Duda upgrade pastillas y rentabilidad.

  • 1
ejmillan
#1 por ejmillan el 09/02/2020
Hola a todos:

Recientemente se estropeó la pastilla de cuello de mi guitarra Ibanez GRG 140 SB GR01.
La guitarra es de la gama GIO (gama baja) y en su día me costó nueva 173€

Mi primera idea era, aprovechando que tengo la guitarra desmontada,hacer una sustitución de potenciómetros, condensador y un apantallado de la guitarra (hacía bastante ruido, quizás por la pastilla que se estropeó finalmente), entonces me surgieron algunas preguntas.

Lo primero, esto es lo que tiene mi guitarra:

Configuración HSS. 2 pastillas Infinity RS cerámicas single coil y 1 Pastilla Infinity R Humbucker

Pastilla del mástil cerámica (estropeada)- Pastilla del medio cerámica 5000 Ohmios - Pastilla Humbucker puente 7000 ohmios (total - paralelo)

El selector de 5 posiciones, permite conectar individualmente las tres pastillas, y también permite la combinación mastil y medio, medio y puente.

He leído mucha información pero tengo algunas preguntas que hago aquí por si alguien tiene la amabilidad de aclararme estos puntos.

1-La pastilla del medio, es inversa para, en combinación con la pastilla del cuello, hacer cancelación de ruido. Entonces ¿las dos pastillas tienen que tener resistencia similar para que la cancelación de ruido e interferencias funcione correctamente?
Dado que no encontré información sobre los valores de estas pastillas y como la de mástil está interrumpida, tengo dudas sobre esto.

Pensé que en caso de no conocer esto, lo suyo sería comprar (como mínimo) un juego de pastillas (mastil y medio), pero entonces quedaría el asunto de la combinación de la pastilla del medio con el humbucker del puente, así que quizás debería cambiar todo el conjunto. Llegados a este punto, encuentro muchos juegos (o incluso pickups sueltas) con configuración similar, el problema es que los juegos medio que miré (con precios bajos) tienen los núcleos mas latos en la 3 y 4 cuerda. Están preparadas para el radio de diapasón de las Fender ST y mi Ibanez tiene un radio de diapasón bastante plano. De hecho las pastillas que monta tienen todos los nucleos a la misma altura.

2- Entonces llego al siguiente dilema. ¿es rentable, de alguna manera, cambiar todas las pastillas a mi guitarra? El costo quizás sea 3/4 de lo que me costó la guitarra nueva.

Mi guitarra tiene cuerpo de Tilo, mástil de arce y diapasón de palorosa. La forma y tamaño del mástil la hacen bastante cómoda para mi. Seguro que hay muchas mejoras que se le pueden hacer a la guitarra (cambio puente, afinadores (los potenciómetros y condensador los he cambiado por Bourns y Orange Drop). Los trastes están nivelados porque los he revisado y he recoronado alguno. ¿con estas maderas, sería buena idea un cambio de las pastillas?

Tengo otra guitarra (Ibanez AM73 BK semihueca H-H), y la diferencia de sonido es notable. Mayor calibre de cuerdas, otra resonancia, otras maderas y otra electrónica. Me encanta el sonido de la AM73, y la GRG140 estaba quedando abandonada. ¿que me recomendáis?

Gracias anticipadas por la atención.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20200208_131107.jpg
Subir
ejmillan
#2 por ejmillan el 11/02/2020
Después de mirar infinidad de sitios, fabricantes y demás, me di cuenta que el estandar para piezas de recambio es básicamente Fender Strato, así que es posible encontrar fácilmente recambios para upgrade o personalización de una Squier o Fender ST que de mi Ibanez GIO.

Incluso el cambio del pickguard es problemático de encontrar fácilmente. Que se podrá conseguir, si, pero no es algo habitual de encontrar.
Sin embargo una búsqueda sencilla de un pickguard para una Fender (Squier) ST da multitud de resultados, opciones y calidades.
Con esto en mente y viendo que incluso unos potenciómetros tamaño normal no caben dentro de la cavidad de la guitarra y que el gasto sería muy cercano al precio de la guitarra, estoy valorando no invertir ningún dinero en esta guitarra.

Me hubiera gustado que alguien de todas las visitas que recibió el hilo, me hubiera aconsejado alguna cosa. :(

De cualquier forma este hilo ya no necesita respuesta.
Subir
rualmar
#3 por rualmar el 11/02/2020
Yo acabo de ver este hilo! Mi consejo es que no inviertas ni 1 € en la guitarra. Tengo una Ibanez GIO usada para tocar en su día "en el cole" como guitarra ultrabarata de batalla. Hoy es un bonito adorno en mi habitación. Cualquier cambio que intentes hacer te va a costar más caro que la guitarra y, por lo menos para mi gusto, no es una guitarra que sea especialmente buena o cómoda de tocar como para invertir en ella. Si tienes otras guitarras mejores vale la pena que inviertas en ellas antes que en esta y si quieres una guitarra del estilo mejor que ahorres un poco más y te hagas con una de gama media decente (por 400-500€ ya puedes tener una guitarra bastante decente según la marca)
Subir
ejmillan
#4 por ejmillan el 11/02/2020
rualmar escribió:
Yo acabo de ver este hilo! Mi consejo es que no inviertas ni 1 € en la guitarra.


Gracias por la sinceridad. Yo tengo una semihueca AM73, y se nota mucho la diferencia. Mientras no tuve algo para comparar, estuve feliz con mi ignorancia.

Hasta mi mujer se dio cuenta de la diferencia en sonido.

Ya pensé en lo de la decoración. Me da pena tirarla y es parte de mi pequeña historia con las guitarras.

Ahorrar, ya he ahorrado...lo que pasa que en principio era para un bajo nuevo (porque supongo que un bajo mejor que mi GIO también tendrá mejor sonido)

Gracias y a ver que encuentro en ese rango, para tener una base buena para (si es necesario) en su momento poder actualizar lo que sea menester.
Subir
calvocabron
#5 por calvocabron el 11/02/2020
Si te gusta como se toca esa guitarra, si te sientes cómodo con ella, y eres medio apañado para soldarlas tú mismo, yo sí haría un cambio de pastillas. Las hay muy decentes de marcas que no son los nombres grandes, .Ejemplos: Warman Pickups, Iron Gear, Oripure, Tonerider, Artec,...
Muestra:

Warman.
https://www.youtube.com/watch?v=AU-UPWW7ZcA

HSS Wilkinson y Iron Gear

https://www.youtube.com/watch?v=CBGwIp0Rx04

El musculitos con una Rail de 10 euros de amazon.

https://www.youtube.com/watch?v=e3JvlPqV4gA

Yo he usado Iron Gear (muy bien), Oripure (muy bien) y Alexander Pribora (excelentes).


O también está el mercado de segunda mano, como este foro.
La pastilla del medio que tienes, no tienes por qué cambiarla salvo que quieras mejorar el sonido. La polaridad entiendo que no te debería dar nigún problema.
Si los afinadores son malos, que lo serán, unos tipo Wilkinson de bloqueo valen 30 pavos en ebay, y son perfectamente eficientes.

Y poco más que cambiar creo yo.

La otra opción como apuntan por aquí es venderla por 100, ahorrar los otros casi 100 que te podrías gastar en pstillas y clavijero, y con otros 100 o 300 puedes subir de nivel comprando otra guitarra mejor.

Estos upgrades, que pueden parecer no rentables tienen un valor añadido, que a mi personalmente me encanta. Empezar a cacharrear y a guarrear con las tripas de la guitarra.

Espero que te ayude, y cualquier decisión qu tomes será la buena.

Saludos
Subir
ejmillan
#6 por ejmillan el 11/02/2020
Yo comencé a cacharrear con otra guitarra que me colaron bien en una tienda conocida de la zona.
Lo supe años después, cuando me atreví a abrirla y vi el estado de las soldaduras, era sencillamente insultante.
Además que con mi inexperiencia indiqué al vendedor que era para aprender y me vendió una guitarra con puente Floyd Rose...(digamos que no me asesoró honestamente)
El alma no se podía girar. Finalmente fué a la basura, porque yo tampoco tuve cuidado con ella.

He visto esas marcas que comentas, incluso estuve tentado por unas pastillas Entwistle http://entwistlepickups.com/index.php.
Ya estaba casí convencido cuando descubrí que para montar potenciometros de tamaño normal (no mini) tenía que agrandar el hueco de madera o hacerme un pickguard y resituar los potes.
Entonces recordé la ausencia generalizada de repuestos originales (por lo menos en los sitios más comunes) para esta guitarra. Quizás son tan baratas que ni se molestan en tener un servicio o servicio online de repuestos. También recuerdo haber buscado el modelo de pastilla de mastil original de mi guitarra y costaba en Alemania 40€ (gastos de envío aparte).

Vender la guitarra por 100 € ...¿uff, no se si eso será factible?. Quiero decir, quién querría comprar la guitarra con la pastilla de mástil estropeada. Bueno ya se verá lo que hago con ella.

Sobre la facilidad de tocar, bueno es de un radio de diapasón plano 16" y me fue mejor con un radio de 12" para los acordes. La AM73 y esta GIO son dos mundos muy distintos.

Comenzaré a mirar alguna cosa con tranquilidad.

Muchas gracias por los consejos.

Muchas gracias por los consejos.
Subir
1
calvocabron
#7 por calvocabron el 11/02/2020
Pues mucha suerte compañero. Mira con tranquilidad, que salen cosas interesantes.
Un saludo.
Subir
ejmillan
#8 por ejmillan el 11/02/2020
calvocabron escribió:
Pues mucha suerte compañero. Mira con tranquilidad, que salen cosas interesantes.
Un saludo.


Gracias. Algo encontraré.
Subir
Zapa
#9 por Zapa el 12/02/2020
Busca una pastilla para mástil que te convenga, por sonido y precio, y que sea de una impedancia parecida a la original, no porque afecte a la cancelación de ruido, sino porque te interesa que tenga un volumen de salida similar. No tiene que ser exacto, ya que puedes controlar bastante la señal subiendo o bajando la pastilla.
Tiene que ser de mástil para esté bobinada normal (y la central al revés), que es lo que da la cancelacion.

Busca Iron Gear pickups. Son baratas y de calidad más que sobrada.
Subir
1
ejmillan
#10 por ejmillan el 12/02/2020
Gracias por el consejo. Otro compañero también me habló de ellas.
Encontré el sitio del fabricante para leer acerca de ellas.

Un saludo.
Subir
Kahilopu
#11 por Kahilopu el 12/02/2020
En la sección de compraventa encontrarás muchas pastillas de segunda mano de gente que ha cambiado las originales de sus guitarras,
Echale un ojo, y verás cosas baratas y que te pueden hacer el apaño.
Subir
1
ejmillan
#12 por ejmillan el 12/02/2020
#11 Eso haré, muchas gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo