que estos dos acordes (A y B) son dominantes y son el grado V de la tonalidad a la que pertenecen (A mixolidio y B mixolidio).

Donde la cosa me patina más, es analizando la melodía de la voz del cantante, el primer verso en concreto, que es el que canta encima del acorde A. Las notas de la melodía de ese verso son EDCB, y aquí es donde ya empiezo a convulsionar, porque el acorde mayor de A esta formado por estas notas: A, C#, E. Es decir, mientras suena ese acorde, el canta en un momento determinado entonando la nota C (veo que a la vez suenan C y C#), y claro, debería de sonar mal, pero tocado todo de seguido, suena de puta madre, jaja.

A ver si alguien puede arrojarme luz sobre este tema, ver si tiene esto sentido, fue al azar, es disonante sin mas.

No sé si mi análisis de la canción está bien (se ha intentado), si a alguien le sirve, me alegro jeje.

Un saludo a todos!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
mosquiimc
#2 por mosquiimc el 17/06/2019
¡Hola! Voy a echarle un vistazo y te comento con profundidad.

Efectivamente la canción (obviando la diferencia de medio tono) se podría decir que ronda la tonalidad de Em, radica toda la sensación de reposo y funciona como tónica, ahora, esto no significa que empleemos acordes únicamente de la tonalidad de Em.

________________________________
Estrofa:
E5 | A5 | G5 | C5 |

Si transformamos estos acordes en las tríadas equivalentes de la tonalidad nos quedaría

Em | Am | G | C | o lo que es lo mismo I | IVm | III | VI |

La melodía como bien dices hace las notas E D C B | | A B C B | | Pero la gracia recae en cuando acaba las frases. La primera frase termina en la nota B, justo antes de que entre el acorde de A, evitando la tercera cuando entra este acorde, todo para poder encajar el A mayor. ¿Y de dónde viene?

De modular de E eolio a E dórico (tonalidad de B menor, con lo que cuando Kurt canta el B evita disonancias por la sensación de reposo de la tónica y al ser una nota en común), que tiene de alteraciones F# y C#. Así, el cuarto grado pasa de menor a mayor.

El tercer grado, o séase, Sol, es mayor en ambas tonalidades, con lo que es un acorde común para funcionar como acorde pivote, pero no solo eso, si no que a mayores domina al sexto grado, que es nuestro Do mayor. Con ello la progresión de acordes nos queda.

Im | IV | III (o V/VI) | VI
________________________________

El puente si lo he identificado bien, no son B5 y G5, si no B5 y C5, V y VI grado respectivamente.
El quinto grado, aunque por tonalidad le corresponde un menor, se convierte en mayor al ser dominante directo a la tónica, E. Esto viene heredado de la escala menor armónica, de hecho la progresión es bastante típica de un frigio dominante (tócalo como rumba y ahí tienes toda la españolada). La estructura definitiva sería:

Estrofa: Im | IV | III | VI |
Estribillo: Im | III
Puente: V | VI
Parte final: Im | IV | III | VI |
___________________________

¡Pa' que digan que Nirvana era fácil!
Cualquier duda, coméntamela
Subir
Grunge_man
#3 por Grunge_man el 17/06/2019
Muchas gracias!Efectivamente, puse mal lo del puente (argg), le daré estos días un buen repaso a tu respuesta mientras tocó, que así se aprende más.

Efectivamente, Nirvana tiene su gracia jeje

Un saludo!
Subir
Javiondo
#4 por Javiondo el 17/06/2019
Grunge_man escribió:
Los acordes A y B no forman parte de la tonalidad de Mi menor, y supongo que ahí está la gracia del asunto.


Sí forman parte, A es de Em melódica ascendente y B de Em armónica, este es nada más y nada menos que el V7.

Grunge_man escribió:
Donde la cosa me patina más, es analizando la melodía de la voz del cantante, el primer verso en concreto, que es el que canta encima del acorde A. Las notas de la melodía de ese verso son EDCB, y aquí es donde ya empiezo a convulsionar, porque el acorde mayor de A esta formado por estas notas: A, C#, E. Es decir, mientras suena ese acorde, el canta en un momento determinado entonando la nota C (veo que a la vez suenan C y C#), y claro, debería de sonar mal, pero tocado todo de seguido, suena de puta madre, jaja.
Cómo ya lo dijo mosquiimc, realmente el B de la melodía entra en el acorde que le sigue, que es G. Aquí el A mayor es meramente un cambio de color, realmente la "gravedad", por decirlo de alguna forma, va para el Am en esta progresión en específico. Así pues simplemente se le ha alterado el color momentáneamente al Am que es en verdad, otorgando un efecto de frescura y brillantez. Lo natural para esta progresión es //Em//Am//G//C//, pero Kurt a su manera hace algo como //Em//A-Am//G//C//.
Subir
mosquiimc
#5 por mosquiimc el 17/06/2019
Javiondo escribió:
Sí forman parte, A es de Em melódica ascendente y B de Em armónica, este es nada más y nada menos que el V7.


Puntializo un detalle, técnicamente el compañero está en lo correcto. La tonalidad de Em tiene una única alteración, y esos acordes no forman parte de la tonalidad. Son heredados de dos variaciones de la escala diatónica a la tonalidad, bien si lo quieres ver desde el IV de la menor melódica o bien desde una modulación por el dórico.

A mí me encaja ligeramente mejor el dórico porque tonalmente la resolución de la melodía B encaja mejor de tónica que como un segundo grado, y el VII grado en la melódica es aumentado por lo que el camino a la hora de analizarlo "es más largo".

¡Saludos!
Subir
Javiondo
#6 por Javiondo el 18/06/2019
#5 Más bien lo que quería decir es que tanto B como A, ambos están en la escala E menor melódica. Osea, A en este caso viene de E dórico y B viene de E armónico, pero si hay una escala que tiene ambos acordes es la escala menor melódica ascendente.

Sobre lo de si A pertenece a la tonalidad de Em, pues es que cuando yo pienso en una tonalidad, pienso también en su posible intercambio modal. Me he acostumbrado a ver una tonalidad mayor y una tonalidad menor como lo mismo pero con diferente color.

Saludos
Subir
mosquiimc
#7 por mosquiimc el 18/06/2019
#6 Sí, sí! Si se entendió, la cosa es que a veces el concepto de tonalidad se desvirtúa un poco y al final la gente no sabe bien lo que es, pero el compañero ahí estuvo acertado.

Realmente los sistemas tonales tienen el color asociado del jónico y el eolio (mayor y menor respectivamente), pero no debe confundirse con lo que es una tonalidad que hace referencia mayormente a la armadura de la misma.

¡Saludos!
Subir
Grunge_man
#8 por Grunge_man el 18/06/2019
Gracias por la info!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo