Duda sobre las escalas en general

savernake
#1 por savernake el 31/03/2010
Veran he visto muchas veces mencionar la escala pentatonica, o la natural o la que sea de Dm(u otra nota, pero siempre en menor) y por mas que he buscado no me he aclarado.

He encontrado muchisima informacion en este foro (muchas gracias a rubiolus por su teoria para todos) pero no me he aclarado.

Cuando se refieren a la escala pentatonica de Cm por ejemplo se refieren a la pentatonica menor de C o a su relativa menor o es otra escala distinta??

Muchas gracias de antemano.

Nota importante: Un favor les pido, consideren que tengo 3 años o que soy tonto, mas que nada porque con estas movidas siempre me cuesta un poco y me pierdo XD
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
edgar_rg Baneado
#2 por edgar_rg el 31/03/2010
Las escalas si te las ponen asi, si son menores, pero es mas comun decir reb pentatonica menor, aprende algo de intervalos se te facilitara al mil % todo ese tema :D
Subir
marcosgtr
#3 por marcosgtr el 31/03/2010
Hola, a ver si es esto.
los acordes mayores tienes un relativo menor en su sexta asi que un C mayor tiene como relativo menor un A- y lo mismo con las pentatonicas.
si te digo que toques la pentatonica de C- entonces me tocas la de Eb mayor.
Una pentatonica mayor se forma eliminando el IV y VII grados de una escala mayor de forma que la pentatonica de C es C D E G A que lleva las mismas notas que A pentatonica menor
de la misma forma que la pentatonica Eb mayor lleva Eb F G Bb C que lleva las mismas notas que C pentatonica menor
aqui tienes una lista de las pentatonicas mayores y sus relativas menores

C mayor --------A menor
D mayor -------- B menor
Eb mayor -------C menor
E mayor --------C#menor
F mayor -------- D menor
Gmayor -------- E menor
Ab mayor------- Fmenor
A mayor-------- F#menor
Bbmayor -------Gmenor
Bmayor---------G#menor

entonces si quieres construir la escala de F menor por ejemplo, vemos que F menor corresponde con Ab mayor, construimos la escala de Ab mayor= Ab Bb C Db Eb F G y le eliminamos el IVª y el VIIº y nos queda Ab Bb C Eb F
que es la pentatonica mayor de Ab o de F menor
lo entiendes?
Subir
Manuel_Baez
#4 por Manuel_Baez el 31/03/2010
Tengo un artículo sobre intervalos y otro sobre escalas en el foro, procura leerlos, creo que podrán aclararte muchas cosas.
Subir
savernake
#5 por savernake el 31/03/2010
A vale ya lo entendi, es justo lo que dice marcos gtr. No sabia a que se referian con eso de Dm y similar, simplemente es la escalar menor de la nota.

Ya lei acerca de todo lo que me comentasteis, simplemente era para aclarar una tonteria, que como dije ya esta resuelta.

Muchas gracias a todos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo