Duda sobre las escalas?

maska1234
#1 por maska1234 el 01/08/2009
Mi duda supongo que es simple trata sobre como se forman las escalas respecto a la formula
según yo la formula para la escala mayor es T-T-S-T-T-T-S-T entonces la escala de DO mayor seria
do - re - mi - fa - sol - la - si - do
donde “mi” y “si” son los semitonos
pero que hay de las demás escalas por ejemplo la de “sol” seria
sol – la – si – do – re – mi –fa – sol
esto esta correcto ? por la “ mi “ es un semitono entonces queda como T-T-S-T-T-S-T y no como dice arriba
que se debe hacer para remediar esto
y que hay si empiezo la escala con un semitono digamos “si”
como seria la escala
Porfa sean lo mas explícitos posible
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
prodicochea
#2 por prodicochea el 01/08/2009
Parece que tienes una pequeña confusión, ninguna nota es tono o semitono. Tono y semitono indica la distancia entre una nota y otra. Las notas posibles en la música occidental son: Do-Do#-Re-Re#-Mi-Fa-Fa#-Sol-Sol#-La-La#-Si

#=sostenido

La distancia entre una nota y la nota inmediatamente sucesiva es un SEMITONO. Ej. Do-Do#
Una distancia de dos notas se llaman TONO (tono completo). Ej. Mi-Fa#

La fórmula de escalas mayores que mencionas es la misma para todas las tonalidades. Lo que te falla al aplicarla en la escala de Sol es que no has puesto los sostenidos.

Un tono equivale a 2 semitonos. Entre Mi y Fa hay 1 semitono, pero la fórmula te dice que es un tono completo (2 semitonos), así que la nota siguiente no sería Fa, sino Fa#.

Entonces queda:

sol – la – si – do – re – mi –fa# – sol
T - T - S - T - T - T - S

y que hay si empiezo la escala con un semitono digamos “si” --------------

Aplicas la misma fórmula.

T - T- S - T - T - T- S

si -do#- re#- m i- fa# - sol# - la# - si
Subir
maska1234
#3 por maska1234 el 01/08/2009
Si bueno
pero cuando hablamos de “si” que es un semitono en que te basas para poner un sostenido
es algo asi como una especie de suma?
Subir
Andrés_Gándara
#4 por Andrés_Gándara el 01/08/2009
maska1234 escribió:
Si bueno
pero cuando hablamos de “si” que es un semitono en que te basas para poner un sostenido
es algo asi como una especie de suma?


El sostenido altera una nota subiéndola un semitono.
Entonces, si escribes Si#, será igual a Do, Mi# es igual a Fa, estos son los 2 casos donde el sostenido es un poco innecesario ya que existe otra nota equivalente. Pero por ejemplo, de Sol a La existe un tono, por lo cual puedes poner un sol# ''en medio''.
P.D: ''si'' no es un semitono, decir semitono o tono, se refiere más bien a la distancia entre 2 notas. Por lo cual, entre Si-Do hay un semitono, entre Fa y Sol hay un tono, etc.
En tu ejemplo, para cumplir la norma, alterarías el Fa,por lo que te quedaría
Sol La Si Do Re Mi Fa# Sol
De mi a fa hay un semitono, para arreglarlo usas un sostenido y la distancia aumenta a un tono.
Subir
maska1234
#5 por maska1234 el 01/08/2009
Andrés_Gándara escribió:
El sostenido altera una nota subiéndola un semitono.
Entonces, si escribes Si#, será igual a Do, Mi# es igual a Fa, estos son los 2 casos donde el sostenido es un poco innecesario ya que existe otra nota equivalente. Pero por ejemplo, de Sol a La existe un tono, por lo cual puedes poner un sol# ''en medio''.
P.D: ''si'' no es un semitono, decir semitono o tono, se refiere más bien a la distancia entre 2 notas. Por lo cual, entre Si-Do hay un semitono, entre Fa y Sol hay un tono, etc.
En tu ejemplo, para cumplir la norma, alterarías el Fa,por lo que te quedaría
Sol La Si Do Re Mi Fa# Sol
De mi a fa hay un semitono, para arreglarlo usas un sostenido y la distancia aumenta a un tono.


entonces lo que se mide es la distancia entre las notas y no la nota en si...

si es asi entonces ya entendi XD
Subir
asphix
#6 por asphix el 01/08/2009
Cuando entras en estos temas de desarrollo de escalas tienes que ir pensando en la escala cromatica, tienes que pensar en las 12 notas y no en las 7 en las que estamos acostumbrados...

En lo personal no me gusta ver al # necesariamente como una alteracion, si nos basamos a la escala de G, ya vimos que tenemos la nota de F# la cual no es una alteracion ya que es parte de la escala natural de G, ironicamente en esta tonalidad un F seria una alteracion y como vemos, no es # que es al que se le menciona como alteracion...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo