Duda sobre acordes que no estan en una tonalidad

totogarcia
#1 por totogarcia el 06/02/2017
Hola Compas!

Bien, escuchando una cancionsilla de Arctic monkeys me llego esta duda por ejemplo que sucede si en una progresión aparece un acorde fuera de lugar, por ejemplo en vez de aparecer el tercer grado en menor aparece mayor.

El tema tiene la siguiente progresión, sin contar el estribillo

F A7 Dm Cm Bb Gm F

Yo calculé que el tema se encuentra en F. Pero acá están mis dudas.El segundo acorde de la progresión es A dominante, y debería ser un Am.
Al igual que con el cuarto, el Cm, debería ser un C, si lo contamos como Quinto grado de F

Esto sería la famosa armonía modal? O sea, sacar acordes de otros modos y ponerlos en otros, en este caso el Jónico.

Gracias desde ya!

Salud!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
fede
#2 por fede el 06/02/2017
creo que el A7 funciona como dominante del D7m, en esa parte el tema pasa a esa tonalidad (Dm) y si la pregunta va a qué escala usar sobre el A7, seria la armonica menor en D ( o sea la escala de re menor con la 7 subida un semitono)

en la armonia se supone que pase siempre que un tema pasa en una parte a otro tono y vuelva etc., creo yo.
Subir
1
totogarcia
#3 por totogarcia el 06/02/2017
#2 Hola!

Queres decir que es un claro ejemplo de armonia Modal?

Este es el estribillo

Bb Bbm Am D7 Gm
Subir
1
Gonza
#4 por Gonza el 06/02/2017
Hola, el A7 parece ser un claro dominante del Dm, pero no cambia de tonalidad ya que el Dm es el VI de F mayor, y el Cm parece ser una inflexión a su escala menor o modo eólico del cual toma prestado el acordé, después viene un Bb que es el IV grado, luego un Gm que es el II y termina en el acorde de tónica
Subir
1
sohar
#5 por sohar el 06/02/2017
Es uan dominante secundaria (dominante del sexto grado)
Subir
totogarcia
#6 por totogarcia el 06/02/2017
#5 Hola Sohar!

Y que opinas del Cm?
Subir
totogarcia
#7 por totogarcia el 06/02/2017
#4 Hola!
Te refieres a la escala de F, con el Cm?
Subir
totogarcia
#8 por totogarcia el 06/02/2017
Por cierto, que cambios produce que en una progresión de un acorde de tónica, mayor comun, le meta septimas a su progresión?

Por ejemplo.. en C

C Am7 Dm7 G7 C

No influye en cuanto a tonalidad esto? Quiero decir no genera problemas armónicos? Se usa mucho en la música popular hoy en día?
Subir
totogarcia
#9 por totogarcia el 06/02/2017
Ya me estoy leyendo lo de dominantes secundarios :D No lo sabia

Gracias a todos por la ayuda
Subir
Sergio Fulqueris
#10 por Sergio Fulqueris el 06/02/2017
Que canción es?
Subir
1
totogarcia
Gonza
#12 por Gonza el 06/02/2017
#7 Me refiero a que esta en F, pero que toma "prestado" el acorde de su escala paralela Fm, como vemos, en Fm natural tenemos como notas alteradas el Sib, Mib, Lab y Reb, el acorde Cm es proveniente es esta ya que posee Do, Mib, Sol

#8 Generalmente las septimas sirven para dar mas "color", pero en este ejemplo que pones "C Am7 Dm7 G7 C" el G7 la utiliza para hacer de dominante, y utilizando el tritono resolver en el C
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo