Duda sobre acordes que no estan en una tonalidad

Emilio
#25 por Emilio el 14/02/2017
Sergio Fulqueris escribió:
Cm es el ii de bb, con lo cual para mi es un subdominante secundario de un grado de la Tonalidad de F.

Subdominante del subdominante. Bueno...
Que Cm sea el ii de Si bemol Mayor no implica que el v de Fa Mayor tenga función tonal. La tiene en Si bemol, donde ejerce función subdominante, pero es un acorde extraño a Fa mayor.En Fa mayor no es el ii ( el ii es Gm) .
¿ Que sirve como preparación antes de la modulación , por ejemplo Cm-F7-Bb ( sd-D7-T') instalando la nueva Tónica, Bb? Pues sí. Pero la pregunta que se me hizo no era esa.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Emilio
#26 por Emilio el 14/02/2017
Por el mismo razonamiento sobre subdominantes secundarios podríamos decir que otros acordes ajenos o extraños a la tonalidad cumplen una función tonal.
Así, por ejemplo Em es un subdominante secundario del vi de Fa Mayor, porque Em es el ii de Dm. Pero Em no pertenece a la tonalidad de Fa mayor, y por lo tanto no tiene función armónica en esa tonalidad...Em puede servir en modulaciones hacia otra tonalidad-
(por ejemplo a Re menor), pero creo que es antipedagógico y erróneo confundir acordes funcionales y no funcionales : los acordes propios de cada grado y los Dominantes secundarios tienen función armónica en una determinada tonalidad, pero los ii de otra tonalidad no pueden ser considerados como acordes funcionales en la primera.
Subir
Emilio
#27 por Emilio el 14/02/2017
#26 Releyéndome veo que debí escribir Edim en vez de Em, porque Edim es el ii de Re menor. Em es el ii de Re Mayor.
Pero obviando ese detalle el ejemplo sigue sirviendo. Por ejemplo:
Bdim es el ii en La menor. Pero Bdim no cumple función armónica en Fa Mayor.
Subir
suso_gs
#28 por suso_gs el 14/02/2017
Perdonad que interrumpa, pero (desde mis mucho más limitados conocimientos de armonía) voy a añadir un resumen simplicista que creo que es útil para gente como yo, a un nivel más básico.

Los dos motivos básicos por los que puedes encontrar un acorde fuera de la tonalidad son:
a) Una dominante secundaria (la dominante del siguiente acorde en la progresión, este sí perteneciente a la tonalidad original).
b) Un acorde "prestado" de la tonalidad menor (un ejemplo muy socorrido en el pop es IV-IVm-I, el Fa-Fam-Do de toda la vida).
Subir
Micky Vega mod
#29 por Micky Vega el 14/02/2017
¡Hola!

Al escuchar la intro del tema (hablamos de la intro, ¿verdad?) diría que el acorde que supuestamente es Cm y cuya función dentro del tono no está clara, es en realidad F7/C, cosa que tendría algo más de sentido, puesto que ejercería como dominante secundario del siguiente acorde, Bb.

¿Es posible esa solución? Es lo que me dice mi oído, pero podría errar.
Subir
Sergio Fulqueris
#30 por Sergio Fulqueris el 14/02/2017
#28 Exacto! Te lo amplio... Algunos lo llaman acordes extraños, errantes, etc. Yo prefiero decir que la tonalidad se ve AMPLIADA. Y esto se puede dar por DOMINANTES (y Subdominantes) SECUNDARIOS y el INTERCAMBIO MODAL, que no solo es con la tonalidad menor homónima, sino con cualquier modo paralelo.
#29 Efectivamente, ese Cm es "casi" como un F7/C (suspendido). Lo que hace esa sensible (eb) es provocar la tendencia a resolver descendiendo y resuelve en el IV grado. Repito que en ningún momento modula, es solo una pequeña gravitación al IV grado.

Emilio, jamás dije que el V de una tonalidad fuese subdominante. Lee exactamente lo que puse en #21 y verás que dije dos cosas:
1) Que la progresión es tonal (no modal)
2) Que ese acorde (Cm) SI tiene función tonal y es la de subdominante del IV

Lo mencioné justamente porque dijiste que...
Emilio Galsán escribió:
Ninguna. Cm es un acorde que surge de la escala menor natural y sólo
es un acorde de adorno sin función tonal.


:saludo:
Subir
Emilio
#31 por Emilio el 14/02/2017
Sergio Fulqueris escribió:
Que ese acorde (Cm) SI tiene función tonal y es la de subdominante del IV

Si entendemos funcional de esa manera, entonces Bdim también tiene función tonal en Fa mayor, porque es el ii de Am.

Sergio Fulqueris escribió:
Emilio, jamás dije que el V de una tonalidad fuese subdominante

Yo tampoco he dicho que lo dijeras.Lo que dije es que v no es dominante.
Subir
Emilio
#32 por Emilio el 14/02/2017
La pregunta era:

totogarcia escribió:
que funcion cumpliria el Cm en la progresión, es decir, con F como tónica.

En Fa Mayor, Cm es un acorde extraño ( prestado si quereis) que puede servir para modular pero, estrictamente, extraño a Fa mayor, cuyo V es mayor. Cm surge de la escalar menor natural de Fa menor, pero tampoco en Fa menor ejerce función alguna, ya que hay que alterar su tercera usando la escala menor armónica, para que tenga función dominante.
Los acordes prestados de otra tonalidad tienen función en esa otra tonalidad, pero no en la tonalidad a la que se prestan.
Decir que Cm cumple alguna función en Fa mayor es confundir a la gente. Porque la cumple en Si bemol Mayor pero no en Fa Mayor.
:saludo:
Subir
Emilio
#33 por Emilio el 14/02/2017
Sergio Fulqueris escribió:
Efectivamente, ese Cm es "casi" como un F7/C (suspendido). Lo que hace esa sensible (eb) es provocar la tendencia a resolver descendiendo y resuelve en el IV grado.

No hay que confundir a la gente: la sensible es el VII grado de una tonalidad.
El mib de Cm es la tercera menor de este acorde y el bVII de Fa Mayor. De sensible nada. Precisamente porque es el bVII en vez de la sensible pierde su función en Fa mayor.
Cm es muy distinto de F7 o de F7sus2.
Subir
suso_gs
#34 por suso_gs el 14/02/2017
Emilio Galsán escribió:
la sensible es el VII grado de una tonalidad

¿La sensible no es la nota que está un semitono por debajo de la tónica? Coincide con el VII grado en una escala mayor, pero no en una menor. ¿Me equivoco?
Subir
Emilio
#35 por Emilio el 14/02/2017
#34 Te equivocas. El VII de La menor, p. ej., es el de la escala menor armónica, no el de la menor natural. Precisamente se llama menor armónica porqtue hace posible la armonía de Dominante (E, con tercera mayor, sol#, la sensible).
Subir
Emilio
#36 por Emilio el 14/02/2017
En el nensaje #15 expliqué el VII grado, el de la sensible:


Emilio Galsán escribió:

A tener en cuenta: el VII grado siempre está un semitono de distancia, bajo el I ( o del i en el modo menor.)
Ej :
En Do mayor el VII grado es si.
En La menor el VII grado es sol#.

No confundir el VII con el bVII, que está un tono por debajo de I o de i.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo