Duda tonalidades relativas

nachovp
#1 por nachovp el 04/09/2010
Buenas, aviso de que soy un novato en temas de teoría, nunca he estudiado nada de solfeo, ahí va mi pregunta:

Tengo una pieza con esta armadura: Fa# Sol# Do#.

Sabiendo esto, me doy cuenta de que tanto puede estar en Fa# Menor, como La Menor, ya que son tonalidades relativas y por tanto tienen la misma armadura.

¿Cómo puedo saber cuál de las dos es la mía?

Gracias y perdón por mi incultura musical.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
kabum
#2 por kabum el 04/09/2010
La menor seguro que no es porque en la menor no hay alteraciones
Revisate el circulo de quintas
En general, hoy en dia se suele ir mas al azar, pero si que hay una regla:
Sostenidos, tonalidad mayor
Bemoles, tonalidad menor.
Subir
nachovp
#3 por nachovp el 04/09/2010
Perdon veo que había un error, quería decir Fa# menor, no mayor:

http://es.wikipedia.org/wiki/Fa_sostenido_menor

Dices que bemoles es tonalidad menor pero ambas llevan sostenidos y son menores.
Subir
nosfi
#4 por nosfi el 04/09/2010
Para cada armadura hay dos tonalidades, una mayor y otra menor. Siempre. No tiene nada que ver que haya sostenidos o bemoles.

En tu caso las dos opciones que barajamos son La mayor y fa# menor. Para decidir entre una u otra tendría que ver la partitura. Una comprobación rápida sería ver en el acorde en que acaban. Si es La, pues la Mayor. Si es fa#, pues fa# menor.

Otra cosa muy característica de las escalas menores es que suelen llevar la séptima alterada ascendentemente. En este caso la séptima es mi. Por tanto, si hay bastantes mi# (notas, no acordes), entonces estamos en fa# menor.

:brindis:
Subir
kabum
#5 por kabum el 04/09/2010