Duda tonalidades relativas

nachovp
#1 por nachovp el 04/09/2010
Buenas, aviso de que soy un novato en temas de teoría, nunca he estudiado nada de solfeo, ahí va mi pregunta:

Tengo una pieza con esta armadura: Fa# Sol# Do#.

Sabiendo esto, me doy cuenta de que tanto puede estar en Fa# Menor, como La Menor, ya que son tonalidades relativas y por tanto tienen la misma armadura.

¿Cómo puedo saber cuál de las dos es la mía?

Gracias y perdón por mi incultura musical.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
kabum
#2 por kabum el 04/09/2010
La menor seguro que no es porque en la menor no hay alteraciones
Revisate el circulo de quintas
En general, hoy en dia se suele ir mas al azar, pero si que hay una regla:
Sostenidos, tonalidad mayor
Bemoles, tonalidad menor.
Subir
nachovp
#3 por nachovp el 04/09/2010
Perdon veo que había un error, quería decir Fa# menor, no mayor:

http://es.wikipedia.org/wiki/Fa_sostenido_menor

Dices que bemoles es tonalidad menor pero ambas llevan sostenidos y son menores.
Subir
nosfi
#4 por nosfi el 04/09/2010
Para cada armadura hay dos tonalidades, una mayor y otra menor. Siempre. No tiene nada que ver que haya sostenidos o bemoles.

En tu caso las dos opciones que barajamos son La mayor y fa# menor. Para decidir entre una u otra tendría que ver la partitura. Una comprobación rápida sería ver en el acorde en que acaban. Si es La, pues la Mayor. Si es fa#, pues fa# menor.

Otra cosa muy característica de las escalas menores es que suelen llevar la séptima alterada ascendentemente. En este caso la séptima es mi. Por tanto, si hay bastantes mi# (notas, no acordes), entonces estamos en fa# menor.

:brindis:
Subir
kabum
#5 por kabum el 04/09/2010
Ya te he dicho, que hoy en dia la gente va muy a su bola con el tema de la armadura de clave.Ciertamente, no puedes estar 100% seguro de si va a ser la tonalidad mayor o la relativa menor hasta que compruebas los acordes y la sonoridad global, pero estrictamente hablando, y , si lo piensas con el circulo de quintas, los sostenidos son mayor y los bemoles menor.

El por qué de esto tiene una explicacion.
El circulo de quintas te indica, basicamente, como obtener cualquier escala a partir de la de do mayor.Por otra parte, si queremos obtener una escala menor, o bien hacemos la mayor y sacamos el 6º grado o usamos el circulo de cuartas y añadimos bemoles.De ahi que los bemoles se suelan usar para tonalidades menores
Subir
nosfi
#6 por nosfi el 04/09/2010
No estoy de acuerdo, kabum. El círculo de quintas es una herramienta que sirve para asociar armadura con sus correspondientes tonalidades (mayor y menor) rápidamente. Se llama 'de quintas' porque a cada sostenido que le añadimos a la armadura (o bemol que le quitamos), la tonalidad que le corresponde es una quinta ascendente a la que teníamos sin añadir esta alteración. Se llama 'círculo' porque es cíclico, es decir, llega un momento que llegamos al punto donde empezamos a añadir sostenidos.

Lo de usar el 6º grado es correcto. Lo que no es correcto es lo del círculo de cuartas. Si usas el círculo de cuartas también das con tonalidades mayores y menores. El círculo de cuartas es como el de quintas solo que en vez de "poner sostenidos o quitar bemoles" lo que hacemos es "poner bemoles o quitar sostenidos". Es otra manera gráfica de asociar a cada armadura sus tonalidades.
Subir
asphix
#7 por asphix el 05/09/2010
El uso de acordes de quintas puede "engañar" una toanlidad mayor o menor, si defines los acordes que estas usando a mayor o menor defines la tonalidad con mas facilidad...

Si los acordes que estas indicando son quintas puedes estar hablando de un F# mayor, pero si los defines que que por ejemplo fuera F#-G#m-C# tambien estariamos hablando de una tonalidad de F# mayor pero si el G# fuera mayor estariamos hablando de una tonalidad de C#mayor...

Para que fuera una tonalidad de F#menor el G# tendria que ser disminuido y el C#menor...

En el caso del circulo de quintas nada tiene que ver que uses # o bemoles para que sea una tonalidad mayor o menor...
Subir
nosfi
#8 por nosfi el 05/09/2010
Claro que para cercionarnos de qué tonalidad tenemos es necesario ver el movimiento armónico. Pero creo que estamos tratanto de asociar armaduras con tonalidades, que es más sencillo que todo eso. No estamos hablando de acordes por quintas, sino de alteraciones en la armadura.

Lo de que en fa # menor el acorde de sol # es disminuído es relativo. Puede aparecer menor puesto que en una escala menor, la sexta y la séptima pueden estar alteradas ascendentemente.
Subir
beabesada
#9 por beabesada el 05/09/2010
nosfi escribió:

Lo de que en fa # menor el acorde de sol # es disminuído es relativo. Puede aparecer menor puesto que en una escala menor, la sexta y la séptima pueden estar alteradas ascendentemente.


Pero sería en la escala menor melódica, no en la menor natural.
Respecto a lo de sostenidos y bemoles, no tienen nada que ver con que sea una tonalidad mayor o menor.

A partir solo de la armadura no puedes saber si estas en F# menor o en A mayor. Tendrías que ver el movimiento armónico del tema, ver en que acorde empieza, en cual resuelve.
También es habitual que se intercambien los dos tonalidades relativas durante el desarrollo del tema. Es decir, puede empezar en F# menor, luego cambiar a A mayor en un puente, volver a F# menor en el estribillo...
:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo