Duda sobre acordes que no estan en una tonalidad

totogarcia
#13 por totogarcia el 07/02/2017
#12 Bien, pero que funcion cumpliria el Cm en la progresión, es decir, con F como tónica.


Y en lo de las séptimas que puse, quiero decir, es común el hecho de poner acordes con séptima en una progresión con tónica normal quiero decir, acorde de triada.

C Am7 Dm7 G C

Acá sin septima en el quinto grado. Mi duda es si esto se suele usar o es algo poco habitual, y si de todas formas G sigue ejerciendo como dominante, jeje.


Muchas gracias por la ayuda!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Emilio
#14 por Emilio el 08/02/2017
totogarcia escribió:
Acá sin septima en el quinto grado. Mi duda es si esto se suele usar o es algo poco habitual, y si de todas formas G sigue ejerciendo como dominante, jeje.

Sí. La tríada G es Dominante en Do mayor
totogarcia escribió:

. G sigue siendo el Dominante en Do mayor.
Y en lo de las séptimas que puse, quiero decir, es común el hecho de poner acordes con séptima en una progresión con tónica normal quiero decir, acorde de triada.
C Am7 Dm7 G C

Es normal.

totogarcia escribió:
que funcion cumpliria el Cm en la progresión, es decir, con F como tónica.

Ninguna. Cm es un acorde que surge de la escala menor natural y sólo
es un acorde de adorno sin función tonal.El V sí es dominante, el v no.
Subir
Emilio
#15 por Emilio el 08/02/2017
Los únicos acordes con función dominante son el V y el VII dim ( con o sin séptimas) . La cuatríada formada por los grados VII-II-IV-bVI es llamado acorde de séptima disminuida ( ej : si-re-fa-lab) .

A tener en cuenta: el VII grado siempre está un semitono de distancia, bajo el I ( o del i en el modo menor.)
Ej :
En Do mayor el VII grado es si.
En La menor el VII grado es sol#.

No confundir el VII con el bVII, que está un tono por debajo de I o de i.
Subir
totogarcia
#16 por totogarcia el 08/02/2017
#15 Gracias Emilio disipaste mis dudas solo me quedo una y podemos cerrar el tema, jaja.

Por ejemplo

Yo pregunte si G sigue siendo dominante en una progresión con séptimas como

C Am7 Dm7 G C


Y respondiste Sí. La tríada G es Dominante en Do mayor

Y seria de igual forma si ese C mayor fuese un Cmaj7?
O sea...
Cmaj7 Am7 Dm7 G Cmaj7

Seguiría G como dominante, cierto?
Subir
Emilio
#17 por Emilio el 08/02/2017
totogarcia escribió:
Y respondiste Sí. La tríada G es Dominante en Do mayor

Y seria de igual forma si ese C mayor fuese un Cmaj7?
O sea...
Cmaj7 Am7 Dm7 G Cmaj7

Seguiría G como dominante, cierto?


Cmaj7 es un acorde, no una tonalidad: la tonalidad es Do mayor.
Cmaj7 sigue siendo un acorde Tónica, aunque disonante por contener la sensible (si). Y G sigue siendo el Dominante.
Subir
totogarcia
#18 por totogarcia el 08/02/2017
#17 Más claro imposible Emilio!

Muchas gracias por tu ayuda!

Gran abrazo!
Subir
Emilio
#19 por Emilio el 08/02/2017
#18 De nada. A mandar... :brindis:
Subir
1
fede
#20 por fede el 08/02/2017
#8 (*edito y borro; nada, ya lo explicó Emilio Galsán arriba y no lo habia visto.)
Subir
Sergio Fulqueris
#21 por Sergio Fulqueris el 11/02/2017
totogarcia escribió:
Bien, pero que funcion cumpliria el Cm en la progresión, es decir, con F como tónica.

La progesión es totalmente tonal, allí el Cm SI cumple una función tonal y es la de subdominante II de Bb, al cual progresa luego.
Como ya te han dicho el A7 es Dominante Secundario del VI y el Bbm si es Intercambio modal.
Subir
Emilio
#22 por Emilio el 12/02/2017
Sergio Fulqueris escribió:
el Cm SI cumple una función tonal y es la de subdominante II de Bb, al cual progresa luego.

En Fa Mayor el acorde Cm no cumple ninguna función tonal.
En Si bemol es el ii. Y en Mi mayor el vi. Y en Solb Mayor es el iii.Y el iv en Fa menor.... Pero la pregunta concreta es la función tonal en Fa Mayor. Y Cm en Fa Mayor no tiene función tonal.
Subir
Emilio
#23 por Emilio el 12/02/2017
Emilio Galsán escribió:
En Si bemol es el ii. Y en Mi mayor el vi. Y en Solb Mayor es el iii.Y el iv en Fa menor....

Lo que he subrayado es erróneo.Debí escribir:
En Sol menor, el acorde Cm es el el iv, el subdominante menor.

En Fa Mayor, el acorde Cm NO tiene función porque es el v, un acorde menor que, para que fuera Dominante, debería tener la sensible, mi, en vez de mi b.
Que en Si bemol Mayor el acorde Cm tenga función subdominante no tiene relación con que en la tonalidad de Fa Mayor el acorde Cm no tiene función armónica. Otra cosa es que si se modula a Si bemol Mayor (cuyo acorde de Tónica es el Subdominante de Fa Mayor), en esta nueva tonalidad de Si bemol Mayor, el acorde Cm es el ii, o sea ejerce función subdominante.
Ahora creo que queda claro.
Subir
Sergio Fulqueris
#24 por Sergio Fulqueris el 14/02/2017
Para que module tiene que producirse un cambio más contundente y establecerse ese Bb como centro tonal. Aquí simplemente se gravita sobre ese IV grado de forma momentánea, apoyado justamente por ese Cm.
Estamos de acuerdo que Cm es el ii de bb, con lo cual para mi es un subdominante secundario de un grado de la Tonalidad de F. No he dicho otra cosa...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo